- Introducción
- Algunas cuestiones técnicas
- Características
- Variantes
- Uso, destino y operaciones
- Conclusión
- Galería
- Vídeos
- Fuentes
La historia del Jagdtiger comienza en febrero de 1943, cuando se sugirió la posibilidad de construir un Sturmgeschütz pesado montando un cañón de 128 mm. El vehículo estaría pensado tanto para asistir a la infantería, como los Sturmgeschütz III y IV, como para ser capaz de destruir blancos enemigos blindados a una distancia de más de 3.000 mts. y, al igual que ocurrió con los panzer de mitad y final de la guerra, se consideró más importante un blindaje fuerte que la velocidad. Sin embargo, tras la experiencia del frente del Este, se decidió que éste vehículo debía tener buena capacidad para circular campo a través.
Se decidió, igualmente, que el cañón 12,8 cm Pak 44 L/55 (armamento también utilizado en el Maus) fuera el que montara el Jagdtiger. Sin embargo, el tamaño del cañón demandaba una estructura fija, en lugar de torreta y, para este fin, se sugirió y fue aprobada la utilización del chasis del Königstiger en una versión 40 cms. más larga.
2. Algunas cuestiones técnicas (Porsche Vs Henschel)
Ferdinand Porsche se decantó por una doble suspensión externa de barra de torsión, con ruedas individuales, en contraposición con la suspensión independiente interna de barra de tensión individual, con ruedas dobles, de la versión Henschel. Las ruedas eran de un diámetro de 800 mm en la versión Henschel (9 ruedas) y de 700 mm en la versión Porsche (8 ruedas).
Por otra parte, el Jagdtiger de Porsche era 1,2 toneladas más ligero que el de Henschel, se invertían 450 horas menos en su construcción y ésta era más económica. Además, también era posible quitar un sector de dos ruedas sin tocar las otras, cosa imposible en el Jagdtiger de la versión Henschel. Del pedido inicial de 150 Jagdtigers sólo se construyeron 88, once de ellos con los números de serie 305001 y 305003 a 305012 se produjeron con la suspensión de Porsche (8 ruedas), el resto tenían la suspensión Henschel con (9 ruedas). La siguiente tabla muestra los Jagdtiger producidos por mes y año.
PRODUCCIÓN DE JAGDTIGER
AÑO 1944
Febrero - 2 - 305001-305002
Julio - 3 - 305003-305005
Agosto - 3 - 305006-305008
Septiembre - 8 - 305009-305016
Octubre - 9 - 305017-305025
Noviembre - 6 - 305026-305031
Diciembre - 20 - 305032-305051
Producción total en 1944: 51
AÑO 1945
MES - CANTIDAD - Nº DE SERIE
Enero - 10 - 305052-305061
Febrero - 13 - 305062-305074
Marzo - 3 - 305075-305077
Abril - 7 - 305078-305084
Mayo - 4 - 305085-305088
Producción total en 1945: 37
Total de Jagdtiger producidos: 88
El motor utilizado fue el mismo que el que se usó para el Königstiger, el Maybach HL 230 P30 V-12, 23.1 l. gasoline, con refrigeración líquida. Este motor podía proporcionar una potencia de 700 caballos a 2.500 revoluciones por minuto. La máxima velocidad (que únicamente podía conseguirse en periodos cortos y carreteras pavimentadas) era de 38 kms/hora (impresionante si se tiene en cuenta un peso de 77 toneladas), mientras que la velocidad campo a través se quedaba en unos justitos 17 kms/hora. Su autonomía podía alcanzar 170 kms. en carretera y 121 campo a través y el consumo por km era de 12 litros.
