USS Intrepid (CV-11) [Portaaviones]

Descripción: Portaaviones de la clase Essex que participó en varias campañas en el Teatro de Operaciones del Pacífico, en particular la Batalla del Golfo de Leyte.

Etiquetas del tema: Clase Essex The Fighting I US Navy USS Intrepid CV-11

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

USS Intrepid (CV-11) [Portaaviones]

Mensaje por cocinilla » 10 05 2013 19:49

USS Intrepid (CV-11)

USS Intrepid CV-11
El USS Intrepid (CV-11), también conocido como "The Fighting I", fue uno de los 24 portaaviones de la clase Essex construidos durante la Segunda Guerra Mundial para la US Navy, que participó en varias campañas en el Teatro de Operaciones del Pacífico, en particular la Batalla del Golfo de Leyte.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. VIDEO
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Esquema del USS Intrepid CV-11
  • Construido: Newport News Shipbuilding and Drydock Co.
  • Clase: Essex.
  • Tipo: Portaaviones.
  • Unidades: USS Essex, USS Yorktown (ex-Bon Homme Richard), USS Intrepid, USS Hornet, USS Franklin, USS Ticonderoga, USS Randolph, USS Lexington, USS Bunker Hill, USS Wasp, USS Hancock, USS Bennington, USS Boxer, USS Bon Homme Richard, USS Leyte, USS Kearsarge, USS Antietam, USS Princeton, USS Valley Forge y USS Philipine Sea.
  • Puesta de quilla: 1 de Diciembre de 1941.
  • Botado: 26 de Abril de 1943.
  • Entregado: (CV-11) 16 de Agosto de 1943, (CVA) 1 de Octubre de 1952 y (CVS) 31 de Marzo de 1962.
  • Baja de la US Navy: 15 de Marzo de 1974.
  • Destino Final: Conservado como Buque Museo.
  • Desplazamiento: 27.100 toneladas carga estándar // 36.380 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 250 m // Manga: 28 m // Calado: 8,7 m.
  • Propulsión: 8 Calderas Babcock & Wilcox // 4 Turbinas Parsons // Cuatro ejes.
  • Potencia: 150.000 CV (110 MW).
  • Velocidad: 33 nudos.
  • Autonomía: 20.000 millas a 15 nudos.
  • Tripulación: 2.600 hombres.
  • Blindaje: Cinturón Blindado: 60 a 100 mm // Cubierta : 40 mm // Mamparos: 100 mm // Torre de Mando: 60 mm.
  • Armamento: 8 Cañones de 127 mm // 4 Cañones de 127 mm // 8 Cañones AA de 40 mm // 46 Cañones AA de 20 mm Oerlikon.
  • Ala Embarcada: 90-100 aviones.
  • Catapulta: 2 Catapultas Hidráulicas.
  • Ascensor: 1.



2. HISTORIA
El Portaaviones USS Intrepid (CV-11), proyectado junto con otros cuatro similares en el programa naval de 1940, pertenecía a la Clase Essex de la que constituía la tercera unidad. En el programa de 1941 se encargaron otras seis y se empezó a construir un tercer grupo de 15 durante la guerra.

En total, antes de la finalización del conflicto entraron en servicio 17 portaaviones del mismo tipo que, ademas de formar la clase más numerosa, demostraron ser los mas eficaces. En el sector naval el ritmo de fabricación era tan elevado en tiempo de guerra que el USS Intrepid, que había salido del dique de construcción el 26 de abril de 1943, entro en servicio el 16 de agosto del mismo año.
USS Intrepid frente a Newport News, Virginia, 16 de agosto de 1943USS Intrepid frente a Newport News, Virginia, 16 de agosto de 1943
Su primera misión debía ser la de completar las pruebas en el mar mientras la tripulación se aclimataba al nuevo medio; una vez hecho esto, y cuando la organización del buque estuviera a punto, se procedería a embarcar la dotación aérea.

Después de salir de EE UU al cabo de apenas cuatro meses de practicas, el USS Intrepid llegó a Pearl Harbor el 10 de enero de 1944. En esta base se destinó a la Task Group 58.2 (orgánicamente dependiente de la Task Force 58) junto con el USS Essex y el USS Cabot.

A este grupo de buques, al mando del Almirante Mitscher, se le asignó como primera misión el ataque a las bases japonesas de las Islas Marshall y el apoyo a las fuerzas de desembarco en el Atolón Kwajalein el 31 de enero; su objetivo era la pequeña Isla de Roi, que fue atacada sin sufrir pérdidas.
Cargando una bomba en un TBM a bordo del USS Intrepid, enero de 1944Cargando una bomba en un TBM a bordo del USS Intrepid, enero de 1944
El 17 de febrero, la Task Force 58 emprendió una Operación más comprometida: una incursión de diez días en la importante base japonesa de Truk, en las Islas Carolinas, cuyo objetivo consistía en impedir que el enemigo infligiera pérdidas a las fuerzas anfibias estadounidenses que iban a desembarcar en Eniwetok.

A pesar de las bien abastecidas defensas de Truk, la incursión obtuvo un gran éxito: los grupos de vuelo embarcados hundieron 47 buques, incluido un Crucero Ligero, diez Destructores y un gran petrolero, y destruyeron 125 aviones enemigos contra la pérdida de 25 propios.

Con todo, un ataque dirigido a las naves norteamericanas llevado a Cabo de noche con aviones bombarderos/torpederos tipo Nakajima B5N, equipados con uno de los primeros radares japoneses, concluyo con graves daños para el USS Intrepid, cuyos aparatos de caza nocturnos fueron alcanzados por sorpresa. Un torpedo alcanzo al portaaviones en el costado derecho de popa y dejó el timón inutilizable.
Kamikaze se desintegra después de estrellarse en el USS Intrepid, el 25 de noviembre de 1944Kamikaze se desintegra después de estrellarse en el USS Intrepid, el 25 de noviembre de 1944
Gracias al excelente sistema de compartimentación y protección subacuática, el USS Intrepid no corrió peligro de irse a pique.

El portaaviones dañado, con la cobertura del USS Cabot, de dos Cruceros y de cuatro Destructores, navego trabajosamente hacia Majuro, donde fue reparado to mejor que se pudo para que pudiera resistir la larga navegación hasta Pearl Harbor.

El USS intrepid entró en el dique de esta base el 26 de febrero, nueve días después del ataque; al cabo de un mes se encontraba ya en EE UU, en el puerto de San Francisco, para un período de trabajos de reparación y carenado de tres meses.

El USS Intrepid, dotado con equipos de radar más modernos y nuevas armas antiaéreas, salio de nuevo hacia la zona de operaciones el 9 de junio. En Pearl Harbor su grupo de vuelo inició un periodo de prácticas intensivas de dos meses antes de unirse al USS Bunker Hill, al USS Cabot y al USS Independence en el Task Group 38.2 (orgánicamente dependiente de la Task Force 38).
Un destructor pasa junto al USS Intrepid en llamas, 16 de abril de 1945Un destructor pasa junto al USS Intrepid en llamas, 16 de abril de 1945
El 28 de agosto de 1944 el grupo abandono Eniwetok para atacar las defensas japonesas como preludio a las operaciones anfibias de Morotai y Palau, que fueron atacadas a primeros de septiembre.

El 12 y 13 del mismo mes la presión ofensiva se desplazó hacia las Filipinas centrales para mantener a los japoneses en la máxima incertidumbre. Los resultados fueron impresionantes: 59 buques hundidos y 478 aviones destruidos.

El 6 de octubre, el grupo reforzado por el USS Hancock, partió de Ulithi para iniciar el ataque a Formosa. Los portaaviones recorrieron el mar a la búsqueda de objetivos a alcanzar; el 10 de octubre de 1944 les taco el turno a las bases enemigas de Amami-O-Shima, Okinawa y Sakishima Gunto, dos días más tarde a Formosa (Taiwan) y el 18 de octubre a Luzon, Filipinas. Una vez más los daños inferidos resultaron enormes: 38 buques hundidos y 300 aviones destruidos solo en el ataque a Luzón.
El USS Intrepid CV-11 en el Naval Air Station Hampton Roads, Virginia, el 11 de Septiembre de 1943El USS Intrepid (CV-11) en el Naval Air Station Hampton Roads, Virginia, el 11 de Septiembre de 1943
El USS Intrepid desempeñó un papel importante en la Batalla del Golfo de Leyte. El 23 de octubre el Task Group 38.2 se encontraba al este del estrecho de San Bernardino con la misión de proteger la playa del desembarco de las potentes fuerzas de batalla japonesas, que se acercaban desde el oeste. Fue precisamente un avión del USS Intrepid, un Curtiss SB2C, el que avistó al amanecer la Fuerza A del Almirante Kurita: se inicio así el enfrentamiento del Mar de Sibuyan.

La primera oleada de aviones se elevó del USS Intrepid y del USS Cabot, atacó al enemigo y dejó fuera de combate el Crucero Pesado IJN Myoko.

También se alcanzó con un torpedo y una bomba al Acorazado IJN Musashi, que a continuación fue atacado de forma insistente y alcanzado con tres bombas mas y otros torpedos también de los aviones del USS Enterprise, USS Franklin y USS Essex hasta que se hundió. Después de la pérdida del acorazado, los restos de la fuerza naval japonesa se retiraron.
El USS Intrepid CV-11 zarpando del Astillero Naval Shipyard Hunters Point en San Francisco, California, el 9 de Junio de 1944El USS Intrepid (CV-11) zarpando del Astillero Naval Shipyard Hunters Point en San Francisco, California, el 9 de Junio de 1944
Al día siguiente el USS Intrepid tomo parte en la Batalla de Cabo Engaño, caracterizada por el error del mando de la Task Force 38, que creyó que un grupo móvil japones enviado como cebo constituía el grueso de la formación.

A pesar de ello la mayoría de los restantes portaaviones enemigos (IJN Zuiho, IJN Suikaku, IJN Chitose y IJN Chiyoda), se hundieron como consecuencia de los ataques de los aviones embarcados.

Después de dos días de combates casi continuos, en los portaaviones ligeros estadounidenses comenzaron a notarse los efectos de la lucha, aunque, con la destrucción de las fuerzas de superficie japonesas, parecía que to peor ya había pasado. Sin embargo, todavía no habían empezado los ataques suicidas de los Kamikaze, que iban a someter a durísimas pruebas la moral de las tripulaciones de la Task Force estadounidense.

El 29 de octubre, cerca de las costas de Luzón, el USS Intrepid fue alcanzado por un avión que se precipitó sobre su cubierta de vuelo causando solo leves desperfectos. Al día siguiente, el Task Group 38.4 no tuvo la misma suerte y los Portaaviones USS Franklin y USS Belleau Wood se incendiaron como consecuencia de los aparatos japoneses que cayeron sobre sus atestadas cubiertas.
Momento del impacto de un Kamikaze en el USS Intrepid, el 25 de noviembre de 1944. Fotografía tomada desde el Acorazado USS New Jersey BB-62Momento del impacto de un Kamikaze en el USS Intrepid, el 25 de noviembre de 1944. Fotografía tomada desde el Acorazado USS New Jersey (BB-62)
La Task Force estadounidense se retiró y fue enviada a Ulithi para ser reparada, pero cuando acababa de llegar, el 2 de noviembre, fue reclamada y mandada a Luzón para apoyar a las tropas que combatían en la playa. El 25 de noviembre el USS Intrepid, durante una serie ininterrumpida de ataques japoneses, fue alcanzado por un Kamikaze en llamas.

Mientras los destacamentos del servicio de seguridad intentaban dominar el fuego, un segundo Kamikaze estalló sobre el buque a una veintena de metros hacia popa del punto en donde había caído el primero. Una bomba del avión japonés, dado que el puente se hallaba perforado, explotó debajo del hangar, causando desperfectos tan graves que, a pesar de haberse dominado los incendios después de dos horas de larga lucha, hubo que enviar la nave a EE UU.

Así el USS Intrepid, con danos muy graves, emprendió ruta hacia Ulithi para ser reparado provisionalmente antes de iniciar la travesía a Pearl Harbor y de allí a San Francisco, adonde arribó en enero de 1945.
Entierro de las victimas producidas por un Kamikaze en el USS Intrepid, el 25 de noviembre de 1944Entierro de las victimas producidas por un Kamikaze en el USS Intrepid, el 25 de noviembre de 1944
El 20 de febrero de 1945, el USS Intrepid estaba de nuevo en disposición de salir del Arsenal de Hunter's Point para regresar a la zona de operaciones. La nave llegó a Ulithi el 13 de marzo y entro a formar parte del Task Group 58.4 con el USS Yorktown, el USS Langley y el USS Independence. Al día siguiente el grupo abandonó el fondeadero para iniciar el ciclo de operaciones contra las Islas de la metrópoli japonesa.

La única amenaza auténtica por parte del enemigo eran los Kamikaze, por cuanto la flota de superficie y submarina se encontraba casi inmovilizada por la falta de carburante. El 18 de marzo el USS Intrepid fue ligeramente dañado por los restos llameantes de un Kamikaze que exploto a una quincena de metros de distancia, en cambio, no tuvo la misma suerte en abril, cerca de las costas de Okinawa, cuando fue elegido como blanco de dos Kamikaze, uno de los cuales se estrello contra la cubierta de vuelo.

El motor del avión enemigo atravesó la tablazón, penetró en el hangar y causó un incendio de vastas proporciones, que dejó el buque fuera de combate por segunda vez. En esta ocasión las victimas fueron menos numerosas: 10 hombres resultaron muertos y 87 heridos.
El USS Intrepid CVA-11 durante su modernización, realizada en los Astilleros Newport News Shipbuilding, en Virginia, en Abril de 1952El USS Intrepid (CVA-11) durante su modernización, realizada en los Astilleros Newport News Shipbuilding, en Virginia, en Abril de 1952
Así llegó el fin de la guerra para el USS Intrepid. Regresó a San Francisco y nuevamente se reunió con la Task Force 38 en el mes de Julio, a tiempo para la rendición del Japón del 15 de agosto de 1945.

Dado de baja poco después de finalizar la guerra, fue modernizado y dado de alta de nuevo en el servicio en la década de 1950 como Portaaviones de Ataque (CVA), y mas tarde como Portaaviones Antisubmarinos (CVS). Fue dado de baja en 1974, y en 1982 se convirtió en Buque Museo de la fundación Intrepid Sea-Air-Space Museum en Nueva York.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Momento del impacto de un Kamikaze en el USS Intrepid, el 25 de noviembre de 1944. Fotografía tomada desde el Acorazado USS New Jersey BB-62Momento del impacto de un Kamikaze en el USS Intrepid, el 25 de noviembre de 1944. Fotografía tomada desde el Acorazado USS New Jersey (BB-62)

El USS Intrepid en la Bahía de Guantánamo, Cuba, febrero de 1955El USS Intrepid en la Bahía de Guantánamo, Cuba, febrero de 1955

El USS Intrepid preparado para lanzar un F2H-2 desde su catapulta de cubierta, junio 1956El USS Intrepid preparado para lanzar un F2H-2 desde su catapulta de cubierta, junio 1956

El USS USS Intrepid CV-11 de camino a la reserva, en 1947El USS USS Intrepid (CV-11) de camino a la reserva, en 1947

El USS Intrepid CVS-11 recogiendo la Cápsula del Géminis 3, el 23 Marzo de 1965El USS Intrepid (CVS-11) recogiendo la Cápsula del Géminis 3, el 23 Marzo de 1965

El USS Intrepid CVS-11 en el Mar de China, durante la Guerra de Vietnam, el 13 de Septiembre de 1966El USS Intrepid (CVS-11) en el Mar de China, durante la Guerra de Vietnam, el 13 de Septiembre de 1966

El Intrepid CVS-11 junto al USS Forrestal CVA-59 en la Base Aeronaval de Norfolk, en 1968El Intrepid (CVS-11) junto al USS Forrestal (CVA-59) en la Base Aeronaval de Norfolk, en 1968

El USS Intrepid en el sur del Mar de China en 1968El USS Intrepid en el sur del Mar de China en 1968

El USS Intrepid CVS-11 en el Mar Mediterráneo, en los años 70l USS Intrepid (CVS-11) en el Mar Mediterráneo, en los años 70

Vista del Buque Museo USS Intrepid
Vista del Buque Museo USS Intrepid
Vista del Buque Museo USS Intrepid
Vista del Buque Museo USS Intrepid
Vista del Buque Museo USS IntrepidDiferentes vista del Buque Museo USS Intrepid



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.intrepidmuseum.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Intrepid_%28CV-11%29
http://www.wa3key.com/intrepid.html
http://www.hnsa.org/ships/intrepid.htm
http://navysite.de/cv/cv11.htm
http://www.militaryfactory.com/ships/de ... repid-CV11
http://www.dayofthekamikaze.com/intrepid_danfs.html
http://www.maritimequest.com/warship_di ... page_1.htm
http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... i/cv11.htm
http://www.navsource.org/archives/02/11.htm
https://www.youtube.com

Máquinas de Guerra 3: Portaaviones Norteamericanos en la Guerra del Pacífico; Editorial Planeta DeAgostini; 1984; ISBN: 84-7551-294-1

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: USS Intrepid (CV-11) [Portaaviones]

Mensaje por Lt. Van der Voort » 10 05 2013 20:27

Buen artículo, Cocinilla. Como curiosidad puedo añadir que el "Intrepid" es el buque que aparece en la película "Soy leyenda" en la que Will Smith juega al golf desde la cola de un SR-71 "Blackbird" estacionado en la cubierta de vuelo...?
Saludos.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Intrepid (CV-11) [Portaaviones]

Mensaje por tavoohio » 14 05 2013 21:37

Hola a todos. Deseo solo corregir que en la cubierta del Intrepid no hay un SR-71. El avión que se exhibe es un Lockheed A-12 que era un avión de reconocimiento de un solo tripulante. Solo estuvo en servicio durante 5 años y paso a retiro en 1968. De ahí se desarrollo el SR-71. Aunque su silueta es muy parecida al SR-71 sus prestaciones son un poco menores, como su alcance en casi 700 millas menos y casi menos de 1.000 libras en equipo y sensores. Gracias
Lockheed A-12Lockheed A-12
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

piporex
Panzeroberschütze
Panzeroberschütze
Mensajes: 44
Registrado: 08 08 2012 22:05
Zona/Región: Bastogne
Ubicación: Chile

Re: USS Intrepid (CV-11) [Portaaviones]

Mensaje por piporex » 15 05 2013 02:30

Gran navio...pero el coraje y determinación de los Kami...sin comentarios

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: USS Intrepid (CV-11) [Portaaviones]

Mensaje por abhang » 17 05 2013 12:58

Gracias por el artículo, camarada, formidable navío que a pesar de los vicisitudes que sufrió, tuvo su retiro.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder