Clase Liberty [Buque de Transporte]

Descripción: Los buques clase Liberty fueron buques de carga artillados, construidos en los EEUU durante la SGM, para satisfacer la Ley de Préstamo y arriendo.

Etiquetas del tema: Buque de transporte Clase Liberty US Navy

Responder
Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Clase Liberty [Buque de Transporte]

Mensaje por Tercionorte » 14 03 2012 00:13

Los USS Liberty (Buques de Transportes) I Parte

El Liberty USS Maraden en 1941 - 1942El Liberty USS Maraden en 1941 - 1942
Los buques clase Liberty fueron buques de carga artillados, construidos en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, para satisfacer la Ley de Préstamo y Arriendo con Gran Bretaña, en reemplazo de la flota mercante hundida por los submarinos alemanes, y para mantener los convoyes de abastecimiento con la Unión Soviética. Los Liberty fueron llamados los buques de la victoria.

  • Antecedentes
  • Características
  • Historia
  • Galería
  • Fuentes



ANTECEDENTES
A raíz de la experiencia de la Gran Guerra, que había puesto en las flotas mercantes, la necesidad de multiplicar rápidamente el número de unidades, simplificando al máximo su periodo de construcción, Estados Unidos y Gran Bretaña estudiaron el problema y pusieron en marcha una serie de diseños para la construcción rápida de buques mercantes, de estándar unificado en caso de emergencia. Estados Unidos tomó la primera medida oficial en 1936 con la previa aprobación por parte del Congreso del Merchant Marine Act., que confiaba al gobierno la dirección y la supervisión de la futura construcción en serie, de buques mercantes del tipo carguero y cisterna.

Los estudios anteriormente a 1939 dieron como resultado, la base para el importante programa bélico en cuestión de buques mercantes, que permitió a los Estados Unidos la construcción de mas de 5.000 buques de este tipo (de carga, transporte de tropas y cisternas) entre los años 1939-1945. Al principio se pensó en buques más rápidos, capaces de resultar competitivos en tiempos de paz, cuando debería afrontarse la concurrencia comercial, y por tanto habría que contar con un coste de ejercicio mas barato respecto a los buques del tipo precedente.

Con los buques de carga, se puso rápidamente en marcha un programa, puesto en práctica a partir de 1937, en el que se contemplaba la construcción de 500 unidades en 10 años, a un ritmo de 50 por año (que pronto desaparecería esta forma de construcción en 1939). Este programa, el -Peace Standard Program-, comprendía 3 tipos de buques, de los que la mayor parte estaban dotados de motor a turbina con motores diésel. Las clasificaciones adoptadas al principio de la Segunda Guerra mundial, se transformaron en otras mas complejas, en relación a la mayor variedad de tipos que comprendían el desarrollo. Este modelo, sin embargo, se mantuvo idéntico a lo largo de toda la Guerra.

Después de la introducción de los buques "Liberty", que estaban basados como ya se ha dicho, en un diseño británico de antes de la guerra y con construcciones en los astilleros británicos, la US Maritime Commission en 1943 planeó la producción de nuevos tipos de buques para varios propósitos, incluyendo una clase rápida de carga y pasaje (basados en los buques rápidos británicos de clase Empire), fueron denominados Victory. En el inicio de construcción de los Liberty, tuvieron una imagen pobre entre los americanos, debido a su sencilla apariencia; la revista Time les llamó "Patito Feo".

El primer buque botado fue el USS Patrick Henry, por el presidente Roosevelt; durante la ceremonia citó una parte del discurso realizado por Patrick Henry (héroe de la Independencia Americana), que finalizó diciendo “Dame la libertad o dame la muerte”. Roosevelt añadió en su discurso que esos barcos le darían la libertad a Europa, a partir de entonces el Almirante Emory Scott Land, presidente del directorio de la Comisión Marítima, los llamó "Liberty Ships" (Barcos de la Libertad), también citado posteriormente como, "Victory Ship" (barco de la victoria).

El primer barco, llamado United Victory, fue entregado el 28 de Febrero de 1944, por la factoría Oregon Shipyard e hizo su primer viaje en el mes de Marzo. La USMC construyó en total 531 buques Victory, 414 cargueros y 117 transportes. Los primeros 34 Victory tuvieron los nombres de las naciones aliadas, los siguientes 218, recibieron nombres de ciudades americanas; los siguientes 150 de instituciones educativas, los demás nombres diversos de las instituciones culturales norteamericanas y demás.



CARACTERÍSTICAS
  • Eslora: 135 m.
  • Manga: 17,3 m.
  • Calado: 8,5 m.
  • Desplazamiento: 14.245 t.
  • Registro bruto: 7.176 gt.
  • Propulsión: Dos calderas de gasoil. Máquina de vapor de triple expansión, un solo eje, 2.500 cv (1.9 MW)
  • Velocidad: 11 a 11.5 nudos.
  • Autonomía: 23.000 millas.
  • Tripulación: 41 marineros.
  • Armamento estandarizado: Un cañón de 3 pulgadas en la proa, un cañón de 5 pulgadas en la popa y 8 cañones antiaéreos de 20 mm, dos delante, dos atrás y 4 en el medio del buque.
  • Capacidad de carga: 9.140 toneladas.
Características básicas de los Victory
  • Clase: Victory 7.600 VC-2-AP2
  • Eslora: 138,68 m.
  • Manga: 18,90 m.
  • Puntal: 12,33 m.
  • Calado: 8,69 m.
  • Velocidad: 15,3 nudos.
  • Potencia: 6.000 SHP.
  • Tonelaje Neto: 4.600 Toneladas.
  • Tonelaje Bruto: 7.600 Toneladas.
  • Clase: Victory 7.600 VC-2-AP3
  • Eslora: 136,76 m
  • Manga: 18,90 m
  • Puntal: 12,33 m
  • Calado: 8,69 m
  • Velocidad: 17,0 nudos
  • Potencia: 8.500 SHP
  • Tonelaje Neto: 4.600 Toneladas..
  • Tonelaje Bruto: 7.600 Toneladas.
La cubierta principal tiene una curvatura longitudinal, o escarpado. También tiene una curvatura transversal, o comba. Esta comba conjuntamente con el escarpado, ayudaba en la rápida salida del agua sobre la cubierta cuando el mar estaba en malas condiciones.
Uno de los motores alternativos de triple expansión que constituían el motor de los Liberty. Este anticuado sistema propulsor proporcionaba una mayor fiabilidad de ejercicio y mantenimiento, era el mas adecuado y barato, para unos buques construidos en serie y destinados a operar en forma casi ininterrumpidaUno de los motores alternativos de triple expansión que constituían el motor de los Liberty. Este anticuado sistema propulsor proporcionaba una mayor fiabilidad de ejercicio y mantenimiento, era el mas adecuado y barato, para unos buques construidos en serie y destinados a operar en forma casi ininterrumpida

Animación del funcionamiento del motor de triple expansiónAnimación del funcionamiento del motor de triple expansión

Una vista de la cubierta del barcoUna vista de la cubierta del barco

Observemos su potente cañón de 5 pulgadas en la popaObservemos su potente cañón de 5 pulgadas en la popa

Sala de mando y controlSala de mando y control

Disposición de las literas a bordoDisposición de las literas a bordo

Alzado y planta de este buqueAlzado y planta de este buque

Barcos Liberty en construcciónBarcos Liberty en construcción

Vista de popa de un buque Liberty, concretamente el USS Muhlenberg, sus únicas hélices tenían un diámetro de 5 mVista de popa de un buque Liberty, concretamente el USS Muhlenberg; sus únicas hélices tenían un diámetro de 5 m

Montaje del modulo en el astilleroMontaje del modulo en el astillero

El presidente Roosevelt presencia, desde su automóvil, la ceremonia de lanzamiento del SS Joseph N. Teal, terminado en 10 días, según se refleja en el cartel en lo alto de la proaEl presidente Roosevelt presencia, desde su automóvil, la ceremonia de lanzamiento del SS Joseph N. Teal, terminado en 10 días, según se refleja en el cartel en lo alto de la proa
La producción de estos buques se asemejaba, aunque a mucha mayor escala, a los fabricados como barcos Hog Island y tipos similares estandarizados durante la Primera Guerra Mundial. El inmenso esfuerzo para construir los barcos Liberty, el enorme número de barcos a construir, y el hecho de que alguno de los barcos sobreviviese más allá de los cinco años, para los que fueron diseñados originalmente, les hacen objeto de muchos estudios, aún hoy en día.
  • Principales Astilleros
  • J. H. Coppedge.
  • Sherman & Sons.
  • A.G. Thomas.
  • Commercial Molasses Corp.
  • Arundel Corporation.
  • Southern Kraft Corporation.
  • Standard Oil Co.
  • National Bulk Carriers.
  • Doullot & Ewin.
  • U.S. Gypsum.
  • Mobile Towing.
  • War Shipping Admin.
  • Oregon Shipyard.
  • Ship Building Corporation
En el transcurso de la guerra, los astilleros construyeron entre 2.600 y 2.700 de esos buques, un récord sin precedentes que continúa vigente en los anales de la historia de la construcción de barcos de carga de un mismo modelo, en tiempos de guerra o de paz.
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Clase Liberty [Buque de Transporte], II Parte.

Mensaje por Tercionorte » 16 03 2012 15:38

Clase Liberty [Buque de Transporte] II Parte


HISTORIA
En el apogeo de la construcción de este barco y concretamente en el mes de septiembre de 1942, entregaban tres barcos nuevos por día, con un total de noventa y tres en un solo mes. Una de las naves fue botada diez días después de la colocación de la quilla y se completó en cinco días. En el transcurso de 1942, los astilleros norteamericanos llegaron a botar ocho millones de toneladas de estos buques. La producción masiva fue posible gracias a la adopción, en enero de 1941, de un diseño estándar de carguero, algo que por cierto los alemanes entendían mucho y me refiero a la estandarización. No muy bien aceptado al principio por la Comisión Marítima de EE.UU, los barcos Liberty parecían feos, lentos y anticuados, y, además, su diseño básico era británico. Pero enseguida se convirtieron en los buques más masivos que surcaron en todos los mares.

Mas del 7% de la producción fueron entregados a Gran Bretaña, de acuerdo con la Ley de Préstamo y Arriendo, y todos recibieron nombres que comenzaban por Sam: Samadang, Samaritan, Samgara. Aunque el pueblo norteamericano estaba convencido de que el prefijo Sam muestra la generosidad del Tío Sam, la explicación es más sencilla, y es que, en la jerga de los transportes del Ministerio de Guerra británico, Sam representa "Superestructure Aft of Midships", es decir, super-estructura en la mitad del barco.

La mayoría de buques Liberty navegaban al principio desarmados; mas tarde y ante la amenaza de los Uboot y barcos de superficie alemanes, fueron artillados. Los buques armados llevaban un contingente de la Navy Armed Guard, voluntarios de la marina, para la operación de la artillería, acompañando a la tripulación civil de la marina Mercante. En caso de ataque, el personal militar manejaba las armas ayudados por los civiles en el transporte de las municiones hacia las piezas de artillería.

Algunos de estos barcos realizaron notables hazañas, en efecto, el USS Stephen Hopkins hundió al buque Corsario Alemán “Stier” en un combate barco contra barco en 1942, se convirtió en el primer barco americano en hundir un buque de combate de superficie alemán. A partir de este hecho se consideró que el armamento que portaba era el adecuado.
Una escolta de hidroaviones antisubmarinos sobrevuela un Liberty Ship de proa a popaUna escolta de hidroaviones antisubmarinos sobrevuela un Liberty Ship de proa a popa
Durante los años que duró la guerra, hay que destacar el hecho de que solamente se perdieron en combate 200 unidades, hundidos por torpedos, minas, explosiones, kamikazes... , aproximadamente el 7,4% del total de buques construidos. La gran cantidad de los Liberty que permanecieron intactos acabada la guerra, no gozaron de un retiro tranquilo, en efecto; el USS Benjamin R. Curtis, rebautizado mas tarde como USS Grandcamp, se incendió el 16 de abril de 1947, mientras cargaba abonos de nitrato amónico en Texas. La intensidad del fuego duró varios días y las llamas se transmitieron a otro Liberty que también estalló, el USS Wilson B. Keene, que estaba atracado a su lado. Fue necesario evacuar a la población y unas quinientas personas encontraron la muerte, la onda expansiva fue de tal magnitud que el USS Grandcamp desapareció sin dejar rastro.
Consecuencias de las explosionesConsecuencias de las explosiones

En primera imagen el USS Grandcamp completamente destruido y detrás el USS Wilson B. KeeneEn primera imagen el USS Grandcamp completamente destruido y detrás el USS Wilson B. Keene



GALERÍA

Un Liberty en configuración bélicaUn Liberty en configuración bélica

USS Arided AK73 de 1942USS Arided AK73 de 1942

Botadura del Liberty USS James Egan LayneBotadura del Liberty USS James Egan Layne

Botadura del USS Zebulon B. VanceBotadura del USS Zebulon B. Vance

Un Liberty maniobrando junto al USS Philadelphia CL-41Un Liberty maniobrando junto al USS Philadelphia (CL-41)

El USS Bluefield Victory navegando a plena carga y a toda velocidadEl USS Bluefield Victory navegando a plena carga y a toda velocidad

USS Interdictor AGR-13USS Interdictor AGR-13

USS Belle Isle AG-73USS Belle Isle AG-73

También el USS John W. Brown a día de hoyTambién el USS John W. Brown a día de hoy

Fuentes:
funkoffizier.com
exordio.com
centroeu.com
liberty-ship
en.wikipedia.org
histarmar.com.ar
www.usmm.org
www.shipbuildinghistory.com


Feliz lectura.

P.D. Mi gratitud al infatigable cocinilla, marklen y demás amigos que me han ayudado a que este post quede como me gusta. Gracias a todos de corazón.

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Clase Liberty [Buque de Transporte]

Mensaje por Marklen » 18 03 2012 01:11

Coincido plenamente con el camarada cocinilla, mis felicitaciones tercionorte muy buen trabajo

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Clase Liberty [Buque de Transporte]

Mensaje por Tomy » 18 03 2012 01:31

Hola,
Inglaterra tiene mucho que agradecer a estos barcos y a sus tripulantes, objetivo "número uno" de las manadas de lobos de Doenitz.
Buena ficha!
Un saludo

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Clase Liberty [Buque de Transporte]

Mensaje por handrick » 18 03 2012 13:38

Excelente trabajo tercionorte, sobre una de las piezas fundamentales de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.


Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Clase Liberty [Buque de Transporte]

Mensaje por tavoohio » 20 08 2014 21:41

Deseo compartir con ustedes algunas fotos del SS Jeremiah O'Brien, que participó en el desembarco de Normandía, realizando un total de 11 viajes entre Inglaterra y las costas de desembarco.

SS Jeremiah OBrien
SS Jeremiah OBrien
SS Jeremiah OBrienSS Jeremiah O'Brien
Ahora quiero realizar una pregunta sobre la primera foto. ¿Que son estas plataformas que se encuentra a ambos lados de esta Liberty? Me inclino por creer que puede ser un lanza cargas de profundidad. Pero en el museo ni en Internet se habla de este armamento en las Liberty.


Información y fotos obtenidas durante mi visita al museo y en su página de Internet : SS Jeremiah O'Brien
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

guerauclasqueri
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 02 04 2010 10:04

Re: Clase Liberty [Buque de Transporte]

Mensaje por guerauclasqueri » 21 08 2014 19:27

Que yo sepa esas plataformas son balsas salvavidas.
Quoque Tandem abutere, Catilina, patientia nostra? O tempora, o Mores

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Clase Liberty [Buque de Transporte]

Mensaje por tavoohio » 21 08 2014 20:08

Estas seguro de esto? Seria la primera vez que las veo en esa disposición.


Saludos
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

guerauclasqueri
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 02 04 2010 10:04

Re: Clase Liberty [Buque de Transporte]

Mensaje por guerauclasqueri » 22 08 2014 14:09

Pues si, estoy seguro. Así se lanzaban al mar mucho más rápido en caso de emergencia.
Quoque Tandem abutere, Catilina, patientia nostra? O tempora, o Mores

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Clase Liberty [Buque de Transporte]

Mensaje por tavoohio » 22 08 2014 15:37

Gracias.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Clase Liberty [Buque de Transporte]

Mensaje por LewisNixon » 22 08 2014 17:46

Excelente documento. Se agradece.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder