30 segundos sobre Tokio [Thirty seconds over Tokyo] (1944)

Descripción: Reconstrucción de la famosa incursión aérea de represalia por el ataque contra Pearl Harbor organizada por el Teniente Coronel James Doolittle contra Tokio.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

30 segundos sobre Tokio [Thirty seconds over Tokyo] (1944)

Mensaje por abhang » 19 05 2014 11:03

30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO (1944)

Cartel de 30 segundos sobre TokioCartel de "30 segundos sobre Tokio"

FICHA TÉCNICA

Título original: Thirty Seconds over Tokyo
Año: 1944
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Director: Mervyn LeRoy
Guión: Dalton Trumbo (Libro: Ted W. Lawson, Robert Considine)
Música: Herbert Stothart
Fotografía: Harold Rosson (B&W) Robert Surtees
Reparto: Spencer Tracy, Van Johnson, Robert Walker, Robert Mitchum, Phyllis Thaxter, Scott McKay, Stephen McNally, Don Defore
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / United Artists
Género Bélico/ II Guerra Mundial/ Aviones (Basado en hechos reales)


SINOPSIS

Reconstrucción de la famosa incursión aérea de represalia por el ataque contra Pearl Harbor organizada por el Teniente Coronel James Doolittle contra Tokio. A través de la historia de la tripulación del bombardero B-25 “Ruptured Duck”, y del mayor Ted Lawson, uno de los escogidos para llevar a cabo la misión, la película muestra la preparación, ejecución y resultado del audaz raid realizado sobre la capital nipona por los B-25 del coronel Doolittle.


ALBUM FOTOGRAFICO

Fotograma de 30 segundos sobre Tokio
Fotograma de 30 segundos sobre Tokio
Fotograma de 30 segundos sobre Tokio
Fotograma de 30 segundos sobre Tokio
Fotograma de 30 segundos sobre Tokio
Fotograma de 30 segundos sobre Tokio
Fotograma de 30 segundos sobre Tokio

VIDEOS


Comentario personal

Típica película de propaganda de EE. UU., hay otra anterior parecida al mismo tema, creo recordar que se llama "Destino Tokyo", ésta es de un submarino que se introduce en la bahía de la ciudad para informar sobre el posterior raid.

Un reparto estelar de la época, con Spencer Tracy en el papel principal. La ambientación es muy buena para el año en que se rodó, no en vano consiguió un Oscar a los efectos especiales, asimismo, las tomas aéreas están bastante bien resueltas, en concreto el bombardeo de la capital, aunque...es normal que se vea como importante el daño causado, cuando en realidad no fue así.

El comienzo es algo lenta, con la relación del coronel Doolittle con su esposa, el guión consigue nivelar la trama con el concienzudo entrenamiento de las tripulaciones, también está conseguido el bombardeo, y el final es un guiño a los guerrilleros chinos para rescatar rescatar a los supervivientes.

En resumen, aunque se ha quedado algo añejo el film, se ve con cierto interés el desarrollo de la famosa operación aérea contra Tokio.


Fuentes:

http://www.filmaffinity.com/es/film377152.html
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: 30 segundos sobre Tokio (Thirty seconds over Tokyo) [1944]

Mensaje por Lt. Van der Voort » 19 05 2014 12:22

Pues sí, la verdad. La vi por primera vez, como muchas otras, una de aquellas tardes de sábado en "Sesión de tarde" de la primera cadena de TVE. En aquellos momentos me gustó mucho pero, años más tarde y conociendo ya el tema un poco mejor, cada día tengo más ganas de volver a verla, ya con otros ojos que ya no son los de un niño al que le llaman la atención los aviones. Espectacular Spencer Tracy, y geniales las escenas de las prácticas de despegue de los Mitchell B-25, en las que, creo, se inspiraron Bruckheimer y cía. para rodar las mismas escenas del raid de Doolittle en la infumable "Pearl Harbor". Tiene un tufillo muy similar...
Buena ficha, camarada.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

windtalker
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 123
Registrado: 02 05 2014 07:29

Re: 30 segundos sobre Tokio (Thirty seconds over Tokyo) [1944]

Mensaje por windtalker » 30 08 2014 06:16

Hola,
he vuelto a verla, y me sigue gustando, ya sé, el melodrama es un tanto empalagoso, tiene gran dosis de patrioterismo, que es comprensible por la fecha de rodaje, en plena guerra...
Pero lo que más me impresiona son los B-25. Debo confesar que no entiendo nada de aviones, pero estos bombarderos me parecen muy bien logrados, parecen auténticos...
Me gustaría escuchar la opinión de alguien que sea más experto en el tema.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 30 segundos sobre Tokio [Thirty seconds over Tokyo] (1944)

Mensaje por abhang » 19 10 2019 19:05

Me acuerdo de esta película; la verdad es que para el año que se rodó, no está mal, tiene la inevitable historia de amor, que resulta tediosa y le resta lo verdaderamente importante, que es la audaz misión.

Está bien realizada, con trozos de documentales y el aspecto técnico está logrado, aunque ahora uno esboce una sonrisa con las maquetas, pero en conjunto está bien realizada. Los actores cumplen con su papel a la perfección.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder