Evasión o Victoria [Victory] (1981)

Descripción: El 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo de ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev se enfrentó al más potente equipo alemán.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Evasión o Victoria [Victory] (1981)

Mensaje por cocinilla » 17 05 2012 13:00

Evasión o Victoria [Victory] (1981)

Cartel de Evasión o VictoriaCartel de "Evasión o Victoria"


Ficha técnica
  • Título original: Victory
  • Dirección: John Huston
  • Países: EE.UU.
  • Año: 1981
  • Duración: 116 min.
  • Género: Deportivo
  • Guión: Evan Jones y Yabo Yablonsky
  • Producción: Mario Kassar, Gordon McLendon y Andrew G. Vajna
  • Productora: Lorimar
  • Música: Bill Conti
  • Fotografía: Gerry Fisher
  • Reparto: Michael Caine: Capitán John Colby, Sylvester Stallone: Capitán Robert Hatch, Max von Sydow: Major Karl von Steiner, Anton Diffring: Locutor de Radio, Julian Curry: Coronel Shurlock, Michael Wolf: Lang, Carole Laure: Renée, Gary Waldhorn: Mueller, Ferreux: Jean Paul y Clive Merrison: El falsificador

Sinopsis
La película está inspirada en un hecho real llamado "El Partido de la Muerte". El 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo de ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev (en su mayor parte) se enfrentó al más potente equipo alemán, en la época en que Ucrania estaba ocupada por el III Reich.

Los jugadores del FC Start, a pesar de ser advertidos de que, en caso de vencer, serían ejecutados, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Pocos días después las amenazas se cumplieron. A pesar de estar inspirada en este hecho real, la historia de la película varía un poco con respecto a la misma. La película está ambientada hacia 1943 en el campo de concentración de Gersdorff.

Un oficial alemán visita el campo y ve a unos prisioneros jugar al fútbol, y, al recordar que había sido jugador antes de la guerra, se le ocurre organizar un encuentro entre una selección de futbolistas alemanes y los prisioneros.

Anécdotas y Curiosidades
  1. Film realizado por John Huston y escrito por Evan Jones y Yabo Yablonsky, a partir de un borrador de guión previo, inspirado en un hecho real vivido durante la II GM por los jugadores del Dynamo de Kiev, el llamado “Partido de la muerte”.
  2. La película se rodó en Budapest (Hungría) y París.
  3. John Huston aceptó dirigir esta película para obtener el dinero suficiente para poder realizar "Dublineses".
  4. En otros países se llamó “Escape a la victoria”.
  5. La alineación de los aliados: Stallone, Michael Caine, Pelé (sin comentarios), Bobby Moore (inglés, estrella de la Inglaterra campeona del mundo en 1966 y jugó casi toda su carrera en el West Ham), Osvaldo Ardiles (argentino, estuvo en varios equipos de la Premier League), Paul Van Himst (belga, jugó en el Anderlecht), Kasimierz Deyna (polaco, llegó a jugar en el Manchester City), Alvaar Thoresen (este era noruego), Mike Summerbee (también jugó en el City), Co Prins (holandés, Ajax) , Russell Osman, John Wark, Soren Lindsted, Kevin O' Callaghan.
  6. Sylvester Stallone fue a lo suyo durante todo el rodaje, ni siquiera sabía quién era Pelé. Cuando le dijeron de quien se trataba, no se le ocurrió otra cosa que retarle en una apuesta de 1.000 dólares a que le paraba 5 penaltis de 10 lanzamientos. Perdió, claro.
  7. Michael Caine necesitó un doble para las escenas del partido.
  8. Michael Caine y Max Von Sydow se juntaban con el internacional inglés Bobby Moore para beber whisky y Stallone se dedicaba a pasar los fines de semana en Londres o París.
  9. El encargado de “coreografiar” las escenas con jugadas de fútbol en el partido fue el propio Pelé. Para contentar a Stallone, en el papel de portero del equipo, hubo de añadirse la escena del penalti al final, que no estaba prevista en el guión.
  10. En las escenas multitudinarias del estadio se advierte que los extras llevan el corte de pelo y juegos de camiseta y pantalones de moda en 1980. No se tuvo en cuenta demasiado que la película transcurría en el año 1943.

Vídeos



Fuentes

http://www.filmaffinity.com/es/film356585.html
http://www.imdb.com/title/tt0083284/
http://www.elseptimoarte.net/foro/index ... ic=10027.0
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

montefusco
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 27 03 2017 01:28
País 2GM: Italia
Zona/Región: Norafrica

Re: Evasión o Victoria [Victory] (1981)

Mensaje por montefusco » 04 01 2021 07:00

La película tuvo que ver más con un último intento de posicionar el "soccer" en el mercado estadounidense antes que contar una historia de la segunda guerra mundial. Actoralmente se sostiene en Michael Caine y Max Von Sydow, Stallone se esfuerza lo mínimo indispensable para mostrar alguna expresividad y Pelé y los otros futbolistas no son más que extras hasta la hora del partido.

A Pelé ya cuarentón se le nota fuera de forma, solo su idealizado gol de chilena del final (el mismo de su película anterior, no estoy seguro si hizo alguno así como futbolista profesional) y algunas gambetas. Por el contrario "Ozzi" Ardiles se juega un partidazo. Los otros mundialistas fueron Bobby Moore, Deyna y Van Himst. El resto de nombres no tiene ninguna resonancia en la actualidad.

Obviamente ningún jugador profesional alemán iba a aparecer en la película para cargar el estigma de "nazi", pero hubiera sido divertido ver a Berti Vogts o Augenthaler cepillándole los tobillos a Pelé. En general a los extras alemanes se les ve bastante troncos y el penal que le permite a Stallone convertirse en Sergio Goycochea en realidad está pesimamente mal pateado (a media altura y sin potencia).

El narrador alemán dice que en el cancha están los mejores jugadores de futbol del mundo, sin embargo faltan italianos y húngaros (campeones y subcampeones de la última copa del mundo previa a la 2aGM), jugadores de países neutrales (españoles, suecos, suizos) y por supuesto sudamericanos, por lo que es absurdo que hubiera hecho tal declaración que cualquiera con un mínimo conocimiento del fútbol mundial hubiera desechado.

Al equipo aliado se le permite realizar un cambio por lesión, sin embargo los cambios recién se oficializaron en 1970.

Plot twist: el partido tiene lugar en 1940. Luego de escaparse y de alguna forma pasar desapercibido, el Cabo Fernández llega a Lisboa donde decide desertar y se embarca con destino a Río de Janeiro. Allí tiene un affaire con una mujer casada de apellido Nascimento que queda embarazada, ella se lo oculta a su esposo quien cree que es su hijo y lo registra con su apellido: Arantes y Edson como nombre de pila.

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Evasión o Victoria [Victory] (1981)

Mensaje por Amelletti » 30 01 2021 22:55

Hola camarada, siempre escuché de éste film, pero no lo había visto en su momento, luego quedó pendiente y después de un largo tiempo, ya no recordaba el nombre.
Si tengo suerte la veré, gracias por compartir.

Saludos !
Amelletti

Responder