Página 1 de 1

Sophie Scholl [Sophie Scholl: Die letzten Tage] (2005)

Publicado: 12 07 2009 13:33
por Bertram
Sophie Scholl: Los Últimos Días

Cartel de Sophie Scholl. Los Últimos DíasCartel de "Sophie Scholl: Los Últimos Días"

FICHA TÉCNICA
  • Título Original: Sophie Scholl: Die letzten Tage
  • Dirección: Marc Rothemund
  • Países: Alemania
  • Año: 2005
  • Duración: 120 minutos
  • Género: Drama
  • Guión: Fred Breinersdorfer
  • Producción: Christoph Müller, Sven Burgemeister, Fred Breinersdorfer y Marc Rothemund.
  • Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek
  • Fotografía: Martin Langer
  • Distribuidora: X Verleih AG (Alemania) y Zeitgeist Films (Estados Unidos)
  • Montaje: Hans Funck
  • Diseño de Producción: Jana Karen-Brey
  • Vestuario: Natascha Curtius-Noss
  • Estreno en Alemania: 24 de Febrero de 2005
  • Estreno en España: 24 de Febrero de 2006
  • Reparto: Julia Jentsch: Sophie Scholl, Fabian Hinrichs: Hans Scholl, Gerald Alexander Held: Robert Mohr, Johanna Gastdorf: Else Gebel, André Hennicke: Doctor Roland Freisler, Florian Stetter: Christoph Probst, Maximilian Brückner: Willi Graf, Johannes Suhm: Alexander Schmorell, Lili Jung: Gisela Schertling, Petra Kelling: Magdalena Scholl, Jörg Hube: Robert Scholl y Franz Staber: Werner Scholl
SINOPSIS

Munich, 1943. Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica. Así nace La Rosa Blanca, un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caída del Tercer Reich.

Sophie Scholl (Julia Jentsch) es la única mujer del grupo, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida. El 18 de febrero de 1943 detienen a Sophie y a su hermano mientras distribuyen panfletos en la universidad.

Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, Robert Mohr (Alexander Held), no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico. La joven miente y desmiente, maniobra y le reta, parece rendirse antes de atacar de nuevo con renovadas fuerzas, y casi consigue derrotar a su oponente.

Por fin, ante unas pruebas aplastantes, Sophie confiesa, aunque hace un último y desesperado intento para proteger a su hermano y a los otros miembros de La Rosa Blanca. Conmovido por la infrecuente valentía de Sophie, Robert Mohr le ofrece una escapatoria a cambio de traicionar sus ideales. Pero ella rechaza la oferta, su suerte está echada.

TRAILER


Fuentes

http://www.filmaffinity.com/es/film368669.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sophie_Sch ... _d%C3%ADas
http://www.labutaca.net/55berlinale/sophiescholl.htm
http://www.cinemanet.info/2007/05/sophie-scholl/
http://cineyvocacion.org/sophie-schooll ... imos-dias/
http://www.youtube.com

Re: Sophie Scholl: Los últimos días (2005)

Publicado: 12 07 2009 15:31
por Otto Heinkel
Habra que verla... debe ser interesante :-)

Re: Sophie Scholl: Los últimos días (2005)

Publicado: 13 05 2012 19:31
por abhang
Ayer la ví en la televisión, está interesante estos hechos que sucedieron, las interpretaciones están muy bien;
la verdad, tuvieron que tener mucho valor para protestar en esa época, dentro de un régimen totalitario y arbitrario, el juicio de farsa que tuvieron; curiosa la figura del ¨juez del pueblo¨,Freisler, antiguo comunista reconvertido en feroz defensor del régimen, falleció antes de haberlo sometido a juicio, él que dictó tantas sentencias de muerte, (aunque esta es otra historia).

Saludos.

Re: Sophie Scholl [Sophie Scholl: Die letzten Tage] (2005)

Publicado: 27 09 2015 00:20
por abhang
FICHA CORREGIDA

Re: Sophie Scholl [Sophie Scholl: Die letzten Tage] (2005)

Publicado: 25 05 2017 02:16
por Erwin Rommel
Acabo de ver esta interesante película y el resultado es bastante positivo.

El filme tuvo mucho éxito en la Berlinale de 2005, donde su director y actriz protagonista fueron justamente premiados. La película estuvo nominada en la 78.ª edición de los premios Oscar como Película de habla no inglesa, premio que finalmente se llevó la sudafricana Tsotsi. Haber ganado un Oscar habría sido demasiado, pero la película merece la pena, sobre todo porque divulga de manera muy honesta uno de los crímenes más repugnantes del nazismo.

La historia de Sophie Scholl es uno de los mayores atropellos cometidos por el nazismo, que ya es mucho decir. Guillotinar a un grupo de estudiantes universitarios alemanes por repartir panfletos y hacer pintadas (la Rosa Blanca no hacía mucho más que eso) fue una auténtica locura e incluso llegó a desatar críticas dentro del propio régimen nazi. Dentro del Reich había gente dispuesta a mirar para otro lado si se perseguía a judíos u otras minorías, pero semejante farsa judicial contra jóvenes alemanes, algunos de los cuales habían luchado en el Frente, resultó demasiado para algunas personas. La prueba de que condenar a estos chicos despertó cierta (sutil) resistencia es el hecho de que durante la ejecución se les permitió, de manera muy irregular, pasar un tiempo juntos antes de ser llevados a la guillotina.

La película es austera, pero muy correcta. Está hecha con menos medios que los habituales en las películas británicas o americanas de la 2GM y esto se nota, pero al tratarse de una película que se centra en unos pocos días en la vida de Sophie se nota menos la falta de variedad en localizaciones, decorados y vestuario. El guión es muy claro y está puesto en escena de forma sencilla y honesta. Las interpretaciones son buenas en general; ninguna resta protagonismo a al personaje central de Sophie Scholl, que es el mejor interpretado con diferencia.


Lo mejor
- El guión y argumento son muy rigurosos. No buscan la sensiblería y la película es transparente.
- La dirección es muy clara, casi como un documental, sin por ello dejar de ser una buena ficción.
- La protagonista (Julia Jentsch) está francamente bien. Destaca frente al resto de actores, que son más planos, aunque la dramatización de Roland Freisler por André Hennicke (uno de esos actores que ha hecho el "papel de nazi" en muchas películas) es tremendamente efectiva y muy realista, describiendo lo delirante del personaje. Alexander Held, otro actor especializado en papeles de nazi, hace un trabajo interesante como el interrogador Robert Mohr.
- Toda la secuencia del juicio es muy efectiva y retrata muy bien la agonía y repugnante injusticia que supuso.

Lo peor
- Estamos tan acostumbrados a superproducciones que el menor presupuesto de películas como ésta se nota bastante durante el visionado. Por eso, tiene un cierto aspecto de teleserie.
- Algunos de los diálogos de Sophie Scholl resultan quizás un poco forzados. Ignoro si esos diálogos proceden del testimonio de Elsa Gebel, su compañera en prisión, pero me da la sensación de que (independientemente de su origen) están un poco edulcorados para retratar a Sophie como una heroína.


Saludos

Re: Sophie Scholl [Sophie Scholl: Die letzten Tage] (2005)

Publicado: 25 05 2017 19:58
por abhang
Totalmente de acuerdo con tu opinión, camarada Erwin, estás hecho todo un crítico de cine! :D