Carro medio Panzerkampfwagen IV
El tanque medio Panzer IV, rápido, maniobrable y formidablemente armado que atravesó los Países Bajos y Francia en mayo de 1940. Con su cañón de 75 mm, el Panzer IV podía destruir fácilmente los tanques de armas más ligeras de los Aliados. Contra los mejores tanques aliados, tales como el francés Char B; que también llevaba un cañón de 75 mm, y el más acorazado pero lento tanque británico Matilda, la velocidad del Panzer IV era una gran ventaja.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Variantes
1C. Usuarios
1D. Diseños basados en el chasis
1E. Unidades Conservadas - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania
- Diseñador: Krupp
- Diseño: 1936
- Fabricante: Krupp, Steyr-Daimler-Puch
- Coste por unidad: 103.462 Reichsmarks
- Producido: 1936–1945
- Unidades Construidas: + o - 9.500 unidades
- Dotación: Cinco hombres (Comandante, Artillero, Cargador, Conductor, Operador de radio/Ametralladora)
- Longitud con Cañón: 7,02 m
- Longitud del Casco: 5,89 m
- Anchura: 3,29 m
- Altura: 2,68 m
- Peso: 25.000 Kg
- Vadeo: 1 m.
- Inclinación: 60 %.
- Obstáculo vertical: 0,6 m.
- Zanja: 2,20 m
- Blindaje: Casco: frontal: 50 mm a 78 mm y 80º, lateral: 304 mm a 90º, trasero: 20 mm a 78º-90º, techo. 11 mm a 0º, suelo: 10 mm a 0º / Torre: frontal: 50 mm a 79º, lateral: 30 mm a 64º, trasero: 30 mm a 74º y techo: 10 mm a 0º-6º
- Armamento Principal: Un Cañón KwK 40 L/43 de 75 mm
- Armamento Secundario: Tres Ametralladoras MG34 de 7,92 mm
- Munición: 80 proyectiles de 75 mm y 2.700 cartuchos de 7,92 mm
- Velocidad Máxima en Carretera: 38 km/h
- Velocidad Máxima Campo a Través: 16 km/h
- Autonomía: En carretera: 200 Km / Campo a través: 130 km/h
- Capacidad del Combustible: 470 litros
- Motor: Un Motor de Gasolina Maybach HL 120 TRN de doce cilindros
- Transmisión: 6 marchas hacia adelante y una hacia atrás
- Potencia: 220 kW (300 CV)
- Rodaje: Orugas con 8 ruedas de apoyo
- Suspensión: Ballestas
- Relación Potencia/Peso: 12 hp/t
- PzKpFw IV Ausf. A (1937-1938): 35 construidos.
- PzKpFw IV Ausf. B (1938): 42 construidos. Se incrementa el blindaje frontal de 14,5 mm a 30 mm. Motor más grande
- PzKpFw IV Ausf. C (1938-1939): 138 construidos. Mejoras menores
- PzKpFw IV Ausf. D (1939-1940): 229 construidos. Se incrementa el blindaje lateral de 14,5 mm a 20 mm. Primer modelo diseñado para el combate
- PzKpFw IV Ausf. E (1940-1941): 223 construidos. Se incrementa el blindaje frontal y lateral: se le añade una plancha de 30 mm remachada al frente (total 60 mm) y otra de 20 mm al lateral (40mm)
- PzKpFw IV Ausf. F1 (1941-1942): 462 construidos. Se optimiza y simplifica la producción. Las orugas de 38 cm son reemplazadas por el modelo de 40 cm. El blindaje frontal de la torre aumenta de 35 mm a 50 mm. El lateral y trasero de la torre pasa de 20 mm a 30 mm. El blindaje lateral del chasis se incrementa hasta los 30 mm. La portezuela lateral de la torre se cambia por un modelo de dos portezuelas que se abren lateralmente
- PzKpFw IV Ausf. F2 (1942): 175 construidos. Armados con el nuevo cañón KwK 40 L/43 de 75 mm
- PzKpFw IV Ausf. G (1942-1943): 1687 construidos. Algunos son equipados con faldones. Desde junio de 1942 algunos son dotados con 30 mm de blindaje adicional remachado en la parte frontal del chasis. A partir de diciembre de 1942, a unos 700 Panzer IV G de los últimos modelos se les añade 30 mm de blindaje soldado o remachado a la parte frontal de la torre. Modificaciones para el combate invernal
- PzKpFw IV Ausf. H (1943-1944): 3774 construidos. Equipados con el cañón KwK 40 L/48 de 75 mm. El blindaje frontal (80 mm) se realiza ahora de una sola pieza. La antena de la radio se desplaza a la parte trasera del casco. Se mejora la tracción en hielo y nieve con el añadido de una pieza extra a las cadenas
- PzKpFw IV Ausf. J (1944-1945): 1758 construidos. Se elimina el motor de la torre para albergar en su lugar un depósito de combustible adicional. Las últimas versiones tienen un tubo de escape simplificado y usan tres rodillos de retorno en lugar de cuatro. Versiones postreras sustituyen los faldones sólidos por otros de alambre cruzado para ahorrar materiales estratégicos y reducir peso
- PzKpFw IV Tauchpanzer (1940): 42 convertidos. Un Panzer IV Ausf. D adaptado para ser sumergible con vistas a participar en la Operación León Marino. Todas las aperturas fueron selladas, la cúpula del comandante, el mantelete del cañón y las ametralladoras fueron cubiertas con goma de sellado. El aire se suministraba a través de un conducto de 18 m que llegaba hasta una boya. La profundidad máxima que podía alcanzar era de 15 m y la velocidad máxima segura de 5 km/h. Algunos fueron usados por el 18º Regimiento Panzer en el cruce del río Bug durante la Operación Barbarroja
- Panzerbefehlswagen IV (PzBefWg. IV) (1944): Un Ausf. H convertido en vehículo de mando equipado con una segunda radio. Fueron convertidos 97 vehículos
- Panzerbeobachtungswagen IV (PzBeogWg. IV) (1944-1945): Panzer IV, principalmente del modelo J, convertido en vehículo de observación avanzada de artillería que trabajaba habitualmente codo con codo con las baterías de artillería autopropulsada. Tenía un periscopio adicional en la parte izquierda de la cúpula del comandante y una radio adicional con un generador eléctrico. Fueron convertidos 96 vehículos
- Alemania
- Bulgaria
- Croacia
- España
- Finlandia
- Hungría
- Rumanía
- Siria
- Turquía
- Möbelwagen: Vehículo antiaéreo, montaba un cañón de 37 mm sobre una superestructura abierta
- Wirbelwind: Vehículo antiaéreo, montaba un cañón antiaéreo cuádruple de 20 mm en una torreta abierta
- Ostwind: vehículo antiaéreo, montaba un cañón antiaéreo de 37 mm en una torreta hexagonal abierta
- Sturmpanzer Brummbär: Vehículo blindado de apoyo a infantería armado con un cañón SiG-33 de 150 mm
- Sturmgeschütz IV: Cañón de asalto basado en el chasis del Panzer IV al que se le añadió la superestructura del StuG III
- Jagdpanzer IV: Cazacarros armado con un cañón anticarro de 75 mm y 48 calibres que en modelos posteriores sería sustituido por uno de 70 calibres
- Brückenlegepanzer IV / Brückenleger IV: Portapuentes basado en los Panzer IV Ausf C y D. Se construyeron 20 unidades, pero el diseño fue cancelado en 1941.
- Infanterie Sturmsteg auf PzKpfw IV: Puente de asalto sobre chasis del Panzer IV. Se fabricaron cuatro unidades.
- Munitionspanzerwagen IV: Transporte de munición
- Munitionsschlepper für Karlgerät: Transporte para la munición del Mörser Karl, un mortero autopropulsado de 600 mm
- Bergepanzer: Vehículo de recuperación. Se construyeron 36 en 1944
- Land-Wasser Schlepper / Panzerfähre: Tractor anfibio
- Geschützwagen III/IV: Un chasis alargado basado en componentes de los Panzer III y IV, que fue utilizado para el cazacarros Nashorn, el Hummel de 150 mm y el obús autopropulsado Leichte PzH18/40/2 auf Geschützwagen III/IV (Sf) de 105 mm
- Kugelblitz: Vehículo antiaéreo de torreta esférica con un cañón antiaéreo doble de 30 mm
- 10,5 cm K18 auf Panzer Selbstfahrlafette IVa: Cañón de asalto/cazacarros. Se construyeron dos prototipos para el frente oriental
- 10,5 cm leFH18/1 (Sf) auf Geschützwagen IVb (SdKfz 165/1): Obús autopropulsado de 105 mm. Se construyeron ocho prototipos por Krupp en noviembre de 1942 y fueron enviados para pruebas al frente oriental
- 10,5 cm leFH18/1 L/28 auf Waffenträger GW IVb (Heuschrecke): Obús autopropulsado de 105 mm. Tres prototipos en 1943
PzKpfw IV Ausf. D conservado en el Bovington Tank Museum, Inglaterra
PzKpfw IV Ausf. F conservado en el Victory Park at Poklonnaya Gora, Moscú, Rusia
PzKpfw IV Ausf. D/E/F conservado en el Fort Lee U.S. Army Ordnance Museum, VA, USA
PzKpfw IV Ausf. D conservado en una colección privada, Inglaterra
PzKpfw IV Ausf. G conservado en el Kubinka Tank Museum, Rusia
PzKpfw IV Ausf. H conservado en el Wehrtechnische Studiensammlung Koblenz, Alemania
PzKpfw IV Ausf. H conservado en el Normandy Tank Museum, Catz, Carentan, Francia
PzKpfw IV Ausf. G conservado en el Munster Panzer Museum, Alemania
PzKpfw IV Ausf. H conservado en el Omaha Overlord Museum, Colleville-sur-Mer, Francia
PzKpfw IV Ausf. H conservado en el Museo de El Goloso, Madrid, España
PzKpfw IV Ausf. H conservado en el Kalemegdan Military Museum, Belgrado, Serbia
PzKpfw IV Ausf. H conservado en el Yad la-Shiryon Museum, Latrun, Israel
PzKpfw IV Ausf. H conservado en el Royal Jordanian Tank Museum, Jordania
PzKpfw IV Ausf. H/J, T-40/75 conservado en el AAF Museum, Danville, VA, USA
PzKpfw IV Ausf. H, T-40/75 conservado en una colección particular en California, USA
PzKpfw IV Ausf. J conservado en el Rex & Rod Cadman Collection, Inglaterra
PzKpfw IV Ausf. H conservado en la Unidad de Servicio de Acuartelamiento 'Diego Porcelos', Burgos, ESpaña
PzKpfw IV Ausf. J conservado en el Panzermuseum, Thun, Suiza
PzKpfw IV Ausf. J conservado en el Auto + Technik Museum, Sinsheim, Alemania
PzKpfw IV Ausf. J, Ps. 221-3 conservado en el Finnish Armour Museum, Parola, Finlandia
PzKpfw IV Ausf. J conservado en el Musée des Blindés, Saumur, Francia
PzKpfw IV Ausf. J, Ps. 221-12 conservado en el Savon Prikaati garrison, Mikkeli, Finlandia
PzKpfw IV Ausf. J, Ps. 221-6 conservado en el Finnish Armour Museum, Parola, Finlandia
PzKpfw IV Ausf. J conservado en el Ladomirova, Dukla pass, Eslovaquia
PzKpfw IV Ausf. J conservado en el Muzeul Militar National, Bucares, Rumanía
PzKpfw IV Ausf. J, T-40/75 conservado en el Army Tech. Museum, Lesany, República Checa
PzKpfw IV Ausf. J conservado en el National Museum of Military History, Sofia, Bulgaria
PzKpfw IV Ausf. J, T-40/75 conservado en el Batey ha-Osef Museum, Tel Aviv, Israel
PzKpfw IV Ausf. G, experimental conservado en el Aberdeen U.S. Army Ordnance Museum, MD, USA
PzKpfw IV Ausf. J conservado en el Slovak National Uprising Museum, Banska Bystrica, Eslovaquia
2. HISTORIA
El Panzerkampfwagen IV posee la distinción de haber permanecido en producción durante toda la guerra y de haber constituido el núcleo de las divisiones acorazadas alemanas. En 1934 el Departamento de Armamento emitió un requerimiento en solicitud de un vehículo con el nombre encubierto de Mitteren Traktor (tractor media) para equipar la cuarta compañía de cada batallón de carros.
