Página 1 de 1

The Monuments Men (2014)

Publicado: 23 02 2014 04:18
por Erwin Rommel
The Monuments Men (2014)

Cartel de The Monuments MenCartel de "The Monuments Men"

FICHA TÉCNICA

Título: The monuments men
Director: George Clooney
País y año: Estados Unidos, 2014
Música: John Williams
Guión: George Clooney y Grant Heslov [Sobre el libro The monuments men de Robert M. Edsel]
Fotografía: Phedon Papamichael
Duración: 118 min

Reparto (entre paréntesis aparece el nombre del personaje histórico en que se basa cada personaje)
Harry L. Ettlinger, el único de los Monuments Men vivo, junto al reparto de la película durante el estrenoHarry L. Ettlinger, el único de los Monuments Men vivo, junto al reparto de la película durante el estreno
Sinopsis

A finales de la 2GM un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra. para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.

Basada en hechos reales, concretamente en las actividades del Monuments, Fine Arts, and Archives program.

La acción de la película se basa en el libro The monuments men de Robert M. Edsel, que es una versión libre y novelada de los hechos históricos. El autor del libro es un acaudalado hombre de negocios norteamericano que, tras vivir en Florencia, ha dedicado sus esfuerzos en la última década a divulgar el trabajo realizado por soldados norteamericanos en la recuperación del patrimonio europeo durante la 2GM en varios libros: Rescuing Da Vinci (2006), The Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves and the Greatest Treasure Hunt in History (2010) y Saving Italy: The Race to Rescue a Nation's Treasures from the Nazis (2013).

Críticas

Comentario personal

Empezaré por una advertencia sincera: si tenéis ganas de ver esta película, por favor, no leáis lo siguiente. En serio. No quiero predisponer a nadie. No es que vaya a hacer spoilers. Pero mi opinión es bastante marcada y la voy a expresar con detalle, así que, de verdad, si tenéis expectativas en esta película, no leáis mi comentario personal.

Por primera vez, me voy a permitir una "crítica cinematográfica". Con permiso.

Allá vamos. Estáis avisados.

Para empezar, decir que me resulta muy difícil pensar en un argumento que pueda atraerme más, personalmente. Una película que combina Historia, Arte y Segunda Guerra Mundial. Una película que parece hecha a la carta para cubrir todos mis placeres personales. Para colmo, protagonizada por un grupo de actores por los que (sin conocerlos) tengo una gran simpatía, como John Goodman, Bill Murray, Matt Damon, Cate Blanchett, Jean Dujardin y George Clooney.

Sólo de ver los trailers se me hacía literalmente la boca agua.

Es posible que mis expectativas hayan sido, por tanto, muy altas. Pero el resultado final es desolador.

En la parte puramente cinematográfica, la película no tiene ninguna personalidad. La historia está mal contada, de manera tediosa, lineal, totalmente predecible se conozcan o no los hechos narrados. No hay por donde coger el pulso narrativo de una película que, sinceramente, aburre como pocas que haya visto. La fotografía es corriente y tópica. La música intenta parecerse a las desenfadadas marchas militares de los clásicos del cine de la 2GM pero no lo logra. El guión está muy mal resuelto y, aunque no conozco el libro original, me pregunto seriamente si estará escrito de una manera tan increíblemente básica y simplona como parece al ver la película.

El reparto parece estar en pleno bolo veraniego, más contentos que unas pascuas de que les haya salido una película en Europa para aprovechar el rodaje en tomarse unas vacaciones. Sólo se salva Cate Blanchett, que hace lo indecible para defender su personaje, rodeada de tipos que parecen encantados de conocerse. Matt Damon pone cara de Matt Damon, Bill Murray pone cara de Bill Murray... y así sucesivamente todos los intérpretes masculinos, mientras va pasando la película como quien no quiere la cosa. Excepto George Clooney: él no sólo pone cara de George Clooney sino que, además, se reserva un par de diálogos (escritos por él para sí mismo) muy moralistas y elevados, que deberían ser la parte más emotiva de la película pero que se quedan en frases pretenciosas fuera de contexto.

Y todo esto en un tema sobre el que yo, personalmente, estoy muy sensibilizado. Vamos, que soy una ganga para que me toquen la fibra con esta historia. Difícilmente podría encontrar a muchos espectadores más predispuestos a disfrutar con este argumento. Ni con esas. El resto del público en el pase que he ido, casi todos muy jovencitos, se ha pasado la película soltando risitas incómodas de esas tipo "me río porque se supone que esto tiene gracia, pero realmente me estoy riendo de la película porque es mala con dolor".

El guión. Vuelvo al guión porque tiene mucha tela. Hay escenas sensibles y lacrimógenas que no funcionan. Hay cuatro gags mal resueltos que si el maestro Chaplin levanta la cabeza los excomulga a todos. Y que, además, no pegan ni con cola, frenan la acción y estorban a la hora de seguir la narración. Hay un par de momentos épicos que sólo te hacen pensar "Steven Spielberg que estás en los cielos, baja por favor y enséñales a estos tíos cómo se hace esto". Pero es que, además, la narración es un caos. No por desordenada, porque más lineal y predecible no puede ser. Pero a pesar de ello se sugieren cosas que no vienen a cuento: el caso más grave es la "atracción romántica" de Cate Blanchett, que es como decir "como sólo hay una chica en el reparto, se tiene que enamorar de alguien para justificar su presencia en la película". Insufrible. Y no pueden faltar los alemanes que, como si fuera una película de hace cuarenta años, son todos malísimos y muy conspiradores. Y los rusos no hablan pero ponen cara de "chulos" (verídico, lo juro). Lamentable.

Y ahora vamos a la Historia. Que tiene mucha tela que cortar.

Primero. El que vea esta película y no sepa de qué va la 2GM se va a pensar seriamente que la invasión de Europa fue un agradable paseo en descapotable, disfrutando de la comida gourmet que recibían los soldados americanos por correo en plena Batalla de las Ardenas (verídico, lo juro). Batalla en la cual, por cierto, no podía faltar una relajante ducha caliente, en pelotas en la tienda en medio de las Ardenas (verídico, lo juro). Ya no es que nos pongamos "puristas". Es que es una tomadura de pelo.

Segundo. El que no sepa lo que fue el expolio nazi y la lucha de hombres y mujeres de toda Europa por evitarlo se va a pensar, seriamente, que la 2GM apenas destrozó el patrimonio europeo gracias a los norteamericanos. Y es que hacía años que no veía una película tan yankee en el mal sentido, lo que sorprende viniendo de un tipo inteligente como George Clooney. Aunque lo de su inteligencia tendré que empezar a dudarlo. Osea: menos mal que vinieron cuatro tipos americanos de paseo en descapotable a sacar miles de obras de arte de las minas alemanas, que sino nos quedábamos sin ellas. La colaboración civil casi ni aparece. El hecho de que fuesen muchos los soldados Aliados pendientes de tal patrimonio se deja de lado, porque queda mejor decir que fueron cuatro tipos medio locos paseándose por el frente. Meten un francés y un inglés por aquello de que parezca que ellos también echaron un cable. El resto de franceses estaban tomando café, que les daba pereza recuperar su patrimonio (y a los belgas, italianos, holandeses...).

Tercero. Lo peor de todo. Una película con un tema magnífico que podría concienciar al público de la importancia de preservar el Patrimonio Histórico se acaba convirtiendo en una ocasión perdida, con una película floja, aburrida y, encima, totalmente inexacta históricamente. Es decir, que sólo sirve para implantar hechos tergiversados en la memoria de los espectadores. Si es que no se han dormido del todo, que es muy probable.

Sólo salvo una cosa de esta película. El admirable esfuerzo de los asesores históricos por reconstruir la parte más puramente histórico-artística. Si se ve la película como un documental, perdonando todas las omisiones graves y meteduras de pata, la parte artística es correcta y puede ser educativa. Y, sobre todo, el magnífico trabajo de reproducción de muchas obras de arte que aparecen en la película, realmente encomiable. Pero claro, si yo soy el asesor artístico o el artista que creó las reproducciones, después de ver la película final pido que me quiten de los créditos por puro pudor.

Suscribo por completo la frase de Jordi Costa en su crítica en 'El País': "una película más insuficiente e inocua que realmente mala sobre la Segunda Guerra Mundial". No se puede decir que sea mala, pero es tremendamente decepcionante. Una oportunidad perdida. Si un director bueno se hubiese hecho cargo...

Para terminar, dejar algo muy claro.

Respeto enormemente el esfuerzo de tantos hombres y mujeres, soldados norteamericanos incluidos, que defendieron el patrimonio histórico europeo con todas sus fuerzas, incluso arriesgando sus propias vidas. Agradezco enormemente el esfuerzo desinteresado de tantos soldados de los Estados Unidos que son un ejemplo de lucha idealista en su afán de salvar del horror de la guerra las obras más importantes del genio humano. Son admirables y me emociona sinceramente lo que fueron capaces de hacer.

Esta película no les hace justicia alguna.

Fuentes
http://www.monumentsmenfoundation.org
http://www.monumentsmen.com
http://www.imdb.es
http://www.filmaffinity.com
http://www.sensacine.com
http://en.wikipedia.org
http://www.elpais.com
http://www.lincolnkirstein.org/about/
http://www3.pictures.zimbio.com

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 23 02 2014 06:41
por Marklen
Pedazo de critica amigo Erwin :lol: así como la describes ni para pasar el rato con unas palomitas de maíz.

Saludos amigo

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 23 02 2014 11:18
por Currahee
Me lo temia despues de leer algunas criticas. Quedara para ver en DVD, que el cine esta muy caro. Lo mas doloroso sin duda, la oportunidad perdida y la distorsionada imagen de nuevo de los superyankees salvalo-todo. Por favor Clooney, que ya somos mayorcitos.

Saludos y disculpen las tildes.

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 23 02 2014 11:39
por Bertram
Bueno, creo que me he entretenido más leyendo tu crítica que viendo la película. Ya me sorprendió que metieran tantos actores cómicos en el reparto, en fin, seguiremos esperando mejores películas sobre nuestro tema.

Y gracias Erwin, por hacerme pasar un buen rato con algo relacionado con esta película.

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 23 02 2014 11:46
por STUKALEMAN
Bueno, de todas maneras habrá que verla, la verdad que para pagar la entrada se pensará dos veces, tendré que esperar otro soporte
saludos

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 23 02 2014 14:51
por tavoohio
Yo ya la vi.....Al salir del teatro pensé que me había metido a la sala equivocada! La verdad quedas con la sensación de que se desperdicio el tema y aunque tiene uno que otro medio pasaje interesante, la película es bastante mediocre, tanto desde el punto de vista histórico como de trama. Yo esperaría poder verla en HBO o Cinemax, es decir "gratis".

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 23 02 2014 16:53
por abhang
Bien, después de esta crítica apabullante, me han entrado todavía más ganas de verla...jajaja, esta semana que entra tengo previsto verla, sólo por curiosidad, ya había leído varias críticas sobre la película.

Saludos.

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 03 03 2014 02:06
por abhang
Vista ayer por la tarde, así que allá voy con mi opinión:

Clooney presenta a los personajes pero sin entrar demasiado en ellos, luego los dispersa por Europa, todos se van representando a ellos mismos, aunque él se reserva algunos discursos moralistas,

la película es irregular y liviana, previsible, con una incipiente historia de amor, que no viene a cuento, con la actriz Blanchett haciendo lo que puede con su papel, ya que la falta de química con Damon es evidente;

la ambientación está lograda, no así la banda sonora, desfasada y sin interés alguno,;
en fin, decepción, no es que sea una pelicula mala, pero tengo la sensación de que no ha sabido (o no ha querido) el director sacar todo el provecho que podía dar esta historia, tiene un tufillo de pelicula bélica amable, aunque las escenas de guerra son mínimas.

Y lo último: salen rusos, pero no hablan, y además son torpes, como asimismo los tópicos de siempre con los personajes alemanes.

Saludos.

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 05 03 2014 03:19
por Erwin Rommel
Estoy de acuerdo.

Una película liviana e irrelevante. Una lástima.


Saludos

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 05 03 2014 13:29
por m1-1941
En primer lugar felicitaciones a Erwin por una magnifica critica que sin lugar a dudas me transmite con su toque personal y bajo su punto de vista la película, eso no quiere decir que no vaya a verla, pero por lo menos se lo que me voy a encontrar.

De todas formas si querían, podían haber hecho una película de humor, que creo que algo de humor conservarían en aquellos años... ¿no?

Una especie de película de jubilados como el pobre Bill Murray ... que yo no sé que le pasa que a sus 64 años de edad parece estar padeciendo la mas temida enfermedad de hoy en día y de la que, desgraciadamente, cada vez se dan mas casos...pero...no me quiero meter en ese asunto.

Mi opinión: (Todavía sin ver la película).
Bajo mi punto de vista, sin discutir la profesionalidad y carrera de George Clonney, creo que este singular director esta hecho para hacer películas románticas y que en una película de la segunda guerra mundial encajaría una serie como la tan mítica "Amar en tiempos revueltos".
El segundo párrafo lo redactare cuando vea la película. Saludos compañeros.

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 05 03 2014 18:46
por Erwin Rommel
Gracias por el comentario, camarada.

George Clooney es un actor solvente y ha dirigido dos películas como "Buenas noches y buena suerte" y "Los idus de marzo" que son películas serias sobre política hechas con mucha calidad y criterio. No hacían, desde luego, presagiar un descalabro como el de esta última cinta sobre la 2GM.

Como actor ha estado en magníficas películas serias como la ya nombrada "Los idus de marzo", "Up in the Air", "Michael Clayton", "Tres Reyes" o "Syriana". En la temática de la 2GM ha participado en películas de calidad como "La delgada línea roja" y en "El buen alemán". Todo ello, como digo, no es un currículo nada malo como para esperar un desastre.

Parece que todos tenemos derecho a meter la pata a fondo alguna vez.
:)


Saludos

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 05 03 2014 19:24
por m1-1941
En mi opinión, creo que los amantes del cine bélico estábamos esperando una pelicula ala altura de un film que se coloco en lo mas alto. Hablo de la pelicula Salvar al soldado ryan sin duda una de mis películas favoritas.


saludos

Re: The Monuments Men [2014]

Publicado: 19 05 2014 01:35
por LewisNixon
Acabo de ver esta película. Excelente.

No imaginaba que se habían podido recuperar 5 millones de obras.....y pensar que muchas se perdieron.

Aquí está el trailer en español:
Fuente: Youtube

Saludos.

Re: The Monuments Men (2014)

Publicado: 12 08 2017 23:13
por James Doolittle
Excelente película, la recomiendo.

Re: The Monuments Men (2014)

Publicado: 14 08 2017 17:54
por Amarok
La vi hace unas semanas en TV. ¿Qué decir después del acertado resumen/crítica de Erwin?

Mala propiamente dicho no es. Pero para ponerlo gráficamente, me dejó la impresión de esas láminas que cubren las pantallas LCD de dispositivos nuevos, mostrando todos los campos: muestra lo que es posible, pero solo por encima, debajo no hay nada y por detrás es un pegote. Habría para una miniserie.