Página 1 de 1

Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen [Vehiculo de Ingenieros]

Publicado: 14 05 2011 14:14
por cocinilla
Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen

Sd.Kfz. 251

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Tipo: APC Semioruga de Ingenieros.
  • Longitud: 5.80 m.
  • Anchura: 2.10 m.
  • Altura: 2.10 m.
  • Peso: 8 900 kg (7 400 kg vacío).
  • Velocidad: 52.5 km/h.
  • Armamento: 2 Ametralladoras.
  • Tripulación: Conductor + 7 Hombres.
  • Producción: 1939-1944.
HISTORIA
Dentro de todas las especificaciones del Sd.Kfz. 251, hay una que poco se nombra o se desconoce: Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen (Vehículo blindado medio para los ingenieros de asalto). Estamos ante un transporte de personal modificado para las tareas de zapadores, que aparte de llevar un pequeño puente de 6 toneladas, servía para transportar combustible adicional, cuerdas, cables de acero, combustible para lanzallamas e incluso minas antitanque y antibunker.

La primera versión que se construyo fue la 251/5, que se hizo entre los años 1940 y 194. Dicho modelo no llevaba puente y la versión 251/7 la reemplazó a mediados de 1942 con mayor capacidad interna y una radio más potente. La empresa Weserhütte construyó unas 2.000 unidades entre 1940 y 1945. Siendo empleados por los batallones de ingenieros de cada División Panzer.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

División de Infantería Acorazada de la Wehrmacht con Panzergrenadiers en el frente oriental, agosto de 1942División de Infantería Acorazada de la Wehrmacht con Panzergrenadiers en el frente oriental, agosto de 1942

Sd.Kfz. 251 1 Ausf. ASd.Kfz. 251/1 Ausf. A

Sd.Kfz. 251 1 Ausf. BSd.Kfz. 251/1 Ausf. B

Sd.Kfz. 251 1 Ausf. CSd.Kfz. 251/1 Ausf. C

Sd.Kfz. 251 9 Ausf. DSd.Kfz. 251 9 Ausf. D

Vista interior de un Sd.Kfz. 251 Ausf. DVista interior de un Sd.Kfz. 251 Ausf. D

Un Sd.Kfz 251 funcional en el Heeresgeschichtlichen Museum de VienaUn Sd.Kfz 251 funcional en el Heeresgeschichtlichen Museum de Viena

Sd.Kfz. 251 3 FunkpanzerwagenSd.Kfz. 251/3 'Funkpanzerwagen'

Sd.Kfz. 251-7 PionierpanzerwagenSd.Kfz. 251-7 Pionierpanzerwagen

Sd.Kfz. 251 9 StummelSd.Kfz. 251/9 'Stummel'

Sd.Kfz. 251 16 FlammpanzerwagenSd.Kfz. 251/16 'Flammpanzerwagen'

OT-810 de una compañía de recreación histórica, pintado como SdKfz 251OT-810 de una compañía de recreación histórica, pintado como SdKfz 251

Fuentes:
http://www.en.wikipedia.org
http://www.elgrancapitan.org
http://www.feldgrau.net
http://www.achtungpanzer.com
http://www.elgrancapitan.org
http://www.the-blueprints.com
http://www.panzer-reich.co.uk
http://www.worldwartwozone.com
http://www.worldwar2aces.com

Re: Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen

Publicado: 16 05 2011 19:26
por Mariscal Panzer
Gracias por la ficha, Kamerad cocinilla.

Saludos
Mariscal Panzer

Re: Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen

Publicado: 16 05 2011 19:56
por Bertram
Interesante vehículo, aunque creo que poco práctico el puente que carga. ¿Cómo narices lo sacaban del vehículo? 3000 kilos cada lado no lo cargan 8 hombres.

Re: Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen

Publicado: 16 05 2011 23:47
por Erwin Rommel
Me sorprende el peso citado para esas rampas de vadeo. Las rampas gemelas que lleva el vehículo no tienen aspecto de ser tan pesadas. Por otra parte, en alguna de las fotos parece que tienen unos brazos y es posible que las rampas se pudiesen desplegar de forma mecánica sin tener que manipularlas cargándolas físicamente. He buscado alguna foto que pueda confirmar el uso, pero no he encontrado ninguna imagen del vehículo con las rampas colocadas.

Añado dos imágenes de este vehículo pasando terrenos complicados sin usar las rampas, en uso de transporte de tropas y tractor de artillería simultáneo.

Re: Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen

Publicado: 19 05 2011 20:37
por Marklen
Una duda amigos se indica en el articulo, que el peso del vehículo es de 8.900 kg cargado y vacío 7.400 kg, se indica ademas que poseía un puente de 6 toneladas, si nos referimos a la estructura que esta por sobre el carro con una superficie algo elíptica y dos soportes :? algo no me cuadra. ¿no sera que el puente pesa 600 kg? esa cifra me parece mas adecuada a la composición de la estructura del aparato y a que lo manipulen los soldados sin quedar extenuados, ademas en las fotografiás se observan de cerca dos asas a cada lado

Otra cosa amigos, ¿como se usaba? se cargaba a pulso y era descendido, para cruzar terrenos difíciles y/o zanjas, cruzaba el vehículo o solo el personal a bordo, porque si es así me parece bastante corto en los dos casos, no creo que tenga mas de 6 metros de largo, que pasaría con depresiones de mayor longitud o terreno fangoso o poco transitable de mas de 15 metros de longitud

Un saludo amigos

Re: Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen

Publicado: 19 05 2011 22:06
por Bertram
Es muy posible lo que comentas marklen, ese peso me cuadra más. Cada lado pesaría unos 300 kg, por lo que cada hombre soportaría unos 45/50 Kg, Un peso totalmente razonable.

Re: Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen

Publicado: 18 06 2011 19:57
por Amarok
El término 6 to Brücke (Puente de seis toneladas) se refiere al peso soportable, no a la tara de las rampas.

Re: Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen

Publicado: 18 06 2011 22:24
por Bertram
Ahhhh, eso lo cambia todo.

Gracias Amarok.

Re: Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen [Vehiculo de Ingenieros]

Publicado: 30 12 2013 21:56
por arturo aguirre
Que ingeniosos son los alemanes, por eso sus vehículos duran años sino miren el WV Escarabajo.

Saludos.

Re: Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen [Vehiculo de Ingenieros]

Publicado: 10 01 2014 21:38
por STUKALEMAN
Este es uno de los vehículos que más me gustan de la IIGM

Saludos

Re: Sdkfz 251/7 Pionierpanzerwagen [Vehiculo de Ingenieros]

Publicado: 20 11 2020 20:57
por alsair2781
genial aporte en algunas películas ya apareció saludos