Clase Liberty [Buque de Transporte]
Publicado: 14 03 2012 00:13
Los USS Liberty (Buques de Transportes) I Parte
El Liberty USS Maraden en 1941 - 1942
Los buques clase Liberty fueron buques de carga artillados, construidos en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, para satisfacer la Ley de Préstamo y Arriendo con Gran Bretaña, en reemplazo de la flota mercante hundida por los submarinos alemanes, y para mantener los convoyes de abastecimiento con la Unión Soviética. Los Liberty fueron llamados los buques de la victoria.
- Antecedentes
- Características
- Historia
- Galería
- Fuentes
ANTECEDENTES
A raíz de la experiencia de la Gran Guerra, que había puesto en las flotas mercantes, la necesidad de multiplicar rápidamente el número de unidades, simplificando al máximo su periodo de construcción, Estados Unidos y Gran Bretaña estudiaron el problema y pusieron en marcha una serie de diseños para la construcción rápida de buques mercantes, de estándar unificado en caso de emergencia. Estados Unidos tomó la primera medida oficial en 1936 con la previa aprobación por parte del Congreso del Merchant Marine Act., que confiaba al gobierno la dirección y la supervisión de la futura construcción en serie, de buques mercantes del tipo carguero y cisterna.
Los estudios anteriormente a 1939 dieron como resultado, la base para el importante programa bélico en cuestión de buques mercantes, que permitió a los Estados Unidos la construcción de mas de 5.000 buques de este tipo (de carga, transporte de tropas y cisternas) entre los años 1939-1945. Al principio se pensó en buques más rápidos, capaces de resultar competitivos en tiempos de paz, cuando debería afrontarse la concurrencia comercial, y por tanto habría que contar con un coste de ejercicio mas barato respecto a los buques del tipo precedente.
Con los buques de carga, se puso rápidamente en marcha un programa, puesto en práctica a partir de 1937, en el que se contemplaba la construcción de 500 unidades en 10 años, a un ritmo de 50 por año (que pronto desaparecería esta forma de construcción en 1939). Este programa, el -Peace Standard Program-, comprendía 3 tipos de buques, de los que la mayor parte estaban dotados de motor a turbina con motores diésel. Las clasificaciones adoptadas al principio de la Segunda Guerra mundial, se transformaron en otras mas complejas, en relación a la mayor variedad de tipos que comprendían el desarrollo. Este modelo, sin embargo, se mantuvo idéntico a lo largo de toda la Guerra.
Después de la introducción de los buques "Liberty", que estaban basados como ya se ha dicho, en un diseño británico de antes de la guerra y con construcciones en los astilleros británicos, la US Maritime Commission en 1943 planeó la producción de nuevos tipos de buques para varios propósitos, incluyendo una clase rápida de carga y pasaje (basados en los buques rápidos británicos de clase Empire), fueron denominados Victory. En el inicio de construcción de los Liberty, tuvieron una imagen pobre entre los americanos, debido a su sencilla apariencia; la revista Time les llamó "Patito Feo".
El primer buque botado fue el USS Patrick Henry, por el presidente Roosevelt; durante la ceremonia citó una parte del discurso realizado por Patrick Henry (héroe de la Independencia Americana), que finalizó diciendo “Dame la libertad o dame la muerte”. Roosevelt añadió en su discurso que esos barcos le darían la libertad a Europa, a partir de entonces el Almirante Emory Scott Land, presidente del directorio de la Comisión Marítima, los llamó "Liberty Ships" (Barcos de la Libertad), también citado posteriormente como, "Victory Ship" (barco de la victoria).
El primer barco, llamado United Victory, fue entregado el 28 de Febrero de 1944, por la factoría Oregon Shipyard e hizo su primer viaje en el mes de Marzo. La USMC construyó en total 531 buques Victory, 414 cargueros y 117 transportes. Los primeros 34 Victory tuvieron los nombres de las naciones aliadas, los siguientes 218, recibieron nombres de ciudades americanas; los siguientes 150 de instituciones educativas, los demás nombres diversos de las instituciones culturales norteamericanas y demás.
Los estudios anteriormente a 1939 dieron como resultado, la base para el importante programa bélico en cuestión de buques mercantes, que permitió a los Estados Unidos la construcción de mas de 5.000 buques de este tipo (de carga, transporte de tropas y cisternas) entre los años 1939-1945. Al principio se pensó en buques más rápidos, capaces de resultar competitivos en tiempos de paz, cuando debería afrontarse la concurrencia comercial, y por tanto habría que contar con un coste de ejercicio mas barato respecto a los buques del tipo precedente.
Con los buques de carga, se puso rápidamente en marcha un programa, puesto en práctica a partir de 1937, en el que se contemplaba la construcción de 500 unidades en 10 años, a un ritmo de 50 por año (que pronto desaparecería esta forma de construcción en 1939). Este programa, el -Peace Standard Program-, comprendía 3 tipos de buques, de los que la mayor parte estaban dotados de motor a turbina con motores diésel. Las clasificaciones adoptadas al principio de la Segunda Guerra mundial, se transformaron en otras mas complejas, en relación a la mayor variedad de tipos que comprendían el desarrollo. Este modelo, sin embargo, se mantuvo idéntico a lo largo de toda la Guerra.
Después de la introducción de los buques "Liberty", que estaban basados como ya se ha dicho, en un diseño británico de antes de la guerra y con construcciones en los astilleros británicos, la US Maritime Commission en 1943 planeó la producción de nuevos tipos de buques para varios propósitos, incluyendo una clase rápida de carga y pasaje (basados en los buques rápidos británicos de clase Empire), fueron denominados Victory. En el inicio de construcción de los Liberty, tuvieron una imagen pobre entre los americanos, debido a su sencilla apariencia; la revista Time les llamó "Patito Feo".
El primer buque botado fue el USS Patrick Henry, por el presidente Roosevelt; durante la ceremonia citó una parte del discurso realizado por Patrick Henry (héroe de la Independencia Americana), que finalizó diciendo “Dame la libertad o dame la muerte”. Roosevelt añadió en su discurso que esos barcos le darían la libertad a Europa, a partir de entonces el Almirante Emory Scott Land, presidente del directorio de la Comisión Marítima, los llamó "Liberty Ships" (Barcos de la Libertad), también citado posteriormente como, "Victory Ship" (barco de la victoria).
El primer barco, llamado United Victory, fue entregado el 28 de Febrero de 1944, por la factoría Oregon Shipyard e hizo su primer viaje en el mes de Marzo. La USMC construyó en total 531 buques Victory, 414 cargueros y 117 transportes. Los primeros 34 Victory tuvieron los nombres de las naciones aliadas, los siguientes 218, recibieron nombres de ciudades americanas; los siguientes 150 de instituciones educativas, los demás nombres diversos de las instituciones culturales norteamericanas y demás.
CARACTERÍSTICAS
- Eslora: 135 m.
- Manga: 17,3 m.
- Calado: 8,5 m.
- Desplazamiento: 14.245 t.
- Registro bruto: 7.176 gt.
- Propulsión: Dos calderas de gasoil. Máquina de vapor de triple expansión, un solo eje, 2.500 cv (1.9 MW)
- Velocidad: 11 a 11.5 nudos.
- Autonomía: 23.000 millas.
- Tripulación: 41 marineros.
- Armamento estandarizado: Un cañón de 3 pulgadas en la proa, un cañón de 5 pulgadas en la popa y 8 cañones antiaéreos de 20 mm, dos delante, dos atrás y 4 en el medio del buque.
- Capacidad de carga: 9.140 toneladas.
Características básicas de los Victory
- Clase: Victory 7.600 VC-2-AP2
- Eslora: 138,68 m.
- Manga: 18,90 m.
- Puntal: 12,33 m.
- Calado: 8,69 m.
- Velocidad: 15,3 nudos.
- Potencia: 6.000 SHP.
- Tonelaje Neto: 4.600 Toneladas.
- Tonelaje Bruto: 7.600 Toneladas.
- Clase: Victory 7.600 VC-2-AP3
- Eslora: 136,76 m
- Manga: 18,90 m
- Puntal: 12,33 m
- Calado: 8,69 m
- Velocidad: 17,0 nudos
- Potencia: 8.500 SHP
- Tonelaje Neto: 4.600 Toneladas..
- Tonelaje Bruto: 7.600 Toneladas.
La cubierta principal tiene una curvatura longitudinal, o escarpado. También tiene una curvatura transversal, o comba. Esta comba conjuntamente con el escarpado, ayudaba en la rápida salida del agua sobre la cubierta cuando el mar estaba en malas condiciones.
Uno de los motores alternativos de triple expansión que constituían el motor de los Liberty. Este anticuado sistema propulsor proporcionaba una mayor fiabilidad de ejercicio y mantenimiento, era el mas adecuado y barato, para unos buques construidos en serie y destinados a operar en forma casi ininterrumpida
Animación del funcionamiento del motor de triple expansión
Una vista de la cubierta del barco
Observemos su potente cañón de 5 pulgadas en la popa
Sala de mando y control
Disposición de las literas a bordo
Alzado y planta de este buque
Barcos Liberty en construcción
Vista de popa de un buque Liberty, concretamente el USS Muhlenberg; sus únicas hélices tenían un diámetro de 5 m
Montaje del modulo en el astillero
El presidente Roosevelt presencia, desde su automóvil, la ceremonia de lanzamiento del SS Joseph N. Teal, terminado en 10 días, según se refleja en el cartel en lo alto de la proa
La producción de estos buques se asemejaba, aunque a mucha mayor escala, a los fabricados como barcos Hog Island y tipos similares estandarizados durante la Primera Guerra Mundial. El inmenso esfuerzo para construir los barcos Liberty, el enorme número de barcos a construir, y el hecho de que alguno de los barcos sobreviviese más allá de los cinco años, para los que fueron diseñados originalmente, les hacen objeto de muchos estudios, aún hoy en día.
- Principales Astilleros
- J. H. Coppedge.
- Sherman & Sons.
- A.G. Thomas.
- Commercial Molasses Corp.
- Arundel Corporation.
- Southern Kraft Corporation.
- Standard Oil Co.
- National Bulk Carriers.
- Doullot & Ewin.
- U.S. Gypsum.
- Mobile Towing.
- War Shipping Admin.
- Oregon Shipyard.
- Ship Building Corporation
En el transcurso de la guerra, los astilleros construyeron entre 2.600 y 2.700 de esos buques, un récord sin precedentes que continúa vigente en los anales de la historia de la construcción de barcos de carga de un mismo modelo, en tiempos de guerra o de paz.