VK3001 (H) / PzKpfw VI (Ausf A y B) [Prototipo de Chasis]

Descripción: El 9 de septiembre de 1938, el Waffenamt autorizó a Henschel para empezar a trabajar con el propósito de obtener un tanque con las especificaciones del VK 3001.

Etiquetas del tema: Alemania Prototipo de Chasis PzKpfw VI Ausf A PzKpfw VI Ausf B VK3001 H

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

VK3001 (H) / PzKpfw VI (Ausf A y B) [Prototipo de Chasis]

Mensaje por cocinilla » 29 10 2011 16:00

VK3001 (H) / PzKpfw VI (Ausf A y B)

PzKpfw VI
El 9 de septiembre de 1938, el Waffenamt autorizó a Henschel para empezar a trabajar con el propósito de obtener un tanque con las especificaciones del VK 3001. Henschel basó su VK 3001 (H) en el prototipo DW II.

A principios de 1940 se llevaron a cabo los primeros intentos y se ordenó la creación de 8 prototipos. Los primeros VK3001 estaba listo en marzo de 1941, pero en mayo se decidió desestimar el proyecto a favor del VK 3601, más pesado.

Se completaron otros dos VK 3001 en octubre de ese año, los chasis existentes se usaron para las pruebas del VK 3601 y, más tarde en las del VK 4501(H).

Tras el fin de la guerra un VK 3001 fue recuperado en la pista de pruebas de Henschel, intacto y en orden de servicio. Krupp construyó 12 torretas para el VK 3001, seis de ellas completas, armadas con el cañón KwK L/24 se usaron para emplazar defensas fijas.

  1. DESARROLLO
  2. ESPECIFICACIONES
  3. HISTORIA
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. FUENTES



A. DESARROLLO
En el Otoño de 1940 el Dr Porsche fue comisionado para desarrollar un tanque en el orden de las 45 toneladas. Porsche inició el desarrollo del mismo sin tener un concepto claro del tipo de cañón a utilizar como arma principal del mismo.

En febrero de 1941 el Dr Müller de Krupp con el fin de no perder el monopolio en la construcción de cañones, propuso a Porsche la utilización de una versión del bien probado Flak 18 L/56 de 8.8cm.

En abril 2 de 1941 en una reunión interna en Krupp se presentaron la propuesta de un cañón KwK L/47 10.5cm (velocidad inicial de 840 m/seg) y un cañón KwK L/56 8.8cm (velocidad inicial de 940 m/seg).

El 9 de septiembre de 1938 se autorizó a Henschel a iniciar los trabajos sobre la propuesta del VK3001, convertida en VK3001(H) por un cambio en el sistema tractor. En 1940 se realizaron las pruebas y se ordenaron un total de ocho prototipos. El primer VK3001(H) estuvo listo en marzo de 1941, abandonándose en favor del VK3601 mas pesado.

En octubre de 1941 se realizaron pruebas intensivas en los chasis existentes, incluida la parte del compartimiento. Después de la guerra un VK3001(H) fue recuperado intacto y en orden para rodar. Se construyeron un total de 12 torretas por Krupp, seis de ellas con el cañón L/24 se utilizaron en emplazamientos fijos. No estuvo en combate.
Un VK3001H con tres placas circulares de hormigón para simular el peso de la torreta con la finalidad de evitar falsos resultados en las pruebas inicialesUn VK3001(H) con tres placas circulares de hormigón para simular el peso de la torreta con la finalidad de evitar falsos resultados en las pruebas iniciales
En la reunión del 26 de Mayo de 1941, Hitler solicitó estudiar la posibilidad de dar preferencia a un cañón de pequeño calibre, siempre y cuando se pudiera obtener con el la habilidad de penetrar un blindaje de 100 mm a 1500 m, un pequeño calibre contaba con la ventaja de que su munición era mas pequeña, permitiendo una mayor cantidad de almacenamiento y que la torreta seria menor.

La solución adoptada por Rheinmetall fue el 7.5cm KwK L/60 basado en el Pak L/46, que después se haría famoso en el Panther. Sin embargo a la final se adopto el 8.8cm KwK L/56. Durante el desarrollo del Tiger I el proyecto inicialmente se conoció como el Wa Prüf 6 y en las firmas diseñadoras como PzKpfw 4501 (Tipo Porsche o Henschel), PzKpfw Ausf H1 (VK 45.01) y PzKpfw VI (VK 45.01/H) Ausf H1 (Tiger). En Marzo de 1943 se cambio a Panzerkampfwagen Tiger (8.8cm L/56) ( SdKfz 181) Ausf E.
PzKpfw VI
Como un resultado del abandono del Proyecto VK3001, al Departamento de Construcción le quedaron algunos chasis, dos de ellos fueron destinados ser convertidos en cazacarros pesados al instalarles el Rheinmetall 12,8 cm, basado en el cañón Flak 12,8 cm.

El cañón fue instalado en su pedestal y rodeado de una superestructura fuertemente blindada, las fotografías que se conocen datan del 9 de Marzo de 1942, este cañón había sido desarrolló desde 1936 como un arma antiaérea, la versión antitanque se inició en 1939. Fue utilizado en acción en Rusia y uno de ellos fue capturado intacto a finales de 1943.

La versión de mando del Tiger I se denominó inicialmente como PzKpfw VI H (8.8 cm) (SdKfz 182) (PzBefWg) para después de Marzo de 1943 recibir la designación de PzBefWg Tiger (SdKfz 267 y 268) Ausf E; a fin de conseguir espacio para la instalación de los radio, se redujo el almacenamiento de proyectiles a 66 del calibre 8,8 cm y 3300 para las ametralladoras.
PzKpfw VI
Al SdKfz 267 se lo doto con un radio FuG 8 de (transmisor de 30 vatios y receptor operado en la banda de frecuencia de 0.83 a 3 Mhz) y un radio FuG5 (transmisor de 10 vatios con receptor de banda ultra-corta en las frecuencias de 27.2 a 33.4 Mhz); el 267 podía ser identificado por el montaje de una antena base No 1 (104 mm de diámetro en la base) en el lado derecho de la parte trasera.

El modelo SdKfz 268 contaba con un equipo FuG 7 (transmisor de 20 vatios y receptor de onda ultracorta en la banda de 42.1 a 47.8 Mhz) y un FuG 5. El VK3601 fue desarrollado en Henschel en Mayo de 1941 a fin de cumplir las especificaciones destinadas al desarrollo de un tanque capaz de portar un cañón capaz de penetrar un blindaje de 100 mm a 1500 mts, contando a su vez con la capacidad de resistir el ataque por un carro armado con las mismas especificaciones. Henschel basó su diseño en el VK3001(H), utilizando unas ruedas mas grandes en ocho ejes.

A finales de Julio de 1941, el VK3601 fue abandonado pues el arma prevista dependía del suministro de munición construida con alma de tungsteno. El arma alternativa era el KwK36 8,8mm, utilizado en el Porsche VK4501(P).



B. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS [VK3001(H)]

PzKpfw VI
PzKpfw VI
  • Designación: VK3001 (H) / PzKpfw VI (Ausf A y B).
  • Tipo: Prototipo de Chasis.
  • Unidades: 4 Ejemplares.
  • Peso: 32 Toneladas.
  • Tripulación: 5 hombres.
  • Motor: Un Motor Maybach HL 116.
  • Longitud: 5.81 m.
  • Ancho: 3.16 m.
  • Altura: 1.85 m.
  • Velocidad: 25 km/h.
  • Autonomía: Desconocido.
  • Armamento Principal: Un Cañón 7,5cm KwK L/24 o 10,5 cm KwK L/28.
  • Armamento Secundario: Dos MG34 7,92 mm.
  • Blindaje:De 20 a 50 mm.
  • Fabricante: Henschel.
  • Fecha de construcción: Marzo a Octubre de 1941.



C. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Panzer VI  de la Waffen SS Division The Empire durante la Batalla de Kursk, junio de 1943Panzer VI de la Waffen SS Division "The Empire" durante la Batalla de Kursk, junio de 1943

Torreta VK3001 H armada con 7,5 cm L 24 en la playa de OmahaTorreta VK3001 (H) armada con 7,5 cm L / 24 en la playa de Omaha

Chasis de uno de los Prototipo VK3001H
Chasis de uno de los Prototipo VK3001HChasis de uno de los Prototipo VK3001H

Maqueta de un VK3001H Ausf B
Maqueta de un VK3001H Ausf B
Maqueta de un VK3001H Ausf BMaqueta de un VK3001(H) Ausf 'B'



D. FUENTES
http://www.achtungpanzer.com/heu.htm
http://www.panzertruppen.org
http://www.rusmed-forever.ru
http://www.1y2gm.com
http://www.forum-der-wehrmacht.de
http://www.missing-lynx.com
http://tank2.ru




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: VK3001 (H) / PzKpfw VI (Ausf A y B)

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 01 11 2011 11:01

Realmente buena la maqueta e interesante me la tengo que mirar.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: VK3001 (H) / PzKpfw VI (Ausf A y B) [Prototipo de Chasis]

Mensaje por alsair2781 » 20 11 2020 21:03

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder