Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [Cazacarros Pesado]

Descripción: A finales del 41, los Panzer III así como el cazacarros StuG demostraron ser insuficientes frente a los KV y T-34 soviéticos.

Etiquetas del tema: Alemania Cazacarros Panzerjager Tiger

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0rxata
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Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [Cazacarros Pesado]

Mensaje por 0rxata » 21 08 2011 01:57

Ferdinand/Elefant/Bergepanzer

Panzerjäger Tiger

  1. Introducción
  2. Características
  3. Ferdinand
  4. Elefant
  5. Bergepanzer
  6. Conclusión
  7. Fuentes



1. Introducción
A finales del año 1941, los Panzer III armados con cañones de 50 mm L/42 y 75 mm L/24, así como el cazacarros StuG demostraron ser insuficientes frente a los KV y T-34 soviéticos, tal y como se reflejaba en los informes que llegaban del frente y, por orden del Alto Mando alemán, se comenzó a trabajar en el diseño de nuevos vehículos con el objetivo de mejorar el blindaje, obtener una mayor potencia de fuego o, de ser posible, ambas características, con lo que se dieron los primeros pasos para la producción de este tanque.
2. Características
  • Nombre oficial: Panzerjäger Tiger (P) - Sd. Kfz. 184
  • Fabricante: Nibelungenwerke.
  • Años de producción: Abril 1943 - Mayo-1943.
  • Años en servicio: 1944-1945.
  • Unidades producidas: 90
  • Tipo: Cazacarros pesado.
Panzerjäger Tiger
Panzerjäger Tiger
Panzerjäger Tiger
Panzerjäger Tiger
3. Ferdinand
El Ferdinand fue un tanque de asalto pesado, designado por Porsche y fabricado por Nibelungenwerke, especialmente diseñado para cubrir las necesidades del frente del Este, estaba pasado en el prototipo del Tiger-VK 4501 (P), también de Porsche, que había demostrado ser propenso a sufrir fallos mecánicos y fue rechazado en favor del prototipo de Henschel, quedando sin utilizar 90 chasis que había diseñado Porsche antes de que se adjudicara la fabricación a Henschel.

A la vista de que era inviable utilizar aquéllos chasis para el Tiger y desecharlos habría implicado desechar todo el material empleado en su fabricación, inicialmente, se pensó utilizar estos chasis en pre-producción para otro proyecto (la propuesta inicial era convertirlos en unidades de artillería para obuses de 150 mm o 170mm para obuses pesados, o morteros pesados de 210 mm), pero en ese momento el ejército deseaba poder utilizar el cañón de 88mm montado en un vehículo que le dotara de movilidad y así, en septiembre de 1942 se dió la orden de que esos chasis se convirtieran en tanques pesados de asalto, armados con cañones 88 mm PaK 43/2 L/71 y el primer diseño estuvo listo en noviembre.

En marzo de 1943 el primer modelo totalmente terminado se presentó a Hitler, en el campo de pruebas de Rügenwalder, que quedó muy complacido con el tanque, ordenando acelerar su producción de cara a la ofensiva que estaba por venir en verano y así, desde abril a mayo de 1943 los 90 chasis existentes fueron convertidos en Ferdinand por la factoría Nibelungenwerke en St. Valentin (Austria).

La conversión de los chasis comprendía varias modificaciones: los motores originales Porsche Typ 101/1 fueron sustituidos por los Maybach, que se montaron en la sección central del casco, permitiendo que la estructura, producida por Alkett, fuera montada en la parte posterior. Asimismo, se añadieron placas de blindaje adicionales al casco.
Panzerjäger Tiger P FerdinandPanzerjäger Tiger (P) Ferdinand
En mayo de 1943 todos los Ferdinand salieron de fábrica sin el escudo protector que debía ir alrededor de la montura del cañón y unos días más tarde Krupp envió algunos a las unidades Ferdinand estacionadas en el norte, pero su producción fue insuficiente y no todos los tanques llegaron a recibirlos.

Los Ferdinand fueron asignados a los batallones antitanque pesados 653 y 654 (cada batallón fue dotado con 45 Ferdinand) para la preparación de la ofensiva del Kursk (denominada operación Ciudadela), prevista para julio de 1943. Ambos batallones recibieron formación en abril en Bruck.
Tripulación sobre un FerdinandTripulación sobre un Ferdinand
Con el fin de proveer de munición a los Ferdinand, se asignaron a los batallones sendos Panzer III modificados que hicieron las funciones de suministro.
Soldado alemán llevando munición del FerdinandSoldado alemán llevando munición del Ferdinand
Durante sus primeros días en acción, los Ferdinand resultaron ser un desastre debido a problemas técnicos (algunos quedaron destruidos por incendios de combustible), falta de un apoyo adecuado y, lo más importante, la falta de un arma defensiva. Muchos Ferdinand fueron destruidos por sus propias tripulaciones, cuando quedaban inmovilizados debido a daños de combate o fallos mecánicos, para evitar que cayeran en manos soviéticas o cayeron bajo la infantería/artillería soviéticas (por ejemplo el cazacarros JSU-152 “Zwieroboj”).

Se registró que algunas tripulaciones de los Ferdinands hicieron fuego con las ametralladoras a través del cañón de 88 mm, mientras que otros las montaron bajo el cañón, con el fin de abatir a las unidades de infantería enemigas. Temporalmente, se utilizó otra solución sobre la marcha, que consistía en montar una plataforma trasera, pero ésta únicamente provocó daños graves.
Ferdinand destruido en KurskFerdinand destruido en Kursk
Durante la ofensiva del Kursk de los Ferdinand en servicio se perdieron 30 pero, a su vez,destruyeron, entre los batallones 653 y 654 unos 850 tanques soviéticos y otros 100 vehículos quedaron inmovilizados, quedando probado que los Ferdinand eran realmente efectivos cuando se utilizaban tras las líneas en posiciones defensivas y con tiros a larga distancia, en los que tenían una altísima efectividad.
Ferdinand capturado en Kursk y puesto en uso por los soviéticoFerdinand capturado en Kursk y puesto en uso por los soviético
Después de la ofensiva de Kursk, los mandos informaron sobre los problemas que habían detectado en los Ferdinand. El principal problema, a su juicio, era la falta de una ametralladora situada en el casco para auto-defensa, además de la ausencia de una torreta móvil, falta que hacía a estos tanques muy vulnerables a los ataques de la infantería y unidades antitanques enemigas que pronto descubrieron que podían acercarse por detrás, debido a la ausencia de ametralladoras defensivas, para colocar cargas explosivas en el blindaje. Otras cuestiones también causaban problemas a las tripulaciones: la montura del cañón, el sistema de dirección Porsche y la falta de fuerza del motor.
4. Elefant
En octubre de 1943, los 50 Ferdinand que aún quedaban fueron enviados de vuelta a la fábrica para que se realizaran las reparaciones que se necesitaban de forma urgente, así como para llevar a cabo una modernización previamente planificada que consistió en la instalación de otra MG34 en el casco, mejora del blindaje, la instalación de unas orugas más anchas y de una cúpula para el comandante (desarrollada a partir del Stug III Ausf G) que proporcionaba una visibilidad mejorada. Muchos de los tanques se cubrieron parcialmente con Zimmerit, una pasta antimagnética.
Cazacarros Elefant en fábricaCazacarros Elefant en fábrica
Tras esta operación de modernización, los tanques fueron renombrados como Elefant y 48 de ellos fueron asignados al Batallón 653 que, parcialmente, fue enviado a Italia a finales de febrero de 1944, donde combatieron en Nettuno, Anzio y Cisterna para volver a ser transferidos, junto con el Batallón 653, de nuevo, al frente del Este para ser reagrupados en agosto de 1944 en un nuevo Batallón, el 614.

Elefant transportado en trenElefant transportado en tren
Este cazacarros estuvo en servicio hasta enero de 1945 fecha en que los 4 que quedaban operativos participaron en la defensa de Berlín como parte de la unidad de combate Ritten.
5. Bergepanzer Tiger (P)
En septiembre de 1943 3 chasis Ferdinand se transformaron en carros de recuperación moviendo los motores al centro del chasis y añadiéndoles estructura en la parte trasera, también se montó una 7,92 mm MG34 que era su única defensa y se les instaló, además una grúa, un ariete y vigas de madera.
6. Conclusión
Se puede decir que el Elefant resultó ser un arma muy efectiva cuando operaba a larga distancia y, por ejemplo, se puede citar la destrucción de un T-34 a 4.500 metros de distancia. Sobre todo, el Elefant tenía un diseño muy avanzado y demostró ser una soberbia arma de defensa con una enorme potencia de fuego cuando se utilizó puramente como elemento defensivo en Italia y la URSS. Hoy en día quedan dos ejemplares, uno en el Museo de Kubinka y otro en el Museo de Aberdeen (capturado en Anzio).
7. Fuentes

http://onwar.com
http://www.achtungpanzer.com
http://www.wwiivehicles.com
http://www.battlefield.ru
German Heavy anti-tank Unit, de Kark Heinz Münch. Stackpole Books.


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Re: Panzjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por Erwin Rommel » 21 08 2011 05:34

Nuevamente una estupenda aportación, camarada 0rxata. Te estás convirtiendo en una tanquista de referencia.

Quizás el Tercer Reich habría tenido una oportunidad de enquistar el final de la Guerra (que no ganarla) adoptando un papel defensivo alrededor de estos excelentes materiales que eran sus cazacarros y autopropulsados. Desgraciadamente para los buenos generales de la Wehrmacht, Hitler insistió hasta el final en querer ganar la guerra, sin importarle el hecho de que hacía tiempo que la había perdido irremisiblemente: concretamente, desde que la empezó, y más gravemente desde que atacó la URSS.

Pero sabemos que la Wehrmacht marcó excelentes defensas, tanto en Italia como en el propio territorio del Reich. Y ello fue en buena medida gracias a armamento de altísima calidad y muy avanzado como estos Panzjäger. Si hubiesen recortado el papel e inversión en tanques (arma ofensiva) para gastar ese dinero en saturar los frentes de armas defensivas como los Panzjäger... quizás hubiese podido forzar en los Aliados la idea de desear un final de guerra en armisticio.


Saludos
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Re: Panzjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por Bertram » 21 08 2011 10:44

También que Kursk fuera su bautismo de fuego fue mala suerte. De haberse estrenado en otra batalla se habrían puesto en evidencia sus fallos sin tantas pérdidas. Aún así por los datos que aportas, era un excelente cazacarros. Destruir un objetivo a 4.500 m. es un dato a destacar.
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Re: Panzjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por 0rxata » 21 08 2011 11:16

Les estoy cogiendo el gusto. No en vano estoy en una Panzer Division, jeje. El próximo, eso si, en unos días: el Hetzer.

Bert, pues si fue un poco de mala suerte estrenarlos en una mega-batalla de tanques pero, ¿dónde si no, si su misión era destruirlos? Pienso que no fue tanto mala suerte como falta de pruebas exhaustivas y largas. ¿El problema? Que no tenían tiempo y tenían que ir sacando el armamento como las rosquillas. Si hubieran desarrollado estos tanques como se debe hacer, con una programación y muchas pruebas, probablemente la cosa habría sido distinta, pero no había tiempo para eso.
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Re: Panzjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por Erwin Rommel » 21 08 2011 12:08

Bueno, realmente la presión para producir mucho armamento en grandes cantidades la tuvieron todos los contendientes grandes en idéntica proporción o mayor que Alemania. Pensemos en la URSS, manufacturando tanques como churros para intentar aguantar a la Panzerwaffe: en su caso era producir o sucumbir. O visualicemos el esfuerzo de EE.UU. produciendo tanques no sólo para su ejército sino para todos los de la Commonwealth y vender algunas sobras a los rusos.

Volviendo al Panzerjäger que nos ocupa, el problema es que al no tener torreta su efectividad se constriñe notablemente. Como armas de ataque no te sirven demasiado si no están bien apoyadas. Tengamos presente que para apuntar debía moverse todo el vehículo, con las orugas, para encañonar al rival. Sin embargo, como defensas móviles en acciones combinadas son ideales, porque el Panzerjäger se posiciona a cubierto, embosca o simplemente cubre líneas sin necesidad de moverse durante el combate. Se dedica a esperar al enemigo con su poderoso calibre, lo que aumenta notablemente sus prestaciones.
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Re: Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por 0rxata » 21 08 2011 12:28

Ya, pero si a eso que expuse unes ese afán exagerado por producir nuevos modelos sin parar y al dictado de Hitler, tampoco se podía esperar mucho de lo que saliera. Y respecto a lo último, coincido. No eran cazacarros para ir paseándolos y, de la experiencia en combate, quedó muy claro que situados detrás de las líneas, con la potencia de fuego que tenían y el alcance, era donde mejor mostraban sus capacidades. El Hetzer tenía el mismo problema de movilidad que hacía que para apuntar a un blanco, tenía que moverse todo el vehículo, pero contaba con la ventaja de que al ser de un tamaño mucho menor era, a su vez, un blanco más difícil.
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Re: Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por Erwin Rommel » 23 08 2011 01:14

Camarada 0rxata, pones el dedo en la llaga de la producción alemana.

En lugar de centrarse en unos pocos modelos exitosos, como hizo Gran Bretaña con Hurricane y Spitfire, los fabricantes de vehículos militares alemanes daban a luz multitud de modelos y variantes, demasiadas para racionalizar una economía de guerra.

Como aficionados, es una bendición para nosotros, pero para hacer la guerra fue un calvario. Sólo hay que ver la cantidad de aviones operativos diferentes que tuvo la Luftwaffe y sumarlos a los prototipos jamás entrados en producción para ver que era un esfuerzo creativo insostenible que no era nada práctico para una guerra real.

Y con la Panzerwaffe, lo mismo.


Saludos
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Re: Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por 0rxata » 23 08 2011 01:49

Yo, cuando estuve mirando el Ferdinand, aluciné un poco porque para convertirlo en el Efefant retiraron todos los que tenían y se dedicaron a remozarlos, lo cual se habrían ahorrado si hubieran probado bien el aparatito antes de sacarlo de paseo.
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Re: Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por Erwin Rommel » 23 08 2011 02:01

Tú lo has dicho. El problema añadido era que los grandes empresarios alemanes se peleaban por el favor de la administración del Reich para incrementar sus encargos militares, pero también en el NSDAP todos los altos cargos pugnaban por favorecer a los industriales más afines. Por culpa de esta distribución totalmente anormal e ilógica de recursos se desperdiciaba dinero desarrollando en paralelo cuatro o cinco modelos complementarios, con sus respectivos problemas técnicos y soluciones, en lugar de apostar por un modelo fiable y fabricarlo todos, como se hacía en EE.UU. o la URSS.

La Wehrmacht fue un ejército de vehículos excesivamente especializados. En el Frente Oriental, cuando fallaba cualquier cacharro, los mecánicos de automoción y carros o el personal de tierra de la Luftwaffe se subía por las paredes para arreglar los complejísimos sistemas de los vehículos. Muy poco práctico.

Y para colmo, varios autores señalan que mucho armamento alemán se hacía deliberadamente complicado porque así era más caros y el empresario de turno ganaba más dinero. Vamos, como si la Policía necesitase coches y los proveedores les colocasen unos Aston Martin para hacer de coche patrulla.


Saludos
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Re: Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por 0rxata » 23 08 2011 02:08

Si, en ese aspecto creo que los americanos tenían la ventaja de su exacerbado patriotismo y aunque hicieran negocio, la producción era muy alta y los rusos, su sistema comunista que tanto aborrecía Hitler. Creo que Alemania empleó muy mal sus recursos, pero es que fue así durante toda la guerra y en otras cosas, como por ejemplo, dedicarse a desperdigar sus fuerzas en varios frentes cuando no tenían suficiente ni para poder con uno. Habría perdido la guerra igual, pero con algo más de "honrilla".
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Re: Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por tigerwittmann » 09 10 2011 21:46

Saludos camaradas.

Estupendo post. Uno de mis vehículos blindados favoritos.

En efecto uno de los grandes defectos de este vehículo fue que los primeros modelos enviados a Kursk no tenían ametralladora para poder combatir a la infantería. De ahí que los infantes soviéticos especializados en la destrucción de blindados pronto aprendieron a buscar los puntos vulnerables de esta mole.

Por otra parte estoy de acuerdo con el comentario del Generalfeldmarschall Rommel creo que este vehículo( por sus características técnicas) debería de haberse utilizado mejor como arma defensiva como ofensiva y más aún sabiendo que la guerra ya no se podía ganar.
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Re: Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por Whitman » 09 10 2011 21:54

¡UN POST DE PRIMERA AMIGO MIO! :) Me ha encantado :)
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Re: Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por CKMAJ » 25 10 2011 04:27

Bastante bueno tanto los datos como los aportes de los demás foristas pero la verdad y con lo poco que he leido de este tipo de blindados ya es un error que no tengan una torreta móvil.
tigerwittmann escribió:Estupendo post. Uno de mis vehículos blindados favoritos.
Felicitaciones a ti también por tu modelo a escala te quedo muy bien jalado.

Saludos.
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Re: Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [cazacarros pesado]

Mensaje por sargento37 » 19 10 2012 15:51

Geniales las fotos desde la óptica del artillero, un gran cazacarros aunque con los handicap que ya habéis presentado y debatido. Gracias por ésta gran ficha, compañero.
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Re: Panzerjäger Tiger (P) Sd. Kfz.184 [Cazacarros Pesado]

Mensaje por abhang » 05 05 2014 09:56

Bajo mi opinión, el gran lastre de esta mole, fue lo inadecuado de su uso, ya que era mucho más efectivo como cazacarros que utilizarlo como un carro normal, aparte de que necesitaba protección de otros vehículos e infantería, era bastante arriesgado utilizarlo en punta de lanza, recordemos la batalla de Kursk.

Si se hubiera utilizado de forma correcta, tenía que ser un arma formidable, por su impresionante cañón para tiros de larga distancia y su blindaje.

Inusual de no dotarlo de ametralladora, como su torreta fija, era presa fácil para los soldados enemigos, y sin mencionar el coste que necesitaba para arreglarlos o recuperarlos.

Incluyo unos curiosos bocetos hechos por los rusos de cómo atacarlo, está en ruso y en inglés, lo he traducido, espero que se entienda:

Boceto ruso de como atacar un FerdinandBoceto ruso de como atacar un Ferdinand
Las tres frases en inglés dice, arriba de izquierda a derecha: "tirar una granada AT a las escotillas", "tirar una bomba Molotov a las tuberías de encendido" y "apuntar rifle AT y todas las ATGS al arma principal". después del lado inferior y a la izquierda vienen los tipos de calibres que podrían hacer algún daño a esta mole. Abajo, "tirar una bomba Molotov por la ranura de visión" y "tirar una granada por la escotilla abierta".

http://www.battlefield.ru/en/documents/ ... inand.html

Ferdinand bergepanzer, vehículo utilizado para su remolque, por avería o inutilizado, tiene el mismo chasis que el Ferdinand:

Ferdinand bergepanzer
Ferdinand bergepanzerFerdinand bergepanzer
http://www.milicast.com/shop/product.ph ... =89&page=2
https://www.google.es/
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
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