Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Descripción: Para suplir la predominancia de carros ligeros, se encargó a Fiat Spa que construyeran un vehículo que fuera más eficaz que el M3.

Etiquetas del tema: Cazacarros Italia Semovente L40 47 32

Responder
Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Mensaje por Blitz Panzer » 17 01 2012 07:14

SEMOVENTE L40 47/32

Semovente L40
Cuando Italia se vio involucrada en acciones bélicas por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, se dió cuenta que sus fuerzas acorazadas eran inadecuadas para ese momento. Estaban mal blindadas, mal armadas, construidas a la antigua y por sobre todo, tenían una predominancia de carros ligeros. Para responder a esta situación las Fuerzas Armadas italianas encargaron a Fiat Spa que construyeran un vehículo que fuera más eficaz que el M3 que había demostrado malos resultados.

  1. CUESTIONES TÉCNICAS
  2. DESARROLLO
  3. CARACTERÍSTICAS
  4. SERVICIO
    D1. Frente Oriental
    D2. Frente Nor Africano
    D3. Frente Italiano
  5. EL AVANCE ITALIANO EN CAZATANQUES
  6. IMÁGENES
  7. FUENTES



A. CUESTIONES TÉCNICAS

Semovente L40
  • País de Origen: Italia
  • Usuarios:
    • Italia
    • Alemania
    • Croacia
    • Bulgaria
  • Cantidad: 330 Aproximadamente
  • Peso: 6,5 Toneladas
  • Velocidad máxima: 42,3 km/h
  • Rango Operativo: 200 km Aprox.
  • Largo: 3,78 Metros
  • Ancho: 1,92 Metros
  • Alto: 1,63 Metros
  • Armamento:
    • Cañón de 47mm Cannone da47/32 M35 con capacidad para 70 proyectiles
    • Ametralladora Breda MOD.38
  • Motor: Fiat SPD 18D refrigerado por agua que daba una potencia de 68 cv y 70 caballos de fuerza
  • Velocidad inicial del proyectil: 630 metros por segundo
  • Blindaje:
    • 30 mm en el frente
    • 14 mm en los lados
    • 4,6 mm en la mantilla de la torreta
  • Motor: SPA 18D de 4 cilindros
  • Máxima Trinchera Superable: 1,7 Metros
  • En servicio: 1942-1945
  • Tripulación: Tres (Conductor, Artillero y comandante)



B. DESARROLLO
Durante los años treinta, Italia estaba adelantada en lo que respecta a la gestación de cazatanques (quitando al Stug III no había muchos más en ese momento). Los “tanos” necesitaban estos cañones de asalto debido a la carencia de tanques medianos y pesados. Este punto se vió comprobado cuando estalló la guerra para Italia en 1940. Sus carros livianamente armados y virtualmente sin protección para la tripulación fomentaron la producción de cazacarros.

A finales de los años treinta el país de Mussolini desarrolló una especie de cañón de asalto que se podría decir que fue el predecesor del Semovente L40. Este prototipo no llamó mucho la atención. Era un carro de diseño muy básico. Constaba de un chasis de tanqueta L.3 con un cañón de 32 mm y una tripulación de dos hombres (conductor y artillero). Este aparato no llegó lejos principalmente por su extrema carencia de protección lateral.
L3 47 32L3 47/32
Al dispararse las hostilidades entre británicos e italianos en el norte de África, el Estado ordenó a Fiat-SPA la construcción de un cañón de asalto potente ya que los otros blindados eran pan comido para las tropas del Commonwealth, principalmente los L6 que tenían un débil cañón de 37 milímetros. La producción del L6/40 cesó para concentrarse en la del cañón autopropulsado que era muy barato y uno de los mejores destructores de tanques que poseía el ejército de Mussolini.

Como respuesta a esta situación Fiat-SPA y Ansaldo usaron el chasis del L6 y se pusieron manos a la obra para la fabricación del nuevo aparato que empezó a diseñarse en 1941 y vió servicio por primera vez en 1942.

De todas formas, el carro no tuvo mucho éxito en ningún frente. Rápidamente su cañón no pudo contener más a los aliados, su poco blindaje lo hacía blanco fácil y la no disposición de una radio hizo que nunca se pudieran coordinar. En mi opinión, el no tener una radio es una desventaja muy importante y lo que a mí me llama la atención es que muchos vehículos armados del Reggio Ejército no poseían ningún tipo de sistema de comunicación.



C. CARACTERÍSTICAS
Armado con un cañón austriaco de 47 milímetros Böhler con licencia italiana que servía tanto para destruir tanques como para soporte de infantería. Construido con acero remachado, era peligroso para la tripulación ya que con un mínimo impacto de una munición enemiga, los remaches pueden saltar hacia adentro hiriendo gravemente a la tripulación.

Según las imágenes que he visto hay una versión con el cañón a la izquierda y otra versión con el cañón centrado. A su vez, hay imágenes que muestran un Semovente 47/32 sin techo, al estilo de los Marder’s alemanes y otra con techo (Quizás era desmontable)
Semovente L40 con cañón centrado. La suspensión es la misma que la del L6 40, bastante rara, por ciertoSemovente L40 con cañón centrado. La suspensión es la misma que la del L6/40, bastante rara, por cierto



D. SERVICIO
D1. Frente Oriental

Peleó en el frente ruso par a par con las Wehrmacht y las Panzerwaffe en el grupo de ejércitos Sur. La 3ª División Celare (Bersaglieri) estaba dotada de estos cazadores de tanques. Esta unidad era parte del Cuerpo Expedicionario Italiano En Rusia (CSIR: Por sus siglas en italiano). A su vez la 3ª Celare, estaba en el XIII Gruppo Di Alessandria Carro Semoventi.

Claramente no estaba a la altura de los T-34, ni de los carros más modernos brindados por los Estados Unidos e Inglaterra en el Tratado de Préstamo y Arriendo, su poco blindaje y su falta de comunicación eran su principal falla.


D2. Frente Nor Africano

Luchó en algunas de las unidades mejor armadas de Italia como la Ariete y la Littorio. Participó en muchas campañas italianas junto a los Afrika Korps liderados por Rommel en contra de los británicos. Combatió en las Batallas del Alamein y en la retirada de Túnez hasta la rendición italiana en África pero sufrió lo mismo que en la Unión Soviética. Su blindaje débil lo hizo un blanco demasiado fácil para británicos y americanos.


D3. Frente Italiano

Participó en toda Italia tratando de impedir la lenta marcha hacia el norte por parte de los Aliados occidentales. Participó por primera vez en Italia en Sicilia, en la Operación Husky. Luego en el continente peleó todo a lo largo del país, retrocediendo a través de las líneas defensivas que prepararon los alemanes en Italia cerca de Roma, por ejemplo.

Su reducido tamaño lo hacía fácil de ocultar en cualquier lado, listo para emboscar. También cabe destacar su uso antipartisano. Los partisanos italianos eran muy peligrosos tanto para el ejército de Mussolini como para el alemán. Eran principalmente comunistas o anarquistas contrarios al régimen y a las ideologías fascistas.

La famosa División Ariete operó con estos carros y participaron en la desesperada defensa de Roma, combatiendo en la misma Puerta de San Pablo. Muchos ejemplares fueron destruidos durante la resistencia de la capital del antiguo imperio.
También operó en la isla del Mar Mediterráneo, Córcega, como vehículo antitanque junto con el Semovente 90/18.

Una vez firmado el armisticio con los aliados el 3 de septiembre, muchos Semoventes fueron tomados por las Wehrmacht ya sea para uso propio o para entregarlos al régimen títere de Croacia. La República Social italiana o República de Saló, se quedó con algunos L40. Su disposición fue la siguiente:
  • Gruppo Squadroni Corazzati “San Guissoto” - 2 Ejemplares
  • Reaggruppamento Anti Partigiani (R.A.P) “Gruppo Esplorante” - 2 Ejemplares
  • I Battaglione Versaglieri “Mussolini” - 1 Ejemplar
  • Gruppo Corazzato (acorazado) “Leonessa” - 5 Ejemplares
Como nota a parte y dato curioso, a algunos semoventes se les quitó el cañón de 47 mm y se le incorporó una ametralladora de 8mm “camuflada” como para que parezca que la maquina estaba armada con el cañón de gran poder pero en realidad era una simple Breda. A otros se les incorporaban radios y se transformaba en un vehículo de mando y a otros se les quitaba el cañón y se los utilizaba como carro porta municiones.



E. EL AVANCE ITALIANO EN CAZATANQUES
Los italianos, por raro que sea, estaban a la cabeza del desarrollo de los cañones de asalto al final de la década de 1930, habían desarrollado varios prototipos ya que debían compensar la carencia de fuego de sus tanques ligeros.

Tuvieron la idea de usar el chasis de tanques obsoletos o ligeros como sería el L6 para emplazar cañones más potentes como en este caso el austriaco de 47 mm. En esta idea se basaron los alemanes para usar los chasis de los tanques ligeros alemanes como el Panzer II y los tanques franceses capturados como el Tracteur Blinde 37L o los Hotchkiss para la creación de los Marders.

También los italianos crearon la munición rompedora de punta blanda antitanque y anti bunker que se usa aún hoy en día.



F. IMÁGENES

Semovente L40 con camuflaje. Vistas lateral, frontal y traseraSemovente L40 con camuflaje. Vistas lateral, frontal y trasera

Diferentes vistas de la máquina. Nótese que el techo no esta fijoDiferentes vistas de la máquina. Nótese que el techo no esta fijo

Dibujo de la tapa del modelo de la marca italiana ItaleriDibujo de la tapa del modelo de la marca italiana Italeri

Semovente L40 da 47 32 con su tripulación para dar una idea del tamaño del carroSemovente L40 da 47/32 con su tripulación para dar una idea del tamaño del carro

El vehículo en el United States Ordenance Museum en Aberdeen, MarylandEl vehículo en el United States Ordenance Museum en Aberdeen, Maryland

Simplemente un Semovente. L40 47 32Simplemente un Semovente. L40 47/32

Transportando autopropulsados italianos por trenTransportando autopropulsados italianos por tren

Al ataque¡Al ataque!

DA 47 32 y L6 40 abandonados en las calles de Belgrado, Serbia, 1945

Mediados de 1944 en algún lugar de Italia a manos de tropas germanasMediados de 1944 en algún lugar de Italia a manos de tropas germanas

Soldados alemanes revisan lo que aparentemente es un mapa sobre la estructura de un Semovente capturadoSoldados alemanes revisan lo que aparentemente es un mapa sobre la estructura de un Semovente capturado

Tripulación se toma un descaso el 10 de julio de 1944 en Grottaferrata, ItaliaTripulación se toma un descaso el 10 de julio de 1944 en Grottaferrata, Italia

Soldado alemán lee un panfleto reposando sobre las orugas de un L40 italiano en el verano de 1944 del SS.Pol.Rgt 18Soldado alemán lee un panfleto reposando sobre las orugas de un L40 italiano en el verano de 1944 del SS.Pol.Rgt 18



G. FUENTES
http://ww2armor.jexiste.fr
http://es.wikipedia.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.comandosupremo.com/
http://guerra-abierta.blogspot.com
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=301
http://xflottigliamas.forumfree.it/?t=18562185
http://it.wikipedia.org/wiki/L40
http://it.wikipedia.org/wiki/Operazione_Husky
http://3.bp.blogspot.com
http://www.regioesercito.it
http://mailer.fsu.edu
http://mundosgm.com/italianos/blindados ... la-sgm/30/
http://www.flamesofwar.com
http://4.bp.blogspot.com/
http://beute.narod.ru
http://digilander.libero.it


"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Semovente L40 47/32 [Cazatanques]

Mensaje por Erwin Rommel » 19 01 2012 05:54

[Tema revisado y movido]



Camarada BLITZ PANZER, felicidades por esta estupenda ficha.

Cada aportación que haces supera a la anterior. Sin duda has hecho un tremendo avance en muy poco tiempo.


Ya centrándome en el vehículo del que nos hablas, debo subrayar el excesivo amor de los fabricantes italianos por el remache, omnipresente en todos sus desarrollos terrestres. No sé si existe alguna razón de economía pero, sin duda, la robustez de estos blindados se resentía notablemente.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Mensaje por guscano » 19 01 2012 10:33

Muy buena ficha, camarada BLITZ PANZER.

Desconocía totalmente la existencia de este vehículo y me llamó la atención que se fabricara para tantas tareas aparentemente tan dispares como artillería de campo y apoyo cercano a tropas de infantería. Parece que se desenvolvió mejor de lo que cabría esperar.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 19 01 2012 18:24

Muy buena ficha de este vehiculo italinao.
La verdad es que en la última foto esa del tipo descansando mirando un pafleto con esos cascos tropicales en Polonia?? tan tranquilos no se si es Polonia......
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Mensaje por Blitz Panzer » 19 01 2012 18:47

Yo tampoco estoy seguro, por eso la pregunta. En la fuente decía Pol.Rgment y yo entendí que era un regimiento en Polonia, pero no estoy 100% seguro.

Saludos.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Mensaje por Bertram » 19 01 2012 18:57

Supongo que se referirá a SS-Polizei Regiment, pero con salacot, supongo que será África, aunque creo que no operaron en ese frente.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 19 01 2012 20:57

Podrian ser los Balcanes ó incluso Gracia despues del Armisticio Italiano.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Mensaje por Blitz Panzer » 19 01 2012 20:59

Bert, vi fotos de SS con esos cascos en los balcanes y Grecia. Será por allí?
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Mensaje por Bertram » 19 01 2012 22:18

Por los balcanes si que operó.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Mensaje por juanan78 » 28 01 2012 20:48

Esos uniformes tropicales también los utilizaron en la isla de Corcega sino me equivoco, pero el 18 SS Polizei Regiment no estuvo allí.

Un saludo.

Juanan.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Mensaje por Amarok » 28 01 2012 21:15

Diversas unidades SS que fueron empleadas en Italia y los Balcanes en la lucha antipartisana fueron equipadas con esa uniformación. En concreto, el SS-Polizei-Gebirgsjäger-Regiment 18 estuvo desde agosto de 1943 en Grecia y los Balcanes. Por tanto, la foto coincidiría. Lo que no veo -y me irrita- es el Edelweiss en la manga izquierda, pero desconozco si el uniforme tropical también lo llevaba.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: Semovente L40 47/32 [Cazacarros]

Mensaje por juanan78 » 28 01 2012 21:30

¿El Edelweiss lo llevaban todas las unidades de montaña, no? La SS-Polizei-Gebirgsjäger-Regiment 18 es un regimiento de montaña.

Un saludo.

Juanan.

Edito: vale, que no había entendido tu mensaje, que no se ve el edelweiss en su manga izquierda.

Responder