Intérpretes: Lars Mikkelsen, Pilou Asbæk, Gustav Dyekjær Giese.
Género: Drama, bélica.
País: Dinamarca.
Sinopsis
Durante la noche del 9 de abril de 1940, el ejército danés es alertado de que los alemanes han cruzado la frontera. Dinamarca ya está en guerra con el ejército más poderoso de Europa. En Jutlandia, a los soldados daneses se les ordena mantener a raya el avance alemán hasta que los refuerzos puedan llegar. El Subteniente Sand (Pilou Asbæk) y su pelotón serán los primeros soldados daneses que se encontrarán cara a cara con el enemigo.
La acabo de ver, muy interesante película, la ambientación soberbia, los combates muy bien logrados, tiene un par de errores cronológicos pero está muy bien hecha. La doctrina militar danesa de la época está muy bien mostrada, con un rígido sistema de comando muy distinto al alemán, mucho más flexible. En las escenas con las Madsen se nota no solo lo bien asesorados que estuvieron los actores, sino que se entrenaron profusamente con ellas.
Tuve la oportunidad de ver el trailer de esta película hace un tiempo y la tengo agendada para verla; me gusta indagar sobre películas de la segunda guerra mundial donde participaron aquellas naciones de las que no vemos continuamente en cine y televisión, ésta es una de ellas.-
"La guerra es una masacre de gente que no se conoce, para provecho de gente que si se conoce, pero no se masacra". Paul Ambroise Valéry.
película que trata un tema poco conocido, como fue la escasa e inútil resistencia del Ejército danés contra la maquinaria alemana. Concisa, sobria, sin florituras, técnicamente bien realizada y buena ambientación.
nos muestra los jóvenes soldados daneses con sus temores y miedos contra los alemanes, sus miedos y falta de material (bicicletas contra vehículos acorazados), pero aún así cumplen con su deber.
Llama la atención, como dice el camarada toryu, la rígida concepción del mando danés, como autómatas los soldados, sin saber qué hacer, siempre esperando las órdenes de su superior, esto muy bien contado.
La uniformidad, asimismo como los vehículos, se agradece que se han informado antes.
En definitiva, una película alejada de las películas con grandes presupuestos para el espectáculo, ésta no es así, ya que refleja fielmente esos días de la invasión alemana, retratada en un puñado de soldados daneses.
Recomendable, si se quiere ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)