39M Csaba [Vehículo Blindado] (Hungría)

Descripción: Diseñado en respuesta de la demanda de un vehículo ligero de reconocimiento, Nicholas Straussler ofreció la propuesta de un carro liviano basado en el Alvis AC2

Etiquetas del tema: 39M Csaba Hungría Vehículo blindado

Responder
Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

39M Csaba [Vehículo Blindado] (Hungría)

Mensaje por Blitz Panzer » 03 02 2012 06:15

39M CSABA

39M CSABA
Diseñado en respuesta de la demanda del Alto Mando húngaro de un vehículo ligero de reconocimiento, el ingeniero húngaro Nicholas Strausseler que en ese momento residía en Gran Bretaña, les ofreció la propuesta de un carro liviano basado en el Alvis AC2 (Un vehículo de reconocimiento británico en el cual Strausseler había contribuido
  1. Cuestiones Técnicas
  2. Desarrollo
  3. El mentor
  4. Historia operativa
  5. Galería de fotos y vídeos
  6. Fuentes



A. CUESTIONES TÉCNICAS
  • País de origen: Hungría
  • Usuarios:
    • Real Ejército Húngaro
    • Wehrmacht
  • Cantidad: ~101
  • Peso: 5,95 Toneladas
  • Velocidad máxima: 65 kilómetros por hora
  • Rango operativo: 150 kilómetros
  • Largo: 4,52 metros
  • Ancho: 2,1 metros
  • Alto: 2,27 metros
  • Armamento:
    • Principal: cañón de 20 Milímetros 36 m
    • Secundario: ametralladora de 8 Milímetros y otra igual en la parte trasera que podía operar como arma antiaérea
  • Motor: Ford, 8-cilindros, 90 hp
  • Tripulación: 3 (dos conductores y un comandante/artillero/cargador/tirador)
  • Blindaje: 9 milímetros
  • Capacidad de almacenamiento del tanque: 150 Litros



B. DESARROLLO
Nicholas Straussler llegó a un acuerdo con Manfred Weisz en Cspel (Budapest), los cuales llegaron a la conclusión que este diseño que no iba a salir de planos se produjera en Hungría, con algunos retoques del Instituto Militar de Hungría. Básicamente era mismo aparato británico pero con medidas agrandadas.

Es notable la similitud de situación que compartían el Ejército de Hungría y el italiano antes de la guerra: a los dos les faltaba movilidad, los dos disponían de una capacidad industrial bélica bastante limitada y, para contrarrestar la falta de movilidad, las dos Fuerzas Armadas se concentraron en tanques livianos o medianos y en carros de reconocimiento, de esta forma sus fuerzas acorazadas no tuvieron lugar destacado en la contienda debido a sus débiles cañones.
Esquema del 39M Csaba
Construido a partir de remaches, como los tanques italianos de la IIGM., y el famoso tanque británico de la IGM., el Mark IV, era peligroso, ya que éstos se disparaban hacia su interior hiriendo a la misma tripulación.

El nombre 39M Csaba se le concedió no por una, sino por una serie de razones. El 39 proviene del año en el cual se comenzó a producir en masa. La letra M viene de Modelo.

Y lo último pero no menos importante, es que la otra parte del blindado era el nombre del hijo de Straussler.



C. EL MENTOR
Nicholas StrausslerNicholas Straussler
El mentor del 39 Csaba, Nicholas Straussler (en húngaro: Miklós Strausseler), fue un ingeniero que se especializó en vehículos anfibios y 4/4. A pesar de esto, uno de sus inventos más exitosos fueron los carrillos transportabombas Straussler que fueron usados ampliamente por la RAF.

Tuvo un papel importantísimo en el Desembarco de Normandía en 1944. Lo crean o no, este húngaro fue quien diseñó los famosos dispositivos que hacían flotar a los Shermans aliados. Como si esto fuese poco, Strausseler trabajó en muchas companías en el Reino Unido en el periodo de entreguerras como Alvis, en la cual desarrolló carros como el Alvis AC2 y el Alvis AC3. A su vez sus proyectos fueron a parar a Vickers-Amstrong donde diseñó accesorios para tanques y vehículos militares.

Lo raro de este hombre es que a sus proyectos los usaron las fuerzas Aliadas como las del Eje. Dentro de la lista, el Csaba usado por húngaros y alemanes, el Trolly usado por británicos, el dispositivo de flotación usado en el Día D, un 4x4 usado muy limitadamente por las tropas de Hitler y una invención que era en incorporar cañones antitanques en camiones que fue usada mayormente en la post-guerra.



D. HISTORIA OPERATIVA
El uso de este aparato fue bastante limitado. Solo 20 combatieron solamente en el frente oriental. Los otros fueron transformados en vehículos de liderazgo a los que se les agregó una radio para mejor comunicación. Otros, fueron usados para la lucha antipartisana y como carro de reconocimiento todo terreno gracias a la tracción en las cuatro ruedas. Claro está que no podía hacerle frente a los tanques rusos una vez avanzada la guerra.



E. GALERÍA DE FOTOS Y VIDEO

Csaba marchando en el frente rusoCsaba marchando en el frente ruso

Csaba volteado completamenteCsaba volteado completamente

Un Csaba posandoUn Csaba posando

Un trolly para bombas diseñado por StrausslerUn trolly para bombas diseñado por Straussler




F. FUENTES
http://www.taringa.net/posts/autos-moto ... leman.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Straussler
http://en.wikipedia.org/wiki/39M_Csaba
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/hun/Hungary.html
http://director.io/tanquesyblindados/ar ... MCSABA.htm
http://deuxiemeguerremondia.forumactif.com
http://www.histoquiz-contemporain.com
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _7_sqn.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=bbhLnYR7I4Q


"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: 39M Csaba [Vehículo Blindado] (Hungría)

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 14 03 2015 14:27

Un bonito vehículo. A mi me da la sensación que se parece mucho a los AB Italianos en este caso al AB 41 aunque claro salvando distancias porque el italiano llevaba un cañon Breda
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder