Panzerkampfwagen III [Carro Medio]

Descripción: El Panzerkampfwagen III entró en acción por primera vez, y en pequeñas cantidades, durante la invasión de Polonia.

Etiquetas del tema: Alemania Carro medio Panzer III Panzerkampfwagen III

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Panzerkampfwagen III [Carro Medio]

Mensaje por cocinilla » 13 12 2014 20:06

Panzerkampfwagen III

Panzerkampfwagen III
El Panzerkampfwagen III entró en acción por primera vez, y en pequeñas cantidades, durante la invasión de Polonia. Entonces montaba un Cañón de 3.7 cm Kw.K. L/45, que sería cambiado por uno de 50 mm Kw.K. L/42 en los modelos más modernos. Los PzKpfw III formaron el grueso principal de las Panzerdivisionen en los primeros años de la guerra, y fue producido hasta en 12 versiones diferentes sin contar los Stug III que tenían el mismo chasis.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características generales
    1B. Variantes
    1C. Usuarios
    1D. Diseños basados en el chasis
    1E. Unidades conservadas
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Panzerkampfwagen III
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Diseñador: Daimler-Benz.
  • Fabricación: Daimler Benz, Henschel, MAN, Alkett, Wegman y MIAG.
  • Construcción: Marzo 1941 a Julio 1942.
  • Unidades Construidas: 1.549 unidades.
  • Dotación: 5 hombres (Comandante, Artillero, Cargador, Conductor y Operador de Radio/Ametrallador).
  • Longitud: 5,52 m.
  • Anchura: 2,95 m.
  • Altura: 2,50 m.
  • Peso: 21,5 Toneladas.
  • Vadeo: 80 cm.
  • Inclinación: 30º.
  • Obstáculo vertical: 60 cm.
  • Zanja: 2,30 m.
  • Radio: FuG 5.
  • Blindaje: Casco: Frontal 80 mm, Lados 50 mm y Trasero 50 mm / Torreta: Frontal 80 mm, Lados 50 mm y Trasero 50 mm.
  • Armamento Principal: Un cañón de 50 mm KwK L/42.
  • Armamento Secundario: Dos MG34 de 7, 92 mm.
  • Munición: 99 proyectiles para el cañón y 2.700 cartuchos para las ametralladoras.
  • Velocidad: 40 km/h.
  • Autonomía: 165 km.
  • Capacidad del Combustible: 320 litros.
  • Motor: Un Maybach HL120TRM de 12 cilindros y de gasolina.
  • Potencia: 220 kW (300 CV).
  • Relación Potencia/Peso: 12 CV/t
  • Suspensión: Barras de torsión.
1B. Variantes
  • Panzerkampfwagen III Ausf. A: Contaba con un cañón de 37mm L/45 instalado en la torreta, con dos ametralladoras de 7.92mm en instalación coaxial y una tercera en la superestructura que era manejada por el radioperador. Contaba con una tripulación de cinco hombres: comandante, artillero, cargador, conductor y radio operador. Estaba impulsado por un motor de 250 hp 12 cilindros en V a gasolina Maybach modelo 108 TR y una caja de transmisión de cinco velocidades hacia delante y una reversa. La suspensión estaba conformada por cinco ruedas, una de tracción delantera y otra trasera, mas dos pequeñas de retorno. El blindaje era de 15 mm adecuado a armas de pequeño calibre. En la primavera de 1937 se entregaron los primeros Ausf A a los regimientos Panzer.
  • Panzerkampfwagen III Ausf. B: En 1935 se fabricó otra versión del Panzer III, se trataba del Panzer PzKpfw III Ausf B, la cual sólo se destacaba por tener ocho ruedas situadas en los trenes de rodaje con ballestas de lámina para mejorar la suspensión.
  • Panzerkampfwagen III Ausf. C: Panzer PzKpfw III Ausf C surgido en 1937, sólo fue una copia que no habían planeado del Panzer PzKpfw III Ausf B. La única mejora existente era una elevada suspensión gracias a dos pequeñas láminas de gran unidad central delante y detrás en los trenes de rodaje.
  • Panzerkampfwagen III Ausf. D: El Panzer PzKpfw III Ausf D tuvo el mismo destino y las mismas características que los Panzer PzKpfw III Ausf B y C. Pero en 1939 fue retirado después de algunas acciones en Polonia. Aún así fue admitido de nuevo para operaciones en frentes fríos como Noruega y Finlandia, entonces se elevó su blindaje a 30 milímetros y se incluyó un cúpula de viseras protectoras y cinco ventanillas en el casco y torretas. Los últimos Panzer PzKpfw III Ausf D se retiraron del servicio en 1942.
  • Panzerkampfwagen III Ausf. E: Fue el primero en incorporar un motor Maybach TR de 12 cilindros a 300 CV con caja de cambios manual de 10 marchas, esto le dio una gran velocidad que era descompensada por su peso de 20 toneladas. Esa deficiencia también sucedió porque se le aumentó el blindaje en 30 milímetros. Como medida de protección se instalaron trampillas de escape para el conductor y el operador de radio en dos piezas. El tren de rodaje adoptó un sistema de torsión robusto de seis ruedas y tres más para el retorno de la cadena.
  • Panzerkampfwagen III Ausf. F: Básicamente el Ausf F era el mismo Ausf E, en realidad este modelo fue el producto de una orden de producción masiva de un tanque de batalla; en enero de 1939 se ordenaron 250 unidades. El único cambio básico estaba en el sistema de encendido. La mayoría fueron entregados de fábrica con el cañón de 37 mm Kwk L/46.5, posteriormente 100 unidades fueron equipadas con el 50 mm KwK L/42 en un mantelete externo. Además se le añadieron placas de 30 mm en la torreta y superestructura a fin de incrementar el blindaje.
  • Panzerkampfwagen III Ausf. G: Versión tropicalizada, que incluía un nuevo cañón L/60 de 50 milímetros, un blindaje entre los 12 y 30 milímetros, una cúpula mejorada con un visor Fahrersehklappe 30 para el conductor y nuevas cadenas para el desierto con anchura de 360 a 400 milímetros.
  • Panzerkampfwagen III Ausf. H: Nuevo blindaje sujeto por pernos y separado por una carcasa para evitar las granadas de 30 milímetros. Se le añadió una caja de cambios más moderna llamada Aphon y siguió con la permanencia de llevar la torreta L/60 del Panzer PzKpfw III Ausf G con capacidad para 99 proyectiles en el interior. Su novedad más destacada fueron las cadenas de 400 milímetros de anchura con ruedas motrices delanteras nuevas de seis aberturas y traseras de ocho radios, además se incluyeron anillos espaciadores a los trenes de rodaje.
  • Panzerkampfwagen III Ausf. J: El blindaje se le aumentó hasta los 50 milímetros de grosor y con ello ganó 22? 5 toneladas en su peso que lo hacían bastante lento. Lo que ganó en poder con su cañón L/60, lo perdió en su municionamiento con sitio para 78 proyectiles. En el interior del tanque cabe destacar la sustitución de los pedales de freno por palancas más cómodas para el conductor.
  • Panzerkampfwagen III Ausf. L: Se le añadieron 20 milímetros de grosor en su superestructura, se le colocaron planchas extra Schürzen de blindaje espaciado, faldones metálicos con la suficiente altura para cubrir la torreta y una mejor suspensión y transmisión. La gran novedad fue la colocación en la parte superior de la torreta de una ametralladora antiaérea Fliegerbeshussgerat 41/42 situada en la cúpula del jefe del tanque.
  • Panzerkampfwagen III Ausf. M: Se le suprimieron las mirillas del casco y las puertas de salida de emergencia para ahorro de espacio para que la ametralladora MG-34 de 7?,92 milímetros tuviera capacidad de 2.500 cartuchos de proyectiles. Estaba preparado para vadear ríos y aguas poco profundas, además de poder superar obstáculos de 1?, 5 metros de altura, para ello se le equipó con dos baterías de lanzadores de fumígenos NbK de 90 milímetros en los laterales de la torreta.
  • Panzerkampfwagen III Ausf. N: Las mejoras del tanque fueron una torreta con cañón L/24 de 75 milímetros de tubo largo y velocidad media, una gama más amplia de munición con 64 proyectiles y un revestimiento de pasta “zimmerit” para impedir que las minas magnéticas se adhirieran a la coraza.
1C. Usuarios
  • Alemania: Heer.
  • Rumanía: Fuerzas Terrestres de Rumanía.
  • Checoslovaquia: Ejército Popular Checoslovaco (después de la guerra).
  • Hungría: Ejército Real Húngaro.
  • Italia: Regio Esercito.
  • Bulgaria: Fuerzas Terrestres de la República de Bulgaria.
  • Estado Independiente de Croacia: Ejercito Croata.
  • Turquía: Ejército Turco.
  • Noruega: Ejército Noruego (después de la guerra).
1D. Diseños basados en el chasis
  • Tauchpanzer III: Algunos Panzer III fueron adaptados para sumergirse durante la Operación León Marino.
  • Panzerbefehlswagen II: Carro de mando, con más blindaje y radios de mayor alcance.
  • Artillerie-Panzerbeobachtungswagen III: Tanque de observación de artillería. Se fabricaron 262 unidades.
  • Flammpanzer III Ausf M/Panzer III: Tanque lanzallamas. Se convirtieron 100 unidades de la Ausf. M.
  • Bergepanzer III: En 1944, la mayoría de los Panzer III supervivientes fueron convertidos en vehículos blindados de recuperación.
  • Sturmgeschütz III: Cañón de asalto con un StuK de 75 mm.
  • SU-76i: El cañón autopropulsado soviético SU-76i estaba basado en los Panzer III capturados y el chasis del StuG III. Se convirtieron unos 1.200 vehículos, que estaban armados con un cañón de 76,2 mm ZiS-5.
1E. Unidades Conservadas
Panzerbefehlswagen Ausf. F conservado en el Musée des Blindés, Saumur. FranciaPanzerbefehlswagen Ausf. F conservado en el Musée des Blindés, Saumur. Francia

Panzerbefehlswagen. III Ausf. F conservado en el National Armor and Cavalry Museum de Fort Benning. USAPanzerbefehlswagen. III Ausf. F conservado en el National Armor and Cavalry Museum de Fort Benning. USA

Panzerbefehlswagen III Ausf. F conservado en el National Armor and Cavalry Museum de Fort Benning. USAPanzerbefehlswagen III Ausf. F conservado en el National Armor and Cavalry Museum de Fort Benning. USA

Panzerbefehlswagen III Ausf. F conservado en el Great Patriotic War museum, Minsk. BielorrusiaPanzerbefehlswagen III Ausf. F conservado en el Great Patriotic War museum, Minsk. Bielorrusia

Panzerbefehlswagen III Ausf. F conservado en el Bunichevo park, Mogilev, Mahilyow Voblast. BielorrusiaPanzerbefehlswagen III Ausf. F conservado en el Bunichevo park, Mogilev, Mahilyow Voblast. Bielorrusia

Panzerbefehlswagen III Ausf. H conservado en el Academy of the armed forces of the Ukraine, Kiev. UcraniaPanzerbefehlswagen III Ausf. H conservado en el Academy of the armed forces of the Ukraine, Kiev. Ucrania

Panzerbefehlswagen III Ausf. J conservado en el Kubinka Tank Museum. RusiaPanzerbefehlswagen III Ausf. J conservado en el Kubinka Tank Museum. Rusia

Panzerbefehlswagen III Ausf. L conservado en el Bovington Tank Museum. InglaterraPanzerbefehlswagen III Ausf. L conservado en el Bovington Tank Museum. Inglaterra

Panzerbefehlswagen. III Ausf. L conservado en el National Armor and Cavalry Museum de Fort Benning, USAPanzerbefehlswagen. III Ausf. L conservado en el National Armor and Cavalry Museum de Fort Benning, USA

Panzerbefehlswagen. III Ausf. M  conservado en el Kevin Wheatcroft Collection. InglaterraPanzerbefehlswagen. III Ausf. M conservado en el Kevin Wheatcroft Collection. Inglaterra

Panzerbefehlswagen. III Ausf. M  conservado en el Munster Panzer Museum. AlemaniaPanzerbefehlswagen. III Ausf. M conservado en el Munster Panzer Museum. Alemania

Panzerbefehlswagen. III Ausf. M  conservado en el Wehrtechnische Dienststelle Trier. AlemaniaPanzerbefehlswagen. III Ausf. M conservado en el Wehrtechnische Dienststelle Trier. Alemania

Panzerbefehlswagen. III Ausf. N conservado en el Bovington Tank Museum. InglaterraPanzerbefehlswagen. III Ausf. N conservado en el Bovington Tank Museum. Inglaterra

Panzerbefehlswagen. III Ausf. N conservado en el Auto + Technik Museum, Sinsheim. AlemaniaPanzerbefehlswagen. III Ausf. N conservado en el Auto + Technik Museum, Sinsheim. Alemania

Panzerbefehlswagen. III Ausf. N. Cañón de 37 mm conservado en el Aberdeen U.S. Army Ordnance Museum, MD. USAPanzerbefehlswagen. III Ausf. N. Cañón de 37 mm conservado en el Aberdeen U.S. Army Ordnance Museum, MD. USA

Panzerbefehlswagen. III Ausf. N conservado en el National Armor and Cavalry Museum, Fort Benning, GA. USAPanzerbefehlswagen. III Ausf. N conservado en el National Armor and Cavalry Museum, Fort Benning, GA. USA

SU-76i conservado en el Victory Park at Poklonnaya Gora, Moscú. RusiaSU-76i conservado en el Victory Park at Poklonnaya Gora, Moscú. Rusia




2. HISTORIA
2A. Desarrollo

A mediados de los treinta se previó que cada batallón de carros alemanes tendría tres compañías de carros medios ligeros y otra con carros medios con mayor blindaje y mejor armados. El primero se convertiría eventualmente el Panzerkampfwagen III (PzKpfw III) o SdKfz 141, mientras que el segundo sería el Panzerkampfwagen IV (PzKpfw IV) que permanecería en producción durante la segunda guerra mundial.

En 1935 el Departamento de Armamento decidió realizar contratos para los prototipos a las compañías Daimler-Benz. Krupp, MAN y Rheinmetall-Borsig. Ya en esta época se decidió armar al carro con un cañón de 37 mm que podía disparar la misma munición que usaba el cañón contracarro de infantería, aunque se dejo la posibilidad de que más tarde se pudiera montar el de 50 mm al aumentarse el diámetro de la torre.

Tras las pruebas de evaluación se seleccionó el prototipo de la Daimler-Benz, aunque los tres primeros lotes, los PzKpfw III Ausf A, Ausf B y Ausf C, solo se construyeron en pequeñas cantidades que diferían unos de otros en detalles menores en la suspensión.
Panzerkampfwagen III en Yugoslavia, en 1941Panzerkampfwagen III en Yugoslavia, en 1941
En septiembre de 1939 se adoptó formalmente al vehículo y se autorizó su construcción en serie. El PzKpfw III fue usado en combate por primera vez en Polonia. Los siguientes modelos fueron los PzKpfw III Ausf D v Ausf E, el primero con mayor blindaje y cúpula revisada y el segundo con un motor más potente y solo seas ruedas.

En 1939 se decidió instalarle el cañón de 50 mm, modelo que entraría en producción ya en 1940 con la designación de PzKpfw III Ausf F. Sería seguido por el PzKpfw III Ausf G, con armamento similar pero motor mas potente para operar en el Norte de África, los vehículos fueron dotados de un equipo tropical, mientras que para la esperada invasión de Gran Bretaña se desarrolló una versión especial de vadeo profundo. Esta última nunca fue utilizada para su cometido principal, pero algunos ejemplares fueron usados con éxito en la invasión de la URSS.
Tauchpanzer IIITauchpanzer III
El PzKpfw III Ausf H incorporaba orugas mas amplias y otras mejoras importantes. El cañón L/42 de 50 mm era inadecuado para el combate contra los carros T-34 soviéticos al que no conseguían perforar, así que se le instaló el KwK 39 L/60 de anima larga. Tenia además una velocidad inicial del proyectil más elevada y los carros a los que se les instaló fueron designados como PzKpfw III Ausf J.

A numerosos vehículos se les instaló a posterior el cañón de 50 mm y a comienzos de 1942 ya no quedaba ninguno con el de 37 mm. El siguiente modelo fue el PzKpfw III Ausf L, con mayor blindaje y un peso total de casi 22 toneladas, un 50 por ciento mas que el prototipo original. Los PzKpfw III Ausf M y PzKpfw III Ausf N fueron dotados con el cañón L24 de 75 mm que llevaba el PzKpfw IV; se transportaban 64 proyectiles para este cañón.

La producción del PzKpfw III finalizó en agosto de 1943. El chasis fue utilizado también como cañón de asalto autopropulsado de 75 mm (Sturmgeschütz III o SdKfz 142), algunos de los cuales se utilizaron en la invasión de Francia. La producción de cañones AP sobre chasis de PzKpfw III continuo hasta el final de la guerra.
PzKpfw III en África, en 1941PzKpfw III en África, en 1941
Otras variantes fueron un vehiculo acorazado de recuperación, otro de observación (Panzerbeobachtungswagen) y un vehículo de mando (Panzerbefehlswagen III). Se construyeron un total de 15.000 chasis tanto para el carro como para sus conversiones.

La distribución del PzKpfw III era básicamente la misma en todos los modelos, el conductor sentado en el frontal del casco a la izquierda y el tirador/radio a su derecha. La torre alojaba a tres hombres, con el jefe de carro en la cópula, en el centro de su parte trasera, el motor se situaba en la parte de atrás del casco y la suspensión, que era de tipo de barras de torsión desde el Ausf E consistía en seis ruedas pequeñas a cada lado con la tractora delante y la tensora detrás, además de los tres rodillos de vuelta.


2B. Historia Operativa

Para la campaña polaca, solo había disponibles 98 PzKpfw III Ausf. A-E, recayendo el peso principal de la lucha en Ios 1.445 PzKpfw I y 1.223 PzKpfw II, apoyados por 211 PzKpfw IV. La estrategia alemana para Ia campaña consistía en un doble movimiento envolvente, en pinta, de los ejércitos polacos que defendían las fronteras occidentales de su país.

En este esquema, los planificadores estaban físicamente ayudadas por la geografía, con Prusia Oriental situada a lo largo del flanco septentrional de los polacos, mientras la ocupación alemana de Checoslovaquia les había dado una ventaja similar en el sur.

El 9 de septiembre, la 4ª Division Panzer aprendió la dura lección de que los carros tienen solo un papel limitado en la lucha callejera, siendo expulsada de Varsovia con la pérdida de 60 de sus Panzer. En todas partes. los cañones contracarro atrincherados causaron terribles estragos entre las filas de los débilmente blindados PzKpfw I, y quizás la indicaciones más significativa que proporcionó la compañías fue que no podía contemplarse un avance hacia el oeste antes de que la cantidad de PzKpfw III aumentase apreciablemente. Por suerte para Alemania, los británicos y franceses no lo intranquilizaron mientras ultimaba sus preparativos.
Sd.Kfz.143 Pz.Beob.Wg.III Ausf.H en 1943Sd.Kfz.143 Pz.Beob.Wg.III Ausf.H en 1943
El 10 de mayo de 1940, los efectivos alemanes en carros comprendían 523 PzKpfw I, 955 PzKpfw II, 349 PzKpfw III, 278 PzKpfw IV, 106 35T y 288 38T, lo que hacía un total de 2.499 carros. Además, 96 PzKpfw I habían sido convertidos en vehículos de mando para formaciones inferiores, al tiempo que se habían entregado 39 Panzerbefehlswagen III para uso de los comandantes superiores, una indicación clara de que el ejército en conjunto iba a ser dirigido desde el frente.

Delante suyo tenian 3.285 carros franceses de primera linea, de diversos modelos. Sin embargo, más de un tercio de estos vehículos estaban distribuidos por todo el frente, en apoyo directo de las divisiones de infantería y de caballería montada. Los franceses en realidad poseían diversas formaciones acorazadas, de las cuales las más experimentadas eran las tres "Divisions Legeres Mécaniques" (DLM), formadas por regimientos de caballería mecanizada, además, la lección de la campaña polaca habían llevado a la apresurada formación de cuatro divisiones acorazadas, llamadas "Divisions Cuirassees" (DCR), que apenas acababan de establecerse como formaciones integradas.
Soldados ingleses inspeccionando un Pz.Kpfw.III Ausf.F destruido en el Norte de África, en 1941Soldados ingleses inspeccionando un Pz.Kpfw.III Ausf.F destruido en el Norte de África, en 1941
En aquel momento, la única formación acorazada de la Fuerza Expedicionaria Británica era la 1ª Brigada de Carros del Ejército, equipada con 74 carros de infantería Matilda Mark I y II, protegidos por blindajes de 60 mm y 78 mm respectivamente, estando el segundo armada con un cañón de dos libras que era ligeramente superior al alemán de 37 mm.

Tras los primeros días, las fuerzas alemanas no habían salido ilesos de los enfrentamientos; además, la marcha continua estaba empezando a cobrarse su peaje en forma de averías, y el número de PzKpfw III en los que contaba el ejército para abrir brecha estaba disminuyendo.

Para los diseñadores del PzKpfw III, la campana en el Oeste representó su mayor triunfo y vindico totalmente el concepto alemán de carro de combate. Era cierto que los Char B y los Somua habían dado algunos momentos de ansiedad (apenas se habían topado con los Matilda británicos en la lucha carro contra carro) y, por esta razón, se potencio el armamento del vehículo con un cañón de 50 mm.
PzKpfw III en África, en 1941PzKpfw III en África, en 1941
En Campaña Africana el Panzerkampfwagen III fue el que llevo todo el peso de la lucha, ya que era superior a la mayoría de los carros aliados, a excepciona del Matilda, ya que la mayoría de las armas aliadas eran en gran medida ineficaz incluso con proyectiles perforantes contra el blindaje frontal reforzada del Panzer III.

Pero las tornas cambiaron con la llegada a África del el M4 Sherman y del M3 Grant, este último con un cañón de 75 mm, muy superior al alemán. Durante la fase final de los combates en África, el PzKpfw III continuó siendo el carro más numeroso, pero un número creciente de los que llegaban al frente eran Ausf. N, armados con un obús de 75 mm. Las razones por las que el cañón corto de 75 mm fue ganando favor a expensas del cañón largo de 50 mm parecen haber sido principalmente dos.

La naturaleza de la lucha inclino la balanza hacia el proyectil HE en detrimento del perforante, mientras que la introducción de la munición de carga hueca para el cañón de 75 mm en el verano de 1942 mejoró su utilidad general.
Panzer III hunde un puente a su paso durante la campaña de Rusia en 1941Panzer III hunde un puente a su paso durante la campaña de Rusia en 1941
La embestida contra la Unión Soviética, la Operación Barbarroja, empezó el 22 de junio de 1941, Alemania disponía de 3.200 carros, de los que 1.440 eran PzKpfw III y 517 PzKpfw IV; un total de 17 divisiones acorazadas, organizadas en cuatro Panzergruppen.

Cuando se enfrentaron con los carros soviéticos, los PzKpfw III se habían desecho con facilidad de los anticuados T-35, de los T-26 N, de los débilmente blindados BT, pero los KV supusieron una desagradable sorpresa. Instalándose en un viaducto, un solo KV podía retener a toda una división Panzer durante un día, indiferente a cualquier proyectil de cañón que se le pudiera dirigir; en tales circunstancias, la única respuesta eficaz era que la infantería alemana acechase al coloso con cargas explosivas.

El cañón de 37 mm era inútil contra esos monstruos, y aunque el L/42 de 50 mm podía quizás anotarse una victoria, esto se conseguía generalmente a un alcance de 45 m o menos, y preferiblemente desde atrás.

El soberbio T-34 suponía un dolor de cabeza aún mayor para las tripulaciones de los Panzer, que creían sinceramente al inicio de la campana que disfrutaban de una gran ventaja tecnológica sobre sus contrincantes soviéticos, y por to que se refería al PzKpfw III, ni siquiera la instalación del canon L/60 podía cubrir la diferencia; el equilibrio se restableció, de forma sangrienta, gracias a la ineptitud táctica soviética en comparación con la pericia e iniciativa alemanas.
Panzer III durante la campaña de Rusia en 1941Panzer III durante la campaña de Rusia en 1941
A partir de Kursk, el PzKpfsv III sirvió en número decreciente, ocupando su lugar el PzKpfw IV y el Panther, como carros de combate principales en las divisiones Panzer, y realizando sus últimas acciones durante las grandes batallas defensivas de 1944. Técnicamente, el PzKpfw III tenía. a pesar de sus pequeños defectos, un diseño básico bien equilibrado, que dejó margen para potenciar su armamento y blindaje, pero que en 1942 ya no admitía más modificaciones que le permitiesen seguir el paso de la vertiginosa carrera de cañón/blindaje.

Durante los mejores años de la Blitzkrieg era la única arma del arsenal alemán en carros que realmente contaba y, por consiguiente, como los "Vieux Moustaches" de Napoleón, no se limitó a ser testigo de la historia, sino que la hizo, desde el Canal de la Mancha hasta el Volga, y desde el Ártico hasta el desierto norteafricano. Queda el hecho de que fue el PzKpfw III el que permitió que Hitler casi consiguiera hacer realidad sus sueños mas descabellados.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Panzerkampfwagen III
Panzerkampfwagen III
Panzerkampfwagen III
Panzerkampfwagen III
Panzerkampfwagen III

Panzerkampfwagen III en Yugoslavia, en 1941Panzerkampfwagen III en Yugoslavia, en 1941

PzKpfw III en África, en 1941PzKpfw III en África, en 1941

Flammpanzer III en Rusia, en 1943Flammpanzer III en Rusia, en 1943

Enlace relacionado: Galería fotográfica del Panzer III




4. VÍDEO




5. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 26: Blindados del Eje Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)
Carros de Combate Nº 2: El Carro Medio Panzer III Editorial OSPREY MILITARY y RBA, ISBN: 84-473-1465-0

http://www.historyofwar.org/articles/we ... r_III.html
http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-iii.htm
http://ww2db.com/vehicle_spec.php?q=T242
http://www.eurasia1945.com/armas/tierra ... zkpfw-iii/
http://web.archive.org/web/200004120809 ... da/pz8.htm
http://www.panzerworld.com/pz-kpfw-iii
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... /Panzer_II
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... rmor_id=75
http://www.panzertruppen.org/heer/carros/panzer3.html
http://guerra-abierta.blogspot.com.es
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Panzers.html
http://www.uni-protokolle.de/Lexikon/Pa ... n_III.html
http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... er-3-tank/
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Re: Panzerkampfwagen III (Carro Medio)

Mensaje por tigerwittmann » 14 12 2014 17:44

Saludos camaradas.

En mi opinión el Panzer III en sus diferentes versiones y modelos fué un buen carro, aunque no destacara por su armamento ni por su blindaje. Una de sus virtudes fué su torreta diseñada para tres tripulantes (al comienzo de la guerra la mayoría de los carros de combate de combate sólo llevaban dos hombres en la torreta) , lo cual dejaba al comandante de carro concentrarse en sus labores de dirección.

Muy completo el trabajo, Cocinilla, enhorabuena por el post.

Saludos.
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Re: Panzerkampfwagen III (Carro Medio)

Mensaje por Marklen » 12 05 2018 04:53

Algunos perfiles en color

Perfiles del Panzerkampfwagen III
Perfil del Panzerkampfwagen III
Perfil del Panzerkampfwagen III
Perfil del Panzerkampfwagen III
Perfil del Panzerkampfwagen III
Perfiles del Panzerkampfwagen III
Perfiles del Panzerkampfwagen III
Perfiles del Panzerkampfwagen III
Perfiles del Panzerkampfwagen III

Fuentes:

Workhorse Panzer III in North África; Claude Gillomo; Illustriation Dennis Oliver; Firefly Collections, Oliver Publishing Group.
Case Yellow, German armour in the invasion of France, Dennis Oliver, Laurent LeCoq; ADH Publishing
Fortress, German Armour in the defence of Sicily; Claude Gillomo, Dennis Oliver; ADH publishing
Firefly Collection; Soldaten, the German soldier in World War 2; Holland; Dennis Oliver & Stephen Andrew; ADH Publishing
To the last bullet, Germany war on 3 front, part 1; Dennis Oliver; Firefly Collection, Oliver publishing Group
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

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alsair2781
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Re: Panzerkampfwagen III [Carro Medio]

Mensaje por alsair2781 » 18 11 2020 18:02

este ya es el típico tanque alemán con ese diseño saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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