El Hundimiento [Der Untergang] (2004)

Descripción: A través de los recuerdos de una de las secretarias de Hitler, Traudl Junge, “El Hundimiento” nos cuenta los agónicos días que precedieron a la muerte de Hitler

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

El Hundimiento [Der Untergang] (2004)

Mensaje por Bertram » 23 01 2008 12:23

El Hundimiento [Der Untergang] (2004)

Cartel de El HundimientoCartel de "El Hundimiento"

Ficha Técnica
  • Dirección: Olivier Hirschbiegel.
  • País: Alemania.
  • Año: 2004.
  • Duración: 150 min.
  • Género: Drama.
  • Interpretación: Bruno Ganz (Adolf Hitler), Alexandra Maria Lara (Traudl Junge), Corinna Harfouch (Magda Goebbels), Ulrich Matthes (Joseph Goebbels), Juliane Köhler (Eva Braun), Heino Ferch (Albert Speer), Christian Berkel (Schenck), Matthias Habich (Werner Haase), Thomas Kretschmann (Hermann Fegelein), Ulrich Noethen (Heinrich Himmler).
  • Guión: Bernd Eichinger; basado en el libro "El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich" de Joachim Fest; y en el libro "Hasta el último momento: La secretaria de Hitler cuenta su vida" de Traudl Junge y Melissa Müller.
  • Producción: Bernd Eichinger.
  • Música: Stephan Zacharias.
  • Fotografía: Rainer Klausmann.
  • Montaje: Hans Funck.
  • Diseño de producción: Bernd Lepel.
  • Vestuario: Claudia Bobsin.
Sinopsis

A través de los recuerdos de una de las secretarias de Hitler, Traudl Junge, “El Hundimiento” nos cuenta los agónicos días que precedieron a la muerte de Hitler en el búnker de la cancillería y el final del III Reich. En un tono semidocumental, el director alemán Oliver Hirschbiegel abordó el aun espinoso tema de la figura histórica de Hitler.

Sin duda, el gran aval de la película es la creíble actuación del actor suizo Bruno Ganz en el papel del Fuhrer, logrando realmente una gran representación del Hitler acorralado y perturbado de los últimos días del III Reich. Del resto de actores secundarios, destacaría al actor que hace de Speer (realmente bien) y al que interpreta a Goebbels (realmente mal).

En cuanto a la valoración, creo que “El Hundimiento” es una película irregular. Su rigor histórico es absoluto, pero precisamente por ello resulta algo fría, centrándose casi exclusivamente en la figura de Hitler. En ese sentido, no nos muestra nada original ni nada que no se haya llevado ya a la pantalla previamente, (por ejemplo en la serie de TV de 1981 “El Bunker”, con Anthony Hopkins haciendo de Hitler).

Tiene algunas escenas logradas, como la desesperación del médico de la SS ante el abandono de los heridos o la escalofriante muerte de los hijos de Goebbels a manos de su madre, pero en general le falta intensidad y por momentos se hace lenta.

La ambientación del Berlín de 1945 es buena, aunque yo aprecié algunos errores de contexto (los hombres de la SS con sus uniformes impolutos y todos portando MPs 44). Por lo demás, la película se limita a seguir la historia del suicidio de Hitler, que conocemos gracias a los testimonios de testigos cercanos como Traudl Junge.

En definitiva, puede decirse que “El Hundimiento” resulta más interesante por su valor documental que artístico, y también por la brillante interpretación de Bruno Ganz.


Trailer



Fuentes
http://www.imdb.com/title/tt0363163/
http://www.labutaca.net/films/30/elhundimiento.htm
http://www.filmaffinity.com/es/film599984.html
http://adesoshistoria.blogspot.com.es/
http://www.youtube.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Hundimiento [Der Untergang] (2004)

Mensaje por Erwin Rommel » 22 05 2012 00:11

Para mí, la mejor película europea sobre la 2GM. Y una de las mejores, sino la mejor, realizada sobre el nazismo.

La dirección artística es soberbia, el guión es excelente, la ambientación de sobresaliente... Sólo cojea un poco en alguno de los intérpretes, que no resultan estar a la altura del resto: Alexandra Maria Lara, interpretando a Traudl Junge, es indudablemente bella, pero no resulta suficientemente potente para un papel tan complicado. Igualmente, a pesar de su parecido físico, Ulrich Noethen como Himmler y Ulrich Matthes como Goebbels no están tampoco a la altura.

Lo mejor, obviamente, es Bruno Ganz. Aunque no se parece demasiado a Hitler físicamente (a pesar de que mucha gente suele opinar que el parecido entre ambos es asombroso, lo cierto es que sus fisionomías son muy diferentes) su forma de caracterizar al personaje es abrumadora. Es más, considerando que no hay tanto parecido físico, el mérito es doble, porque uno tiene la sensación de estar en presencia del mismo Hitler, con sus arranques de ira y su paranoia de final de guerra.

Imprescindible, no ya para cualquier amante de la 2GM, sino para cualquier ciudadano. Debería ser de visión obligada en todos los colegios de Occidente, para que los chavales supiesen de qué estamos hablando cuando nos referimos a Hitler.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El Hundimiento [Der Untergang] (2004)

Mensaje por tigerwittmann » 22 05 2012 12:00

Saludos camaradas.

Totalmente de acuerdo con el camarada Erwin Rommel.
La mejor película europea de la II Guerra Mundial que yo haya visto. Imprescindible.
La interpretación de Bruno Ganz es sensacional.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: El Hundimiento [Der Untergang] (2004)

Mensaje por Eisenhower » 23 05 2012 20:14

tigerwittmann escribió:La interpretación de Bruno Ganz es sensacional.
También coincido con esa opinión, sin duda un perfecto actor que se mete muy bien en el papel de Hitler. Una gran película.
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Hundimiento [Der Untergang] (2004)

Mensaje por abhang » 19 10 2015 19:36

Película absoluta, sobre todo, el protagonista, Bruno Ganz, se mete literalmente, en la piel del personaje, una ambientación formidable, e incluso ya no se nos cuenta el interior del bunker, sino los alrededores del mismo, en la imagen de un niño, miembro de las HJ., que va viendo el horror de la guerra.

el ambiente irracional que se respiraba dentro del bunker, personajes aislados de la realidad, los hijos de Goebbels...
película fundamental su visionado.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: El Hundimiento [Der Untergang] (2004)

Mensaje por Amarok » 20 10 2015 13:08

Me acabo de mirar el trailer en castellano (la tengo –y la he visto– en V.O.) y pierde mucho, muchísimo. Más allá de que, lógicamente, choca algo oir voces extrañas en caras conocidas, las voces no pegan con los personajes y además la expresión (buena parte del trabajo artístico de todo actor y muy importante en el conjunto de cualquier actuación que se precie) se pierde completamente. Está claro que es difícil que quien realice el doblaje tenga la misma voz que el actor doblado, pero sí es posible buscar a alguien que tenga un timbre parecido, y evidentemente la expresión, dicción, en suma, la actuación también pueden ser "dobladas" (que en el texto se pierda a lo mejor algo de sentido es inevitable, pero raramente decisivo). Y con "es posible" me refiero a que p.ej. los doblajes al alemán y al inglés sí respetan esos parámetros, en algunos casos incluso intentan recrear acentos o dialectos donde pueda resultar importante. Eso sí, no es algo que tenga que ver con esta película solamente, sino con los doblajes al castellano en general, por lo menos los que yo he oído (y son algunos). Pero sí que le quita mucha fuerza.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

montefusco
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 27 03 2017 01:28
País 2GM: Italia
Zona/Región: Norafrica

Re: El Hundimiento [Der Untergang] (2004)

Mensaje por montefusco » 28 04 2020 06:48

Por el 75º volví a verla y me quedé de nuevo con la impresión de que trató de abarcar demasiado: no queda claro si es una película sobre los últimos días de Hitler, sobre los recuerdos de su secretaria o sobre la batalla en general. Viéndola con detalle hay algunos anacronismos históricos: la orden de tierra arrasada dada a Speer fue de inicios de marzo (para el 20 de abril era totalmente inútil ya que los aliados habían ocupado casi toda Alemania), la salida de Hitler para condecorar a miembros de la HJ fue el 20 de marzo (la última película que se tiene de él), la artillería rusa comenzó a escucharse en la Cancillería el 21 de abril, es decir al día siguiente de la última celebración de cumpleaños de A.H. Y por supuesto no podían faltar los recordatorios que el nacionalsocialismo fue el mal supremo: la conversación de comedor sobre monos y razas inferiores, o el dictado del testamento donde Hitler presuntamente admite el "exterminio" judío.

Dejando aparte esos detalles, es una muy buena película que repite bien lo que hemos leído en los libros sobre aquellos últimos días, el ambiente opresivo, irreal y angustioso está bien recreado, así como los personajes. Sigue siendo una de las mejores películas en cuanto a reconstrucción de hechos históricos.

Seguiré echando en falta lo que pudo haber sido una de las escenas más interesantes: cuando Krebs va a negociar con Chuikov y trata de utilizar la "exclusiva" de la muerte de Hitler como baza de negociación, el impasible general soviético le contesta "ya lo sabemos" (en realidad no lo sabían) con lo cual desarmó totalmente a su interlocutor quien se suicidó al regresar. En la película simplemente dialogan sobre la rendición.

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: El Hundimiento [Der Untergang] (2004)

Mensaje por Amelletti » 29 04 2020 19:37

Muchas gracias por compartir éste gran film. Ya que en las fuentes nombradas está el YouTube y el link ya no está, aporto el link que hoy por hoy está funcionando. Además hay más películas, por ahí se enganchan y para éstos días que hay que quedarse en casa, venga bien.

https://www.youtube.com/watch?v=m6gR-e8id4M

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: El Hundimiento [Der Untergang] (2004)

Mensaje por alsair2781 » 30 12 2020 18:48

muy buena versión de esta película mas el actor que hizo de Hitler saludos camarada.
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder