USS Silversides (SS-236) [Submarino]

Descripción: Silversides fue uno de los submarinos más exitosos en el Teatro del Pacífico de la SGM, con 23 hundimientos. Recibió una Citación de la Unidad Presidencial.

Etiquetas del tema: Clase Gato Submarino US Navy USS Silversides SS-236

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

USS Silversides (SS-236) [Submarino]

Mensaje por tavoohio » 25 10 2013 16:23

USS Silversides (SS-236)

USS Silversides SS-236 - Great Lakes Naval Memorial and MuseumUSS Silversides (SS-236) - Great Lakes Naval Memorial & Museum

USS Silversides - Feb 02 de 1942 - Mare IslandUSS Silversides - Feb 02 de 1942 - Mare Island
Recibe su nombre de un pequeño pez que tiene unas líneas brillantes a cada costado. Durante su carrera en la WWII el Silversides siempre permaneció en la línea del frente, combatiendo valerosamente contra las Fuerzas del Imperio del Sol Naciente.

  • Características Técnicas
  • Armamento
  • Desarrollo y Diseño
  • Historia Operativa 2GM
  • Historia Postguerra
  • Curiosidades
  • Galería Fotográfica
  • Vídeos
  • Fuentes
Características Técnicas
  • País: Estados Unidos de Norteamérica
  • Constructor: Mare Island Naval Shipyard, localizado en Vallejo, California
  • Puesta de Quilla: 4 de noviembre de 1940
  • Puesto en Mar: 26 de agosto de 1941
  • Comisionado: 15 de diciembre de 1941
  • Dado de Baja: 17 de abril de 1946
  • Regreso al Servicio: 15 de octubre de 1947 como nave de entrenamiento en Chicago.
  • Dado de Baja Final: 30 de junio de 1969
  • Clase: Gato, fue el numero 25 de esta clase
  • Desplazamiento Superficie: 1525 ton
  • Desplazamiento en Inmersión: 2415 ton
  • Eslora: 95,02 m
  • Manga: 8,3 m
  • Calado: 5,2 m
  • Propulsión: 4 Motores Fairbanks-Morse, Modelo 38D8. 4 Motores eléctricos de alta velocidad Elliott
  • Combustible: Diesel, con una capacidad de carga de hasta de 116000 galones.
  • Hélices: Dos
  • Velocidad Máxima Superficie: 39 km/h
  • Velocidad Máxima Inmersión: 17 km/h
  • Autonomía: 20000 km a una velocidad de 19 km/h en superficie con patrullas hasta de 75 días.
  • Resistencia en Inmersión: 48 horas a 4 km/h.
  • Tripulación: 60 hombres (6 oficiales y 54 tripulantes).
  • Profundidad: Max Probada de 91 m y 140 m de emergencia.
Armamento

Tubo de torpedos
Tubo de torpedosTubo de torpedos
Torpedos: El USS Silversides contaba con dos salas de torpedos y 10 tubos, distribuidos 6 en la sala de torpedos de Proa y 4 en la sala e torpedos de Popa. En los primeros años de la guerra el SS-236 uso los torpedos Mark 14 que para esa época era el torpedo estándar para la USS Navy, aunque llenos de fallas que no fueron sino subsanadas hasta finales de 1943. Igualmente cargaba el torpedo eléctrico Mark 18, que fue el primer torpedo de esa característica usado por la USS Navy en la WWII siendo este una copia del torpedo Nazi G7e. EL Mark 18 tenía como ventaja la poca producción de burbujas o humo que lo pudieran delata pero aquejaba muy baja velocidad. El Silversides como todos los de su clase cargaba hasta 24 torpedos.

Cañones: Contaba en cubierta con un cañón de 4 pulgadas calibre 50, un Bofors de 40 mm y un Oerlikon de 20 mm.
USS Silversides SS-236


Desarrollo y Diseño
El Silversides contaba con todas las características de su clase, la cual fue diseñada para cubrir la necesidad de la USS Navy, de una flota de submarinos que navegara delante de la flota de superficie y les diera cubrimiento desgastando a la flota enemiga.

La idea de esta flota nació después de la WWI donde se adquirió la experiencia y se vio su necesidad. Pero esta idea cambio radicalmente luego de que el ataque a Pearl Harbor dejo inutilizada grana parte de la Flota del Pacifico, es ahí donde la Clase Gato toma a su cargo una nueva misión, destruir la capacidad de la Flota Imperial Japonesa de transportar refuerzos y provisiones por todo el territorio ocupado. Con su gran tamaño el Silversides podía realizar patrullajes viajando desde Hawái hasta Japón con una duración de hasta 75 días.

Sala de Torpedos de Proa y TripulaciónSala de Torpedos de Proa y Tripulación
Contaba con dos salas de torpedos ( Popa y Proa), dos salas de maquinas, un compartimiento para la tripulación y otro para los oficiales, comedor de oficiales y comedor para la tripulación, cocina, sala de radio, la capacidad de ser comandado desde el cuarto de control o la torre (conning tower), pero una de las características de su clase, era una litera para cada uno de sus tripulantes, que podía estar localizada en el compartimiento de la tripulación, si se contaba con suerte, o sino en las salas de torpedos. También es necesario resaltar que se contaba con un sistema de aire acondicionado que al eliminar la condensación producida por la humedad de 60 persona abordo evitaba que se presentaran incendios debido a cortocircuitos.

Su diseño, podríamos decir, no tomo mayores problemas técnicos ya que la Clase Gato es casi una versión mejorada de la clase anterior Tambor, siendo su mayor diferencia, el metro con 70 cm que se añadió a una de sus salas de maquinas para permitir la instalación de un mamparo estanco que dividía sus dos salas de maquinas.

Su construcción se realizo simultáneamente con otros dos submarinos de su clase, el USS Trigger (ss-237) y el USS Wahoo (SS-238) en el mismo astillero y su comisión al servicio estuvo separada por tan solo semanas de uno al otro. Cabe la pena anotar que entre estas tres nave hundieron un total de 62 naves japonesas con un peso acumulado de 236.670 toneladas. Solo uno de los tres sobreviviría la WWII. El SS-238 fue hundido el 11 de Octubre de 1943 por el ataque simultáneo de naves de superficie y aviones y el SS-237 se perdió durante su patrulla numero 12.Posiblemente fue hundido por un avión japonés, el 28 de Marzo de 1945, pero esto no ha podido ser confirmado y la única fuente de dicha información es la anotación del comando japonés que dice que uno de sus aviones ataco un submarino.
Tablero llamado christmas tree en el Cuarto de ControlTablero llamado 'christmas tree' en el Cuarto de Control


Historia Operativa 2GM

Cañón en acción contra un barco japonés, 14 de octubre de 1942Cañón en acción contra un barco japonés, 14 de octubre de 1942

El Silversides SS-236 frente a Mare Island el 2 de febrero de 1942El Silversides (SS-236) frente a Mare Island el 2 de febrero de 1942
El Silversides ocupa el tercer lugar después del USS Tautog (SS-199) clase Tambor y el USS Tang (SS-306) Clase Balao, en la lista de los submarinos Americanos que mas naves hundieron durante la WWII, con un total de 24, igualando al Tang, pero con un menor tonelaje. Así mismo ocupa el lugar 14 en la lista de submarinos americanos que más tonelaje hundieron en una sola patrulla (4ta patrulla) con un total de 27.798 toneladas. Ocupa el sexto lugar en la lista de naves hundidas en una patrulla con un total de 6 naves hundidas en su patrulla número 10.

Lado Oeste de la Sala de ControlLado Oeste de la Sala de Control
Después de sus pruebas de mar frente a las costas de California, el Silversides puso rumbo hacia Hawái, arribando el 4 de Abril de 1942 a la Base Naval de Pearl Harbor. Una vez se reaprovisionó y marcó su plan de patrulla se puso a la mar el 30 de ese mismo mes, dando inicio a su primera patrulla de su gloriosa participación en la 2GM. A tan solo 10 días de empezar su carrera, hundió un barco pesquero japonés haciendo uso de su cañón de 3 pulgadas, durante esta acción que duró 75 minutos, murió Mike Harbin (junio 30/1918-mayo 10/1942), uno de los tripulantes del submarino que estaba en cubierta a cargo de uno de los cañones. Sus exequias se llevaron a cabo esa misma tarde en el mar. Él se convertiría en el único hombre que moriría en la cubierta de un submarino americano durante una acción de combate y el único hombre que perdió la vida a servicio del USS Silversides en la 2GM.

Tres días después el Silversides disparó sus torpedos a un submarino enemigo, esta acción no ha podido ser confirmada. En Mayo 17 el Silversides torpedeo y hundió un carguero de 4.000 toneladas (33-28N, 135-33E ) dañando un segundo. Esta acción se llevo a cabo mientras el periscopio del submarino se había enredado en la red de pesca de uno de los barcos que estaba marcada con la bandera del Imperio del Sol Naciente, este sería el único caso de un submarino americano que ataco a un barco japonés mientras izaba una Bandera japonesa. Después de esta acción el Silversides ataco un carguero y un buque tanque en la misma área, antes de regresar a puerto el 21 de Junio.
Exequias de Mike Harbin Mayo 10 de 1942Exequias de Mike Harbin Mayo 10 de 1942

Hundimiento del Johore Maru por un ataque de torpedos del USS SilversidesHundimiento del Johore Maru por un ataque de torpedos del USS Silversides
Su segunda patrulla también fue llevada a cabo en la misma área que la primera, llamada Kii Suido, que es un canal que separa las islas de Hoshu y Shikoku en el archipiélago principal del Japón, que conecta el mar interior con el Océano Pacifico. Su patrulla empezó el 15 de Julio de 1942 hasta el 8 de Septiembre del mismo año. Sobre el 28 de Julio hundió un transporte de 4.000 toneladas (33-21N, 139-24E) seguido del transporte de carga y pasajeros Nikkei Maru de 5.811 tn al Sur de la isla Honshu (33-33N, 135-23E), hecho que ocurrió el 8 de Agosto. Posteriormente ataco un tanquero y hundió dos barcos pesqueros de arrastre. Para luego retornar a Pearl Harbor.

El 3 de Octubre dio inicio la tercera patrulla del Riversides, que se llevo a cabo en las Islas Carolinas al Norte de Nueva Guinea, el submarino ataco un carguero y posiblemente torpedeo un destructor o un minador japonés. Durante esta patrulla que termino el 25 de Noviembre de 1942 el submarino no logro ningún hundimiento.
Cirugía a bordo del USS SilversidesCirugía a bordo del USS Silversides

Comedor de la tripulación y lugar donde se practicó la cirugíaComedor de la tripulación y lugar donde se practicó la cirugía
El 17 de Diciembre parte en cumplimiento de su cuarta patrulla, desde el puerto de Brisbane, Australia. Siete días después, el 24 de Diciembre, se presentaría un hecho, que solo se presento tres veces durante la WWII en un submarino de la US Navy.

El marino George Platter sufrió un cuadro de apendicitis aguda el cual requería atención inmediata. La cirugía de emergencia, que duró 4 horas, fue llevada a cabo por el encargado de la enfermería Thomas Moore, en el comedor de la tripulación y fue grabada en video por el Teniente Robert K.R. Worthington, quien tenía bajo su mando la única cámara en el submarino. La cirugía fue un éxito y se realizo en inmersión a una profundidad de 50 metros para evitar algún ataque sorpresa que pusiera en riesgo la vida del paciente. Una vez terminada, el submarino necesitaba salir a la superficie para recargar sus baterías cuando fue divisado por un destructor japonés, que lo obligó a una inmersión de emergencia y lo sometió a un duro castigo de cargas de profundidad.

Luego del castigo el Silversides espero un tiempo prudencial para salir nuevamente a la superficie para encontrar que el destructor estaba aún ahí, más un avión japonés que había llegado al sitio. El SS-236 debió sumergirse nuevamente no sin antes recibir un fuerte castigo por parte del avión que le causo daños en la Proa y en los Planos. El SS-236 posteriormente logro evadir el ataque y se dedicó a recargar sus baterías y a realizar trabajos de reparación.

Sobre el 18 de Enero de 1943 torpedeo y hundió al Tanquero Toei Maru (6-21N, 150-23E) de 10.023 toneladas, impulsado a vapor y construido en el año 1901, este ataque se llevo a cabo a 90 millas náuticas al Sur-Oeste de Truk. Dos días después el Silversides logro divisar un convoy japonés durante las horas del día que se dirigía a las Islas Salomón, inmediatamente el capitán del Silversides, el Teniente Comandante Creed Caldwell Burlingame, ordeno posicionarse delante del convoy hasta lograr que el sol quedara a sus espaldas para iniciar el ataque.

Cuando los blancos estuvieron a su alcance el capitán ordenó disparar los torpedos de Proa logrando hundir al Surabaya Maru de 4.391 toneladas como también al Somedono Maru y al Meiu Maru de 5.154 y 8.230 toneladas respectivamente. En el momento de frenesí durante el ataque nadie de la tripulación se percató que uno de los torpedos armado había quedado cargado en el tubo, es ahí cuando el comandante decide relanzar el torpedo, lo cual es una maniobra muy riesgosa, pero que dio buenos resultados. Esta fructífera cuarta patrulla termino al descubrirse un fuga de aceite, que obligo a regresar al Silversides, a Pearl Harbor para reparaciones, el 31 de Enero del año 1943.
Cañón de cubiertaCañón de cubierta
Para su quinta patrulla que empezó el 17 de Mayo de 1943, después de trabajos de mantenimiento y actualización severos, el Silversides tenía como misión minar el área del estrecho de Steffan, un área cerca a las Islas Salomón.

El comandante Burlingame realizó esta tarea el día 4 de Junio de 1943 y de inmediato se puso a buscar a su próxima víctima a la cual atacó y hundió el 10 de Junio de 1943. Este resultó ser el transporte de personal Hinode Maru de 5.256 toneladas.

El 15 de Julio el crucero liviano Nagara de 5.570 toneladas de desplazamiento, resultó dañado levemente por una mina, posiblemente de las que el Riversides había desplegado en esa zona. Esta patrulla termino el 16 de julio de 1943 en el puerto de Brisbane.

El 20 de Julio un día antes de empezar su sexta patrulla el Silversides recibió a su nuevo comandante al Teniente John Starr Coye, Jr. Que inicio su carrera en el Silverside con la suerte de que sus torpedos tenían fallas, sumado a una escases de blancos, esta, su primera patrulla al mando del SS-236 termino con solo daños menores al minador japonés Tsugaru. Retornaron a puerto con las manos vacías el 4 de Septiembre de 1943.

El 16 de Septiembre el Silversides se cobra una nueva víctima, al hundir el cañonero auxiliar Seikai Maru con una de sus minas, desplegadas el 4 de junio, durante su quinta patrulla. Igualmente el 2 de Octubre su trabajo de minado del 4 de Junio sigue dando frutos al dañar el minador W-28 japonés.

El Silversides sale de puerto el 5 de Octubre de 1943 para cumplir con su patrulla número 7 en el área de las Islas Salomón y Nueva Guinea. A los 13 días de estar en patrulla torpedea y hunde al carguero Tairin Maru de 1915 toneladas, al Norte de Wewak, Nueva Guinea. Siguiendo con su cacería el Silversides ataca y hunde 3 naves al noroeste del Archipiélago Bismarck. Estas naves respondían a los nombres de; Tennan Maru un tanquero de flota de 5407 toneladas, la nave de carga Johore Maru de 6187 y el Kazan Maru de 1893 toneladas, de los anteriores el tanquero Tennan Maru había sido puesto en servicio tan solo unos meses antes de su trágico final.

El 4 de Noviembre se reciben noticias que una vez más las minas puestas por el Silversides el 4 de junio, habían hundido al Ryosan Maru de 2455 toneladas y al barco de vigilancia Tsukushi de 1.400 toneladas y dañado al crucero liviano Isuzu construido en 1923 y al destructor Isokaze puesto al servicio en 1940.

Su patrulla numero 7 termina el 8 de Noviembre de 1943 cuando regresa a Pearl Harbor. Casi un mes después, el 5 de Diciembre de 1943, el Silversides se hace a la mar al mando de Coye para cumplir con su patrulla número 8 en el área de de las islas Palau (7°00?N 134°15?E). Cuatro días después de Navidad el Silversides ataca un convoy japonés hundiendo al transporte de tropas Tenposan Maru de 1.970 toneladas, al carguero Shichisei Maru de 1.911 toneladas y al mercante Ryuto Maru de 3.311 toneladas, en el mismo ataque daño al carguero Bichu Maru de 4.667 toneladas. El 15 de Enero de 1944 da por terminada su octava patrulla al llegar a Pearl Harbor para descansar, hacer reparaciones, reponer torpedos y suministros. El 15 de Febrero sale para su novena patrulla en el área de las Islas Marianas.

El 22 de Febrero al auxiliar de submarinos, Cha-29 de 130 toneladas, de la Fuerza Naval Imperial es hundido al impactar una mina puesta por el Silversides el ya famoso 4 de Junio de 1943.

Continuando con su patrulla, el Silversides ataca y hunde al carguero KoFuku Maru de 1.919 toneladas el 16 de Marzo de 1944 y en el mismo mes por el día 28 ataca y hunde la nave de desembarco SS-3 de 948 toneladas, cerca de Nueva Guinea. Una vez agotados sus torpedos el USS Silversides pone rumbo hacia Fremantle, Australia, puerto que alcanza el 8 de Abril, dando fin a su novena patrulla.

Su décima patrulla inicia el 25 de Abril de 1944 y pone rumbo nuevamente hacia las Islas Marianas. Esta patrulla se convertiría en la más exitosa del USS Silversides al hundir 6 naves enemigas con un total de más de 14.000 toneladas. En Mayo 10 ataca un convoy japonés al Sur-Oeste de Guam hundiendo al Okinawa Maru de 2.221 toneladas, al cañonero Choan Maru No2 de 2.632 toneladas y al minador Mikage Maru No18 de 4.319 toneladas (11º26'N, 143°46'E.). Más tarde el 20 de Mayo ataca y hunde al Shosei Maru de 998 toneladas (13º32'N, 144°36'E) cerca de Saipan, el 29 de Mayo ataca y hunde al transporte de tropas Horaisan Maru de 1.998 toneladas y al Shoken Maru de 1.942 toneladas. Para el 11 de Junio da por terminada su décima patrulla y es enviado a California, a su astillero madre, para trabajos de mantenimiento y actualizaciones mayores. Regresa a Pearl Harbor el de 12 de Septiembre de 1944 todavía al mando de Coye. Sale a cumplir su patrulla número 11 el 24 de Septiembre de 1944. Se dirige ahora a la isla de Kyushu, Japón. El 15 de Noviembre el Silversides, junto al USS Sterlet submarino de la clase Balao, atacan al Nachiryu Maru No12 de 97 toneladas haciendo uso de sus cañones de cubierta, aunque fue severamente dañado el No12 pudo llegar a puerto.

El hecho más interesante y no menos importante fue su acto de valor de ir en ayuda del USS Salmon (SS-182) de la Clase Salmon de 1.435 toneladas, que había sido dañado severamente por un ataque de cargas de profundidad que lo habían obligado a salir a la superficie a enfrentar a su enemigo. Los fogonazos trajeron a la escena al Silversides que deliberadamente atrajo la atención de algunos de los escoltas, para luego sumergirse y escapar del fuego enemigo. Rápidamente el USS Trigger y el USS Sterlet se unieron al Silversides en ayuda del USS Salmon y lo escoltaron a puerto seguro en Saipán. El Silversides termino su patrulla en la Isla Midway el 23 de Noviembre de 1944.
Escotilla de carga de los torpedosEscotilla de carga de los torpedos
El 29 de Noviembre el USS Silversides recibe a su tercer comándate en la WWII, el Teniente John Culver Nichols, que venía de prestar servicio en el USS Saury (189) de la clase Sargo. Nichols se hace a la mar el 22 de Diciembre de 1944, para cumplir con la patrulla número 12 del USS Silversides. Tomo rumbo hacia el Mar de China, pero pese a una búsqueda agresiva de posible blancos, el Silversides no tuvo éxito hasta un mes después el 25 de Enero de 1945, cuando torpedeo al Malay Maru de 4.556 toneladas, que se hundió rápidamente en las coordenadas 31-18N, 130-08E. Retorno a Midway el 12 de Febrero, dando fin a un capítulo más de su larga y fructífera carrera.

En su patrulla numero 13 hizo parte de un Grupo Coordinado de Ataque (CAG) junto a los submarinos Hackleback (SS-295) y Threadfin (SS-410), patrullando el área de Ky?sh?, que es la tercera isla más grande del archipiélago japonés y considerada la cuna de la civilización japonesa. Durante esta patrulla conjunta el Silversides solo avistó pesqueros de los cuales ataco y hundió uno. Retorno a Pearl Harbor el 29 de Abril.

Su patrulla final, la número 14, se inicio desde Pearl Harbor el 30 de Mayo de 1945. Se utilizo como un punto de salvavidas para los pilotos que realizaban los bombardeos sobre Honshu, Japón, rescatando a un piloto del Independence (CVL-22) y mas tarde a un piloto del Ejercito. En su camino a puerto para poner fin a su patrulla numero 14, la WWII termino con la rendición incondicional del Japón el 15 de Agosto de 1945, rendición que luego se firmo el 2 de Septiembre de 1945.
Historia Postguerra
Como la mayoría de los submarinos de la USS Navy el USS Silversides fue dado de baja dentro del año siguiente de terminar la guerra. Este hecho sucedió para el Silversides el 17 de Abril de 1946 y fue puesto en reserva hasta el 15 de Octubre de 1947 en la Base Navak de Chicago. En 1949 el Silversides pasó por una fuerte actualización y pasos el resto del tiempo de servicio, como un punto de entrenamiento estacionario, para los nuevos tripulantes de los ya más modernos submarinos. Durante este tiempo se reclasificó como el AGSS-236. El 30 de Junio de 1969, el USS Silversides (AGSS-236/SS-236), fue dado de baja de manera definitiva y sacado de la lista de inventario de naves de la USS Navy.

Hoy en día se encuentra a la orilla del Lago Michigan en la ciudad de Muskegon, MI como museo flotante, que recibe la visita de miles de turistas al año, para conocer de su historia y aventuras.

El USS Silversides recibió 12 Estrellas de Combate por su servicio en la WWII.
Curiosidades
  • El Silversides fue escenario de la muerte del único americano que murió en cubierta de un submarino de la US Navy durante la WWII en acción de combate.
  • Fue uno de los tres submarinos donde uno de sus tripulantes tuvo que ser operado por el enfermero de la nave por un severo caso de apendicitis durante al WWII.
  • Cruzó el Canal de Panamá solamente una vez en su historia, al término de la WWII con destino New York.
  • Su llamado a través del radio era : November - Alpha - Holel - Zulu
Galería Fotográfica

Entrecubierta - Estructura y Casco de InmersiónEntrecubierta - Estructura y Casco de Inmersión

Entrecubierta - Estructura y Casco de InmersiónEntrecubierta - Estructura y Casco de Inmersión

Compartimiento de oficialesCompartimiento de oficiales

Camerino de oficialesCamerino de oficiales

Sala de RadioSala de Radio

CocinaCocina

Compartimiento de la TripulaciónCompartimiento de la Tripulación

Sala de máquinas de ProaSala de máquinas de Proa

Sala de máquinasSala de máquinas

Su logoSu logo

Sala de torpedos de PopaSala de torpedos de Popa

Sala de ManiobrasSala de Maniobras

Control Room - USS Silversides SS-236Control Room - USS Silversides (SS-236)

Escalera hacia la Conning Tower
Escalera hacia la Conning TowerEscalera hacia la Conning Tower

Entrada hacia el Compartimiento de OficialesEntrada hacia el Compartimiento de Oficiales


Vídeos



Fuentes

Información:

Datos adquiridos durante mi visita al Silversides Museum
Naval History and Heritage: http://www.history.navy.mil/danfs/s13/silversides-i.htm
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Silversides_(SS-236)
Silversides Museum: http://www.silversidesmuseum.org/Museum ... ly-Fun.htm
FleetSubmarine.com: http://www.fleetsubmarine.com/ss-236.html
HNSA: http://www.hnsa.org/ships/silversides.htm
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/shi ... sides.html
UBoat.net: http://uboat.net/allies/warships/ship/2982.html
Entrevista Telefónica: https://archive.org/details/WorthingtonRobert
WWII Archives: http://www.wwiiarchives.net/servlet/action/ship/SS-236
The USS Flier Project: http://www.ussflierproject.com/tags/uss ... es/page/2/
http://www.ussflierproject.com/tags/uss-silversides/
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_18_torpedo
http://issuu.com/hnsa/docs/ss-236_silversides
Valor At Sea: http://www.valoratsea.com/subs1.htm
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... d=22821514
http://www.history.navy.mil/library/onl ... ploss1.htm
http://www.navsource.org/archives/08/08236.htm
http://uboat.net/allies/commanders/3395.html
https://www.facebook.com/media/set/?set ... 343&type=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Ky%C5%ABsh%C5%AB


Fotos:

Galería Personal
Submarine photos Archive

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: USS Silversides (SS-236) (Submarino)

Mensaje por STUKALEMAN » 25 10 2013 17:04

Cada vez que veo fotografías del interior de un submarino me deja perplejo la de tubos, indicadores y válvulas que llega a haber

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: USS Silversides (SS-236) (Submarino)

Mensaje por Volkssturmmann » 26 10 2013 12:48

Otro estupendo artículo camarada tavoohio como acostumbras últimamente :wink:

Nunca me había parado a pensar en el problema que supone que un tripulante de un submarino necesite atención médica. Esta vez no fue algo muy grave y le pudieron operar en el comedor y seguramente sin el material quirúrgico adecuado. Por suerte todo salió bien.

Y respecto a las fotografías, son espectaculares como siempre, tus artículos son diferentes en parte por el hecho de aportar tanta cantidad de material fotográfico propio. Espero que sigas así.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Silversides (SS-236) (Submarino)

Mensaje por tavoohio » 26 10 2013 15:59

Gracias. Mejor aliciente no puedo pedir!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Silversides (SS-236) (Submarino)

Mensaje por tavoohio » 17 07 2015 05:50

Recuperadas todas las fotos :mrgreen:
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder