8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse [Cazacarros]

Descripción: El Nashorn era un cazacarros alemán de la SGM, que fue desarrollado como una solución temporal en 1942 y estaba armado con un cañón anticarro de 88 mm.

Etiquetas del tema: Alemania Cazacarros Hornisse Nashorn

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse [Cazacarros]

Mensaje por cocinilla » 22 01 2015 13:30

Cazacarros 8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse

Nashorn
El Nashorn era un cazacarros alemán de la Segunda Guerra Mundial, que fue desarrollado como una solución temporal en 1942 y estaba armado con un cañón anticarro de 88 mm.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Usuarios
    1C. Unidades Conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Nashorn
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Diseño: Alkett.
  • Fabricación: Deutsche Eisenwerke.
  • Unidades Construidas: 470 unidades.
  • Dotación: Cinco hombres.
  • Longitud: 8,44 m.
  • Anchura: 2,86 m .
  • Altura: 2,65 m.
  • Distancia al suelo: 0,4 m
  • Radio de giro: 5,92 m
  • Peso: 24.000 Kg.
  • Vadeo: 1 m.
  • Inclinación: 30º.
  • Obstáculo vertical: 0,60 m .
  • Zanja: 2,30 m.
  • Blindaje: Frontal del casco: 30 mm; Lateral del casco: 20 mm; Trasera del casco: 20 mm; Frontal superestructura: 10 mm; Lateral superestructura: 10 mm y Trasera superestructura: 10 mm.
  • Armamento Principal: Un Cañón 88 mm PaK 43 (L/71) con recuperadores hidroneumático.
  • Sector horizontal: -5º +20º.
  • Sector horizontal: 30º.
  • Visor: SflZF1a de 5x.
  • Armamento Secundario: Una Ametralladora MG34 de 7,92 mm.
  • Munición: 40 proyectiles de 88 mm y 600 proyectiles de 7,92 mm.
  • Velocidad: 42 km/h (20 km/h campo a través).
  • Autonomía: 260 km en carretera y 130 km campo a través.
  • Capacidad del Combustible: 470 litros.
  • Motor: Un Motor de gasolina Maybach HL 120 TRM de 12 cilindros.
  • Potencia: 296 cv.
  • Presión sobre el suelo: 12,1 psi.
  • Relación potencia/peso: 12.5 cv/ton.
1B. Usuarios
  • Alemania
1C. Unidades Conservadas
Un Nashorn conservado en el Kubinka Tank Museum, RusiaUn Nashorn conservado en el Kubinka Tank Museum (Rusia)

Un Nashorn conservado en el Aberdeen U.S. Army Ordnance Museum, MD, USAUn Nashorn conservado en el Aberdeen U.S. Army Ordnance Museum, MD (USA)



B. HISTORIA
En los años centrales de la guerra, el ejército alemán desarrolló un gran número de apresuradas improvisaciones con el propósito de emplear una cantidad utilizable de Panzerjäger en el campo de batalla, y algunas de estas improvisaciones se comportaron mejor que otras.

Una de estas precipitadas medidas fue la adopción de un vehículo especial de transportes de armas que originalmente había sido producido para transportar el gran obús de 15 cm sFH 18 y conocido como Geschützwagen III/IV ya que estaba basado en el chasis del PzKpfw IV, pero se usaron también algunos componentes de la dirección del PzKpfw III.

A pesar de la gran demanda de la versión de artillería de este transporte de armas, se decidió adaptarlo para transportar el cañón contracarro 8.8 cm Pak 43, bajo la denominación 8,8 cm Pak 43/1 auf GW III/IV.
Una columna de cazacarros Nashorn avanza por una helada carretera del frente ruso. Ene-feb 1944Una columna de cazacarros Nashorn avanza por una helada carretera del frente ruso. Ene-feb 1944
El primero de estos Panzerjäger salió de producción en el transcurso de 1943 y el modelo fue conocido bajo dos nombres: el oficial de Nashorn (rinoceronte), y el de Hornisse (avispa) también muy aplicado.

El Nashorn era uno mas de los diseños provisionales de Panzerjäger , pues aunque el cañón estaba montado detrás de una coraza frontal y lateral, esta resultaba relativamente delgada y abierta por arriba y por detrás.

El cañón montado quedaba muy alto, característica que mostraba que el Nashorn presentaba deficiencias muy notables en combate, una de las cuales era el problema de esconder la altura y el volumen del vehículo en el campo de batalla.

Como el chasis había sido concebido como un transporte de artillería, el problema del tamaño, en principio de poca envergadura, pero para un Panzerjäger de considerable importancia, hacía muy difícil la aproximación del carro hasta los blancos. Así, el Nashorn fue empleado corno un arma estática capaz de usar el considerable poder y preciso alcance de su cañón. Para destrozar blancos a distancias de mas de 2.000 m.
Mecánicos arreglando las cadenas de un NashornMecánicos arreglando las cadenas de un Nashorn
El Nashorn transportaba una tripulación de cinco hombres, de los que únicamente el conductor estaba bajo una completa protección de la coraza. El resto de la tripulación se alojaba en el compartimiento abierto de combate, cubiertos con una lona para protegerlos de los elementos.

Muchos de los 40 proyectiles transportados se alojaban en depósitos a lo largo de las paredes del compartimiento abierto, y el artillero estaba equipado no solo con los acostumbrados aparatos de visión directa sino también con los mecanismos de artillería para las ocasiones en que el Pak 43 se podía utilizar como cañón de largo alcance.

Durante las últimas fases de la producción, el Pak 43 fue reemplazado por el similar Pak 43/41, de 8.8 cm, un arma introducida para acelerar la producción del Pak 43; aunque fue producido de forma diferente al original, era idéntico en lo que concernía a la balística.

La mayor parte de la producción del Nashorn tuvo su desarrollo en el Deutsche Eisenwerke, en Teplitz-Schönau y Duisburg, y en 1944, en la época en la que los últimos vehículos salían de las líneas de producción, se habían realizado 473 unidades.

En combate, el potente cañón hizo del Nashorn una eficaz combinación de vehículo y cañón, pero realmente fue demasiado alto y voluminoso para la función de Panzerjäger y únicamente la escasez de mejores carros que este, en esa época, lo mantuvo en producción.

Posteriormente fue reemplazado por el Jagdpanther. El Nashorn también ostenta la única victoria conseguida sobre un carro pesado norteamericano en toda la guerra: a primeros de marzo de 1945, un Nashorn destruyó un T26E3 cerca de Colonia. El impacto perforó la coraza y provocó el estallido de las municiones almacenadas en la torre.



C. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dos Panzerjäger Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk, Bielorrusia. Marzo 1944
Dos Panzerjäger Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk, Bielorrusia. Marzo 1944Dos Panzerjäger Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk, Bielorrusia. Marzo 1944

Un Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk, Bielorrusia. Marzo 1944Un Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk (Bielorrusia). Marzo 1944

Un Tiger y un Nashorn en Italia, en aril-mayo de 1944Un Tiger y un Nashorn en Italia, en abril-mayo de 1944

Primer plano del cañón de un Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk, Bielorrusia. Marzo 1944Primer plano del cañón de un Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk (Bielorrusia). Marzo 1944

Tareas de cambio del cañón de un NashornTareas de cambio del cañón de un Nashorn

Un Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk, Bielorrusia. Marzo 1944Un Nashorn en las inmediaciones de Vitebsk (Bielorrusia). Marzo 1944

Un Nashorn camuflado en Italia, en 1944Un Nashorn camuflado en Italia, en 1944

Tropas inglesas se fotografían en cima de un Nashorn capturado en ItaliaTropas inglesas se fotografían en cima de un Nashorn capturado en Italia



D. VÍDEO




E. FUENTES

Máquinas de Guerra Nº 94: Cazacarros de la 2GM. Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5).[/list]

http://www.panzertruppen.org/heer/canones/nashorn.html
http://web.archive.org/web/200004111919 ... da/pz2.htm
http://www.achtungpanzer.com/panzerjage ... fz-164.htm
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Pa ... riants.pdf
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=259
http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... -hornisse/
http://www.panzerworld.com/nashorn
http://www.pegatiros.com/03_mundomilita ... ashorn.php
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... ashorn.php
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützenwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse (Cazacarros)

Mensaje por tigerwittmann » 22 01 2015 15:01

Saludos camaradas.

Sin duda el potente 88mm que montaba lo hacía un formidable adversario a largas distancias.
Como se ha dicho en la ficha, en su detrimento su alto perfil y su escaso blindaje que no lo hacían un cazacarros tan efectivo como por ejemplo el posterior Jagdpanther o los diferentes modelos de StuG.

Un detalle que conocía, pero que me parece interesante recalcar como bien se dice en el hilo es que el Nashorn tiene el mérito de ser el único vehículo blindado alemán que destruyó un Pershing.

Gracias por la ficha Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: 8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützenwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse (Cazacarros)

Mensaje por Marklen » 23 01 2015 17:06

Un Tiger y un Nashorn en Italia, en abril-mayo de 1944Un Tiger y un Nashorn en Italia, en abril-mayo de 1944
Con respecto a la altura del carro, esta imagen dice mucho. no se ve mucho mas alto que el tiger de la izquierda o el Sherman del centro.

Comparando su altura, 2.68 m según los datos colocados por cocinilla, el tiger tenía 2.86 m de altura, el Konigstiger, 2.93 m, lo que la hacia mas bajo que estas dos inmensas moles, la diferencia estriba en su blindaje.
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: 8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützenwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse (Cazacarros)

Mensaje por toryu » 23 01 2015 20:54

Gracias por la ficha, camarada, si mal no recuerdo había 2 formas para el frontal del conductor, tal vez esté confundido, buscaré alguna fotografía.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: 8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützenwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse (Cazacarros)

Mensaje por toryu » 23 01 2015 21:03

Estaba equivocado, el que tenía dos modelos de frontal era el Hummel.
tigerwittmann escribió:
Un detalle que conocía, pero que me parece interesante recalcar como bien se dice en el hilo es que el Nashorn tiene el mérito de ser el único vehículo blindado alemán que destruyó un Pershing.
Según tengo entendido 3 Pershing fueron puestos fuera de combate antes de la finalización de la guerra, el primero fue por un Tiger (no recuerdo si por un Tiger I o II )en su primera cción contra los alemanes, el segundo por un cañón de campaña y el tercero por un Nashorn.


Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützenwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse (Cazacarros)

Mensaje por tigerwittmann » 25 01 2015 13:51

Saludos camaradas.

Gracias por la aclaración sobre el Pershing camarada Toryu. Había leído que un Nashorn había puesto fuera de combate a un Pershing, los otros casos que citas los desconocía.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützenwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse (Cazacarros)

Mensaje por abhang » 26 01 2015 18:20

Excelente ficha, camarada, no tenía muchos datos de este cazacarros.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: 8.8cm Pak 43/1 L/71 auf Geschützwagen III und IV SdKfz 164 Nashorn/ Hornisse [Cazacarros]

Mensaje por alsair2781 » 19 11 2020 23:57

genial ficha camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder