Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Descripción: El Tiger-Mörser, 38 cm RW61 auf Sturm (panzer) mörser Tiger, o Sturmmörser Tiger, más conocido como Sturmtiger o Sturmpanzer VI, era un cañón de asalto alemán.

Etiquetas del tema: Alemania Cañón de asalto Sturmtiger

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Mensaje por cocinilla » 07 11 2011 10:02

Sturmtiger

Sturmtiger
El Tiger-Mörser, 38 cm RW61 auf Sturm (panzer) mörser Tiger, o Sturmmörser Tiger, más conocido como Sturmtiger o Sturmpanzer VI, era un cañón de asalto alemán de la Segunda Guerra Mundial, construido a partir del chasis del Tiger I y armado con un mortero naval, el SturmMörser RW61 L/5,4 de 380 mm. Su tarea principal era proporcionar apoyo de fuego a las tropas de infantería en los combates urbanos. Sólo se fabricaron 18 unidades, a partir de tanques Tiger dañados.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. DESARROLLO
    B1. Primeros Pasos
    B2. Chasis
    B3. Cañón
  3. HISTORIA OPERATIVA
  4. CONCLUSIÓN
  5. SUPERVIVIENTES
    E1. Museo Sinsheim
    E2. Museo del Tanques de Kubinka
  6. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  7. VÍDEOS
  8. FUENTES



A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Sturmtiger
  • Dotación: La tripulación total del Sturmtiger era de cinco hombres, aunque se ha escrito que un sexto e incluso un séptimo podían haber formado parte. La cinco miembros estándar eran el conductor, el comandante, el artillero, y dos cargadores.
  • Longitud: 6.28 m.
  • Anchura: 3.57 m.
  • Altura: 2.85 m. (con la grúa, 3.45 metros).
  • Peso: Con su carga de guerra completa, el Sturmtiger pesaba entre 65 y 68 Toneladas.
  • Vadeo: Su capacidad de vadeo era 470 mm mientras que podía ascender pendientes de 35 grados y cruzar zanjas de 2,300mm de ancho.
  • Velocidad: 40 Km.
  • Autonomía: 100 km en carretera y 60 km campo a través.
  • Capacidad del Combustible: 540 litros
  • Arma Primaria: Un Obús RTg era 38cm RTg "Raketen-Tauchgranate" Stu M RW61 L/5.4 con 14 proyectiles
  • Arma Secundaria: Una Ametralladora MG34 de 7,62 mm con 800 cartuchos montada en el en una rótula esférica.
  • Motor: El Motor del Sturmtiger era el Maybach V-12 HL210 P45, desarrollando 650hp. Parece ser que en alguna ocasión se usó también el motor HL230. Dado que los chasis pertenecían todos a Tigers que volvían desde el frente, esto puede ser posible, pero sería difícil de confirmar. El motor usado por el Tiger Ausf E era el HL210 y es fácil asumir que fue también el usado en la mayoría de los Sturmtigers.
  • Trasmisión: Caja de cambios de 12 velocidades con 8 hacia delante y 4 hacia atrás.
  • Cadenas: Dos cadenas de 96 eslabones cada una, con una longitud total de 3,605 mm y una anchura de 725 mm.
  • Cadenas: Ocho ruedas de 800 mm de diámetro.
  • Presión Total sobre el Terreno: 1.5 kp/cc.
  • Blindaje: Superestructura: Frontal: 150 mm con un ángulo de 45 grados // Lados: 80 mm con un ángulo de 30 grados+0 grados // Trasera: 80 mm vertical // Techo-Fondo: 40 mm - 25 mm horizontal // Casco Frontal: 100 mm con un ángulo de 25 grados // Lados: 60 mm vertical // Trasera: 80 mm con un ángulo de 9 grados // Techo-fondo: 25 mm horizontal
  • Sistema de Comunicaciones: El Sturmtiger se equipó con una unidad de radio FuG5.



B. DESARROLLO
B1. Primeros Pasos

Tras los amargos combates en las calles de Stalingrado los alemanes sintieron la necesidad de contar con un arma adecuada para apoyar a la infantería y que fuera capaz de disparar una gran cantidad de alto explosivo con el propósito de destruir posiciones fortificadas o edificaciones.

Los tanques no disponían de munición adecuada necesaria para ocasionar efectos destructivos similares a los de las descargas de artillería. La artillería remolcada convencional, en el modo de fuego indirecto, no era capaz de satisfacer las necesidades de la infantería que anduviese metida en el combate cerrado que supone la lucha callejera, ya que la falta de precisión del fuego indirecto podría poner en peligro las propias fuerzas.

Otro factor que apuntaba la necesidad de un arma de asalto especializada era que las armas existentes carecían de poder suficiente para destruir posiciones bien protegidas y a que los obuses pesados ya habrían probado su excesiva vulnerabilidad en el combate urbano. De este modo, Alkett & Krupp diseñó y Deutsche Eisenwerke fabricó el Sturmpanzer IV, llamado "BrummbŠr" (Oso Pardo).
Un Sturmtiger, quemado y abandonado por su tripulación es capturado por tropas americanas en Abril de 1945Un Sturmtiger, quemado y abandonado por su tripulación es capturado por tropas americanas en Abril de 1945
El "BrummbŠr" estaba formado por un obús de 15 cm StuH43 L/12 montado en una carcasa esférica sobre una superestructura a modo de caja sobre el chasis de un Panzer IV. Su bautismo de fuego tuvo lugar en 1943 durante la ofensiva estival en Kursk.

En total, 313 "Brummbars" salieron de las cadenas de montaje tras haber sufrido diversas modificaciones a lo largo de su vida, probando ser armas exitosas a pesar de padecer problemas mecánicos debido al peso del blindaje de la superestructura y del arma. A medida que la guerra avanzaba, surgió la necesidad, una vez más, de combatir posiciones fuertemente fortificadas y atrincheradas así como edificios.

Como en muchos otros aspectos, la situación del ejército alemán era cada vez más difícil, y la capacidad de destrucción debía ser incrementada constantemente.

El 5 de agosto de 1943, le fue sugerido a Adolf Hitler la posibilidad de que una nueva arma naval fuera instalada en el chasis de un tanque suministrando la potencia de fuego necesaria para volver a contar con la superioridad táctica del lado alemán. Fue esta sugerencia la que propició el nacimiento del Sturmtiger, o Sturmmorser.


B2. Chasis

A sugerencia del Generaloberst Heinz Guderian, la firma Alkett emprendió el diseño del Sturmtiger en sus instalaciones de Spandau.

La fundición Brandenburg suministró el blindaje mientras Krupp modificó el chasis del Panzer VI. El mortero naval, el 38cm RTg Raketen-Tauchgranate, fue modificado por su fabricante, Rheinmetall-Borsig, en su planta de Sommerda. El prototipo fue presentado a Hitler el 20 de octubre de 1943 en el campo de entrenamiento de Arys en Prusia Oriental.

El Sturmtiger se construyó sobre un chasis de Panzer VI "Tiger" (mayoritariamente el modelo Ausf E). En su mayor parte, el casco y la suspensión originales no sufrieron modificaciones.

La única diferencia desde el punto de vista de la suspensión era que los siguientes Sturmtigers llevaron ruedas de acero para facilitar el llevar el peso adicional. Esta modificación también ayudó a liberar la tensión sobre los soportes de las ruedas y el nuevo tren de rodaje demostró ser menos propenso a atascarse con el lodo y el hielo.

Los únicos chasis que podían destinarse al Sturmtiger eran los que volvían desde el frente para su reconstrucción. Ello fue debido al hecho de que la producción del Tiger había caído por debajo de las cuotas previstas y el carro estaba en gran demanda por las unidades.

Esta situación casi acabó con el proyecto del Sturmtiger hasta que, a mediados de 1944 Hitler ordenó que los chasis que volvían desde el frente podían usarse para el Sturmtiger.
Dentro del compartimento de un SturmtigerDentro del compartimento de un Sturmtiger
El frontal del chasis del Tiger se cortó y se adaptó una gran superestructura blindada. Este compartimento de combate albergaba el mortero y protegía a la tripulación y la munición.

Aunque la superestructura era espaciosa, el tamaño de los proyectiles del mortero implicaba que sólo 12 de ellos podían almacenarse en el interior. Era práctica habitual guardar un proyectil en el cañón del mortero y uno más sobre el cargador sumando en total 14 descargas.

Sobre la plancha anterior de la superestructura se encontraba una ametralladora MG34 montada en el casco (en una rótula Kugelblende), situada en lado derecho. En el centro estaba el mortero propiamente dicho, en un engranaje esférico y protegido por un escudo.

A la izquierda del mortero había tres visores, dos para el conductor, el tercero para apuntar el arma. Los visores, aunque visibles desde el afuera, tenían una cubierta blindada que podía quitarse cuando era necesario desde dentro por medio de tres cerrojos. También sobre el lado delantero del casco se encontraban dos cerrojos de sujeción que cuando se retiraban permitían separar la superestructura del chasis con la asistencia de una grúa enganchada a cuatro ganchos de anclaje situados en las esquinas de la parte superior de la superestructura.

A cada lado del compartimento de combate había un portillo para armas personales, que permitían a la tripulación repeler los ataques de infantería.

Cuando no estaban en uso se cerraban con una pieza blindada. Había también una portilla similar sobre la cara posterior del compartimento de combate.

El tejado de la superestructura tenía dos aperturas de carga para los proyectiles. La carga se realizaba mediante una grúa instalada en el lado derecho de la parte trasera de la superestructura.

Sobre el techo se encontraban también una escotilla y un ventilador , el último hacia la zona frontal derecha, la primera en la trasera derecha. Los números de chasis que se asignaron al proyecto del Sturmtiger oscilaron entre el 250001 y el 251357.


B3. Cañón

El armamento principal del Sturmtiger era realmente único. Inicialmente, el 38cm RTg fue desarrollado por Rheinmetall-Borsig para la Marina Alemana, como un arma antisubmarina costera. No tuvo muchas simpatías hasta que se sugirió que podría ajustarse al requerimiento del ejército alemán para un arma de más de 21 cm. para destruir fortificaciones y construcciones.

Condenado a su olvido y muerte hasta que Hitler aprobó el proyecto del Sturmtiger, el RTg se rediseñó para adaptarse al chasis del Tiger. El nombre completo del RTg era 38cm RTg "Raketen-Tauchgranate" Stu M RW61 L/5.4. Se montaba en un sistema de engranaje esférico en la plancha anterior de la superestructura.

El desplazamiento transversal se realizaba moviendo el Sturmtiger entero; entonces, usando una manivela manual sobre la apertura de cañón se podían conseguir ajustes más finos, en el rango de 10 grados a la izquierda y 10 grados a la derecha. La elevación era realizada por una manivela que se encontraba en el lado inferior izquierdo, al lado de la montura del arma.

El rango de elevación era de 0 grados hasta +85 grados. El comandante podría, si lo deseaba, usar un periscopio/telescopio ZF3X8 cuya ampliación era X3, con un campo de visión de 8 grados con una rango medio de aproximadamente 1.900 metros, y con un máximo de 2.800 metros.

Algunos Sturmtigers montaban un contrapeso, soldado al final del cañón, que se hizo para facilitar la resistencia del engranaje de elevación cuando el artillero apuntaba su arma.
Recarga externa de un SturmtigerRecarga externa de un Sturmtiger

Munición usada por el Sturmtiger. Debido a su tamaño, disponía de una grúa para su cargaMunición usada por el Sturmtiger. Debido a su tamaño, disponía de una grúa para su carga
El arma disparaba dos tipos de munición (que eran más cohetes que proyectiles convencionales). La de alto poder explosivo era catalogada como 38cm 4581 mientras que la de carga hueca era el 38 cm 4592. Ambos proyectiles tenían un alcance máximo de 5,700 metros.

El proyectil 4592 se desarrolló específicamente para destruir las fortificaciones de cemento armado pero no es seguro que esta munición llegara realmente a distribuirse, y así la munición habitual empleada en acción era la 4581. Dicho esto, se debe considerar toda la información sobre las dimensiones y balística del proyectil para el 4581. Este tenía dos partes. La primera era el cartucho soldado longitudinalmente y la cápsula balística.

Este segmento medía 500 mm de largo. La segunda parte era la cámara de combustión, que era de 470 mm de longitud. La cámara se llenaba con 40 kg de pólvora diglicólica con forma de cuerda. Ambos segmentos se unían por un anillo de tensión. La cabeza explosiva se cargaba con 135 kg de TNT.

El detonador se atornillaba manualmente en el frente del proyectil. En conjunto, una carga completa pesaba 345 kg. El proceso de carga era largo y laborioso.

Este es el resumen del procedimiento:
  1. Bajar el arma a cero grados
  2. Abrir la recámara
  3. Poner el proyectil en la bandeja de carga (ayudada por unos carriles montados en el techo de la torreta)
  4. Con la ayuda de una herramienta especial para la carga, el cuatro ocupantes, comandante, artillero y los dos cargadores, empujan el proyectil en la recámara, parando cuando el anillo de guía anterior toca la primera de las nueve estriaciones,
  5. Bajar el resorte del cerrojo para retener la munición en su lugar
  6. Poner el iniciador en un orificio de la cerradura de la recámara
  7. Usando una manivela, cerrar la recámara
  8. Hacer los ajustes requeridos de elevación y transversales
  9. Encender el cartucho de ignición para disparar el arma. Este proceso, incluso con una tripulación entrenada y diestra, podría llevar hasta diez minutos
Un soldado estadounidense dentro del cañón de un Sturmtiger abandonado en la batallaUn soldado estadounidense dentro del cañón de un Sturmtiger abandonado en la batalla
El cohete salía del cañón a una velocidad que rondaba los 300 metros por segundo, una velocidad tremenda que acarreaba un gran retroceso.

El escape de los gases que abandonaban el proyectil por los 32 orificios de la cámara de combustión desarrollaba un empuje de 30kp/cc que desde luego provocaba una gran tensión. Dado que el espacio en el compartimento de combate era ya exiguo, se diseñó un sistema para resolver el problema del retroceso sin hacer el área dentro del Sturmtiger aun más pequeña.

La solución fue envolver el cañón dentro de una funda. Esta funda se sostenía a cierta distancia del cañón por dos anillos horadados, uno a la retaguardia del arma y el otro en la boca. Estos anillos tenían un total de 31 agujeros perforados en ellos. Cuando el proyectil se disparaba, la descarga de gases se desviaba fuera la recámara y estos salían hacia fuera a través del espacio vacío entre la funda y el cañón principal.

El escape de gases dirigido hacia fuera, alrededor de la boca del cañón, disminuía en gran parte el retroceso del arma. Recargar de munición el Sturmtiger requería el concurso de la mayoría, si no de todos, de los miembros de la tripulación. Primero, los proyectiles-cohete se situaban al lado del vehículo. El embalaje se retiraba y el fleje de la grúa externa se enrollaba alrededor el proyectil. Dos hombres evitaban las oscilaciones del proyectil mientras otro manipulaba la manivela de la grúa para levantarlo. Después, la grúa se giraba y el proyectil descendía al compartimento de combate a través de las escotillas del techo. Una vez dentro, la bandeja sujeta por raíles al techo se usaba para ayudar en la colocación del proyectil en su soporte.
Sturmtiger con camuflaje en el FrenteSturmtiger con camuflaje en el Frente
El Sturmtiger montó sobre la parte más inferior derecha del frontal del blindaje como armamento secundario una ametralladora Mauser 7.92mm. MG34 en una rótula Kugelblende como una medida de protección contra la infantería. El montaje permitía a la MG34 tener un desplazamiento transversal de 15 grados a cada lado mientras que la elevación variaba desde -7 grados a +20 grados.

El total de cartuchos llevados era de 600, en cintas de 250 o en tambores de 75 disparos cada uno. El ametrallador de la MG34 podía usar un telescopio KgZF2 con un rango máximo de alcance de 200 metros, teniendo un X1.75 de aumento y un campo 18 grados. Sin duda, la tripulación llevaba sus propias armas personales mientras cinco botes lanzahumo se situaban dentro del casco para su uso.



C. HISTORIA OPERATIVA
En total, sólo dieciocho Sturmtigers fueron producidos entre agosto y diciembre de 1944. Para tan pocas máquinas producidas, los aliados temieron este vehículo, y con buenas razones.

Los Sturmtigers se distribuyeron únicamente a tres compañías, la 1000, 1001, y la 1002. La 1000 y la 1001 disponían de 4 Sturmtigers en noviembre de 1944 para ser usados en la ofensiva de las Ardenas. La 1000 fue transferida al oeste de Trier en diciembre pero sus vehículos sufrieron diversos fallos mecánicos y cuando entró en combate en la frontera de Alsacia, sólo un único Sturmtiger era operativo.

Bajo el mando del Hauptmann (Capitán) von Gottberg, la compañía 1001 entró en acción al oeste de Eifel, cerca de Gemund en noviembre, cambiando después en enero de 1945 al frente de batalla alrededor Duren y Euskirchen. Fue aquí donde los aliados probaron el poder destructivo del Sturmtiger cuando la unidad de Gottberg se enfrentó a unos Shermans M4 aliados en una aldea, donde los Sturmtigers machacaron a los aliados. Luego, tres Sturmtigers fueron transportados a través del Rhin hasta Bonn, entrando en combate no lejos del este de esta ciudad. Posteriormente, ante la carencia de munición, todos los vehículos fueron destruidos por sus tripulaciones.
Soldados estadounidenses analizan un Sturmtiger capturadoSoldados estadounidenses analizan un Sturmtiger capturado
La Compañía 1002, mandada por el Oberleutnant (teniente) Zippel, contaba con un total de seis Sturmtigers. Su unidad fue también la última en ser formada, recibiendo su bautismo de fuego en los combates en la región de Reichswald.

Al llegar marzo, la unidad de Zippel se retiró a través del Rhin, tomando posiciones en el área alrededor de Rheinberg. Allí, la 1002 entró en acción cerca de Dorsten y Kirchhellen. No mucho después, la 1002 se vio envuelta en una serie de retiradas hacia el este, a través de Polsum, Marga, y Datteln. Fue aquí donde la 1002 dejó de existir como unidad al destruir las tripulaciones sus vehículos a causa de la falta de munición.

La compañía fue capturada luego cerca Minden en el Sauerland. Una de fuente menciona la Compañía 1003 Sturmmorser aunque esto puede simplemente ser un caso de identidad equivocada dada la carencia de datos precisos hacia el fin de la guerra. En cualquier caso, se conoce que sólo tres compañías fueron equipadas con Sturmtigers.

Los archivos fotográficos muestran varios Sturmtigers tal como fueron capturados por los aliados, los cuales estaban bastante ansiosos de capturar este vehículo. Un Sturmtiger de la 1001 fue encontrado en Drolshagen cerca de Bonn. Este vehículo es interesante porque muestra una plancha de blindaje adicional añadido al frontal del casco. Este vehículo fue encontrado por la 8ª División de Infantería estadounidense el 11 de abril de 1945.
Un soldado americano midiendo un proyectil de 380 mm del SturmtigerUn soldado americano midiendo un proyectil de 380 mm del Sturmtiger
Otro vehículo fue encontrado en una aldea cerca del Reichswald. Es quizás uno de los de la 1002, quedando inutilizado por una rotura de su cadena derecha.

Hay evidencia de lo que parecen tres penetraciones sobre la parte trasera izquierda del casco del vehículo, que, como un autor menciona, probablemente fueron producidas después de que el vehículo hubiera sido abandonado.

La pasta antimagnética Zimmerit parece no haberse aplicado mucho. Las fotografías muestran que la pasta puede encontrarse sobre los componentes originales del Tiger (casco) pero nunca sobre la superestructura. Puede que el Zimmerit fuera simplemente la aplicación original sobre los chasis del Tiger y simplemente se dejaba después de que la reconstrucción tenía lugar, sin intentar cubrir totalmente al Sturmtiger.

Tampoco, ningún Sturmtiger evidencia haber montado "Schurzen". Algún Sturmtiger muestra en los archivos fotográficos el camuflaje tipo emboscada de final de guerra mientras otros aparecen con un moteado verde sobre amarillo oscuro.



D. CONCLUSIÓN
El Sturmtiger, aunque obviamente poseía un tremendo poder de destrucción, sufrió de varios fallos, algunos no achacables a la propia máquina.

El primero era la lenta velocidad de carga y apunte del arma. No ha sido constatado si los Sturmtigers operaron por su cuenta o como anexos a otras unidades. Si operaban solos, contra otros vehículos blindados podían encontrarse en dificultades, especialmente si el elemento sorpresa no está a favor del Sturmtiger. Su blindaje frontal era seguramente capaz de parar o desviar los proyectiles de 75 mm norteamericanos y probablemente también aguantaría contra el de 76 mm.

Se probó también contra el británico de 6 libras. Mk5 y 75 mm y tendría bastantes posibilidades de aguantar el 17 libras y el 77 mm. Pero diez minutos es un largo tiempo, aún más si el Sturmtiger trata de comprometerse en un combate en movimiento. En tal caso, el Sturmtiger hubiera sido el perdedor en la mayoría de los casos, sin embargo, es prácticamente seguro que un tanque alcanzado por una ronda del Sturmtiger probablemente quedaría incapacitado, si no completamente destruido.

Pero, tales datos puede que nunca se conozcan. Si los Sturmtigers fueron usados en conjunción con otras unidades de combate, entonces hubieran podido desarrollar todas sus capacidades, destruyendo blancos y contando con apoyo para protegerlos mientras recargaban.
Sturmtigers con la grúa preparada para la carga de municiónSturmtigers con la grúa preparada para la carga de munición
El Sturmtiger consumía combustible en grandes cantidades, aproximadamente siete u ocho litros por kilómetro, claramente más que el Tiger. Ello era debido al exceso de peso, aproximadamente diez toneladas más, sin mejorar el motor para asumir la carga añadida.

Con la escasez de combustible, el Sturmtiger contaba con una gran desventaja. La munición altamente especializada, tipo cohete, era otro problema añadido. Con la industria alemana muy presionada para mantener la producción de munición más convencional, la del Sturmtiger no era prioritaria como evidencia el que sus tripulaciones destruyeran muchos de sus vehículos por la falta de munición.

El mortero-cohete era bastante inexacto en su alcance máximo. Esto no debería sorprendernos si recordamos los experimentos de la industria alemana de armas ligeras con cartuchos cohete.

Al consumirse el propulsor, el centro de gravedad cambiaba, ocasionando una rápida pérdida de exactitud del proyectil. El proyectil del 38cm RTgs funcionaba sobre el mismo principio. Sin embargo, dada la misión del Sturmtiger, disparar al alcance máximo del arma probablemente no sería lo habitual, ya que, el ambiente de combate ideal para el Sturmtiger era el escenario urbano, donde las distancias son dramáticamente cortas. Sin embargo, dada la situación de la guerra en el tiempo en el que el Sturmtiger entró en el campo de batalla, frecuentemente se utilizaron como armas defensivas, con pocas posibilidades de desempeñar el papel para el que habían sido concebidos.



E. SUPERVIVIENTES
Se conservan dos Sturmtiger, uno en el Museo Sinsheim de Alemania, o otro en el Museo de Tanques de Kubinka, cerca de Moscú.


E1. Museo Sinsheim
Vista Frontal del Sturmtiger conservado en el Museo SinsheimVista Frontal del Sturmtiger conservado en el Museo Sinsheim


E2. Museo de Tanques de Kubinka

Frontal del Sturmtiger conservado en el Museo del Tanques de KubinkaFrontal del Sturmtiger conservado en el Museo del Tanques de Kubinka



F. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster
Sturmtiger conservado en el Panzer Museo de MunsterSturmtiger conservado en el Panzer Museo de Munster



G. VÍDEOS


STURMTIGER Tiger-Mörser Sturmmörser Sturmpanzer VI




STURMTIGER Tiger-Mörser Sturmmörser Sturmpanzer VI more




H. FUENTES

http://en.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.panzerworld.net/panzersturmmorser.html
http://www.achtungpanzer.com/sturmtiger ... zer-vi.htm
http://www.lonesentry.com/ordnance/stur ... assis.html
http://www.wwiivehicles.com/germany/sel ... mtiger.asp
http://arquivo.modelismo-na.net
http://www.panzer-modell.de/referenz/in ... ger/st.htm
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=404
http://panzervargas-models.blogspot.com ... -1945.html
http://www.737thtankbattalion.org/sturmtiger.htm
http://www.munster.de/pzm/index.html
http://www.youtube.com

Elefant, Jagdtiger, Sturmtiger: Rarities of the Tiger Family: Schiffer Military History Vol. 18. Autor: Wolfgang Schneider, Editorial Schiffer Publishing, ISBN: 0887402399.
Tiger I (Vol.4) and Sturmtiger: Tank Power Nº 16, Editorial AJ Press, ISBN: 83-7237-127-X.




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Mensaje por Bertram » 07 11 2011 12:03

Soberbio artículo cocinilla, gracias por su elaboración.

Sobre este vehículo siempre he tenido dudas sobre su efectividad en batalla. Por supuesto que si a algún carro le impactaba un disparo de un Sturm, quedaría hecho papilla, pero con un blindado en movimiento lo veo muy complicado. Ahora, para destruir emplazamientos fijos, no dudo de su eficacia.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 07 11 2011 17:39

Yo tambien coincido con Bert aunque, no destruyera a un carro en movimiento si que podria averiarlo con una explosion cercana y con la metralla.
Por cierto otra de las maquetas que tengo para montar...
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Mensaje por Erwin Rommel » 08 11 2011 03:59

Realmente la tarea importante de este vehículo era su papel como cañón de asalto motorizado, no estando pensado para un combate con vehículos acorazados sino como una alternativa logística que facilitase la táctica de las unidades en la defensa de las ciudades del Reich.

Se trataba de un arma principalmente pensada para apoyo artillero contra trincheras o posiciones fijas, en modo alguno pensado como tanque ni cazacarros. Cualquier carro de combate enemigo podía hacérselo pasar muy mal si pasaba cerca.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Mensaje por DELTA-61 » 08 11 2011 10:03

Creo que su mayor deficiencia era que estaba pensado para acciones ofensivas sobre búnkeres y/o edificaciones y a finales de 1944 o principios de 1945, Alemania estaba en franca retirada en todos los frentes y un vehículo como éste tenía poca utilidad y suponía además, un derroche de los ya de por sí escasos recursos.

Por cierto, creo que tiene más exito entre los modelistas que construyen su maqueta de manera profusa, cuando en la realidad creo que no llegaron a 20 los modelos operativos, vamos que le ha ocurrido como al Cid Campeador, ha ganado la batalla después de muerto.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

novbravo
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 60
Registrado: 24 11 2008 02:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Europa Occidental y Norte de Africa
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Mensaje por novbravo » 08 11 2011 19:18

Impresionante artículo compañero. Saludos.
Una derrota peleada vale más que una victoria casual (José de San Martín)

Avatar de Usuario
sargento37
Matrosenobergefreiter
Matrosenobergefreiter
Mensajes: 64
Registrado: 15 10 2012 19:02
País 2GM: España
Zona/Región: Tercio de Armada,1er Batallon de desembarco

Re: Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Mensaje por sargento37 » 19 10 2012 16:24

Tienes toda la razón, DELTA-61, un vehículo empleado en un teatro de operaciones en el que era imposible que fuese útil. Claro, que si hubiese existido en la época de las conquistas de la Wehrmacht, otro gallo cantaría, pues su potencia de fuego claramente habría decantado batallas a favor de Alemania. Muy buena ficha, Cocinilla, gracias por el trabajo.
Unidad: Tirpitz

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Mensaje por abhang » 04 09 2016 12:29

Impresionante vehículo, pero a esas alturas de la guerra, poca efectividad tendría.

Excelente artículo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Mensaje por Donald Malarki » 05 03 2017 00:34

Guau, vaya bicho de metal!
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Historischer_krieg
Oberschütze
Oberschütze
Mensajes: 25
Registrado: 19 05 2019 16:57
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlin
Ubicación: Stalingrado
Contactar:

Re: Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Mensaje por Historischer_krieg » 03 08 2019 05:15

Genial gracias!
“Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, ambas cosas”
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Sturmtiger [Cañón de Asalto]

Mensaje por alsair2781 » 19 11 2020 17:33

que fea su forma pero genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder