La Batalla de Inglaterra [Battle of Britain] (1969)
Publicado: 03 09 2008 20:51
La Batalla de Inglaterra [Battle of Britain] (1969)
Ficha Técnica
Cartel de "La Batalla de Inglaterra"
Ficha Técnica
- Título original:Battle of Britain
- Dirección: Guy Hamilton
- Países: Reino Unido
- Año: 1969
- Duración: 127 min.
- Género: Bélico / Histórica
- Guión: James Kennaway y Wilfred Greatorex
- Producción: Daniel Goldstein
- Música: Ron Goodwin y William Walton
- Fotografía: Freddie
- Productora: MGM
- Reparto: Laurence Olivier como el Mariscal en Jefe del Aire Sir Hugh Dowding, Trevor Howard como el Vice-Mariscal del Aire neozelandés Sir Keith Park, Patrick Wymark como el Vice-Mariscal Trafford Leigh-Mallory, Christopher Plummer como el piloto canadiense y Jefe de Escuadrón Colin Harvey, Michael Caine como el Jefe de Escuadrón Canfield, Ralph Richardson como el embajador británico en Suiza, Robert Shaw como "Skipper", Jefe de Escuadrón, Susannah York como la mujer de Colin, Maggie Harvey, Ian McShane como el sargento Andy, Kenneth More como Capitán Baker, Jefe de la base de la RAF en Duxford, Edward Fox como el Oficial Archie, Curd Jürgens como el embajador alemán en Suiza y Hein Riess, como el Mariscal Hermann Göring, Comandante en Jefe de la Luftwaffe
Sinopsis
Inicios de la Segunda Guerra Mundial. Los americanos no han ingresado al conflicto y los británicos son los únicos que intentan detener el avance de Hitler sobre Europa. Pero tras perder Francia, los ingleses quedan relegados a la isla británica, con fuerzas diezmadas y aguardando la inminente invasión alemana.
Los nazis deciden, antes de implementar la operación León Marino - el asalto directo a Inglaterra mediante desembarco -, realizar numerosos raids aéreos para disminuir la capacidad defensiva británica.
Corre la primavera de 1940 y, sin ningún otro tipo de apoyo, todo parece indicar que la derrota inglesa es inminente. Sólo un puñado de pilotos y sus Spitfires son lo único que se interpone en los planes de invasión nazis, siendo superados en proporción de 4 a 1.
Los nazis deciden, antes de implementar la operación León Marino - el asalto directo a Inglaterra mediante desembarco -, realizar numerosos raids aéreos para disminuir la capacidad defensiva británica.
Corre la primavera de 1940 y, sin ningún otro tipo de apoyo, todo parece indicar que la derrota inglesa es inminente. Sólo un puñado de pilotos y sus Spitfires son lo único que se interpone en los planes de invasión nazis, siendo superados en proporción de 4 a 1.
Critica
Esta superproducción, que costó 17 millones de dólares, tiene su mayor virtud en describir los hechos de una forma bastante apegada a la realidad, de manera muy realista. Así pues, aparecen sucesos muy conocidos como el ataque a Dover, el Día del Águila, los bombardeos sobre Londres, las incorporaciones de pilotos inexpertos y extranjeros a la RAF...
Lo mejor sin duda es la ingente labor de documentación, entrevistas y la recuperación de antiguos aviones para recrear todo con gran verosimilitud. En efecto, aparecen aviones reales de la Batalla de Inglaterra como los Hurricane, Spitfire británicos o los Stuka alemanes.
Ver todos estos aparatos en acción es realmente sorprendente. Los personajes que aparecen están muy cuidados, basados en combatientes reales (podemos contemplar a Göering, jefe de la Luftwaffe; Dowding, jefe de la RAF, pilotos, etc).
Lo esencial, que son los combates aéreos, están muy bien realizados para la época (1969, se trabajaba con maquetas, aviones teledirigidos y los propios aviones reales) aunque en ocasiones resultan confusos y repetitivos (primer plano piloto- plano general aviones- primer plano- plano general explosión).
Hay también una parte del enfrentamiento de aviones adornada únicamente con el sonido de la banda sonora que pretende ser artístico pero que se hace un poco largo. Por lo demás, hay que destacar la estupenda recreación de los aeródromos ingleses, las ciudades -por cierto, una parte rodada en San Sebastián-, el metro como refugio subterráneo, el cuartel general, etc.
Todo ello está contado desde un punto de vista bastante neutro. Nos vamos enterando del resultado de la contienda por las escenas de los altos mandos. Quizá donde "cojea" es en el terreno de las historias personales. Hay muchos actores de buen nivel pero al ser tantos no se profundiza demasiado.
Es una lástima tener a Laurence Olivier o a la guapa Susannah York para unas poquitas secuencias, aunque intuyo que la elección del reparto, aparte de voluntaria pues cobraban sólo por días trabajados, fue un reclamo más de cara a la taquilla.
Lo mejor sin duda es la ingente labor de documentación, entrevistas y la recuperación de antiguos aviones para recrear todo con gran verosimilitud. En efecto, aparecen aviones reales de la Batalla de Inglaterra como los Hurricane, Spitfire británicos o los Stuka alemanes.
Ver todos estos aparatos en acción es realmente sorprendente. Los personajes que aparecen están muy cuidados, basados en combatientes reales (podemos contemplar a Göering, jefe de la Luftwaffe; Dowding, jefe de la RAF, pilotos, etc).
Lo esencial, que son los combates aéreos, están muy bien realizados para la época (1969, se trabajaba con maquetas, aviones teledirigidos y los propios aviones reales) aunque en ocasiones resultan confusos y repetitivos (primer plano piloto- plano general aviones- primer plano- plano general explosión).
Hay también una parte del enfrentamiento de aviones adornada únicamente con el sonido de la banda sonora que pretende ser artístico pero que se hace un poco largo. Por lo demás, hay que destacar la estupenda recreación de los aeródromos ingleses, las ciudades -por cierto, una parte rodada en San Sebastián-, el metro como refugio subterráneo, el cuartel general, etc.
Todo ello está contado desde un punto de vista bastante neutro. Nos vamos enterando del resultado de la contienda por las escenas de los altos mandos. Quizá donde "cojea" es en el terreno de las historias personales. Hay muchos actores de buen nivel pero al ser tantos no se profundiza demasiado.
Es una lástima tener a Laurence Olivier o a la guapa Susannah York para unas poquitas secuencias, aunque intuyo que la elección del reparto, aparte de voluntaria pues cobraban sólo por días trabajados, fue un reclamo más de cara a la taquilla.
Vídeo
Galería Fotográfica
Galería Fotográfica
Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film927329.html
http://www.imdb.es/title/tt0064072/maindetails
http://www.youtube.com