Ser o no ser [To Be or Not to Be] (1942)

Descripción: Varsovia, durante la ocupación alemana, una compañía polaca de teatro se encuentran preparando la obra “Gestapo”, tendrá que ceder ante las presiones políticas.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Ser o no ser [To Be or Not to Be] (1942)

Mensaje por cocinilla » 29 01 2013 21:14

Ser o no ser (1942)

Cartel de Ser o no serCartel de "Ser o no ser"

Ficha Técnica
  • Título original: To Be or Not to Be.
  • Dirección: Ernst Lubitsch.
  • Países: EE.UU.
  • Año: 1942.
  • Duración: 99 min.
  • Género: Comedia.
  • Guión: Edwin Justus Mayer.
  • Producción: Alexander Korda.
  • Música: Werner R. Heymann.
  • Fotografía: Rudolph Maté (B&W).
  • Estreno en España: En la década de los 70.
  • Reparto: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn.

Sinopsis
Segunda Guerra Mundial. Varsovia, durante la ocupación alemana, una compañía polaca de teatro liderada por el matrimonio de estrellas María (Carole Lombard) y Joseph Tura (Jack Bennt), que se encuentran preparando la obra “Gestapo”, tendrá que ceder ante las presiones políticas y hacer, en su lugar, la representación del clásico de Shakespeare “Hamlet”. Unos días más tarde estalla la guerra y el ejército alemán toma el control de Polonia y provoca el parón de las funciones teatrales. Al mismo tiempo entra en escena un espía que tiene cierta información que puede perjudicar a la resistencia polaca, Joseph Tura, el “gran, gran actor polaco”, con un ego al que sólo le gana sus celos, se verá implicado en el asunto de espionaje a causa de un admirador de su mujer, y con el resto de los actores de esta pequeña compañía teatral se ven involucrados en el tema, obligados a impedir que dicho espía llegue a informar a los alemanes.

Vídeo



Fuentes:
http://4.bp.blogspot.com
http://criptanaeneltiempo.wordpress.com
http://www.filmaffinity.com/es/film684718.html
http://wildvelvet.blogspot.com.es
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/ ... -6302.html
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Ser o no ser (1942)

Mensaje por Erwin Rommel » 30 01 2013 01:21

Personalmente, para mí esta película es una de esas que están por encima del género.

'Ser o no ser' es una obra maestra de uno de los grandes maestros del cine, Ernst Lubitsch. Sólo a un genio como el maestro Lubitsch se le podría ocurrir llevar a la pantalla en pleno 1942 una comedia sobre nazis. Lubitsch, por supuesto, era alemán: un judío alemán de origen ruso, para más datos. Afincado en América desde hacía muchos años, facilitó la incorporación de grandes cineastas judíos alemanes huidos del nazismo como Billy Wilder y Otto Preminger.

Se me ocurren pocos lugares menos "graciosos" que la Varsovia ocupada por Hitler. Sin embargo, con la ironía y fina agudeza de Lubitsch, 'Ser o no ser' se convierte, junto con 'El gran dictador' en las dos mejores parodias jamás realizadas del totalitarismo fanático. Con el mérito añadido de que ambas películas fueron gestadas, rodadas y estrenadas durante la propia 2GM. Y lo más increíble es que detrás de toda la amargura que rodea la película (el protagonista, Jack Benny, tenía ancestros polacos, y como él buena parte de los miembros del rodaje y reparto, descendientes de emigrantes polacos o judíos), 'Ser o no ser' consigue hacer reír al espectador con una situación demencial que sirve, indirectamente, para ridiculizar al propio nazismo y heroizar a aquellos artistas que en la Europa ocupada siguieron desempeñando su labor con dignidad a pesar de las presiones.

Ésta es la última película de Carole Lombard, pues murió ese mismo año en accidente de avión con sólo 33 años. El accidente tuvo lugar mientras se involucraba en la lucha contra la guerra, en la que los USA acababan de entrar: Carole fue a Indianapolis para un acto de promoción de bonos de guerra que tuvo lugar el 15 de enero de 1942. Al día siguiente el avión que la llevaba, junto a su madre y una veintena de personas, de regreso a California cayó en las afueras de Las Vegas (Nevada), sin supervivientes.

Carole Lombard no llegó a convertirse en la gran estrella del cine que prometía ser y ni siquiera vivió para ver estrenada esta película, su mejor trabajo y una de las mejores comedias de todos los tiempos.

'Ser o no ser' forma, junto con 'El gran dictador' y 'Casablanca' la Santísima Trinidad del cine de la 2GM.

Dicho de otro modo: quien no la haya visto, está tardando.


Saludos y gracias por la ficha
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder