Panzerjäger Tiger Ausf. B 'Jagdtiger' [Cazacarros pesado]

Descripción: La historia del Jagdtiger comienza en febrero de 1943, cuando se sugirió la posibilidad de construir un Sturmgeschütz pesado montando un cañón de 128 mm.

Etiquetas del tema: Alemania Cazacarros pesado Jagdtiger Panzerjager Tiger Ausf. B

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Panzerjäger Tiger Ausf. B 'Jagdtiger' [Cazacarros pesado]

Mensaje por Volkssturmmann » 19 12 2013 19:46

Panzerjäger Tiger Ausf. B 'Jagdtiger'

Jagdtiger

  1. Introducción
  2. Algunas cuestiones técnicas
  3. Características
  4. Variantes
  5. Uso, destino y operaciones
  6. Conclusión
  7. Galería
  8. Vídeos
  9. Fuentes



1. Introducción

La historia del Jagdtiger comienza en febrero de 1943, cuando se sugirió la posibilidad de construir un Sturmgeschütz pesado montando un cañón de 128 mm. El vehículo estaría pensado tanto para asistir a la infantería, como los Sturmgeschütz III y IV, como para ser capaz de destruir blancos enemigos blindados a una distancia de más de 3.000 mts. y, al igual que ocurrió con los panzer de mitad y final de la guerra, se consideró más importante un blindaje fuerte que la velocidad. Sin embargo, tras la experiencia del frente del Este, se decidió que éste vehículo debía tener buena capacidad para circular campo a través.

Se decidió, igualmente, que el cañón 12,8 cm Pak 44 L/55 (armamento también utilizado en el Maus) fuera el que montara el Jagdtiger. Sin embargo, el tamaño del cañón demandaba una estructura fija, en lugar de torreta y, para este fin, se sugirió y fue aprobada la utilización del chasis del Königstiger en una versión 40 cms. más larga.

Fabricación Jagdtiger

2. Algunas cuestiones técnicas (Porsche Vs Henschel)

Ferdinand Porsche se decantó por una doble suspensión externa de barra de torsión, con ruedas individuales, en contraposición con la suspensión independiente interna de barra de tensión individual, con ruedas dobles, de la versión Henschel. Las ruedas eran de un diámetro de 800 mm en la versión Henschel (9 ruedas) y de 700 mm en la versión Porsche (8 ruedas).

Por otra parte, el Jagdtiger de Porsche era 1,2 toneladas más ligero que el de Henschel, se invertían 450 horas menos en su construcción y ésta era más económica. Además, también era posible quitar un sector de dos ruedas sin tocar las otras, cosa imposible en el Jagdtiger de la versión Henschel. Del pedido inicial de 150 Jagdtigers sólo se construyeron 88, once de ellos con los números de serie 305001 y 305003 a 305012 se produjeron con la suspensión de Porsche (8 ruedas), el resto tenían la suspensión Henschel con (9 ruedas). La siguiente tabla muestra los Jagdtiger producidos por mes y año.


PRODUCCIÓN DE JAGDTIGER

AÑO 1944
MES - CANTIDAD - Nº DE SERIE

Febrero - 2 - 305001-305002
Julio - 3 - 305003-305005
Agosto - 3 - 305006-305008
Septiembre - 8 - 305009-305016
Octubre - 9 - 305017-305025
Noviembre - 6 - 305026-305031
Diciembre - 20 - 305032-305051


Producción total en 1944: 51

AÑO 1945

MES - CANTIDAD - Nº DE SERIE

Enero - 10 - 305052-305061
Febrero - 13 - 305062-305074
Marzo - 3 - 305075-305077
Abril - 7 - 305078-305084
Mayo - 4 - 305085-305088


Producción total en 1945: 37

Total de Jagdtiger producidos: 88



El motor utilizado fue el mismo que el que se usó para el Königstiger, el Maybach HL 230 P30 V-12, 23.1 l. gasoline, con refrigeración líquida. Este motor podía proporcionar una potencia de 700 caballos a 2.500 revoluciones por minuto. La máxima velocidad (que únicamente podía conseguirse en periodos cortos y carreteras pavimentadas) era de 38 kms/hora (impresionante si se tiene en cuenta un peso de 77 toneladas), mientras que la velocidad campo a través se quedaba en unos justitos 17 kms/hora. Su autonomía podía alcanzar 170 kms. en carretera y 121 campo a través y el consumo por km era de 12 litros.

Vista del motorVista del motor

3. Características
  • Nombre oficial: Jagdtiger (SdKfz 186), Jagdpanzer VI
  • Fabricante: Nibelungenwerke
  • Años de producción: Julio 1944 - Marzo-1945
  • Años en servicio: 1944-1945
  • Unidades producidas: 88
  • Tipo: Cazacarros pesado
Jagdtiger

Especificaciones Jagdtiger


4. Variantes

Solo se fabricó una variante, denominada Panzerjäger Tiger mit 88mm Pak 43/3 (Sf) Sd.Kfz.185 equipados con el cañón L/71 de 88 mm KwK 43, se fabricaron 4 pero nunca entraron en servicio.

Las dos propuestas de variantes una con un cañón Pak L/66, también de 128 mm por parte del fabricante Krupp y equiparlos con lanzallamas, propuesta de Hitler, nunca se llevaron a cabo.


5. Uso, destino y operaciones

Únicamente dos batallones antitanque fueron equipados con Jagdtiger, de los cuales, aproximadamente un 20% se perdieron en combate, siendo la mayoría destruidos por sus propias tripulaciones cuando los dejaban abandonados debido, principalmente a roturas mecánicas o a la falta de combustible en las etapas finales de la guerra.

Schwere Panzerjäger-Abteilung 653. Este fue el primer batallón en recibir el Jagdtiger, como reemplazo de los Elefant. El batallón fue enviado a Fallingbostel, lugar en el que las tripulaciones de la primera compañía recibió entrenamiento utilizando los Jagdtiger de Porsche a los que los siguieron los fabricados por Henschel. Los primeros vehículos llegaron en septiembre de 1944, momento en el que dicha unidad aún tenía algunos Elefant (que fueron entregados a la segunda compañía hasta que los Jagdtiger pudieran sustituirlos), acompañados de Flakpanzer IV.

Estaba previsto que los Jagdtiger tomaran parte en la ofensiva de las Ardenas y, para ello, 16 vehículos se cargaron en trenes, pero fueron descargados a 50 kms. del frente, para asignarlos a la 6. SS-Armée y otros fueron destinados a la ejecución de la Operación Nordwind, como parte de la 17.SS-Panzergrenadier División.[/align]
Jagdtiger transportados en tren en diciembre de 1944Jagdtiger transportados en tren en diciembre de 1944
A pesar de las afirmaciones acerca de que los Jagdtiger fueron utilizados en la ofensiva de las Ardenas, no hay pruebas que corroboren este extremo. No hay testimonios gráficos de la presencia de ningún Jagdtiger durante dicha ofensiva y los testimonios de las tripulaciones ratifican su ausencia. La razón principal de que los Jagdtiger no llegaran a alcanzar el frente radica en la situación logística que empeoró con la ofensiva y en la meteorología. Durante los meses de diciembre y enero, la segunda compañía fue equipada con Jagdtiger.

Como se ha indicado antes, los Jagdtiger se suponían destinados a participar en la Operación Nordwind, pero el batallón 653 aún se encontraba a bordo de los trenes cuando comenzó la ofensiva y únicamente consiguieron llegar 2 Jagdtiger de la 3ª compañía. Esta unidad, conjuntamente con la 17.SS-Panzergrenadier-Division, atacó las posiciones americanas en Rimling resultando el primer Jagdtiger destruido por un bazooka y pereciendo toda su tripulación.

Jagdtiger destruido por el bazooka
Jagdtiger destruido por el bazookaImágenes del Jagdtiger destruido por el bazooka
Su uso fue muy limitado y numerosos informes de rotura fueron enviados a Hitler. Algunos, más o menos intactos, fueron capturados por los americanos y resulta irónico que la mayoría de ellos, fueran encontrados en buenas condiciones, mientras que los destruidos por sus propias tripulaciones se encontraban en tal estado de devastación que hacía imposible poder aprovechar nada de los restos.

Al principio de febrero de 1945, el batallón 653 tenía asignados 45 Jagdtiger, de los cuales 19 necesitaban reparaciones. La unidad fue enviada al bosque de Haguenau el 17 de febrero para detener el avance aliado hacia el muro Oeste de la línea Sigfrido, donde se utilizó el Jagdtiger como artillería indirecta en líneas de unos 20 kms. Al final de febrero, la mayoría de las unidades Jagdtiger se limitaban a permanecer ocultos, esperando el ataque aliado.

Jagdtiger nº de serie 305012 abandonado por el Schwere Panzerjäger-Abteilung 653. Abril de 1945Jagdtiger nº de serie 305012 abandonado por el Schwere Panzerjäger-Abteilung 653. Abril de 1945
A primeros de marzo de 1945, al schwere Panzerjäger-Abteilung 653, le fueron asignados Jagdtiger reparados, mientras esperaban órdenes alcanzando, en ese momento, el batallón su máxima capacidad. La noche del 15 al 16 de marzo se vio envuelta en un fuerte combate ya que los aliados comenzaron a bombardear sus posiciones y, después, atacaron, pero este ataque fue repelido por el batallón alemán. Ni los aliados, ni los alemanes llegaron a conseguir nada y ambos ejércitos sufrieron grandes pérdidas. Los Jagdtiger infligieron graves daños a los tanques aliados y su infantería, pero la artillería aliada también causó daños que obligaron a remolcar 21 Jagdtiger y sacarlos de la zona de combate.

Jagdtiger destruido y abandonado cerca de Rittershoffen durante la retirada del bosque de HaguenauJagdtiger destruido y abandonado cerca de Rittershoffen durante la retirada del bosque de Haguenau
Más tarde, durante ese mismo mes, se demostró en Unna, que el cañón 128 mm Pak era capaz de destruir tanques aliados a distancias de hasta 4.000 metros y así, una columna completa de Sherman aliados fue totalmente destruida bajo un fuerte fuego, mientras las tripulaciones aliadas entraron en pánico y tras pedir apoyo aéreo los aliados, el schwere Panzerjäger-Abteilung 653 tuvo que retirarse ya que tan pronto como aparecieron los P-47 dieron en el blanco sobre 5 Jagdtiger, destruyendo 4 de ellos y para evitar mayores pérdidas la unidad fue retirada del frente. Mientras, varios Jagdtiger eran destruidos por la infantería y tanques aliado, siendo uno destruido por fuego a bocajarro por 3 Sherman. En Neustadt, 3 Jagdtiger se apañaron para destruir 25 M10 y Sherman, y aunque sufrieron daños, ninguno quedó inutilizado por lo que pudieron emprender la retirada.

Sherman abatido por un Jagdtiger cerca de NeustadtSherman abatido por un Jagdtiger cerca de Neustadt
A primeros de abril, únicamente quedaban en servicio 24 Jagdtiger, número que bajo a lo largo del mes a 17. Algunas tripulaciones fueron enviadas a Nibelungenwerke y, para finales de ese mes, únicamente quedaba un Jagdtiger totalmente operativo y 14 se encontraban esperando para ser reparados.

Jagdtiger 323 del PzJgAbt. 653 en NeustadtJagdtiger '323' del PzJgAbt. 653 en Neustadt
En mayo de 1945, el batallón 653 se retira hacia Austria con la finalidad de llegar a Nibelungenwerke, retirada durante la que 10 Jagdtiger volaron debido a fallos y después de la llegada a Nibelungenwerke, 8 más resultaron inutilizados en la cadena de montaje al carecer de visores (se supone que éstos fueron los 8 Jagdtiger que montaban los cañones 88 mm Pak 43s). La unidad germana continuó resistiendo hasta que, finalmente, se rindió.

Jagdtiger modelo PorscheJagdtiger modelo Porsche
Además de los Jagdtiger, el batallón 653 también tenía Bergepanther y Sd.Kfz.9s, Flakpanzer IVs (de los cuales algunos eran Wiberlwinds, otros 37 mm Flak Panzer IV y otros Sd.Kfz.7/1s), así como otro armamento, semi-orugas y camiones.

Para tener una idea de los problemas técnicos que tenían los Jagdtiger, basta con leer el registro de datos que llevó a cabo el conductor de uno del Jagdtiger Henschel (vehículo 113 con número de chasis 305023) , asignado a la 1ª compañía del 653, entre diciembre de 1944 y mayo de 1945.

Schwere Panzerjäger-Abteilung 512. La segunda unidad que recibió el Jagdtiger fue el Batallón 512, que no fue equipado con tantos como la 653. Esta cuestión no está avalada por demasiados datos y queda un poco borrosa, pero merece mencionarse.

La historia del Batallón 512 comienza en enero de 1945 con su creación, pero no es hasta febrero cuando empieza a recibir los Jagdtiger, retraso debido a inspecciones de calidad cuya realización supuso una gran pérdida de tiempo ya que más tarde las dificultades técnicas que aparecieron causaron grandes problemas a la unidad.

Jagdtiger número 102Jagdtiger número 102
Empezaron con 5 Jagdtiger, entregados oficialmente el 30 de enero y la unidad comenzó a trabajar muy lentamente, lastrados por el objetivo de tener 33 Jagdtiger, objetivo que nunca se cumplió, por lo que, en compensación, les asignaron otros tanques como el Pz.Kpfw.IV Ausf.H y el Sturmgeschütz III. Una posterior remesa de 6 Jagdtiger fue recibida en febrero y durante la primera mitad de marzo, la segunda unidad aún estaba recibiendo entrenamiento.

Debido al elevado número de tripulantes que requería el Tiger I, el Jagdtiger no gustaba mucho por la falta de torreta, su baja flexibilidad, etc. Mientras intentaban dirigirse al Rin para abrir brechas, experimentaron tantos problemas logísticos que no fueron capaces de llegar al punto de destino a la hora fijada y los Jagdtiger fueron utilizados como última línea de defensa frente a un ataque aliado fallido. Aunque el Batallón 512 tuvo grandes oportunidades de combatir, no las explotaron y en una ocasión la unidad perdió dos Jagdtiger debido al pánico de las tripulaciones que abandonaron los vehículos.

La segunda compañía del Batallón 512 tampoco tuvo grandes éxitos y, mientras destruía 2 Sherman, perdió 4 Jagdtiger debido a fallos mecánicos. Tras esto, la primera compañía recibió 4 Sturmgeschütz III y 4 Pz.Kpfw.IVs y después de varias escaramuzas, los Jagdtiger fueron enviados a Unna para asistir a las fuerzas de Model.

Jagdtiger Panzerjager Tiger Ausf BJagdtiger Panzerjager Tiger Ausf B
Una tercera compañía del Batallón 512 vislumbró algo de acción en Paderborn y aunque se las arregló para contener a los aliados con unos pocos Tiger y Tiger II, éstos fueron destruidos con bastante rapidez. 4 Jagdtiger, 4 Sturmgeschütz IIIs y 3 Pz.Kpfw.IV abrieron fuego a la vez y consiguieron destruir 11 tanques y más de 30 vehículos ligeros. Algunos de los tanques aliados fueron alcanzados desde una distancia superior a los 4.000 metros y supuso únicamente la pérdida de 1 Jagdtiger cuando aparecieron los P-47.

La primera compañía consiguió destruir 5 Sherman antes de rendirse en Iserlohn mientras que la segunda compañía seguía combatiendo con pobres resultados, rindiéndose, finalmente, también en Iserlohn el 15 de abril de 1945.

Jagdtiger examinado por soldados americanosJagdtiger examinado por soldados americanos
Como el Batallón 653, el 512 contaba con Bergepanther y Sd.Kfz.9s, Flakpanzer IV , así como otro armamento, semi-orugas y camiones.

Otras unidades. Se desconoce, exactamente, a qué unidades se proporcionaron Jagdtiger, ya que las fuentes son poco fiables, pero la evidencia sugiere también que fueron el Schwere Panzerjäger-abteilung 510, el schwere Panzerjäger-Abteilung 501, bajo la 1. SS Panzer Division Leibstandarte Adolf Hitler, con tripulaciones provenientes del schwere Panzerjäger-Abteilung 653, o tripulaciones de las Waffen-SS. Esta, sin embargo, no es una cuestión que esté clara.


6. Conclusión

El Jagdtiger fue, ciertamente, una creación impresionante y resultó altamente intimidatoria para las tropas aliadas. Sin embargo, supuso un desperdicio de acero y mano de obra que podía haberse utilizado para producir Jagdpanther o Königstiger. El bajísimo número de unidades producidas indica que el Jagdtiger no tuvo influencia alguna en el desarrollo y desenlace del conflicto. Muchos de ellos fueron destruidos por sus propias tripulaciones debido a fallos mecánicos y se podría decir que la confianza en el Jagdtiger llego a ser más importante que los resultados reales que proporcionó, quizás porque el propio Hitler creyó firmemente en esta nueva “arma maravilla”.


