Panzerkampfwagen V Panther [Carro Medio]
Publicado: 10 10 2011 23:32
Panzerkampfwagen V 'Panther' [Carro Medio]
El origen del Panzerkampfwagen V 'Panther' (SdKfz 171) debemos entenderlo en el contexto de la experiencia del ejército alemán durante el transcurso de la Operación Barbarroja, la invasión alemana de la Unión Soviética.
Durante las primeras semanas de combate los aplastantes triunfos de la punta de lanza acorazada de las divisiones Panzer se encontraron con una amarga sorpresa: los primeros tanques medios T-34 soviéticos.
Con una combinación de gran potencia de fuego (en forma de los terribles cañones de 76 mm), fiabilidad mecánica, gran movilidad y una excelente protección, el T-34 muy pronto se convirtió en la pesadilla de las divisiones Panzer, que no podían enfrentarse a este nuevo tipo de tanque, probablemente uno de los mejores de la contienda.
Los enfrentamientos demostraron la superioridad del T-34, problema que la Wehrmacht debía superar, para lo cual surgió el proyecto del Panther.
Durante las primeras semanas de combate los aplastantes triunfos de la punta de lanza acorazada de las divisiones Panzer se encontraron con una amarga sorpresa: los primeros tanques medios T-34 soviéticos.
Con una combinación de gran potencia de fuego (en forma de los terribles cañones de 76 mm), fiabilidad mecánica, gran movilidad y una excelente protección, el T-34 muy pronto se convirtió en la pesadilla de las divisiones Panzer, que no podían enfrentarse a este nuevo tipo de tanque, probablemente uno de los mejores de la contienda.
Los enfrentamientos demostraron la superioridad del T-34, problema que la Wehrmacht debía superar, para lo cual surgió el proyecto del Panther.
- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- DESARROLLO
- VARIANTES
3.1. Panther Ausf. D
3.2. Panther Ausf. A
3.3. Panther Ausf. G
3.4. Panther Ausf. F - HISTORIA OPERATIVA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- Peso: 44,8 t
- Longitud: 6,87 m el chasis, 8,66 m incluyendo el cañón
- Anchura: 3,27 m, 3,42 con faldones
- Altura: 2,99 m
- Tripulación: 5 (conductor, operador de radio/ametralladora, comandante, artillero, cargador)
- Blindaje: 15–120 mm
- Arma Primaria: KwK 42 L/70 de 75 mm de calibre (79 proyectiles)
- Arma Secundaria: 2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm (5.100 proyectiles)
- Motor: Maybach HL230 P30, Motor de gasolina V12, 515 kW (700 CV)
- Relación Potencia/Peso: 15,39 CV/t
- Velocidad Máxima: 55 km/h los primeros modelos, 46 km/h los últimos modelos
- Autonomía: 250 km en carretera/ 100 KM en terreno
- Transmisión: Allklauen AK7-200 - 7 marchas y reversa
- Rodaje: Orugas con 8 ruedas de apoyo intercaladas
- Suspensión: Doble barra de torsión
2. DESARROLLO
A la vista de la necesidad de desarrollar un nuevo vehículo que pudiese contrarrestar la acción del T- 34 soviético el general Heinz Guderian, que había sido nombrado inspector de las tropas motorizadas, envió a diseñadores y fabricantes veteranos y oficiales del departamento de armamento del ejército a estudiar los T-34 soviéticos capturados y evaluar las implicaciones que este tanque poseía para el futuro desarrollo de un nuevo tanque para el ejército alemán.
Guderian sugirió que, sencillamente, se podría hacer una copia del T- 34, aplicado a las divisiones Panzer alemanas, como la más rápida forma de producir un tanque que pudiese enfrentarse a los soviéticos. El departamento de armamento, sin embargo, estaba en desacuerdo, porque no podía encontrar suficientes materiales y motores diésel disponibles en la cantidad precisa. La respuesta era incorporar las características de diseño del tanque T-34 soviético a un nuevo tanque alemán, diseñado de forma específica.
La comisión encargada para su diseño, la "Comisión Panther", concluyó que las claves del éxito del T- 34 giraban en torno a tres características fundamentales:
1. El arma principal: un cañón de mayor rango y mayor cadencia de disparo, con mayor poder de penetración.
2. La suspensión: consistente en un diseño llamado "Suspensión Christie" en honor al diseñador norteamericano J. Walter Christie. El diseño, básicamente, es un sistema de grandes ruedas, en vez de pequeños bojes, que ofrece mejor estabilidad de desplazamiento en terrenos difíciles con la máxima velocidad.
3. El blindaje: el elemento más exitoso de su diseño, pues a pesar de estar compuesto por un blindaje de 45 mm, su diseño anguloso hacía posible absorber y desviar mejor los impactos.
A finales de noviembre de 1941 la comisión dio a dos fábricas contratos para el desarrollo del nuevo tanque: la Daimler-Benz y la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN), que empezaron a trabajar en el diseño de un nuevo tanque, designado como VK3002. Cada prototipo poseía una torreta desarrollada por Rheinmetall, equipada con un cañón de largo alcance L/70 de 75 mm de calibre. El 9 de noviembre de 1941 el departamento de armamento especificó el peso del prototipo en 32,5 toneladas.
Durante primavera de 1942 Daimler Benz completó su prototipo: el VK3002 (DB). Poseía un diseño idéntico al del T-34 soviético, con 35 toneladas y un blindaje de 60 mm así como una autonomía de 195 km. En comparación, el prototipo de MAN, incorporó las características del diseño del T-34 al nuevo prototipo, como el blindaje anguloso. Poseía un motor Maybach HL 230 y la suspensión utilizaba el sistema de grandes ruedas. El peso y armamento principal eran idénticos al del prototipo de Daimler Benz.
Guderian sugirió que, sencillamente, se podría hacer una copia del T- 34, aplicado a las divisiones Panzer alemanas, como la más rápida forma de producir un tanque que pudiese enfrentarse a los soviéticos. El departamento de armamento, sin embargo, estaba en desacuerdo, porque no podía encontrar suficientes materiales y motores diésel disponibles en la cantidad precisa. La respuesta era incorporar las características de diseño del tanque T-34 soviético a un nuevo tanque alemán, diseñado de forma específica.
La comisión encargada para su diseño, la "Comisión Panther", concluyó que las claves del éxito del T- 34 giraban en torno a tres características fundamentales:
1. El arma principal: un cañón de mayor rango y mayor cadencia de disparo, con mayor poder de penetración.
2. La suspensión: consistente en un diseño llamado "Suspensión Christie" en honor al diseñador norteamericano J. Walter Christie. El diseño, básicamente, es un sistema de grandes ruedas, en vez de pequeños bojes, que ofrece mejor estabilidad de desplazamiento en terrenos difíciles con la máxima velocidad.
3. El blindaje: el elemento más exitoso de su diseño, pues a pesar de estar compuesto por un blindaje de 45 mm, su diseño anguloso hacía posible absorber y desviar mejor los impactos.
A finales de noviembre de 1941 la comisión dio a dos fábricas contratos para el desarrollo del nuevo tanque: la Daimler-Benz y la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN), que empezaron a trabajar en el diseño de un nuevo tanque, designado como VK3002. Cada prototipo poseía una torreta desarrollada por Rheinmetall, equipada con un cañón de largo alcance L/70 de 75 mm de calibre. El 9 de noviembre de 1941 el departamento de armamento especificó el peso del prototipo en 32,5 toneladas.
Durante primavera de 1942 Daimler Benz completó su prototipo: el VK3002 (DB). Poseía un diseño idéntico al del T-34 soviético, con 35 toneladas y un blindaje de 60 mm así como una autonomía de 195 km. En comparación, el prototipo de MAN, incorporó las características del diseño del T-34 al nuevo prototipo, como el blindaje anguloso. Poseía un motor Maybach HL 230 y la suspensión utilizaba el sistema de grandes ruedas. El peso y armamento principal eran idénticos al del prototipo de Daimler Benz.
Imagen correspondiente al prototipo VK3002 (DB) desarrollado por la fábrica Daimler-Benz. Nótese que posee un diseño idéntico al del T-34 soviético en su perfil
Después de evaluar los diseños, Hitler en persona concluyó que sería el prototipo de Daimler Benz el elegido. Pero el 11 de mayo el departamento de armamento recomendó que fuese el de MAN. Ello era debido a la idea de que el diseño de Daimler Benz, prácticamente idéntico a un T-34 soviético, podía incitar a incidentes de "fuego amigo". Así, el 15 de mayo de 1942 el ejército alemán asignó el contrato de construcción del nuevo vehículo que debía sacar a la Wehrmacht del atolladero soviético a la empresa MAN. El nuevo tanque recibió la denominación oficial de Panzerkampfwagen V 'Panther' Ausführung D. El nombre 'Panther' se mantuvo en la denominación por la comisión encargada de su desarrollo.
En enero de 1943, sin embargo, el ejército alemán rediseñó su primera producción general del tanque, conocido como Panther D. Los términos del contrato hicieron que, en mayo del mismo año, sufriera severas modificaciones respecto a las especificaciones iniciales del vehículo: se debía aumentar el blindaje de 60 a 80 mm debido a la creencia de que la protección original sería insuficiente para enfrentarse a los cañones de los carros soviéticos. Hitler se inmiscuyó nuevamente en el diseño, sugiriendo que el blindaje frontal del modelo D se incrementase a 100 mm. Sin embargo, las pruebas realizadas con este blindaje incrementado demostraron que el vehículo ofrecía enormes deficiencias técnicas.
En enero de 1943, sin embargo, el ejército alemán rediseñó su primera producción general del tanque, conocido como Panther D. Los términos del contrato hicieron que, en mayo del mismo año, sufriera severas modificaciones respecto a las especificaciones iniciales del vehículo: se debía aumentar el blindaje de 60 a 80 mm debido a la creencia de que la protección original sería insuficiente para enfrentarse a los cañones de los carros soviéticos. Hitler se inmiscuyó nuevamente en el diseño, sugiriendo que el blindaje frontal del modelo D se incrementase a 100 mm. Sin embargo, las pruebas realizadas con este blindaje incrementado demostraron que el vehículo ofrecía enormes deficiencias técnicas.
Prototipo VK3002 desarrollado por la fábrica MAN. Vemos como incorpora el diseño anguloso del T-34 y el sistema de suspensión de ruedas grandes
Los alemanes empezaron las pruebas para el desarrollo de un Panther nuevo y revisado a partir de los modelos anteriores. Durante agosto de 1942, MAN produjo dos nuevos prototipos de evaluación, designados como "Panther experimentales V1 y V2". Destacaría el V2, con una torreta hexagonal desarrollada por Rheinmetall, equipada con un cañón KwK 42 L/70 de 75 mm de calibre.
Desde el 8 al 14 de noviembre de 1942 los alemanes probaron el tanque V2 en Eisenach (Alemania). Las pruebas revelaron que el exceso de blindaje provocaba problemas mecánicos, como el exceso de peso en las ruedas, así como fallos en el motor y en la transmisión, retrasando la producción en 9 meses. Las subsiguientes modificaciones implementadas en el Panther anularían estos problemas mecánicos, dándose los modelos A y G, tanques más fiables mecánicamente. La desesperación de las divisiones Panzer en el frente del este por tener de forma inmediata un carro capaz de enfrentarse a los T-34 hizo que se empezara la producción general del modelo V2 como Panther Ausf. D.
El nuevo tanque alemán entraría en servicio en la primavera de 1942 en la batalla de Kursk.
Desde el 8 al 14 de noviembre de 1942 los alemanes probaron el tanque V2 en Eisenach (Alemania). Las pruebas revelaron que el exceso de blindaje provocaba problemas mecánicos, como el exceso de peso en las ruedas, así como fallos en el motor y en la transmisión, retrasando la producción en 9 meses. Las subsiguientes modificaciones implementadas en el Panther anularían estos problemas mecánicos, dándose los modelos A y G, tanques más fiables mecánicamente. La desesperación de las divisiones Panzer en el frente del este por tener de forma inmediata un carro capaz de enfrentarse a los T-34 hizo que se empezara la producción general del modelo V2 como Panther Ausf. D.
El nuevo tanque alemán entraría en servicio en la primavera de 1942 en la batalla de Kursk.
3. VARIANTES
3.1. Panther Ausf. D
Panther Ausf. D
Durante finales de noviembre de 1942, los alemanes, se embarcaron en la producción general del diseño V-2, ahora designado Panther modelo D. En junio de 1942, el alto mando entregó 250 Panthers. Entre noviembre de 1942 y enero de 1943, MAN produjo las primeras cuatro producciones de Panther D. Desde el 24 al 26 de enero de 1943, tres de esos nuevos modelos fueron puestos a prueba en Grafenwöhr.
El modelo D, presenta una torreta de forma hexagonal, con una cúpula de mando para el comandante del carro, equipada con un cañón KwK 42 L/70 de 75 mm de calibre. En términos de armamento secundario, poseía dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm de calibre. Una, coaxial en la torreta, en el lado derecho, y otra en el frontal del vehículo. El cañón contaba con una provisión de munición de 79 granadas. Las ametralladoras, 5.100 cartuchos. Finalmente, poseía granadas descargadoras de humo, en el frente de la torreta.
El blindaje de modelo D, sería similar al del V-2, con un blindaje frontal de 88 mm y de 40 mm en los laterales. El motor era un Maybach HL 210 P30 de 12 cilindros en V y 650 HP en las primeras unidades, pasando posteriormente a un Maybach HL 230 P30 de 700 HP. El blindado consumía 2,8 litros por kilómetro, poseyendo un depósito con capacidad de 720 litros, con una autonomía de 250 KM por carretera y 100 Km en terreno.
Los primeros Panther D fueron probados en Grafenwöhr y Kummersdorf entre finales de enero y principios de febrero de 1943. Estas pruebas se realizaron por las tripulaciones de dos nuevas unidades acorazadas: el 51ª y el 52ª Batallón Panzer. Posteriormente se estrenó el modelo del nuevo tanque medio en la batalla de Kursk. La experiencia de Kursk demostró que el tanque poseía un armamento formidable, de alto potencial, que podía alcanzar y abatir al T-34 a distancias de 1500 metros o más, sumados a la defensa de las ametralladoras.
A pesar de su superioridad técnica, el nuevo carro presentaba problemas mecánicos debidos, precisamente, a la propia complejidad del vehículo. De los 140 Panthers iniciales, al tercer día de ofensiva, 23 estaban bajo reparaciones, 40 fueron reparados y 9 debieron ser abandonados.
Las granadas lanzadoras de humo resultaban frecuentemente inoperativas. Los motores, regularmente, se rompían, lo cual redundaba en la transmisión y hacía que las ruedas se rompieran igualmente. Por otra parte el interior resultaba peligroso para la tripulación, por el peligro de gases, que podían afectar a la munición y la lluvia empañaba fácilmente el periscopio de observación del conductor. Ello hizo que se remodelase el anterior modelo D, dando lugar al modelo A.
El modelo D, presenta una torreta de forma hexagonal, con una cúpula de mando para el comandante del carro, equipada con un cañón KwK 42 L/70 de 75 mm de calibre. En términos de armamento secundario, poseía dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm de calibre. Una, coaxial en la torreta, en el lado derecho, y otra en el frontal del vehículo. El cañón contaba con una provisión de munición de 79 granadas. Las ametralladoras, 5.100 cartuchos. Finalmente, poseía granadas descargadoras de humo, en el frente de la torreta.
El blindaje de modelo D, sería similar al del V-2, con un blindaje frontal de 88 mm y de 40 mm en los laterales. El motor era un Maybach HL 210 P30 de 12 cilindros en V y 650 HP en las primeras unidades, pasando posteriormente a un Maybach HL 230 P30 de 700 HP. El blindado consumía 2,8 litros por kilómetro, poseyendo un depósito con capacidad de 720 litros, con una autonomía de 250 KM por carretera y 100 Km en terreno.
Los primeros Panther D fueron probados en Grafenwöhr y Kummersdorf entre finales de enero y principios de febrero de 1943. Estas pruebas se realizaron por las tripulaciones de dos nuevas unidades acorazadas: el 51ª y el 52ª Batallón Panzer. Posteriormente se estrenó el modelo del nuevo tanque medio en la batalla de Kursk. La experiencia de Kursk demostró que el tanque poseía un armamento formidable, de alto potencial, que podía alcanzar y abatir al T-34 a distancias de 1500 metros o más, sumados a la defensa de las ametralladoras.
A pesar de su superioridad técnica, el nuevo carro presentaba problemas mecánicos debidos, precisamente, a la propia complejidad del vehículo. De los 140 Panthers iniciales, al tercer día de ofensiva, 23 estaban bajo reparaciones, 40 fueron reparados y 9 debieron ser abandonados.
Las granadas lanzadoras de humo resultaban frecuentemente inoperativas. Los motores, regularmente, se rompían, lo cual redundaba en la transmisión y hacía que las ruedas se rompieran igualmente. Por otra parte el interior resultaba peligroso para la tripulación, por el peligro de gases, que podían afectar a la munición y la lluvia empañaba fácilmente el periscopio de observación del conductor. Ello hizo que se remodelase el anterior modelo D, dando lugar al modelo A.
3.2. Panther Ausf. A
Panther Ausf. A
A partir de los informes tras la Batalla de Kursk se operaron remodelaciones al interior del modelo, dándose la segunda variante del Panther: el modelo A.
Desde el punto de vista del diseño presentaba similitudes al modelo D en la torreta. Las novedades eran que el modelo A presentaba una cúpula para el comandante, equipada con periscopios protegidos por blindaje, una mejora en el mecanismo rotatorio de la torreta (pudiendo girar entre 15 y 93 segundos, dependiendo de la velocidad del motor) y un evacuador de gases para el interior. Por otra parte se introdujo la pintura anti-magnética Zimmerit para inutilizar la acción de explosivos adhesivos o magnéticos. Finalmente, se incorporaron planchas de blindaje adicionales en los laterales.
Se produjeron los tres primeros nuevos Panther en agosto de 1943. Hasta marzo de 1944 se entregaron 200 tanques. Para febrero de 1944 la mayoría de los batallones Panzer estaban equipados con el modelo A como reemplazos de los diferentes centros de entrenamiento de tanques del Reich.
Los primeros modelos de Panther A llegaron a Frente Oriental en septiembre de 1943, con el 2º batallón del 23º Regimiento Panzer, en la 13ª División Panzer.
Tras varios enfrentamientos, los informes dieron visto bueno al nuevo modelo, con la mayoría de los problemas anteriores prácticamente subsanados, convirtiéndolo en uno de los mejores blindados de la guerra, muy apreciado por los comandantes de carros.
Desde el punto de vista del diseño presentaba similitudes al modelo D en la torreta. Las novedades eran que el modelo A presentaba una cúpula para el comandante, equipada con periscopios protegidos por blindaje, una mejora en el mecanismo rotatorio de la torreta (pudiendo girar entre 15 y 93 segundos, dependiendo de la velocidad del motor) y un evacuador de gases para el interior. Por otra parte se introdujo la pintura anti-magnética Zimmerit para inutilizar la acción de explosivos adhesivos o magnéticos. Finalmente, se incorporaron planchas de blindaje adicionales en los laterales.
Se produjeron los tres primeros nuevos Panther en agosto de 1943. Hasta marzo de 1944 se entregaron 200 tanques. Para febrero de 1944 la mayoría de los batallones Panzer estaban equipados con el modelo A como reemplazos de los diferentes centros de entrenamiento de tanques del Reich.
Los primeros modelos de Panther A llegaron a Frente Oriental en septiembre de 1943, con el 2º batallón del 23º Regimiento Panzer, en la 13ª División Panzer.
Tras varios enfrentamientos, los informes dieron visto bueno al nuevo modelo, con la mayoría de los problemas anteriores prácticamente subsanados, convirtiéndolo en uno de los mejores blindados de la guerra, muy apreciado por los comandantes de carros.
3.3. Panther Ausf. G
Panther Ausf. G
Durante mayo de 1943 los alemanes decidieron posponer la producción del nuevo Panther II para continuar produciendo y mejorando el diseño estándar del Panther. Se desarrolló así un nuevo modelo: el Panther modelo G, que incorporará algunas características del futuro Panther II. El diseño se caracterizó por un blindaje lateral pleno, incrementado de 40 a 50 mm, y el del techo de la torreta de 15 a 40 mm. Para compensar el peso, se redujo el blindaje frontal de la torreta en 20 mm. Ello incrementó el espacio interno, aumentando la capacidad de munición y, así, el municionamiento aumentó de 79 a 82.
En julio de 1944 el Panther G participaría en la defensa de Berlín, durante el invierno de 1944-1945 y en las últimas batallas del Tercer Reich, como en la Operación Bagration: la gran ofensiva soviética entre julio y agosto de 1945, en el Frente Occidental con la 12ª División SS Panzer 'Hitlerjugend', que pudo retrasar el avance de los Aliados Occidentales, así como en la Batalla de las Ardenas.
En julio de 1944 el Panther G participaría en la defensa de Berlín, durante el invierno de 1944-1945 y en las últimas batallas del Tercer Reich, como en la Operación Bagration: la gran ofensiva soviética entre julio y agosto de 1945, en el Frente Occidental con la 12ª División SS Panzer 'Hitlerjugend', que pudo retrasar el avance de los Aliados Occidentales, así como en la Batalla de las Ardenas.
3.4. Panther Ausf. F
Panther Ausf. F
El Panther F fue la última versión del carro que los alemanes proyectaron. Se modificó la torreta, debido a que era un blanco fácil para el enemigo: se hizo una torreta mas estrecha, con un blindaje aumentado de 100 a 150 mm en el frente y de 45 a 60 mm en los lados y atrás.
En febrero de 1945, con la guerra ya perdida, se planearon 50 vehículos, pero los bombardeos y el avance aliado, unido al caos administrativo, llevaron a paralizar la producción. No se sabe si llegó a completarse un solo Ausf. F en algún momento, no digamos ya entrar en combate. Directivos de MAN interrogados en Septiembre de 1945 aseguran que MAN no llegó a producir ninguna unidad.
Se sabe que algunas versiones de la Schmalturm producida por Daimler-Benz fueron transportadas a Estados Unidos y el Reino Unido. Asimismo, hay imágenes de chasis F en construcción. En todo caso, de haber llegado a completarse algunos Ausf. F, estos habrán sido suministrados entre el 20 y el 23 de Abril al II Batallón del Panzer Regiment 2 para su empleo inmediato en la defensa de Berlín.
En febrero de 1945, con la guerra ya perdida, se planearon 50 vehículos, pero los bombardeos y el avance aliado, unido al caos administrativo, llevaron a paralizar la producción. No se sabe si llegó a completarse un solo Ausf. F en algún momento, no digamos ya entrar en combate. Directivos de MAN interrogados en Septiembre de 1945 aseguran que MAN no llegó a producir ninguna unidad.
Se sabe que algunas versiones de la Schmalturm producida por Daimler-Benz fueron transportadas a Estados Unidos y el Reino Unido. Asimismo, hay imágenes de chasis F en construcción. En todo caso, de haber llegado a completarse algunos Ausf. F, estos habrán sido suministrados entre el 20 y el 23 de Abril al II Batallón del Panzer Regiment 2 para su empleo inmediato en la defensa de Berlín.
4. HISTORIA OPERATIVA
El carro de combate medio Panzerkampfwagen V 'Panther' hizo su debut en la Batalla de Kursk, la mayor batalla de blindados de toda la historia militar, que formaba parte de la Operación Zitadelle. Se suponía que debía ser la mayor ofensiva alemana en el Este, atacando el saliente de Kursk.
Tropas soviéticas cargando en la batalla de Kursk
A pesar de los fallos mecánicos presentados por la complejidad del carro, y al importante factor de que sus tripulaciones no estaban suficientemente familiarizadas con el vehículo, la relación armamento- blindaje mostró que el nuevo blindado tenía un gran potencial. Tras las modificaciones, pronto el Panther pasaría a formar parte de todas las divisiones Panzer, luchando en todos los frentes de la guerra, en especial en el Frente Occidental, donde fueron un arma clave para lograr retrasar el avance aliado, con acciones tan memorables como la famosa "Esquina de Barkmann".
Ernst Barkmann sirvió en un Panther de la 2.ª División SS Panzer 'Das Reich' en Normandía
En la mañana del 27 de julio de 1944 se encontró separado de su compañía. Cuando trató de reunirse se le advirtió que tropas norteamericanas estaban aproximándose a su posición, en la aldea francesa de Le Lorey. Barkmann posicionó su Panther en un cruce de caminos cerca de dos robles. Una vez que se acercaba la columna de Sherman norteamericanos, Barkmann destruyó a los dos que encabezaban la formación, así como el camión de suministros. Después destruyó a otros dos que intentaban sobrepasar el camión destruido.
Los estadounidenses solicitaron apoyo aéreo, que dañó su Panther e hirió a dos de sus tripulantes. Como respuesta Barkmann dejó fuera de combate a otros dos Sherman que intentaron acercarse y flanquear al Panther, usando como cobertura el ruido del cazabombardero. Otros dos carros norteamericanos más cayeron mientras la tripulación, herida, intentaba reparar el Panther, acabando así con un total de ocho Sherman y varios vehículos más antes de poder retirarse. Por su acción recibió la Cruz de Caballero y se demostró la superioridad del Panther frente a los carros norteamericanos, que sólo pudieron vencer por su superioridad numérica.[/color]
Finalmente, el Panther también tendría una actuación decisiva en la ofensiva de las Ardenas, formando parte del VI Ejército acorazado de las SS bajo mando del General Sepp Dietrich.
Los estadounidenses solicitaron apoyo aéreo, que dañó su Panther e hirió a dos de sus tripulantes. Como respuesta Barkmann dejó fuera de combate a otros dos Sherman que intentaron acercarse y flanquear al Panther, usando como cobertura el ruido del cazabombardero. Otros dos carros norteamericanos más cayeron mientras la tripulación, herida, intentaba reparar el Panther, acabando así con un total de ocho Sherman y varios vehículos más antes de poder retirarse. Por su acción recibió la Cruz de Caballero y se demostró la superioridad del Panther frente a los carros norteamericanos, que sólo pudieron vencer por su superioridad numérica.[/color]
Finalmente, el Panther también tendría una actuación decisiva en la ofensiva de las Ardenas, formando parte del VI Ejército acorazado de las SS bajo mando del General Sepp Dietrich.
5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
Más imágenes en la galería fotográfica Panzer V "Panther"
6. FUENTES
TextoDibujo artístico de la Esquina de Barkmann, la famosa batalla en donde el as Ernst Barkmann abatió una columna blindada norteamericana de ocho tanques Sherman
Panzer V Panther, en el sector sur del Frente del Este
Panzer V Panther en Normandía
Panzer V Panther en Italia
Tripulante de Panzer V de la 12ª División SS Panzer 'Hitlerjugend' en Normandía
Más imágenes en la galería fotográfica Panzer V "Panther"
6. FUENTES
Bishop Chris, “The Encyclopedia of Weapons of World War II", UK 1998, editorial Barnes & Noble
Hart A. Stephen, Panther medium tank ( 1942- 45), UK 2003, editorial: Osprey
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_V_Panther
Imágenes
http://www.achtungpanzer.com/panzerkamp ... fz-171.htm
http://latrincheradehk.blogspot.com/201 ... chive.html
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/
http://www.forosegundaguerra.com/
http://www.elgrancapitan.org