La Rheinmetall-Borsig presentó su VK 2001(Rh) mientras MAN presentaba el VK 2002 (MAN) y la Knupp el VK 2001(K). Al final fue aceptado el prototipo de la Krupp. Entró en producción en la fábrica de Krupp-Grusonwerke de Magdeburgo con la designación de PzKpfw IV Ausf A o SdKfz 161. También se le denomino Bataillons Fürhrerwagen (vehículo de mando de batallón).
Este modelo estaba armado con un cañón de tubo corto de 75 mm, una ametralladora coaxial de 7,92 mm y otra ametralladora en el frontal y con una dotación de 122 proyectiles de 75 mm y 3.000 disparos para las ametralladoras.
La Rheinmetall-Borsig presentó su VK 2001(Rh) mientras MAN presentaba el VK 2002 (MAN) y la Knupp el VK 2001(K). Al final fue aceptado el prototipo de la Krupp. Entró en producción en la fábrica de Krupp-Grusonwerke de Magdeburgo con la designación de PzKpfw IV Ausf A o SdKfz 161. También se le denomino Bataillons Fürhrerwagen (vehículo de mando de batallón).
Este modelo estaba armado con un cañón de tubo corto de 75 mm, una ametralladora coaxial de 7,92 mm y otra ametralladora en el frontal y con una dotación de 122 proyectiles de 75 mm y 3.000 disparos para las ametralladoras.
Oficiales británicos pertenecientes al Durham Light Infantry, inspeccionan in Panzer IV en Normandía, el 11 de Junio de 1944
El espesor máximo de blindaje era de 20 mm en la torre y de 14.5 mm en el casco. Solo se construyeron unos pocos en 1936-37. El siguiente modelo fue el PzKpfw IV Ausf B. que tenia mayor blindaje, motor mas potente y otras mejoras menores.
A lo largo de la dilatada producción del PzKpfw IV el chasis permaneció sin cambios. Pero a medida que creció la amenaza de las armas contracarro se le fue añadiendo más blindaje y mejor armamento. (Otros chasis tuvieron que ser dados de baja porque no podían incorporarse los nuevos cambios que se producían en el campo de batalla). El modelo final fue el PzKpfw IV Ausf J, que apareció en marzo de 1944.
La producción total fue de unos 9.000 vehículos. El chasis fue usado también para otros vehículos mas especializados, entre ellos el cazacarros Jagdpanzer IV, cañones antiaéreos autopropulsados de varios tipos, cañones autopropulsados, vehículos blindados de recuperación y carros porta-puentes, por solo nombrar algunos.
A lo largo de la dilatada producción del PzKpfw IV el chasis permaneció sin cambios. Pero a medida que creció la amenaza de las armas contracarro se le fue añadiendo más blindaje y mejor armamento. (Otros chasis tuvieron que ser dados de baja porque no podían incorporarse los nuevos cambios que se producían en el campo de batalla). El modelo final fue el PzKpfw IV Ausf J, que apareció en marzo de 1944.
La producción total fue de unos 9.000 vehículos. El chasis fue usado también para otros vehículos mas especializados, entre ellos el cazacarros Jagdpanzer IV, cañones antiaéreos autopropulsados de varios tipos, cañones autopropulsados, vehículos blindados de recuperación y carros porta-puentes, por solo nombrar algunos.
Panzerkampfwagen IV Ausführung A
El modelo más normal fue el PzKpfw IV Ausf F, que tenla el casco y la torre de construcción en acero soldado con 60 mm de espesor en el primero y 50 mm en la segunda. El conductor se sentaba en el lado izquierdo del frontal con el tirador/operador de radio a su derecha. El jefe de carro, el tirador y el cargador iban sentados en la torre en el centro del casco con un portillo a cada lado y una cúpula para el jefe de carro.
El motor se hallaba en la trasera del carro acoplado a una transmisión manual de seis marchas hacia adelante y una hacia atrás. El armamento principal comprendía un cañón de tubo largo KwK de 75 mm con freno de boca que podía disparar varios tipos de municiones coma rompedoras, fumígenas, perforante cofiada, perforante cofiada balística y carga hueca contracarro. La primera se utilizaba en misiones de apoyo a la infantería. Una ametralladora MG34 de 7,92 mm iba montada coaxialmente a la derecha del cañón y otra similar en el frontal. Se transportaban 87 proyectiles de 75 mm y 3.192 cartuchos para las ametralladoras.
El blindaje adicional y el armamento más pesado que luego le sería instalado progresivamente le llevó a un peso final de 25 toneladas, aunque siempre conservó una respetable relación peso-potencia y gran movilidad, características que permitieron a este carro permanecer en servicio de primera linea prácticamente hasta el final del conflicto, a pesar de sus diez años de antigüedad.
El motor se hallaba en la trasera del carro acoplado a una transmisión manual de seis marchas hacia adelante y una hacia atrás. El armamento principal comprendía un cañón de tubo largo KwK de 75 mm con freno de boca que podía disparar varios tipos de municiones coma rompedoras, fumígenas, perforante cofiada, perforante cofiada balística y carga hueca contracarro. La primera se utilizaba en misiones de apoyo a la infantería. Una ametralladora MG34 de 7,92 mm iba montada coaxialmente a la derecha del cañón y otra similar en el frontal. Se transportaban 87 proyectiles de 75 mm y 3.192 cartuchos para las ametralladoras.
El blindaje adicional y el armamento más pesado que luego le sería instalado progresivamente le llevó a un peso final de 25 toneladas, aunque siempre conservó una respetable relación peso-potencia y gran movilidad, características que permitieron a este carro permanecer en servicio de primera linea prácticamente hasta el final del conflicto, a pesar de sus diez años de antigüedad.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 26: Carros de combate del eje Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)PzKpFw IV Ausf. A
PzKpFw IV Ausf. B
PzKpFw IV Ausf. C
PzKpFw IV Ausf. D
PzKpFw IV Ausf. E
PzKpFw IV Ausf. F1
PzKpFw IV Ausf. F2
PzKpFw IV Ausf. G
PzKpFw IV Ausf. H
PzKpFw IV Ausf. J
PzKpFw IV Tauchpanzer
Panzerbefehlswagen IV (PzBefWg. IV)
Panzerbeobachtungwagen IV (PzBeogWg. IV)
Panzerbeobachtungwagen IV
Panzerbeobachtungwagen IV
Panzerbeobachtungwagen IV
Panzerbeobachtungwagen IV
Panzerbeobachtungwagen IV
Panzerbeobachtungwagen IV
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.wehrmacht-history.com/heer/a ... panzer.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Panzer_IV
http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... iv-ausf-d/
http://www.panzertruppen.org/heer/carros/panzer4.html
http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-iv.htm
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=1835.0
http://www.eurasia1945.com/armas/tierra ... pzkpfw-iv/
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... usf-h.html
http://science.howstuffworks.com/panzer ... ii-iv2.htm
http://www.panzernet.net/panzernet/stra ... ky/pz4.php
http://bartohoby.blogspot.com.es/2013/0 ... usf-h.html
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Panzer_IV.pdf
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... zer_IV.php
http://henk.fox3000.com/pz4.htm
https://www.youtube.com