7. Galería

Jagdtiger
Espacio destinado al conductor en un JagdtigerEspacio destinado al conductor en un Jagdtiger

Jagdtiger
Jagdtiger
Jagdtiger
Jagdtiger
Jagdtiger
Jagdtiger
Jagdtiger
Jagdtiger
Jagdtiger


Hoy en día, los únicos Jagdtiger que se conservan se encuentran en Bovington Camp (Inglaterra), United States Army National Armor and Cavalry Museum (EEUU) y en el Museo de Tanques de Kubinka (Rusia).

Jagdtiger nº 305020 United States Army National Armor and Cavalry MuseumJagdtiger nº 305020 United States Army National Armor and Cavalry Museum


Fue producido en octubre de 1944, variante henschel y pertenecía al Schwere Panzerjäger-Abteilung 653 con el número 331. Fue capturado cerca de Neustadt an der Weinstraße, Alemania en marzo de 1945.

Jagdtiger nº 305004. Museo Bovington Camp
Jagdtiger nº 305004. Museo Bovington Camp
Jagdtiger nº 305004. Museo Bovington CampJagdtiger nº 305004. Museo Bovington Camp


Uno de los 11 Jagdtiger con suspensión Porsche, fue capturado por las tropas británicas en abril de 1945 cerca de Sennelager, Alemania.

Jagdtiger, número de serie 305083. Kubinka tank museumJagdtiger, número de serie 305083. Kubinka tank museum
Jagdtiger variante Henschel. Capturado por las fuerzas soviéticas cuando un Grupo de Combate del Schwere Panzerjäger-Abteilung 653 equipado con 4 Jagdtigers se rindió en Amstetten, Austria el 5 de mayo de 1945.

8. Vídeos



9. Fuentes

http://www.panzerworld.net
http://www.panzernet.com/foro4/showthre ... -destruido
http://www.panzerworld.com/jagdtiger
http://grieska.blogcindario.com/2007/06 ... tiger.html
http://www.onwar.com
http://www.chw.net
http://ww2images.blogspot.com.es/2012/1 ... hwere.html
http://www.deviantart.com/morelikethis/ ... iew_mode=2
http://www.chw.net/foro/tecnologia-y-ta ... tiger.html
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Tank_Museum
http://home.comcast.net/~szee1a/Bovingt ... Tanks.html
http://www.ccbuckeye.com
http://russiapedia.rt.com/galleries/wor ... t-vehicles
Galería de listentoreason en http://www.flickr.com
German Heavy anti-tank Unit, de Kark Heinz Münch. Stackpole Books.


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Jagdtiger (SdKfz 186), Jagdpanzer VI [cazacarros pesado]

Mensaje por tavoohio » 19 12 2013 22:04

Gracias a este trabajo leí la ficha! Increíble vehículo. No sabia que el Sr Porsche había hecho este tipo de trabajos! Es una pena que el museo de Artillería Blindada en los Estados Unidos este en plena reubicación y construcción.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Jagdtiger (SdKfz 186), Jagdpanzer VI [cazacarros pesado]

Mensaje por Volkssturmmann » 19 12 2013 22:18

Como seguro que visitarás el museo cuando éste reabra sus puertas esperamos las fotos tuyas del Jagdtiger :wink:

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Panzerjäger Tiger Ausf. B 'Jagdtiger' [cazacarros pesado]

Mensaje por abhang » 20 12 2013 20:17

Buena ficha camarada, formidable vehículo, pero demasiado tarde para tener incidencia en la guerra;

subí un vídeo de este coloso en el hilo correspondiente.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Panzerjäger Tiger Ausf. B 'Jagdtiger' [cazacarros pesado]

Mensaje por alsair2781 » 27 11 2017 22:08

Un poderoso tanque solo que llego tarde pero igual dio pelea.

Saludos Camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Panzerjäger Tiger Ausf. B 'Jagdtiger' [cazacarros pesado]

Mensaje por abhang » 03 12 2017 12:43

Siempre me ha llamado la atención el primer vídeo de este artículo, la rendición de estos colosos en la ciudad de Iserlhon.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder