Ida (2013)

Descripción: Años 60, Polonia. Una joven ilusionada con la búsqueda de la fé y la religión, está a punto de tomar sus votos y convertirse en monja.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Ida (2013)

Mensaje por cocinilla » 27 06 2014 17:52

Ida (2013)

Cartel de IdaCartel de "Ida"

Ficha Técnica
  • Título original: Ida (Sister of Mercy).
  • Dirección: Pawel Pawlikowski.
  • Países: Polonia.
  • Año: 2013.
  • Duración: 80 min.
  • Género: Drama.
  • Guión: Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz.
  • Producción: Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film.
  • Música: Kristian Selin Eidnes Andersen.
  • Fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski (B&W).
  • Montaje: Jaroslaw Kaminski.
  • Vestuario: Alesksandra Staszko.
  • Maquillaje: Anna Niuta Kieszcz.
  • Director de Producción: Magdalena Malisz.
  • Premios: 2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations) / 2013: Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dirección artística / 2013: Festival de Londres: Mejor película / 2013: Festival de Varsovia: Mejor película / 2013: Premios David di Donatello: Nominada a mejor película europea.
  • Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus.

Sinopsis
Años 60, Polonia. Una joven ilusionada con la búsqueda de la fé y la religión, está a punto de tomar sus votos y convertirse en monja, aquello que siempre ha deseado. Se ha preparado duramente durante largos años y convertida en una novicia modelo decide entregarse totalmente a su religión.
Pawel PawlikowskiPawel Pawlikowski
Todo cambia en el momento en el que se entera de un secreto que atormentaba a toda su familia. Sus antepasados se vieron envueltos durante la ocupación nazi con terribles consecuencias, ante tales acontecimientos decide emprender una larga lucha para conocer la verdad. ¿Cómo te sentirías si todo aquello por lo que luchas acaba convirtiéndose en una mentira?.

Vídeo



Crítica
La belleza conmovedora de las imágenes; en blanco y negro, formato cuadrado y un personalísimo sentido del encuadre; y el calado de la historia que cuenta en primer término y de la que sugiere o apunta como telón de fondo, se articulan en una armonía incontestable en esta superlativa propuesta del polaco Pawel Pawlikowski, que hasta ahora había pasado desapercibido. Ida es el nombre de una joven novicia que sale del convento en el que recaló como huérfana para conocer a su único familiar, una hermana de su madre, antes de tomar los votos.

La película es pues un viaje iniciático, de autoconocimiento, en el que descubre también la historia reciente de Polonia, desde la posguerra hasta los años 60, determinante a su vez de sus circunstancias personales. El relato avanza desde la mirada ingenua y desinformada de la protagonista, espléndida Agata Trzebuchowska, sin subrayados ni artificios, descubriendo el horror que marcó a su propia familia a través del encuentro con un personaje impresionante como el de su tía Wanda, magnífica Agata Kulesza, ferviente comunista en los años duros, que ahoga ahora sus sentimientos de culpa en alcohol y cinismo.

Pawlikowski se reencuentra con el mejor cine, formal y discursivamente, el de Dreyer, Bresson, Bergman o el Forman de la Primavera de Praga, sin caer en mimetismos u homenajes devotos, impregnado de aliento espiritual sin renunciar a la contundencia de la carnalidad y expresando con voz propia una reflexión sutil sobre su mundo particular y el pasado común (*).


Fuentes:

http://www.filmaffinity.com/es/film313764.html
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-223850/
http://www.caramelfilms.es/site/fichas/ida
http://cinedivergente.com/criticas/largometrajes/ida
http://www.metropoli.com/b/peliculas/tt2718492/ida.html (*)
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Ida (2013)

Mensaje por abhang » 04 03 2016 12:33

Ya la he visto en la televisión,

Rodada en blanco y negro, seguramente para transmitir la época donde se desarrolla la trama, donde curiosamente no tiene prácticamente música la cinta, desarrolla la relación de una novicia en busca de la verdad sobre su familia, y su tía, que a la vez, comparten experiencias.

Se recrea en los paisajes, en los gestos, ya que no tiene un excesivo diálogo, en definitiva, una cinta para reflexionar.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder