Schwerer Panzerspähwagen SdKfz 231 6-Rad [Reconocimiento]

Descripción: Vehículo blindado construido antes del comienzo de la contienda sobre el chasis de un camión 6×4. Se introdujeron para realizar labores de reconocimiento.

Etiquetas del tema: 6-Rad Alemania Panzerspahwagen SdKfz 231 Reconocimiento

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Schwerer Panzerspähwagen SdKfz 231 6-Rad [Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 21 03 2012 13:44

Schwerer Panzerspähwagen SdKfz 231 6-Rad

Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
El SdKfz 231 (6-rad) fue un vehículo blindado construido antes del comienzo de la contienda sobre el chasis de un camión 6×4. Se introdujeron para realizar labores de reconocimiento en las unidades motorizadas. Iba armado con un cañón de 20 mm y una ametralladora. Aunque fue retirado del servicio al comenzar la guerra, al ser sustituido por los más capaces SdKfz 231 (8-rad), se siguió utilizando en unidades de retaguardia y de seguridad.


  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. VARIANTES
  3. DESARROLLO
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VIDEO
  6. FUENTES



A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
  • País: Alemania.
  • Constructor: Daimler-Benz, Büssing-NAG y Magirus.
  • Unidades Construidas: SdKfz.231/232 6-räd: 123 unidades; SdKfz.263 6-räd: 28 unidades.
  • Dotación: Cuatro Hombres.
  • Longitud: 5,61 m.
  • Anchura: 1,85 m.
  • Altura: 2,24 m.
  • Peso: 6.000 kgs.
  • Blindaje: 5-14,5 mm.
  • Suspensión: 6 ruedas, tracción 6x4
  • Distancia entre Ejes: 2.52 m.
  • Velocidad: 65 km/h en carretera // 40 km/h campo a través.
  • Capacidad de Combustible: 110 Litros.
  • Autonomía: 250 km.
  • Caja de Cambios: Cuatro Marchas hacia adelante y Una hacia atrás.
  • Motor (Según Fabricante): Un Daimler-Benz M09 de 12 cilindros y 60-70 hp, un Büssing-NAG G de 8 cilindros y 70 hp. ó un Magirus S88 de 60-70 hp; todos de gasolina.
  • Armamento: Un Cañón KwK 30/38 de 20/55 mm. (200 disparos a bordo), una ametralladora MG13 ó MG34 de 7’92 mm. (1.500 disparos a bordo). Los primeros modelos disponían únicamente de una ametralladora. La versión Sd.Kfz.263 de comunicaciones también poseía sólo una ametralladora.



B. VARIANTES
  • Sd.Kfz.231 6-räd (Inicial): Autoblindado armado con ametralladora de 7,92 mm.
  • Sd.Kfz.231 6-räd (Serie Principal): Torre rediseñada añadiendo un cañón de 20 mm.
  • Sd.Kfz.232 6-räd: Versión con antena de comunicaciones.
  • Sd.Kfz.263 6-räd: Como el anterior pero sin el cañón de 20 mm. para ganar espacio en la torre y mejorar su empleo como vehículo de mando.



C. DESARROLLO
El Schwerer Panzerspahwagen SdKfz 231, vehículo pesado de 6x4, tiene su origen en el centro de pruebas de Kazan, instalado en la Unión Soviética durante los años veinte. Allí la industria automovilística alemana desarrolló el bastidor de un vehículo blindado 8x8 que demostró ser demasiado caro para un posterior desarrollo, de manera que en su lugar se intentó un chasis 6x4. Este modelo utilizada un autobastidor de camión como base y originalmente sería producido por Daimler-Benz pero luego se emplearían chasis y motores Bussing-NAG y Magirus.

Estos bastidores fueron dotados con las adecuadas carrocerías y torres blindadas y se realizaron modificaciones para permitir la dirección desde ambos extremos de la carrocería. has primeras pruebas demostraron que necesitaba anos ejes delanteros mas fuertes y radiadores revisados, siendo entregado el vehículo resultante a las unidades del ejercito alemán en 1932.
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231 perteneciente a la División Hermann Göring, Enero de 1942Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231 perteneciente a la División Hermann Göring, Enero de 1942
La producción continuó hasta 1935, fecha en que se habían construido ya unos 1.000 ejemplares. Los vehículos blindados 6x4 no tuvieron un gran éxito, pero fueron construidos en una época en la que el ejercito alemán carecía de experiencia en el uso de automóviles blindados y, por to canto, serían de un valor inestimable como equipo de entrenamiento y preparación. Utilizando bastidores de camiones y dotados de carrocerías blindadas, que eran realmente demasiado pesadas para superestructuras de apoyo.

Los vehículos blindados de seis ruedas resultaron faltos de potencia y gozaban solamente de limitadas capacidades todoterreno. Sin embargo, cuando utilizaban las carreteras eran tan buenos como cualquier otro equipo disponible y de esta forma fueron empleados con gran efecto en las invasiones de Austria y Checoslovaquia durante 1938, y 1939. También se les emplearían en combate en la campaña de Polonia y Francia. Su apariencia tenía un gran impacto psicológico y, por lo tanto, fueron difundidos ampliamente por la propaganda de la poca.
SdKfz 231 en Septiembre de 1938SdKfz 231 en Septiembre de 1938
Después de 1940 fueron gradualmente retirados del servicio en primera linea, siendo relegados a misiones de entrenamiento de tripulaciones. Los primeros vehículos blindados de seis ruedas tenían provisión para una única ametralladora MG 34 de 7,92 mm en la torre, pero la versión utilizada principalmente por los pelotones pesados de las unidades motorizadas del ejercito alemán fue el SdKfz 231.

Este tenía una torre que montaba un cañón de 20 mm, originalmente el KwK 30, y luego sería el KwK 38 de mayor cadencia de tiro. Montada coaxialmente con este cañón iba una ametralladora MG 34 de 7,92 mm y asimismo el vehículo podía recibir la instalación de una ametralladora antiaérea en el techo de la torre.

El SdKfz 231 fue utilizado como vehículo táctico (tomando parte en combates en apoyo directo por el fuego de las unidades de infantería motorizadas, montadas en camiones y, después, en semiorugas), pero a veces fue usado en apoyo de las unidades ligeras de reconocimiento de las formaciones Panzer. Existieron las variantes SdKfz 232, con equipo de radio de largo alcance y SdKfz 263 de mando.



D. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231
Panzerspähwagen Sd.Kfz. 231



E. VÍDEO




F. FUENTES
Deutsche Schwere Panzerspähwagen Waffen Arsenal Nº 89; Editorial: Podzun-Pallas-Verlag; Año: 1984
Máquinas de Guerra; Editorial Planeta DeAgostini; Año 1985

http://www.panzertruppen.org/heer/blind ... fz231.html
http://www.wwiivehicles.com/germany/arm ... -6-rad.asp
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=364
http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... f=7&t=2347
http://www.wehrmacht-history.com/heer/a ... hwagen.htm
http://forum.axishistory.com
http://axistanksworldwarii.devhub.com/b ... 231-6-rad/
http://www.airlandseaweapons.com/blog/6 ... 1-6-rad-1/
http://www.achtungpanzer.com/schwere-pa ... -6-rad.htm




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Schwerer Panzerspähwagen SdKfz 231 6-Rad [Reconocimiento

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 23 03 2012 21:10

Un vehiculo curioso por lo menos el de la primera foto. Aunque la primera foto en la seccion C de desarrollo en el vehiculo creo yo mas conocido.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Schwerer Panzerspähwagen SdKfz 231 6-Rad [Reconocimiento

Mensaje por Amarok » 02 06 2012 16:08

El primer y tercer vehículos en la segunda foto en el apartado "C. Desarrollo" son SdKfz 232 (6 Rad), que no son otra cosa que un SdKfz 231 (6 Rad) con una antena de marco para radio en media distancia (Rahmenantenne für Mittelstreckenfunkgerät), igual que en el caso de los 8-Rad, aunque estos últimos disponen de un SdKfz 233, que es el mismo vehículo sin torreta y con un 7,5 cm StuK 37, los llamados "Stummel" (colilla).
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Schwerer Panzerspähwagen SdKfz 231 6-Rad [Reconocimiento]

Mensaje por alsair2781 » 18 11 2020 17:48

muy interesante el vehiculo de una forma peculiar saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder