La Quinta Ofensiva (Sutjeska) [1973]

Descripción: Se trata de la producción más cara de la ex-Yugoslavia, filmada por el trigésimo aniversario de la Batalla de Sutjeska, la más dura en la que participaron.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

La Quinta Ofensiva (Sutjeska) [1973]

Mensaje por abhang » 26 10 2018 18:47

LA QUINTA OFENSIVA

Carátula de La Quinta OfensivaCarátula de "La Quinta Ofensiva"

FICHA TÉCNICA

Título original: Sutjeska
año: 1973
Duración: 117 min.
País: Yugoslavia
Dirección: Stipe Delic
Guion: Wolf Mankovitsch, Ugo Pirro, Branimir Scepanovic, Miljenko Smoje
Música: Mikis Theodorakis
Fotografía: Tomislav Pinter
Reparto: Richard Burton, Ljuba Tadic, Velimir 'Bata' Zivojinovic, Irene Papas, Milena Dravic
Productora: Bosna Film / Filmska Radna Zajednica (FRZ) / Sutjeska Film



SINOPSIS

Se trata de la producción más cara de la ex-Yugoslavia, filmada por el trigésimo aniversario de la Batalla de Sutjeska, la más dura en la que participaron los partisanos yugoslavos, que fueron el principal movimiento de resistencia en la lucha contra las fuerzas del Eje en los Balcanes. La acción nos sitúa en mayo de 1943. En Yugoslavia, tras cuatro tentativas anteriores, los alemanes e italianos se disponen a lanzar una gran operación antipartisana contra las fuerzas del líder guerrillero Tito (Richard Burton), en el norte de Yugoslavia, donde esperan cercar a los 20 mil guerrilleros de Tito para aniquilarlos. Mientras tanto, el líder guerrillero, consciente del peligro prepara la huida de sus hombres a través del valle del río Sutjeska.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotograma de Sutjeska


AVANCE PUBLICITARIO



Comentario personal

En principio, me recuerda a la película que se rodó con las misma temática, "La Batalla del río Neretva", aparte de que incluso hay algunos actores que repiten.

Bien, pues más o menos que la anterior citada, ingente cantidad de extras y vehículos modificados, las escenas de lucha bien rodadas, pero... no termina de convencer en conjunto la cinta, tienes algunas "lagunas" que creo que lastran el devenir de la misma, un encuentro de lucha algo deslavazadas, rutinarias y monótonas, sobre todo referente al final, muy rápida la victoria de los partisanos.

También centra el foco en la figura de Tito, demasiado tranquilo y... sin nerviosismo, como si fuera un gran estratega y supiera de antemano lo que vaya a suceder (Richard Burton correcto), casi omnipresente en el metraje, aparte del sentir patriótico, algo que no es sorprendente, dada en el año en que se rodó.

Como hecho casi desconocido, la titánica resistencia y abnegación de los partisanos yugoslavos está bien, los alemanes como siempre, crueles y cayendo como moscas, y una Irene Papas que no sabe qué hace en la película.


https://www.google.es/
https://www.youtube.com/
https://www.filmaffinity.com/es/film953397.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Quinta Ofensiva (Sutjeska) [1973]

Mensaje por tigerwittmann » 01 11 2018 14:27

Saludos camaradas.

La verdad que el título de esta cinta no me suena de nada. Sin embargo, viendo los fotogramas y el trailer recuerdo haberla visto hace ya bastante tiempo.

Como bien dice el camarada abhang recuerda mucho a "La Batalla del río Neretva" además deben de estar rodadas ambas en unas fechas no muy distantes en el tiempo.

Gracias por la ficha, camarda abhang.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder