Página 1 de 1

Ilusiones de un mentiroso [Jakob the Liar] (1999)

Publicado: 21 02 2019 18:21
por cocinilla
Ilusiones de un mentiroso


Carátula de Ilusiones de un mentirosoCarátula de "Ilusiones de un mentiroso"

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Jakob the Liar.
  • Dirección: Peter Kassovitz.
  • Países: Estados Unidos.
  • Año: 1999.
  • Duración: 115 min.
  • Género: Drama.
  • Guion: Peter Kassovitz Y Didier Decoin.
  • Productora: Columbia Pictures.
  • Música: Edward Shearmur.
  • Fotografía: Elemer Ragalyi.
  • Reparto: Robin Williams, Alan Arkin, Bob Balaban, Michael Jeter, Armin Mueller-Stahl, Liev Schreiber, Hannah Taylor Gordon.

SINOPSIS

Jakob era el propietario de un popular café del barrio judío de una localidad de Polonia. Después de la ocupación, sobrevive como puede en el ghetto implantado por el ejército nazi, antes de correr la misma suerte que su mujer, asesinada en un campo de concentración. Un día, por casualidad y estando cerca de un oficial alemán, oye las noticias por una radio, las cuales no son nada favorables para Hitler. Después de contarlas a los demás, todos creen que Jakob tiene una radio, momento a partir del cual decide inventarse noticias. Remake del film alemán "Jakob, el Mentiroso", dirigido en 1975 por Frank Beyer


ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Fotograma de Ilusiones de un mentiroso
Fotograma de Ilusiones de un mentirosoFotogramas de "Ilusiones de un mentiroso"


CRÍTICA

Es muy probable que el éxito de 'La vida es bella' (Roberto Benigni, 1997) y su visión sobre los horrores del Holocausto desde una óptica luminosa y positiva influyera de manera decisiva en la producción de esta nueva adaptación de la novela 'Jacob el mentiroso' de Jurek Becker, publicada en 1969 por el escritor polaco superviviente del Holocausto Jurek Becker. Frente a la película checo-germana de 1975 dirigida por Frank Beyer, en esta ocasión estamos ante un proyecto del húngaro Peter Kassovitz que cuenta con la presencia de estrellas de Hollywood como Robin Williams (en el papel protagonista) o Alan Arkin y un reparto internacional.

Igual que el libro de Becker, 'Ilusiones de un mentiroso' es una tragicomedia protagonizada por uno de los habitantes del gueto judío de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Al ser detenido en una ocasión y llevado a una comisaría, Jacob escucha por encima una transmisión de radio en la que los alemanes hablan de las tropas soviéticas y, frente a su voluntad, al compartir la información corre la idea de que tiene una radio oculta. Pese a sus intentos por negarlo, se ve metido en una espiral continua de mentiras que, al menos, mantienen viva la esperanza de los judíos del ghetto. Pese a lo espinoso que pueda resultar el tema, Peter Kassovitz y Robin Williams hacen un buen trabajo combinando humor y tragedia en una película mucho más sólida y respetable que la de Roberto Benigni.


VIDEO



FUENTES

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-20811/
https://www.fotogramas.es/peliculas-cri ... mentiroso/
https://www.filmaffinity.com/es/film529047.html
https://www.youtube.com

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons