USS Laffey (DD-724) [Destructor]

Descripción: Puesto en marcha en 1943. Comisionado en febrero de 1944. El barco se ganó el apodo de "El barco que no moriría "por sus hazañas el Día D y Okinawa.

Etiquetas del tema: Destructor Estados Unidos USS Laffey DD-724

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tavoohio
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USS Laffey (DD-724) [Destructor]

Mensaje por tavoohio » 01 08 2014 15:37

USS Laffey (DD-724)


"The ship that would not die"

“El Barco que no morirá”


USS Laffey DD-724

  • Características Generales
  • Armamento
  • Diseño y Desarrollo
  • Historia Operativa Durante la Segunda Guerra Mundial
  • Historia posterior a la Segunda Guerra Mundial
  • Galería Fotográfica
  • Vídeos
  • Fuentes
El Laffey fondeado como Monumento y Museo en Patriots Point Naval Maritime Museum
El Laffey fondeado como Monumento y Museo en Patriots Point Naval Maritime MuseumEl Laffey fondeado como Monumento y Museo en Patriots Point Naval & Maritime Museum

Características Generales
  • País: Estados Unidos de América
  • Constructor: Bath Iron Works en el Estado de Maine
  • Clase: Destructor de la Clase Allen M. Summer
  • Puesta de quilla: Junio 28 de 1943
  • Puesta a flote: Noviembre 21 de 1943, bautizado por Miss Beatrice F. Laffey, hija del marino Bartlett Laffey, héroe de la Guerra Civil y a quien se honra con esta nave
  • Comisionado: Febrero 8 de 1944 al mando del Comandante F. J. Beston
  • Desplazamiento: 2.200 toneladas
  • Eslora: 114.75 m
  • Manga: 12 m
  • Calado: 4.78 m
  • Propulsión: Dos turbinas Westinghouse a vapor y 4 calderas Foster Wheeler
  • Ejes: Contaba con dos ejes
  • Velocidad: 63km/h
  • Capacidad de combustible: 503 toneladas
  • Autonomía: 11.100km a 28 km/h
  • Tripulación: Un total de 366 hombres
Torres dobles de Proa 5 in 127 mm 38 calTorres dobles de Proa 5 in (127 mm)/38 cal

Armamento
El Laffey contaba con 3 montajes dobles de 5 pulgadas calibre 38. Dos de estos montajes se encontraban en Proa y uno mas en Popa. Para su defensa antiaérea contaba con 6 montajes dobles de 40mm y once montajes simples de 20mm. Para su guerra antisubmarina y ataque de unidades de superficie contaba con 10 tubos de torpedos de 533 mm. Además contaba con 6 lanzadores de cargas de profundidad y dos rampas con el mismo objetivo. Cuando en el año 1945, la amenaza Kamikaze se hizo mayor, uno de los montajes quíntuples lanzatorpedos se desmontó y se le adicionaron mas cañones de 40mm hasta llegar a un número de 16.
Montaje triple tubos lanzatorpedos Mark 32 Torpedo de superficie - Reemplazo a los montajes quíntuples que sirvieron durante la 2GMMontaje triple tubos lanzatorpedos Mark 32 Torpedo de superficie - Reemplazo a los montajes quíntuples que sirvieron durante la 2GM
Diseño y Desarrollo
Vista exterior del USS Laffey DD-724
Este destructor pertenecía a un grupo de 58 unidades ordenadas por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial de la Clase Summer. Esta clase podemos decir que es una versión mejorada de la Clase Fletcher, que es la clase más numerosa de destructores de la US Navy durante toda su existencia.

Una de sus mejoras consistía en la dotación de los tres montajes dobles de 5 pulgadas a diferencia de los cinco montajes simples de la Clase Fletcher. Además se le dotó con un sistema de timón doble que le daba una mayor maniobrabilidad.

Su sistema de tiro era guiado por Radar, lo que le daba una ventaja frente al enemigo lo mismo que para su defensa antiaérea. El mayor número de armas que le proporcionaban una mayor cobertura antiaérea, estaban unidas al Sistema de Control de Tiro, que le daba una mayor precisión en blancos a mayores distancias.
Vista exterior del USS Laffey DD-724
A pesar de su mayor armamento, la Clase Summer solo adicionó 150 toneladas de peso bruto y sus dimensiones solo variaron en unas cuantas pulgadas de la Clase Fletcher.
Historia Operativa Durante la Segunda Guerra Mundial
Vista interior del USS Laffey DD-724
Después de su pruebas de mar, la primera misión del USS Laffey (DD-724), fue la de servir como escolta de un convoy con destino a Inglaterra. Arribo a Greenock, Escocia el 14 de Mayo de 1944, donde se reabasteció y de inmediato partió para Plymouth en Inglaterra, donde llegaría el 27 de Mayo. Pocos días antes del Día “D”. Para Junio 3 de 1944, el USS Laffey ya se encontraba en camino de Normandía, cargado de municiones y víveres en cuanto espacio había disponible y sirviendo como escolta de remolcadores, Lanchas de desembarco y dos cañoneras holandesas. Su destino era la Playa Utah, donde arribo el día sexto del mes de Junio de 1944.

La tripulación del Laffey desconocía que hacían parte de la gran invasión que todo el mundo rumoreaba que algún día iba a pasar. Su primera tarea fue el de servir como escudo antiaéreo y al mismo tiempo bombardear algunos emplazamientos en la costa. Al dirigirse hacia Omaha Beach, Donald E. “Doc” Brown, observó que desde una iglesia se estaba haciendo fuego contra las tropas americanas en la playa, de inmediato comunicó este hecho a su Comandante. Pero su primera orden fue no destruir la Iglesia del pueblo. Para ese momento los Acorazados estaban impactando en cada edificio, pero nunca apuntaban a las iglesias. Finalmente llegó la orden de disparar a todo “edificio” del cual se disparaba a las tropas de desembarco. Así que en la próxima ronda, el Laffey voló la Iglesia y suprimió ese punto Alemán.

Para Junio 13 de 1944, el Laffey fue encargado de golpear al Submarino Alemán que había torpedeado al USS Nelson -DD-623, único barco de la US Navy con el nombre de un Almirante extranjero. El submarino nunca fue encontrado, así que se presume que pudo haber sido torpedeado desde un avión. Posteriormente a esta acción fue asignado al Acorazado USS Nevada y al Grupo 2 de bombardeo. Durante su bombardeo a la costa francesa en el área de Cherbourg-Octeville el Destructor fue alcanzado por un proyectil que falló al explotar y solo ocasiono un hueco de 9 pulgadas. En relación a este incidente ninguno de los 350 hombres a bordo, se dieron cuenta de este hecho hasta que mucho mas tarde, al buscar la causa de la falla de su cable de Sonar, descubrieron un proyectil Alemán en el fondo del casco si detonar.

Después de su participación en el Día “D” se dirigió a casa, llegando a Boston para el 9 de Julio de 1944, donde fue sometido a reparaciones y algunas actualizaciones en su sistema de tiro y Radar. Después de finalizados estos trabajos el DD-724, fue enviado al Pacifico a través del Canal de Panamá. Antes de su partida hacia Pearl Harbor, el Laffey arribo a San Diego, California para su reabastecimiento y el cambio de algunos miembros de su tripulación.
Artista Tom W. FreemanArtista Tom W. Freeman
En Hawaii, el Laffey fue sometido a varias semanas de un fuerte entrenamiento para finalmente ser enviado al área del frente de batalla, donde arribo el 5 de Noviembre de 1944. Tan pronto arribó el Laffey, se puso en la tarea de bombardear los campos aéreos de la Islas Filipinas y los transportes japoneses que aun se encontraran en el área. Para el 11 de noviembre rescato a un piloto japonés derribado y que transfirió al USS Enterprise, durante su reabastecimiento al día siguiente.
Imagen de World Of WarShipsImagen de World Of WarShips
Para el 22 de Noviembre regreso a Ulithi y después de su reabastecimiento se puso en camino con el Escuadrón de Destructores número 60 que operaba con la 7ª Flota. Ahí se dedico a servir como escudo protector antiaéreo y submarino para los acorazados del grupo y prestó apoyo a los desembarcos en Ormoc Bay.

Durante los primeros mese de 1945, el Laffey fue usado como punta de lanza, misión en la cual hacia uso de su Radar avanzado, para la detección temprana de aviones enemigos y posibles ataques de Kamikazes. Al mismo tiempo prestaba soporte a las fuerzas de invasión de Okinawa. El 16 de Abril, el Laffey fue ordenado tomar nuevamente la posición de avanzada y usar su radar. El resultado fue el derribo de 13 aviones enemigos por el de destructores que lo acompañaban.

Una vez más, el Laffey fue puesto en la posición de avanzada junto a otros destructores que formaban un círculo que cubría las fuerzas de invasión en Okinawa. Hacia las 7:45 de la mañana, su Radar detecto un único avión que soltó su carga y se dirigió hacia Japón.

Poco después, 50 aviones aparecieron en el Radar. Los blancos eran viejos bombarderos apodados “Val” y “Judy” y que ahora eran usados para ataques suicidas. Cuatro Aichi D3A 'Val' se dirigieron hacia su primer blanco, que era el Laffey que estaba ocupando la posición de avanzada. En un coordinado ataque los 4 aviones se dividieron en dos grupos, dos hacia Popa y los restantes dos hacia Proa. De inmediato su Capitán ordenó un giro hacia la izquierda de 30 grados, giro que le permitiría disparar con todo a los atacantes. Esta maniobra le permitió derribar a los dos primeros aviones, pero los dos siguientes hicieron un fuerte impacto sobre la mar obligados por el fuerte fuego antiaéreo del Laffey y la LCS-51, una de las lanchas de desembarco que lo acompañaban, no causando ningún daño a la estructura del Laffey y sus tripulantes.

Un “Judy” ataco por estribor en solitario, pero fue igualmente derribado. En total el número de Kamikazes que lanzaron el primer ataque contra el Laffey fueron cinco, todos ellos derribados. Un sexto se dirigió en solitario y fue derribado muy cerca del Laffey. Todo esto había sucedido en tan solo 12 minutos.

A las 8:43am un nuevo ataque fue rechazado por el fuego antiaéreo del Laffey, pero al avión sobrevolar el destructor, lo roció con el combustible que salía de sus tanques rotos por el fuego antiaéreo, que cayó sobre las cubiertas del Laffey, incendiando las primeras dos cubiertas del buque.

El noveno Kamikaze se dirigió directo hacia el destructor impactando en uno de los montajes de 20mm matando de manera instantánea a sus tres operadores. El espeso humo del incendio, más del último certero ataque pudo haber hecho pensar a los atacantes que su blanco había sido destruido, pero aprovechando la cortina de humo un décimo atacante impacto directo contra el destructor, enviando combustible y fragmentos dentro de las cubiertas del Laffey.

Estos fragmentos llegaron hasta la Santa Barbara del buque lo que hizo pensar a sus ocupantes en una terrible explosión de su munición. Pero los valientes hombres se dedicaron a lanzar por la borda todos aquellos fragmentos que amenazaban la vida del Laffey.

Esto fragmentos estaban tan calientes que mucho de ellos sufrieron quemaduras en sus manos y otros usaban lo que pudieran para protegerse y poder lanzarlos fuera del barco. Los ocupantes de una de las LCS que el Faffey estaba protegiendo, vieron como algunos de sus hombres se quemaban vivos.

A las 8:56am, el primer montaje de 5 pulgadas de Proa recibió el ataque de manera frontal de un Kamikaze que ocasionó la muerte instantánea de 6 de sus hombres y heridas a otros 14. Un Kamikaze mas, que se dirigía hacia el Laffey, fue derribado por la LCS 51 que estaba en auxilio del mal herido destructor.

El capitán ordeno aminorar la velocidad para evitar que el fuego se esparciera por toda la nave. Esta oportunidad fue aprovechada por un “Val”, que soltó una bomba de 500 libras de alto poder explosivo que impactó de lleno en Popa, ocasionando daños en la estructura y el atasco de los timones.

El Portaaviones USS Shamrock, envió dos Wildcats a enfrentarse a los casi 40 atacantes restantes en un intento por auxiliar al Laffey y a su tripulación que combatía ferozmente para controlar el fuego y defenderse de los nipones. Los dos Wildcat derribaron a seis de los Kamikazes y debido a la falta de combustible debieron regresar. Para ese entonces el Laffey había sido alcanzado por cinco aviones suicidas y 3 bombas.
Puente de Mando
Puente de Mando
Puente de MandoPuente de Mando
Los pocos más de 30 aviones que sobrevivían del grupo inicial de 50 unidades que atacaron al Laffey fueron contraatacados por un grupo de 12 F4U Corsairs, que venían en auxilio del destructor. Un Kamikaze mas se dirigió hacia el Laffey seguido por un F4 que logró derribarlo, pero el Corsario golpeó con su ala la antena de Radar del destructor y por esta razón el piloto debió lanzarse al agua, siendo rescatado posteriormente. Del total de 50 atacantes, 22 fueron derribados por el fuego antiaéreo o con ayuda de los aviones que vinieron en su rescate.

Después de 80 minutos el Laffey había sido alcanzado por 6 aviones y cuatro bombas. Perdió 32 de sus tripulantes y 71 más estaban heridos.

Muchos pensaban que su nave debía ser abandonada, pero su Capitán, Frederick Julia Becton, lo evito y dijo “ I”ll never abandon ship as long as a gun can fire” (Nunca abandonare la nave mientras uno de sus cañones aun pueda disparar). Alguien dijo que el complemento su frase diciendo: “Y mientras haya alguien que la pueda disparar”. Pero esto no ha sido confirmado.

Su tripulación controlo el fuego y enterró a sus muertos. El Laffey fue llevado a puerto seguro en Okinawa y posteriormente fue llevado a Estados Unidos donde fue reparado. Una vez reparado salió con destino a San Diego y debido a una espesa niebla colisiono contra el USS PC-815, un submarino de la Clase PC-461 Chaser. Después de unas nuevas reparaciones, el USS Laffey navego hacia Japón, donde patrullo hasta Mayo 21 de 1946.
Historia posterior a la Segunda Guerra Mundial
Pero los retos del Laffey no habían desaparecido y su historia no había terminado con el final de la Segunda Guerra Mundial. Una vez terminado su periodo de patrullaje en los mares del Japón, es enviado a participar en la Operación Caminos Cruzados (Operation Crossroads), que era el nombre en clave para las pruebas atómicas en el Atolón Bikini. Su finalidad era la de servir como recolector de muestras de la radiación que una nave y su tripulación podían soportar. Debido a esta participación el Laffey tuvo que ser sometido a una fuerte descontaminación en plena mar. Se lijo y repinto todas las superficies que no tenían contacto con el agua y sus tuberías de agua de mar fueron reemplazadas. El 30 de Junio de 1947, fue puesto en la flota de reserva de la US Navy.

Durante la Guerra de Corea fue llamado nuevamente a servicio y se dirigió a la Península Coreana a mediados de Enero de 1952. En esta ocasión sirvió nuevamente como escudo antiaéreo y submarino a los portaviones USS Antietam y USS Valley Forge del Grupo de Tareas numero 77.

Luego de la Guerra de Corea hizo patrullaje en el Mar Caribe y durante la Crisis del Canal De Suez, se dirigio con la 6th Flota al Mediterráneo.

Durante los años de 1954 y 1961 fue llamado varias veces al Mediterráneo con la 6 Flota.

Para 1964 y hasta 1975 su destino fue seguir a la Flota Soviética en todas sus maniobras de entrenamiento y recoger datos de vital importancia durante la Guerra Fría.
Las marcas que muestra que derribó dos aviones nazis, 24 nipones y participó en bombardeo de baterías e islas en Europa y PacíficoLas marcas que muestra que derribó dos aviones nazis, 24 nipones y participó en bombardeo de baterías e islas en Europa y Pacífico
El USS Laffey DD-724, recibió 5 Medallas de Combate por su servicio durante la WWII y una Citación Presidencial. Por su participación en la Guerra de Corea, el Laffey recibió dos medallas más y una citación presidencial.

Hoy en día sirve como Museo y Monumento a todos los hombres que sirvieron en él y a todos los demás que defendió y que sin su servicio no pudieran haber cumplido con su deber.
Galería Fotográfica

Interior de la Torre Doble donde impactó uno de los KamikazesInterior de la Torre Doble donde impactó uno de los Kamikazes

Pasillo exteriorPasillo exterior

Pasillo interiorPasillo interior

Torre doble de 5 in 127 mm 38 calTorre doble de 5 in (127 mm)/38 cal

Interior torre doble de 5 in 127 mm 38 cal - Cargador y Elevador
Interior torre doble de 5 in 127 mm 38 cal - Cargador y ElevadorInterior torre doble de 5 in (127 mm)/38 cal - Cargador y Elevador

Mark IX Depth ChargeMark IX Depth Charge

Vista desde el puente de sus dos montajes dobles de 5 pulgadas en la ProaVista desde el puente de sus dos montajes dobles de 5 pulgadas en la Proa

MástilMástil

Torre de popa doble de 5 in 127 mm 38 calTorre de popa doble de 5 in (127 mm)/38 cal


Vídeos

Vídeo que tomé dentro de la torre que fue atacada por uno de los Kamikazes de ese día. En él se proyecta una película, se hace un juego de sonidos y luces. No lo grabe todo por el asunto de los derechos de autor
En el siguiente vídeo, hago un recorrido por algunos de los pasillos del USS Laffey.
Estos vídeos los monte en mi cuenta de Youtube.

Fuentes
Información y fotos de mi visita al Buque Museo
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Laffey_(DD-724)
http://www.history.navy.mil/danfs/l1/laffey-ii.htm
http://www.laffey.org/webindex.htm
http://www.hnsa.org/ships/laffey.htm
http://www.militaryfactory.com/ships/de ... ffey-DD724
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Nelson_(DD-623)
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_PC-815
http://www.historynet.com/uss-laffey-at ... war-ii.htm
http://www.laffey.org/donaldbrownnews.htm
Vídeos: You Tube

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Re: USS Laffey (DD-724) "The Ship That Would Not Die"

Mensaje por Bertram » 25 11 2016 20:43

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Re: USS Laffey (DD-724) "The Ship That Would Not Die"

Mensaje por James Doolittle » 27 11 2016 16:02

Gerald Bowman , antiguo maquinista del USS Laffey en una visita al USS LaffeyGerald Bowman, antiguo maquinista del USS Laffey en una visita al USS Laffey
http://www.eugeneleeslover.com/Sailors_ ... affey.html
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

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