Espías en la sombra [Les Femmes de l'ombre] (2008)
Cartel de "Espías en la sombra"
- Título: Espías en la Sombra (Les Femmes de l'ombre)
- Director: Jean-Paul Salomé
- Nacionalidad: Francia
- Año: 2008
- Duración: 118 minutos (1 hora y 58 minutos)
- Estreno: 8 de abril de 2009
- Género: Drama, Histórica
- Guión: Jean-Paul Salomé y Laurent Vachaud
- Producción: Éric Névé
- Fotografía: Pascal Ridao
- Música: Bruno Coulais
- Diseño de producción: Françoise Dupertuis
- Productora: La Chauve Souris y TF1 Films Production
- Página Web Oficial: http://www.tfmdistribution.com/lesfemmesdelombre/
- Distribuidora: Manga Films
- Reparto: Sophie Marceau (Louise Desfontaines), Julie Depardieu (Jeanne Faussier), Marie Gillain (Suzy Desprez), Déborah François (Gaëlle Lemenech), Moritz Bleibtreu (Coronel Heindrich), Maya Sansa (Maria Luzzato), Julien Boisselier (Pierre Desfontaines), Vincent Rottiers (Eddy) y Robin Renucci (Melchior)
Sinopsis
Mayo de 1944. Un comando de cinco mujeres llega en paracaídas a la Francia ocupada en una arriesgada y peligrosa misión para proteger el secreto de los desembarcos del Día D y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán.
Louise es una experta francotiradora viuda de un líder de la Resistencia. Jeanne es una dura prostituta que no dudará en matar. Gaëlle es una joven experta en explosivos ansiosa por ver algo de acción. Suzy es una despampanante ex-corista y antigua amante de Heindrich. Maria es una condesa italiana que trabaja de agente secreta para la Resistencia Francesa.
Solo en las imágenes de archivo veremos a Louise Desfontaines, una agente del SOE cuya misión es rescatar a un geólogo militar que trabaja en la playa de Normandía.
Así, el film se levanta como la construcción de un monumento de la memoria colectiva introduciendo la cuestión de género como motor del relato. El gran problema de esta película es su propia misión.
Haciéndose eco de la condecoración de Desfontaines, Salomé decide rescatar la historia a través de una superproducción "a la francesa", es decir, una de esas películas que no dejan lugar para lo que recordábamos al comienzo del festival, lo que Pascale Ferran llama "las películas de en medio".
De ese modo, en lugar de ver a ese grupo de mujeres que permanecieron durante décadas en la sombra, contemplamos más bien la belleza de las actrices, jugando a empuñar un arma, pintarse los labios para salir a matar, retocarse el flequillo. Nada que ver todo ello con el lodo, la metralla, la muerte.
Son los viejos mecanismos del cine, donde los equipos de maquillaje, peluquería y vestuario tienen más importancia que la búsqueda de una cierta verdad.
Les femmes de l'ombre es una película abyecta a todos los niveles: desde la elección del casting hasta el trabajo en la fotografía, con una fuerte presencia de las tonalidades verdosas propias del género que pretenden maquillar las escenas, buscando una falsa suciedad.
"En lugar de ver a ese grupo de mujeres que permanecieron durante décadas en la sombra, contemplamos más bien la belleza de las actrices, jugando a empuñar un arma, pintarse los labios para salir a matar, retocarse el flequillo. Nada que ver todo ello con el lodo, la metralla, la muerte"
Así, Salomé construye una trama cerrada: cuando la mujer libere al geólogo no le quedará otra cosa que hacer que asesinar a un oficial nazi al que persigue desesperadamente.
Es el final de una sucesión de imposturas que contiene un catálogo de matanzas y suicidios, aderezados con los supuestos momentos de complicidad femenina que sirven de engarce entre cada secuencia de acción.
Salomé, en cambio, llega tarde y se apunta a la carrera de los premios César, fabricando otro film del tipo del galardonado El pabellón de los oficiales.
Críticas
• "Los agentes femeninos, película dirigida por Jean-Paul Salomé, que nos cuenta la historia de cinco mujeres que luchan por la libertad de su país en contra de los nazis en plena segunda guerra mundial.
La película es muy ágil y entretenida, la historia está muy bien contada y sin lagunas, la fotografía es buena lo mismo que la ambientación, y hay varias escenas muy emocionantes dignas de buen cine, yo en realidad me esperaba una película aburrida y contemplativa, pero me llevé una grata sorpresa.
Las interpretaciones son sensacionales de prácticamente todos los actores y actrices, destaco a la jovencita Deborah François, y por supuesto, la experimentada Marceau, además del que para mi gusto es el mejor actor alemán del momento, Moritz Bleibtreu.
En resumen, es una buena película con una dirección muy pulcra y detallada, y una historia bastante disfrutable. (7.8). Por Erikraul, de FilmAffinity."
• "Una cinta de espionaje ambientada en el contexto bélico nazi de la Segunda Guerra Mundial, pero con la particularidad de que las agentes secretas protagonistas son unas bellas mujeres francesas que utilizan su encanto y su astucia para lograr los peligrosos objetivos en la búsqueda de la liberación de su país de la ocupación.
La historia de la cinta nos embarca en una misión específica de rescate de un geólogo británico y de asesinato de un coronel del SS nazi orquestadas ambas por el SOE (Special Operations Executive).
La cinta se despliega con las típicas alternativas donde agentes secretos se mueven solapadamente infiltrándose en las filas enemigas, pero con la característica especial de que las espías son jóvenes mujeres repletas de encanto y que esgrimen su sensualidad como principal arma en contra de los alemanes.
Es un filme dinámico, que no se detiene mucho en elaboraciones y planes estratégicos, sino que se desarrolla directamente como una cinta de acción y espionaje donde se ven misiones encubiertas, asesinatos a sangre fría, salas de torturas, bellas mujeres con poderosas armas, nazis que no deben caer ante el encanto de las féminas, traiciones, tiroteos y explosiones, etc.
El reparto está correcto en sus interpretaciones, tanto el quinteto femenino donde se destaca a mi gusto la parisina Sophie Marceau como en el villano coronel nazi encarnado por el convincente actor alemán Moritz Bleibtreu.
También es una cinta muy bella desde los apartados estéticos.
La fotografía, el vestuario y la recreación de época y de lugares geográficos están bien conseguidas para ambientar la frenética historia de espionaje en plena década del cuarenta donde la Segunda Guerra Mundial estaba en cabal apogeo.
En fin, una película interesante ya que si bien no tiene el gran entramado narrativo desde la confección del argumento, posee otros méritos como la novedad de ver a un sensual comando femenino al mejor estilo “Ángeles de Charlie” francesas haciendo desastres al SS nazi.
Un filme curioso que entretiene y posee buena tensión en sus variantes, no hace el ridículo y mantiene el interés en todo momento.
Un 6. Por Betomovies, de FilmAffinity."
Vídeo
Fuentes
- YouTube
- FilmAffinity.
- cine5x.com
- bretguille.blogspot.com
- precriticas.com
- cinepalomitas.com
- quedepeliculas.com
- notasdecine.es
- sensacine.com
- cine365.com
- kane3.com
- elmundo.es
- abc.es
- leelibros.com
- taringa.net
- cinecritic.biz