Fiat-Ansaldo M15/42 (Carro Medio)

Descripción: El M15/42 fue un tanque italiano de 15 toneladas empleado en la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Carro medio Fiat-Ansaldo M15 42 Italia

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Fiat-Ansaldo M15/42 (Carro Medio)

Mensaje por cocinilla » 16 12 2014 22:25

Carro Medio Fiat-Ansaldo M15/42

Fiat-Ansaldo M15 42

El M15/42 fue un tanque italiano de 15 toneladas empleado en la Segunda Guerra Mundial.


  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Usuarios
    1C. Diseños basados en el chasis
    1D. Unidades Conservadas
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fiat-Ansaldo M15 42
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Fabricación: Fiat-Ansaldo.
  • Diseño: Giuseppe Rossini.
  • Producción: 1943-1944.
  • Unidades Construidas: 90 Ejemplares (Italia) y 28 Ejemplares (Alemania).
  • Dotación: 4.
  • Longitud: 4,92 m.
  • Anchura: 2,20 m.
  • Altura: 2,40 m.
  • Peso: 15,5 Tn.
  • Vadeo: 1 m.
  • Inclinación: 60 %.
  • Obstáculo vertical: 0.8 m.
  • Zanja: 2,1 m.
  • Blindaje: 50 mm de blindaje frontal y 42 mm de blindaje lateral.
  • Armamento Principal: Un Cannone da 47/32 M35 de 47 mm.
  • Armamento Secundario: Cuatro Ametralladoras Breda M38 de 8 mm .
  • Munición: 111 proyectiles de 47 mm y 2.640 cartuchos de 8 mm.
  • Velocidad: 40 Km.
  • Autonomía: 200 Km.
  • Capacidad del Combustible: .
  • Motor: Un Motor ONU SPA 15-TM-40 de 8 cilindros.
  • Transmisión: Cuatro bogies de ruedas dobles instalado en dos montajes con ballestas semielípticas.
  • Potencia: 192 CV.
  • Relación Peso/Potencia: 12,26 hp/t.
1B. Usuarios
  • Reino de Italia: Regio Ejercito.
  • República Social Italiana: Ejército Nacional Republicano.
  • Alemania: Wehrmacht y las SS.
1C. Diseños basados en el chasis
  • Carro Antiaéreo M15/42: Sustitución de la torre cerrada por una abierta y la instalación de cuatro cañones antiaéreos Scotti Isotta Fraschini 20/70 de 20 mm.
  • Ansaldo 105/25 M.43: Versión con un Obús Ansaldo 105/25 de 105 mm.
1D. Unidades Conservadas

Fiat-Ansaldo M15 42 conservado en el Comando NRDC-ITA NATO Rapid Deployable Corps, en Solbiate Olona, ItaliaFiat-Ansaldo M15/42 conservado en el Comando NRDC-ITA (NATO Rapid Deployable Corps), en Solbiate Olona, Italia

M15 42 expuesto en el Musée des Blindés de Saumur, FranciaM15/42 expuesto en el Musée des Blindés de Saumur, Francia



B. HISTORIA
El Carro Armato M14/41 era en esencia un M13/40 dotado con un motor diésel mas potente y equipado con filtros de aire diseñados especialmente para la lucha en el desierto. Se construyeron cerca de 1.100 de estos vehículos, que tienen características similares al M13/40. excepto en su velocidad máxima de 33 km/h y en su peso de 14,5 toneladas.

Su desarrollo fue el Carro Armato M15/42 que entró en servicio a comienzos de 1943. Solo se construyeron 82 de estos carros, siendo encuadrados la mayoría en la Division Ariete que tomo parte en el intento italiano de expulsar de Roma a los alemanes en septiembre de 1943. Algunos de estos vehículos fueron capturados por los alemanes y se emplearon mas tarde contra los Aliados.
Fiat-Ansaldo M15 42
El M15/42 era ligeramente mas largo que el M14/41 y se distinguía por la ausencia del portillo de acceso del flanco izquierdo del casco. Tenia un motor mas potente que lo hacia mas rápido, además de mayor blindaje y otras modificaciones menores.

El casco del M15/42 era de construcción remachada con un espesor que variaba desde los 42 a los 14 mm, con un máximo de blindaje en el frontal de la toma de 45 mm.

El conductor iba sentado en la izquierda del frontal con el ametrallador a su derecha, este último disponía de dos ametralladoras Breda Modelo 38 de 8 mm. La torre se hallaba en el centro del casco y estaba armada con un cañón de 47 mm con una elevación de 20º y una presión de -10º con un giro horizontal eléctrico de 365º.

Como armamento secundario montaba una ametralladora Modelo 38 de 8 mm montada coaxialmente con el cañón y un arma similar montada en la torre para defensa antiaérea. Llevaba un total de 111 proyectiles de 47 mm y 2.640 cartuchos de 8 mm.

La suspensión consistía a cada lado en cuatro bogies de ruedas dobles instalado en dos montajes con ballestas semielípticas, con la rueda tractora en el frente y la tensora detrás, además de los tres rodillos del apoyo correspondientes.

El motor estaba en la parte trasera del casco y tenía una caja de cambios con ocho marchas hacia delante y dos hacia atrás.
Fiat-Ansaldo M15 42
Para las fechas en que el M15/42 entró en servicio, ya estaba obsoleto y durante algunos años se preparo el diseño de otro carro.

En 1942 se construyeron los prototipos del Carro Armato P40 pesado. Era un avance notable en el diseño italiano de carros de combate y utilizaba un tipo de suspensión similar a la del M15/42. La distribución también era similar, con el conductor delante, la torre en el Centro y el motor detrás.

Disponía de mayor blindaje y el frontal del casco y los flancos de la toma inclinados para darle la mayor protección posible dentro de su peso límite de 26 toneladas. El P40 estaba propulsado par un motor de doce cilindros en V de 420 hp que le daba una velocidad máxima en carretera de 40 km/h.

El armamento principal comprendía un cañón 75 mm y una ametralladora coaxial Modelo 38 de 8 mm. Llevaba un total de 75 proyectiles de 75 mm y 600 cartuchos de 8 mm. El P 40 fue construido por Fiat en el norte de Italia, pero ninguno llegó a entrar en servicio con el ejército italiano y la mayoría fueron utilizados por los alemanes que siguieron produciéndolos. Según algunos informes se completaron unos 50 vehículos.



C. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ansaldo 105 25 M.43
Ansaldo 105 25 M.43
Ansaldo 105 25 M.43Ansaldo 105/25 M.43

Carro Antiaéreo M15 42Carro Antiaéreo M15/42



D. VÍDEO




E. FUENTES
Máquinas de Guerra Nº 26: Blindados del Eje Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B-84-7551-292-5)

http://www.comandosupremo.com/CarroM1542.html
http://www.regioesercito.it/mezzi/m15-42.htm
http://www.historyofwar.org/articles/we ... 15-42.html
http://www.wwiivehicles.com/italy/vehic ... m-tank.asp
http://www.desertwar.net/m1542-tank.html
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=265
http://www.corazzati.it/scheda_m15-42.htm
http://www.regioesercito.it/mezzi/tab/tabfiat_15-42.htm
http://www.masterminiatures.it/walk/m15-42.php
http://www.aviarmor.net/tww2/tanks/italy/m15_42.htm
http://fotodiguerra.altervista.org/pagi ... m15-42.php
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder