La Cruz de Hierro [Cross of Iron] (1977)

Descripción: Un sargento (James Coburn) alemán, un capitán (Maximilian Schell) prusiano y un coronel (James Mason) alemán participan en el frente ruso en 1943.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por LARRY » 06 07 2009 12:53

Gracias Albertoa.

Respecto a qué fue antes, libro o película... fue primero libro.

Comenzó llamándose "Carne Paciente" (a raíz, supongo, de una conversación entre varios personajes) y está escrita por Willi Henrici, operador de comunicaciones en el Frente del Este en la Segunda Guerra Mundial y herido 5 veces por metralla (como curiosidad: Steiner, en una charla con el Doctor en Filosofía Dorn, menciona ese dato: "he sido herido 5 veces, y las 5 por metralla".).

Sam Peckinpah dirigió la película, la llamó "La Cruz de Hierro" y, como consecuencia, el libro cambió de nombre.

Saludos

LARRY



Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por Otto Heinkel » 07 07 2009 02:55

Ahh,una duda que tengo hace un año,cuando vi la película.

El soldado aleman(no recuerdo el nombre) al que le amputan el pene las soviéticas:

1º - Tiene una insignia rara, es simplemente el simbolo del hombre, (el circulo con la flecha saliente que representa ma masculinidad)

2º - Cuando llega a la trinchera, viste una camisa rosa y unos bigotitos medio (obrero de los simpson)

Que alguien me ayude, gracias.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por Adler Goess » 07 07 2009 02:58

La primera escena que comentas, pues la vi de pequeño (9-10 años) y me impacto.

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por Otto Heinkel » 07 07 2009 03:05

A mi me causo mucha gracias, eso le paso por vicioso, ademas no sabia del "canibalismo" soviético.

Pero no me contestaron todavia la pregunta de la insignia.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por LARRY » 07 07 2009 13:50

Lo de la amputación genital que sufre el soldado, Doll, para más señas, es una licencia de Sam Peckinpah.

En el libro, Steiner le encuentra con la rusa... en el meollo de la cuestión, y le manda entrar en un armario que luego cierra y vuelca del lado de la puerta.

La causa no es que esté violando a la rusa, sino que, al irse de la choza en la que tienen retenidas al resto, ha permitido a uno de los rusos, conductor de un carro de caballos, un tal Vladimir, escapar y contactar con algún otro grupo de rusos, poniendo en peligro a la sección de Steiner.

A continuación hace entrar a las rusas en la casa y, cuando Doll consigue salir del mueble... lo matan linchándole...

No sé a qué te refieres con lo de su insignia... ya miraré a ver...

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por tigerwittmann » 07 07 2009 14:09

Saludos.

La película es una de la mejores en el género bélico y concretamente dentro de la II Guerra Mundial.
Que el director se permita alguna licencia es normal, no conozco ninguna película basada en un libro que sea igual desde principio a fin.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por LARRY » 07 07 2009 16:08

Lo sé, camarada Wittmann, y no critico a Peckinpah por ello.

Es más, si hiciese una película totalmente fiel al libro, el film duraría más de 5 horas.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por Adler Goess » 07 07 2009 19:06

Tal vez una imagen o captura de la escena ayudaria a identificar dicha insignia...

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por LARRY » 07 07 2009 19:16

He estado revisando la película en las partes en las que aparecía Doll, pero no logro distinguir la insignia.

La película, colgada en Megavídeo, no tiene muy buena resolución...

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por Adler Goess » 07 07 2009 19:26

Quizas sea mejor visualizar la pelicula en Youtube en High Quality...

Como decia el gallo Claudio..no se digo digo digo...

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por LARRY » 07 07 2009 19:57

Me pongo a ello, camarada Goess.

Saludos

LARRY

Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Re: La Cruz de Hierro

Mensaje por Montgomery » 04 10 2009 20:52

Me gusta muchisimo en la parte final cuando le dice al teniente que anhelada tanto la cruz de hierro , " te mostrare en donde crecen las cruzes de hierro " y lo saca al combate , muy buena esa parte
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: La Cruz de Hierro (1977)

Mensaje por 0rxata » 06 08 2011 16:06

Bueno, para mí, una de las mejores películas, sobre todo, el final. Era bastante habitual ver como enviaban a mandos inexpertos, cuando no cobardes, de "familias bien" al frente para que se ganaran la Cruz de Hierro a costa de sus soldados. Es curioso como todos acaban percibiendo lo absurdo de la guerra.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Locuaz
Aircraftman
Aircraftman
Mensajes: 38
Registrado: 08 03 2012 12:00
Ubicación: España

Re: La Cruz de Hierro (1977)

Mensaje por Locuaz » 20 03 2012 16:52

Muy buena...la vi de nuevo hace poco y es de esas películas que al verlas de nuevo le sacas mas jugo

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: La Cruz de Hierro (1977)

Mensaje por Amarok » 20 03 2012 20:50

Tanto esta como la secuela las he visto no sé cuantas docenas de veces. El que no la haya visto, aún no ha visto una película de la SGM :D Dicho, naturalmente, desde la perspectiva de quien la vió de chaval de estreno en el cine, no sé si me explico...
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder