Rommel, el Zorro del Desierto [The Desert Fox: The Story of Rommel] (1951)

Descripción: El 23 de octubre de 1941 las fuerzas británicas están a la puerta del Alamein. Erwin Rommel, comandante en jefe de las tropas alemanas, ordena la retirada.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Rommel, el Zorro del Desierto [The Desert Fox: The Story of Rommel] (1951)

Mensaje por Erwin Rommel » 17 10 2009 05:34

Rommel, el Zorro del Desierto

Cartel de Rommel, el Zorro del DesiertoCartel de "Rommel, el Zorro del Desierto"

Ficha

TÍTULO ORIGINAL: The Desert Fox: The Story of Rommel

AÑO: 1951
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: EEUU.

DIRECTOR: Henry Hathaway
GUIÓN: Nunnally Johnson (a partir de una historia de Desmond Young)
MÚSICA: Daniele Amfitheatrof
FOTOGRAFÍA: Norbert Brodine
REPARTO: James Mason, Cedric Hardwicke, Jessica Tandy, Luther Adler, Everett Sloane, Leo G. Carrol
PRODUCTORA: 20th Century Fox


Sinopsis

El 23 de octubre de 1941 las fuerzas británicas están a la puerta del Alamein. El Mariscal Erwin Rommel, comandante en jefe de las tropas alemanas, ordena la retirada a pesar de que Hitler le había dado la consigna de Victoria o muerte. Tras ser relevado de su cargo, Rommel vuelve a Alemania para hacerse cargo de la defensa costera contra una previsible invasión aliada. Sin embargo, se da cuenta de que Alemania no va por buen camino, y un amigo suyo, el Doctor Karl Strolin, le convencerá para formar parte de un complot para asesinar a Hitler.

De todas las versiones cinematográficas sobre la figura del Mariscal Rommel, esta destaca por la prodigiosa interpretación de James Mason (Con la muerte en los talones) que parecía haber nacido para interpretar al personaje. Junto a él Jessica Tandy (Los pájaros). La dirección recayó en el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte).


Fuentes:
http://www.decine21.com
http://www.filmaffinity.com
http://www.fox.es



Desde luego, no es la película que Rommel merece.

El siempre brillante James Mason hace un excelente trabajo en una producción de perfil bajo, donde se ven importantes lagunas narrativas que parece provocadas por la falta de capital para abordar mejores escenas o ambientaciones. Algunas secuencias, como el intento de asesinar a Rommel por parte de grupos de operaciones especiales británicos al inicio de la cinta (Operación Flipper), son de lo peor de la historia del cine de la Segunda Guerra Mundial.

A los fans del DAK les decepcionará no ver una sola escena decente de Rommel en el Norte de África pues, de hecho, la película, curiosamente, apenas habla de su carrera militar. Sin embargo, lo peor es un guión simplista, demasiado preocupado en justificar y "salvar" a Rommel a partir de su participación en el complot de asesinato de Hitler. La guerra apenas había terminado cuando se rodó este film, que tenía como objetivo claro el ofrecer una imagen positiva del Mariscal para el público Aliado. Lo más curioso de la película es que el cine norteamericano dedicó este biopic a un general alemán, antes que a ningún militar propio.

Digno de todo elogio, sin embargo, además de Mason, es la breve aparición del personaje de Gerd von Rundstedt, perfectamente perfilado, en una de sus mejores versiones en pantalla.


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Rommel, el Zorro del Desierto (1951)

Mensaje por toryu » 18 10 2009 00:07

Concuerdo totalmente con Ud. mi querido Erwin, tengo la pelicula, y el libro de Desmond Young donde se inspiraron, daba para mucho mas. Saludos.

P.D.: dejo video:
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Rommel, el Zorro del Desierto (1951)

Mensaje por abhang » 31 12 2016 19:27

He vuelto a verla, para compararla con la producción del año 2012.

Poco más que opinar, concuerdo totalmente con la crítica de Erwin, solo se salva el papel principal, un siempre eficiente james Mason.

La primera escena... inverosímil y peor rodada y por lo demás, se centra solo en el año de 1944.

Notable el papel de Von Rundstedt, sobrio, cínico y clavado.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder