Fuerzas aéreas
Ficha Técnica
Cartel de "Fuerzas aéreas"
Ficha Técnica
- Título original: Air Force.
- Dirección: Howard Hawks.
- Países: EE.UU.
- Año: 1943.
- Duración: 124 min.
- Género: Bélico.
- Guion: Dudley Nichols.
- Productora: Warner Bros. Pictures.
- Música: Franz Waxman.
- Fotografía: James Wong Howe (B&W).
- Reparto: John Ridgely, Gig Young, Arthur Kennedy, Charles Drake, Harry Carey, George Tobias, Ward Wood, Ray Montgomery, John Garfield, James Brown, Stanley Ridges, Willard Robertson, Moroni Olsen, Edward Brophy, Richard Lane .
Sinopsis
Sigue los pasos de la tripulación de un bombardero B-17 estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico.
Comentario
Air Force (1943) se estrena cuando Estados Unidos lleva dos años en la Segunda Guerra Mundial y todavía no se ve el final de la contienda. Por tanto, hace falta mantener alta la moral de los ciudadanos y convencerlos de que su país tiene que seguir en la guerra. Para ello lo más efectivo es recordar los ataques a las bases militares del Pacífico, todo un trauma que se vivió en Estados Unidos como una traición por parte de los japoneses. La historia que narra Air Force está basada en hechos reales y esta película fue, nuevamente, un encargo para Howard Hawks. En esta ocasión, fue un militar amigo suyo, el general Arnold, quien «le pidió encarecidamente que hiciera una película de guerra y de aviación para contribuir al esfuerzo bélico y la conciencia patriótica».
Air Force comienza con unas palabras de Abraham Lincoln a modo de prólogo con la canción religiosa «Gloria, gloria, aleluya» sonando de fondo. Air Force no recoge el ataque de Pearl Harbor pero sí muestra sus consecuencias: Mary Ann sobrevuela la base, que arde en mitad de la noche, y los tripulantes del bombardero están sobrecogidos por lo que ven. Sí vemos el ataque de otra base, la de Hickam Field, y Hawks también nos enseña el estado catastrófico en el que han quedado ésta y otras bases que aparecen en la película.
Los japoneses no son mostrados hasta el final de la película, cuando se produce el último enfrentamiento entre los aviones estadounidenses y la flota japonesa. No enseñar el rostro del enemigo es una estrategia propagandística: si vemos su cara, podremos encontrar rasgos humanos en él y llegar a sentirlo como a un igual. Por tanto, es mejor ocultarlo. El final de la batalla entre los aviones estadounidenses y la flota japonesa se salda con los barcos yéndose a pique (intercalando imágenes reales) y con una escena que resulta ser una metáfora propagandística excelente: el hundimiento de la bandera japonesa en mitad del mar simbolizando la victoria sobre Japón.
Al igual que le pasaba con Sargento York, Howard Hawks no se sentía orgulloso de esta película y, como recuerda Francisco Perales, Hawks declaró «que fue a verla sin entusiasmo y que únicamente esperaba una película bélica más. Pero de lo que sí debería haberse sentido orgulloso Hawks es de algunos planos muy interesantes que incluye en la película: imágenes aéreas (muy buenas teniendo en cuenta que Air Force se rodó en los años 40), planos del interior del avión que nos muestran todos los recovecos del Mary Ann y planos subjetivos que integran al espectador y le hacen sentir que va dentro del avión (imágenes desde el asiento del copiloto, planos del visor de bombas y de las ventanas del bombardero, etc).
Air Force comienza con unas palabras de Abraham Lincoln a modo de prólogo con la canción religiosa «Gloria, gloria, aleluya» sonando de fondo. Air Force no recoge el ataque de Pearl Harbor pero sí muestra sus consecuencias: Mary Ann sobrevuela la base, que arde en mitad de la noche, y los tripulantes del bombardero están sobrecogidos por lo que ven. Sí vemos el ataque de otra base, la de Hickam Field, y Hawks también nos enseña el estado catastrófico en el que han quedado ésta y otras bases que aparecen en la película.
Los japoneses no son mostrados hasta el final de la película, cuando se produce el último enfrentamiento entre los aviones estadounidenses y la flota japonesa. No enseñar el rostro del enemigo es una estrategia propagandística: si vemos su cara, podremos encontrar rasgos humanos en él y llegar a sentirlo como a un igual. Por tanto, es mejor ocultarlo. El final de la batalla entre los aviones estadounidenses y la flota japonesa se salda con los barcos yéndose a pique (intercalando imágenes reales) y con una escena que resulta ser una metáfora propagandística excelente: el hundimiento de la bandera japonesa en mitad del mar simbolizando la victoria sobre Japón.
Al igual que le pasaba con Sargento York, Howard Hawks no se sentía orgulloso de esta película y, como recuerda Francisco Perales, Hawks declaró «que fue a verla sin entusiasmo y que únicamente esperaba una película bélica más. Pero de lo que sí debería haberse sentido orgulloso Hawks es de algunos planos muy interesantes que incluye en la película: imágenes aéreas (muy buenas teniendo en cuenta que Air Force se rodó en los años 40), planos del interior del avión que nos muestran todos los recovecos del Mary Ann y planos subjetivos que integran al espectador y le hacen sentir que va dentro del avión (imágenes desde el asiento del copiloto, planos del visor de bombas y de las ventanas del bombardero, etc).
Vídeo
Galería Fotográfica
Galería Fotográfica
Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film419763.html
http://mispeliculasdela2aguerramundial. ... -1943.html
http://es.avia.pro/blog/voenno-vozdushnye-sily-1943
http://www.hispashare.com/?view=title&i ... &uid=72557
https://www.youtube.com