Autoblinda AB41 [Vehículo Blindado]

Descripción: El auto-blinda AB41 fue el sucesor del Autoblinda AB40. Vió servicio por primera vez en 1941 y fue producido por Ansaldo Fossati para brindar un poco más de mov

Etiquetas del tema: Autoblinda AB41 Italia Vehículo blindado

Responder
Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Autoblinda AB41 [Vehículo Blindado]

Mensaje por Blitz Panzer » 15 12 2011 02:32

Autoblinda AB41

Autoblinda AB41
Vehículo blindado AB-41, IV Grupo ‘Nizza’, Albania, verano de 1943.
El auto-blinda AB41 fue el sucesor del Autoblinda AB40. Vió servicio por primera vez en 1941 y fue producido por Ansaldo Fossati para brindar un poco más de movilidad a las estancadas fuerzas de Mussolini.Con un diseño relativamente innovador para su época fue concebido para ser un vehículo de patrulla o de reconocimiento y se transformó en carro estándar en 1941.

  1. ESPECIFICACIONES DEL AB41
  2. HISTORIA Y DISEÑO
  3. SERVICIO
  4. COMPARACIÓN CON EL AB40
  5. VARIANTES
  6. IMÁGENES
  7. VÍDEOS
  8. FUENTES



A. ESPECIFICACIONES DEL AB41

Esquema del AB441Esquema del AB441
  • País de Origen: Italia.
  • En servicio: 1941-1945.
  • Tipo: Carro Blindado.
  • Fabricante: Ansaldo Fossati.
  • Cantidad: 550 (no si dentro de estos 550 vehículos fabricados se encuentran los 120 AB41 más que fabricó el III Reich por su cuenta).
  • Peso: 7,5 Toneladas.
  • Longitud: 5,2 Metros.
  • Altura: 2,48.
  • Tripulación: 4 (dos conductores).
  • Blindaje: 17 cm.
  • Armamento: Breda M35 automática de 20 mm con capacidad para 344 disparos y Breda y 38 de 8 mm.
  • Motor: Fiat Spa diésel V6 de 120 cv. Con 4995 centímetros cúbicos.
  • Velocidad Máxima: 78 km/h. en camino y 38 mk/h. a campo abierto.
  • Autonomía: 400 km.
  • Suspensión: 4x4.
  • Ruedas: 9,75x24
  • Usuarios: Italia y III Reich.



B. HISTORIA Y DISEÑO
Diseñado para reemplazar al ya obsoleto Lancia IZ para ser usados por la policía colonial italiana. Luego, la caballería ordenó un carro liviano y rápido. En base a estos dos factores surgió el AB40 que luego se transformaría en el AB41.

El aparato estaba construido con la vieja técnica de acero remachado lo cual era peligroso para la tripulación en el interior ya que con un impacto de un proyectil los remaches se disparaban hacia el interior y podían causar daños sustanciales a la tripulación del vehículo. Disponía de tracción en las cuatro ruedas y dirección en las cuatro ruedas, lo que causó problemas de dirección.

La suspensión era individual en las cuatro ruedas favoreciendo su agilidad para sortear obstáculos. Las dos ruedas en los flancos del carro tenían dos funciones: eran ruedas de auxilio, naturalmente, pero a su vez, no estaban inmóviles, se las dejaba que giraran para que al encontrarse con obstáculos de altura considerable, estas lo usaran como “suelo” y así le daban más tracción para que no se quedara varado. (no estoy seguro de si me explico).

Integrado de muchas formas rectilíneas, tenía más volumen y era más pesado que el AB40. Disponía de protección en los bajos y en el eje delantero con planchas angulosas. Dos faros estaban situados en el frente y estaban protegidos por cubiertas blindadas. La torreta era una clásica torre de combate FIAT/Spa (creo que hace alusión a sus productores). Estas torretas las utilizaban los M6/40.
AB41 de la 131 División Blindada en Túnez en la primavera de 1943AB41 de la 131 División Blindada en Túnez en la primavera de 1943
El AB tenía la posibilidad de transitar sobre vías de tren al ser reemplazadas las ruedas regulares. A esta versión se la llamó AB Ferroviaria y se usó principalmente como patrulla anti-partisana en los Balcanes.

Extrañamente, había dos lugares para conductores. Uno adelante y otro atrás para facilitar el desplazamiento en reversa. Este último conductor también era artillero de una ametralladora Breda de 8 milímetros defensiva que apuntaba para atrás también. Su arma principal era un cañón antiaéreo de 20 milímetros de diseño Breda que se puede decir que no era usada principalmente para el fin que fue construida y disponía de una ametralladora de 8 mm coaxial.

Su chasis fue utilizado posteriormente para la manufacturación de la camioneta Sahariana 42. Su cañón poco potente perdía su utilidad a medida que la guerra avanzaba, para revertir la situación, los italianos planearon incorporarle un arma de mayor poder, más precisamente un cañón antitanque de 47 mm.



C. SERVICIO
El Autoblinda 41 operó en casi todos los frente en los que luchó el Regio Ejército, lo que demuestra su gran versatilidad. En África del Norte se le ponía ruedas de arena y fue utilizado ampliamente allí como vehículo de reconocimiento por las divisiones “Ariete”, “Trieste”, “Tarento” y “Littorio”.

Fue también utilizado por la policía durante la guerra y sirvió como vehículo anti guerrilla en la península de los Balcanes principalmente. También brindó servicios en Hungría y luchó par a par con los alemanes en la campaña rusa. Como mencioné con anterioridad, servía de patrulla ferroviaria y también como carro de búsqueda. Para eso se les incorporó faros extra con ese fin.

Luego del armisticio firmado entre Italia y las potencias aliadas en septiembre de 1943, los alemanes confiscaron 37 unidades de este aparato y junto a otros 20 que estaban en cadenas de montaje, los usaron para combatir a los aliados, para batallar contra los partisanos y para asegurar la protección de las vías de tren.

Los soldados de la Wehrmacht los llamaban Panzerspähwagen AB41 201 (i) Los fieles a Mussolini se retiraron al norte, a la República de Saló, donde seguían combatiendo a los aliados con el AB41.



D. COMPARACIÓN CON EL AB40

Autoblinda 40Autoblinda 40
El AB41 estaba basado en el AB40 tanto su diseño como su rol a cumplir y su construcción eran iguales. Eran vehículos parecidos, los dos construidos con remaches. Los dos debían ser carros de patrulla y reconocimiento. Los dos tenían la misma torreta y fisonomía. Los dos eran 4x4 pero el Ab41 era más pesado.

El AB40 quedó obsoleto por la misma razón por la cual el AB41 iba perdiendo su eficacia y era la poca potencia de fuego. Nótese que el Autoblinda 40 estaba armado con dos ametralladoras solamente y el Autoblinda 41 con un cañón de 20 mm. Luego este cañón no sería muy útil por lo que iba a ser reemplazado por uno de 47 mm. El motor también cambió, se le incorporó uno más potente y eficaz.



C. VARIANTES
  • AB41 Ferroviaria: Usados como carros de patrulla y vigilancia. Incluía ruedas para vías de tren e insignias y luces extras para este uso particular.
  • AB41 Portamunizione: Era un AB41 estándar nada más que sin torreta y era utilizado para transportar municiones.
  • SPA 42: Sin torreta y con un cañón de 47 mm
  • AB43: Armado con un cañón de 47 mm y una torreta, su desarrollo terminó en 1944 pero no vio servicio gracias al armisticio entre Italia y los aliados en 1943 (supongo que los alemanes continuaron su desarrollo hasta 1944 o bien la República de Saló)
  • AB42 abierto: Este vehículo estaba abierto en la parte trasera para ser usado como vehículo de mando o carro de observación para artillería.
  • AS42: Camioneta rápida usada en el desierto por los italianos con chasis del AB41.



D. IMÁGENES

Frente de un AB41Frente de un AB41

Parte trasera de un AB41Parte trasera de un AB41

AB41 de 133 división blindada 3er pelotón Libia, finales de 1941AB41 de 133 división blindada 3er pelotón Libia, finales de 1941

Panzerspähwagen denominación alemana del AB41 de la 278º división de infantería en Italia en 1944Panzerspähwagen (denominación alemana del AB41) de la 278º división de infantería en Italia en 1944

AB 41 Guardia Nacional Italiana 1944AB 41 Guardia Nacional Italiana 1944

AB41 Unidad de Policía Italiana en Túnez, principios de 1943AB41 Unidad de Policía Italiana en Túnez, principios de 1943

AB41 en los Balcanes 1943AB41 en los Balcanes 1943

AB41 de la Guardia Nacional Italiana en Turín 1944AB41 de la Guardia Nacional Italiana en Turín 1944

AB41 Libia 1941AB41 Libia 1941

AB 41AB 41

AB 41 ferroviariaAB 41 ferroviaria

Mecánicos reparan o inspeccionan el motor de un ABMecánicos reparan o inspeccionan el motor de un AB



E. VÍDEOS

En este vídeo les recomiendo que vean solo hasta el minuto 1:16. A partir de ese instante pasa a ver otros carros italianos y no el Autoblinda AB41




F. FUENTES
NOTA: Esta ficha no la he realizado solo. Me han ayudado enormemente los camaradas Erwin Rommel, Bertram, toryu, guscano y Mariscal Panzer


"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Panzermig
Corporal
Corporal
Mensajes: 165
Registrado: 14 11 2011 23:53
País 2GM: EE.UU.
Zona/Región: Normandia Playa Omaha
Ubicación: Alemania

Re: Autoblinda AB41 [Italia]

Mensaje por Panzermig » 15 12 2011 07:19

Camaradas,

Solo por querer preguntar jejeje, ¿podría usar alguna de las imágenes que aparecen allí?.

Solo para usarlas como guías para hacer tanques nada mas (espero no me linchen o fusilen con eso jijiji).

Saludos.
1st Infantry Division. The Big Red OneUnidad: 1st Infantry Division 'The Big Red One'
Kämpfen sie nicht gegen einen Kampf, wenn sie nicht gewinnen nichts mit einem sieg - Erwin Rommel

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Autoblinda AB41 [Vehículo Blindado]

Mensaje por Erwin Rommel » 17 12 2011 03:46

Camarada Panzermig, desde luego que puedes tomar las imágenes como referencia. Para eso están.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Autoblinda AB41 [Vehículo Blindado]

Mensaje por Marklen » 17 12 2011 05:01

Mis felicitaciones BLITZ muy buena ficha, fue un agrado leerla y ver las imágenes, seguí de cerca en el taller el mejoramiento de esta y te quedo estupenda, sigue así

Un gran saludo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Autoblinda AB41 [Vehículo Blindado]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 17 12 2011 10:06

Buah!! Esos perfiles me van a venir muy bien!!
Gran ficha Blitz!!
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Autoblinda AB41 [Vehículo Blindado]

Mensaje por Doorman » 17 12 2011 19:47

Gracias por la ficha de este vehículo Blitz, que pese a no ser un portento técnico, como la mayoría de los carros italianos, rindió un buen servicio hasta el final.
Saludos y salud.

Responder