3. Características
- Nombre oficial: Jagdtiger (SdKfz 186), Jagdpanzer VI
- Fabricante: Nibelungenwerke
- Años de producción: Julio 1944 - Marzo-1945
- Años en servicio: 1944-1945
- Unidades producidas: 88
- Tipo: Cazacarros pesado
Especificaciones Jagdtiger
4. Variantes
Solo se fabricó una variante, denominada Panzerjäger Tiger mit 88mm Pak 43/3 (Sf) Sd.Kfz.185 equipados con el cañón L/71 de 88 mm KwK 43, se fabricaron 4 pero nunca entraron en servicio.
Las dos propuestas de variantes una con un cañón Pak L/66, también de 128 mm por parte del fabricante Krupp y equiparlos con lanzallamas, propuesta de Hitler, nunca se llevaron a cabo.
5. Uso, destino y operaciones
Únicamente dos batallones antitanque fueron equipados con Jagdtiger, de los cuales, aproximadamente un 20% se perdieron en combate, siendo la mayoría destruidos por sus propias tripulaciones cuando los dejaban abandonados debido, principalmente a roturas mecánicas o a la falta de combustible en las etapas finales de la guerra.
Schwere Panzerjäger-Abteilung 653. Este fue el primer batallón en recibir el Jagdtiger, como reemplazo de los Elefant. El batallón fue enviado a Fallingbostel, lugar en el que las tripulaciones de la primera compañía recibió entrenamiento utilizando los Jagdtiger de Porsche a los que los siguieron los fabricados por Henschel. Los primeros vehículos llegaron en septiembre de 1944, momento en el que dicha unidad aún tenía algunos Elefant (que fueron entregados a la segunda compañía hasta que los Jagdtiger pudieran sustituirlos), acompañados de Flakpanzer IV.
Estaba previsto que los Jagdtiger tomaran parte en la ofensiva de las Ardenas y, para ello, 16 vehículos se cargaron en trenes, pero fueron descargados a 50 kms. del frente, para asignarlos a la 6. SS-Armée y otros fueron destinados a la ejecución de la Operación Nordwind, como parte de la 17.SS-Panzergrenadier División.[/align]
Como se ha indicado antes, los Jagdtiger se suponían destinados a participar en la Operación Nordwind, pero el batallón 653 aún se encontraba a bordo de los trenes cuando comenzó la ofensiva y únicamente consiguieron llegar 2 Jagdtiger de la 3ª compañía. Esta unidad, conjuntamente con la 17.SS-Panzergrenadier-Division, atacó las posiciones americanas en Rimling resultando el primer Jagdtiger destruido por un bazooka y pereciendo toda su tripulación.
Al principio de febrero de 1945, el batallón 653 tenía asignados 45 Jagdtiger, de los cuales 19 necesitaban reparaciones. La unidad fue enviada al bosque de Haguenau el 17 de febrero para detener el avance aliado hacia el muro Oeste de la línea Sigfrido, donde se utilizó el Jagdtiger como artillería indirecta en líneas de unos 20 kms. Al final de febrero, la mayoría de las unidades Jagdtiger se limitaban a permanecer ocultos, esperando el ataque aliado.
Para tener una idea de los problemas técnicos que tenían los Jagdtiger, basta con leer el registro de datos que llevó a cabo el conductor de uno del Jagdtiger Henschel (vehículo 113 con número de chasis 305023) , asignado a la 1ª compañía del 653, entre diciembre de 1944 y mayo de 1945.
Schwere Panzerjäger-Abteilung 512. La segunda unidad que recibió el Jagdtiger fue el Batallón 512, que no fue equipado con tantos como la 653. Esta cuestión no está avalada por demasiados datos y queda un poco borrosa, pero merece mencionarse.
La historia del Batallón 512 comienza en enero de 1945 con su creación, pero no es hasta febrero cuando empieza a recibir los Jagdtiger, retraso debido a inspecciones de calidad cuya realización supuso una gran pérdida de tiempo ya que más tarde las dificultades técnicas que aparecieron causaron grandes problemas a la unidad.
Debido al elevado número de tripulantes que requería el Tiger I, el Jagdtiger no gustaba mucho por la falta de torreta, su baja flexibilidad, etc. Mientras intentaban dirigirse al Rin para abrir brechas, experimentaron tantos problemas logísticos que no fueron capaces de llegar al punto de destino a la hora fijada y los Jagdtiger fueron utilizados como última línea de defensa frente a un ataque aliado fallido. Aunque el Batallón 512 tuvo grandes oportunidades de combatir, no las explotaron y en una ocasión la unidad perdió dos Jagdtiger debido al pánico de las tripulaciones que abandonaron los vehículos.
La segunda compañía del Batallón 512 tampoco tuvo grandes éxitos y, mientras destruía 2 Sherman, perdió 4 Jagdtiger debido a fallos mecánicos. Tras esto, la primera compañía recibió 4 Sturmgeschütz III y 4 Pz.Kpfw.IVs y después de varias escaramuzas, los Jagdtiger fueron enviados a Unna para asistir a las fuerzas de Model.
La primera compañía consiguió destruir 5 Sherman antes de rendirse en Iserlohn mientras que la segunda compañía seguía combatiendo con pobres resultados, rindiéndose, finalmente, también en Iserlohn el 15 de abril de 1945.
Otras unidades. Se desconoce, exactamente, a qué unidades se proporcionaron Jagdtiger, ya que las fuentes son poco fiables, pero la evidencia sugiere también que fueron el Schwere Panzerjäger-abteilung 510, el schwere Panzerjäger-Abteilung 501, bajo la 1. SS Panzer Division Leibstandarte Adolf Hitler, con tripulaciones provenientes del schwere Panzerjäger-Abteilung 653, o tripulaciones de las Waffen-SS. Esta, sin embargo, no es una cuestión que esté clara.
6. Conclusión
El Jagdtiger fue, ciertamente, una creación impresionante y resultó altamente intimidatoria para las tropas aliadas. Sin embargo, supuso un desperdicio de acero y mano de obra que podía haberse utilizado para producir Jagdpanther o Königstiger. El bajísimo número de unidades producidas indica que el Jagdtiger no tuvo influencia alguna en el desarrollo y desenlace del conflicto. Muchos de ellos fueron destruidos por sus propias tripulaciones debido a fallos mecánicos y se podría decir que la confianza en el Jagdtiger llego a ser más importante que los resultados reales que proporcionó, quizás porque el propio Hitler creyó firmemente en esta nueva “arma maravilla”.
7. Galería
Hoy en día, los únicos Jagdtiger que se conservan se encuentran en Bovington Camp (Inglaterra), United States Army National Armor and Cavalry Museum (EEUU) y en el Museo de Tanques de Kubinka (Rusia).
Fue producido en octubre de 1944, variante henschel y pertenecía al Schwere Panzerjäger-Abteilung 653 con el número 331. Fue capturado cerca de Neustadt an der Weinstraße, Alemania en marzo de 1945.
Uno de los 11 Jagdtiger con suspensión Porsche, fue capturado por las tropas británicas en abril de 1945 cerca de Sennelager, Alemania.
8. Vídeos
9. Fuentes
http://www.panzerworld.net
http://www.panzernet.com/foro4/showthre ... -destruido
http://www.panzerworld.com/jagdtiger
http://grieska.blogcindario.com/2007/06 ... tiger.html
http://www.onwar.com
http://www.chw.net
http://ww2images.blogspot.com.es/2012/1 ... hwere.html
http://www.deviantart.com/morelikethis/ ... iew_mode=2
http://www.chw.net/foro/tecnologia-y-ta ... tiger.html
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Tank_Museum
http://home.comcast.net/~szee1a/Bovingt ... Tanks.html
http://www.ccbuckeye.com
http://russiapedia.rt.com/galleries/wor ... t-vehicles
Galería de listentoreason en http://www.flickr.com
German Heavy anti-tank Unit, de Kark Heinz Münch. Stackpole Books.