Schienenwolf [Triturador de raíles]

Responder
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Schienenwolf [Triturador de raíles]

Mensaje por abhang »

SCHIENENWOLF

Schienenwolf

INTRODUCCIÓN
El Schienenwolf (Triturador de raíles), también conocido como Schwellenpflug (Arado de traviesas), era un vehículo ferroviario destinado a destruir las líneas férreas, las cuales de esta manera, quedaban inutilizables para el bando contrario. Empezó a construirse por las fábricas Krupp en 1942, y a utilizarse en 1943, cuando empezaron las retiradas del Ejército alemán.

Tiene forma de gancho o garra blindada, de extremada dureza. Lo implementó Hitler en su política de tierra arrasada, de destrucción total, especialmente cuando el Reich perdía poder, y era una manera efectiva ya que también destruía puentes y equipos de señalización, dificultando el paso a Alemania a las tropas enemigas por las vías de ferrocarril.

CARACTERÍSTICAS
  • Peso del gancho: 30 tn.
  • Preparación: min 6-8
  • Velocidad: 7-10 km.
  • Equipo de mantenimiento: 10 personas
En acción, una locomotora (o dos), a la velocidad de 7/10 kms., el "destripador de raíles", como también era llamado, y en sólo 8/10 minutos, el gancho (que subía y bajaba accionado manualmente por una manivela), era bajado hasta el medio de las vías (traviesas), con el resultado de sacarlas de alineación, destruir el centro de las vías y romper las traviesas. Necesitaba un equipo de diez soldados, ya que el vehículo también llevaba armas antiaéreas y explosivos. Si no era suficiente la destrucción, lo que quedaba de las vías eran destruidas con explosivos.

HISTORIA

Destruyendo las vías, Italia 1944Destruyendo las vías, Italia 1944
La Orden sobre las demoliciones en el territorio del Reich (Befehl betreffend Zerstörungsmaßnahmen im Reichsgebiet), abreviada posteriormente como "Orden Nerón", fue una de las normas jurídicas que los nazis utilizaron para aplicar la táctica de tierra quemada al final de la II GM., en territorio alemán.

El objetivo perseguido con la inutilización de las infraestructuras era impedir el avance de las unidades militares aliadas. Sus disposiciones, o bien no fueron ejecutadas a propósito, (entre otros por Albert Speer, Ministro de Armamento), o bien fueron simplemente imposibles de cumplir en el caos de los últimos días de la guerra.

La llamada coloquialmente "Orden Nerón", fue firmada por Adolf Hitler el 19 de marzo de 1945. El nombre popular que se le adjudicó más tarde tuvo como origen la actitud que se atribuye al emperador romano Nerón en el año 64 durante el gran incendio de Roma. A menudo se asume que el pretendido beneficio militar que fundamentaba esta norma fue utilizado simplemente como una excusa, ya que Hitler había llegado a la conclusión de que el pueblo alemán había perdido su derecho a la existencia al haber sido derrotado por "las gentes del Este" y ahora debía resignarse y afrontar las consecuencias.

Sin embargo, la literalidad de la "Orden" aseveraba que se quería hacer imposible a los aliados el uso de la infraestructura a pesar de la desesperada situación militar.

Schienenwolf en usoSchienenwolf en uso
Fue utilizado principalmente en el Frente Oriental, en la retirada alemana de Bielorrusia, aunque también en otros Frentes, como Italia ( retirada de Monte Cassino) y Polonia.

Las tropas alemanas usan un Schwellenpflug para destruir las vías del tren mientras se retiran del territorio soviético, 1944Las tropas alemanas usan un 'Schwellenpflug' para destruir las vías del tren mientras se retiran del territorio soviético, 1944
Los rusos tenían una red ferroviaria de ancho de vía diferente y los alemanes operaban con trenes mucho más pesados, por lo que cuando los alemanes les invadieron, tuvieron que reconstruir o modificar las líneas dondequiera que iban. Algunos de ellos los convirtieron al ancho de vía estándar moviendo los rieles. Los alemanes sustituyeron las traviesas de madera rusas con traviesas de acero.

Modelo de SchienenwolfModelo de Schienenwolf

Estado de las vías después de su intervenciónEstado de las vías después de su intervención

En Prusia oriental, 1945En Prusia oriental, 1945
Los alemanes no se molestaron en destruir los Schienenwolfs en su poder antes de la capitulación, o al menos no destruyeron todos ellos, varios sobrevivieron. Fueron prácticamente ignorados, protegidos en sus apeaderos.

Tropas alemanas usan un Schwellenpflug para destruir las vías del tren mientras se retiran del territorio soviético, 1944Tropas alemanas usan un 'Schwellenpflug' para destruir las vías del tren mientras se retiran del territorio soviético, 1944

EL FINAL
Finalmente, los supervivientes fueron llevados a diversos museos. Sin embargo, estos museos se encuentran en Europa del Este, y por lo tanto, no reciben mucha atención en el mundo occidental. Un schienenwolf se encuentra en Belgrado, otro en Bosnia-Herzegovina, otro (una réplica) en Moscú, y el último en Inglaterra.

Todos oxidándose lentamente, de una de las armas tácticas más interesantes y eficaces de Alemania casi completamente olvidadas.

FOTOGRAFÍAS

Museo Militar de BelgradoMuseo Militar de Belgrado

Museo de Historia de Bosnia-HerzegovinaMuseo de Historia de Bosnia-Herzegovina

Museo de Guerra BritánicoMuseo de Guerra Británico

VIDEOS




FUENTES

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... 2dagm.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Railroad_plough
http://strangevehicles.greyfalcon.us/SCHIENENWOLF.htm
http://rarehistoricalphotos.com/german- ... tory-1944/
https://www.youtube.com/watch?v=L6gdaBI9rZo
https://www.youtube.com/watch?v=EUHJGi__k-A
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Coronel
Coronel
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Re: Schienenwolf (Triturador de raíles)

Mensaje por tigerwittmann »

Saludos camaradas.

Curioso artefacto. Evidentemente se comenzó con su uso cuando las tropas alemanas emprendieron la retirada en el Frente Oriental.

Gracias por el artículo, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
novbravo
Cabo
Cabo
Mensajes: 60
Registrado: 24 11 2008 01:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Europa Occidental y Norte de Africa
Ubicación: Córdoba - Argentina
Ejército favorito: 05 Das Heer

Re: Schienenwolf (Triturador de raíles)

Mensaje por novbravo »

Gracias Antonio por el artículo. La verdad que interesante artefacto. Nunca había escuchado ni leído sobre estos "ganchos de carnicero" alemanes.

Saludos.
Una derrota peleada vale más que una victoria casual (José de San Martín)
Avatar de Usuario
Amarok
Coronel
Coronel
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Re: Schienenwolf (Triturador de raíles)

Mensaje por Amarok »

Dos notas que podrían ser interesantes a nivel lingüístico: Wolf en alemán, además de al Canis Lupus Lupus, hace referencia a diversos aparatos de destrucción, por ejemplo la picadora (de carne) es un Fleischwolf (Fleisch es carne) y la destructora de documentos es un Papierwolf. También una rozadura causada por la fricción p.ej. de los muslos sudados durante una caminata épica se llama Wolf. Así, Schienenwolf quedaría mejor traducido como "triturador de raíles".

En cuanto a Schwellenpflug, la traducción correcta sería "Arado de traviesas" (Schwellen son las traviesas en este caso, y Pflug un arado). Lo de "durmiente" imagino que vendrá de una confusión con el participio del verbo schwelen (con una sola L) que significa "arder sin llama" o eufemísticamente "estar durmiente" en referencia p.ej. a un problema no solucionado.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Avatar de Usuario
toryu
Coronel
Coronel
Mensajes: 3300
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico
Ejército favorito: 15 Dai-Nippon Teikoku Kaigun

Re: Schienenwolf (Triturador de raíles)

Mensaje por toryu »

Amarok: Schwellenpflug no sería "Arado de durmientes" ? Acá en Argentina llamamos "durmientes" a los travesaños de madera sobre los que van apoyados los rieles.

Saludos.
Avatar de Usuario
Amarok
Coronel
Coronel
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Re: Schienenwolf (Triturador de raíles)

Mensaje por Amarok »

Toryu: ah, vale, pudiere ser - igual que en inglés se llaman sleeper, no había caído en la posibilidad. También es cierto que el castellano en América está más poblado de traducciones literales del inglés que acá (donde directamente ni se traduce, se hispaniza como en "escáner" y andando :mrgreen:).

Acá se llaman traviesas. Y, por cierto, mi porteña madre las llamaba traviesas igual :)
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: Schienenwolf (Triturador de raíles)

Mensaje por abhang »

Apuntadas tus acertados comentarios lingüísticos, Amarok;

efectivamente, en la recopilación de la información para realizar el articulo, viene la palabra "durmientes", referido a las traviesas, como esta última palabra es la que se emplea de donde soy, por eso es la que he empleado.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Avatar de Usuario
alsair2781
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: Schienenwolf [Triturador de raíles]

Mensaje por alsair2781 »

primera vez que lo veo genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Responder