Página 1 de 1

USS The Sullivans (DD-537) [Destructor]

Publicado: 01 08 2014 18:48
por tavoohio
USS The Sullivans (DD-537)

USS The Sullivans en 1944, cerca de PonapeUSS The Sullivans en 1944, cerca de Ponape

USS The Sullivans el 29 Octubre de 1962USS The Sullivans el 29 Octubre de 1962
Este destructor de la Clase Fletcher, luchó durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, pero lo que lo hace especial es el origen de su nombre.
  • Índice:
  • Características Generales
  • Armamento
  • Diseño y Desarrollo
  • Origen de su nombre
  • Historia Operativa SGM
  • Historia Operativa posterior a la SGM
  • Galería Fotográfica
  • Vídeo
  • Fuentes
Características Generales
  • País: Estados Unidos de América
  • Constructor: Bethlehem Shipbuilding Corporation
  • Clase: Destructor de la Clase Fletcher
  • Puesta de quilla: Octubre 10 de 1942 como la Putnam – Rebautizada como The Sullivans en Febrero 6 de 1943.
  • Puesto en mar: 4 de Abril de 1943 Ceremonia adelantada por Mrs Alleta F. Sullivan
  • Comisionado: Septiembre 30 de 1943
  • Sobrenombre: We Stick Together - Nos Mantendremos Unidos
  • Desplazamiento: 2.050 t – 2.500 t a plena carga
  • Eslora: 114.76m
  • Manga: 12m
  • Calado: 3.8m
  • Propulsión: Dos turbinas a vapor General Electric y cuatro Calderas Babcock & Wilcox. Empresa que también colaboro en el proyecto Manhattan.
  • Velocidad: 67.59 km/h
  • Autonomía: 8850 km a una velocidad de 28 km/h
  • Tripulación: 20 Oficiales y 290 tripulantes
Armamento
Contaba con 5 cañones de 5 pulgadas calibre 38 como armamento principal. Para su defensa antiaérea contaba con 5 montajes dobles de 40 mm; 7 montajes simples de 20 mm. Además estaba dotado con 10 tubos de torpedos de 533 mm.

Para su defensa y ataque submarino contaba con 6 lanzadoras de cargas de profundidad más 2 carriles para su lanzamiento por deslizamiento. En sus posteriores adaptaciones y actualizaciones después del SGM, el Sullivans modificó su dotación adecuándose a las nuevas necesidades en la Guerra de Corea y su servicio posterior.
Elevador de munición  del USS The SullivansElevador de munición del USS The Sullivans

Munición del USS The SullivansMunición del USS The Sullivans

Diseño y Desarrollo
La US Navy encargó un total de 175 unidades de la Clase Fletcher entre los años 1942 y 1944. La Clase Fletcher fue la más numerosa y la mejor dotada de todas las demás clases de destructores que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial con la US Navy.

Estos destructores podían combatir en casi todo escenario de una batalla naval, desde guerra antisubmarina, como escolta de portaaviones o escudo antiaéreo para la flota. Casi toda la Clase sirvió exclusivamente en el Pacifico, donde su gran autonomía fue un punto a su favor.
USS The Sullivans DD-537 - Buffalo and Erie County Naval and Military ParkUSS The Sullivans (DD-537) - Buffalo and Erie County Naval & Military Park
Su diseño fue el primero después de que el tratado que regulaba el peso y poder de las unidades navales quedara sin efecto. El principal motivo de su creación era el conseguir una unidad que pudiese cubrir las grandes distancias que se requerirían para enfrentar a la Armada del Imperio del Japón. Así mismo y por la necesidad de enfrentar a una Armada tan poderosa como la nipona, estas unidades debían estar capacitadas para hacer frente a cualquier situación durante una batalla y salir airosa. Es así como se le dotó del mejor armamento posible y que no afectara su velocidad y autonomía.

Para poder asumir el peso extra de armamento se le añadieron generadores de emergencia para mejorar su respuesta en caso de necesidad.

Pero la necesidad de mayor maniobrabilidad, velocidad y alcance cobraron su precio en un menor blindaje lo que ocasiono que se perdieran durante la guerra un total de 19 naves y seis más que no pudieron ser reparadas.
Origen De Su Nombre

Los hermanos SullivanLos hermanos Sullivan
En el Estado de Iowa, en la ciudad de Waterloo, vivía la familia Sullivan. Estaba compuesta por Thomas (padre), Alleta (madre) una niña, Genevieve y sus cinco hijos; Albert, Francis, George, Joseph y Madison. Albert y Francis habían pertenecido a la US Navy durante algunos años, ya que se habían enlistado desde 1937 al 41.

En 1942, los acompañarían los tres restantes hermanos Sullivan al llamado que hicieron las Fuerza Militares a todos sus reservistas. Esto fue un inmenso orgullo para la familia y con base a una petición de los hermanos fueron asignados a la misma unidad y al mismo barco, el USS Juneau CL-52 en Febrero de 1942. La razón para esta solicitud, “fue que si permanecían juntos, los hermanos Sullivan serían indestructibles”. Ellos estuvieron con su nave durante las pruebas de mar y durante el periodo de alistamiento de la misma. Inicialmente el USS Juneau sirvió en el Atlántico y ayudó a prevenir la fuga de la Fuerza Naval Francesa.

Cuando la situación en el Pacifico requirió de mas unidades, el USS Juneau fue transferido en el mes de Agosto y se dirigió a la Fuerza de Tarea número 61, que incluía el USS Hornet. El USS Juneau participó en la Batalla de Guadalcanal. Para el 12 de Noviembre de 1942 esta nave había derribado 6 bombarderos japoneses. Más tarde durante el fragor de la batalla y en medio de una mar picada, el USS Juneau fue blanco en el costado por un torpedo japonés que lo dejó fuera de combate debido a los fuertes daños.

Al día siguiente, el 13 de Noviembre de 1942, el USS Juneau se dirigía a la Isla Espíritu Santo en compañía de otros dos cruceros dañados durante la batalla, cuando fue blanco de un torpedo disparado por el I-26 japonés. Este torpedo dio casualmente en el mismo sitio donde el día anterior había sido alcanzado el USS Juneau. Este impacto partió la nave en dos y desapareció en las aguas tan solo 20 segundos después. Debido a este ataque y temiendo mas, los dos restantes cruceros pusieron marcha a todo vapor sin verificar si había o no sobrevivientes. El caso fue que más de 100 hombres quedaron flotando sobre un mar picado y esperando por ayuda. Ayuda que no llegaría hasta pasados 8 días del ataque.
USS Juneau el 11 de Febrero de 1942, en la Bahía de Nueva YorkUSS Juneau el 11 de Febrero de 1942, en la Bahía de Nueva York
Se sabe que dos de los hermanos Sullivan sobrevivieron por algunos días, pero luego el mar tomó sus vidas. Se habla que posiblemente un tercero sobrevivió a este ataque pero falleció al día siguiente. Los otros dos se hundieron junto a su nave. Los cinco hermanos Sullivan fallecieron en el mismo incidente mientras servían a su patria.

Como es costumbre las noticias malas llegan primero a oídos de los demás que de los mismos interesados y es así como los padres de los cinco muchachos se enteraron de lo sucedido por rumores de vecinos.
El día de su examen médicoEl día de su examen médico
Alleta, la madre decidió envía una carta al Comando Naval. La carta decía así:


Queridos Señores:

Escribo a ustedes debido al rumor que dice que mis cinco hijos fueron muertos en acción en el mes de Noviembre. Una madre vecina mía vino y me dijo que ella recibió una carta de su hijo donde él le cuenta que oyó que mis cinco hijos habían muerto.

Este rumor está en todo el pueblo ahora mismo, y Yo estoy muy preocupada. Mis cinco hijos se alistaron en la Armada el 3 de Enero de 1942. Ellos están asignados en el Crucero U.S.S. JUNEAU. La última vez que Yo oí de ellos fue en Noviembre 8th. Así es, ya que está fechado por la US Navy en Nov 8th.

Sus nombres son, George T., Francis Henry, Joseph E., Madison A., y Albert L. Si eso es así, le pido el favor que me deje saber la verdad. Yo estaré bautizando al U.S.S. TAWASA, en Feb. 12th, en Portland, Oregon. Si algo le paso a mis cinco hijos, Yo aun bautizare la nave como esta supuesto que Yo lo haga. Me incomoda molestarlo, pero esto es algo que me preocupa por lo tanto quiero saber la verdad. Por favor dígame lo sucedido. Fue realmente duro darle mis cinco hijos a la Armada al mismo tiempo, pero Yo estoy muy orgullosa que ellos puedan servir y proteger a su patria. George and Francis sirvieron cuatro años en el U.S.S. HOVEY, y Yo tuve el placer de estar a bordo de su nave en 1937.

Estoy muy orgullosa que la Armada me haya concedido el honor de bautizar el U.S.S. TAWASA. Mi esposo y mi hija estarán en Portland junto a mí.

Sinceramente

(Firmado)
Mrs. Alleta Sullivan
98 Adams Street
Waterloo, Iowa



La respuesta a esta carta llegó de las manos de Franklin D. Roosevelt, donde le da sus condolencias y confirma la triste noticia. Donde además le comunica las palabras de sus hijos al pedir que los asignaran a la misma nave. "We will make a team together that can't be beat." (Juntos formaremos un equipo que no podrá ser derrotado).
La flecha marca uno de los aviones japoneses lanzándose contra el USS JuneauLa flecha marca uno de los aviones japoneses lanzándose contra el USS Juneau
Entre el mayor de ellos, George (27) y el menor Albert (20, solo había una diferencia de 7 años. Y solo el menor dejo esposa y un hijo, Al. Al serviría en el USS The Sullivans DD-537 en honor de su padre y sus tíos. Es necesario resaltar que Genevieve Sullivan perteneció a la WAVES en la US NAvy durante la WWII. La Familia Sullivan todavía sigue con cercanos vínculos con la US Navy y cada año hacen parte de los actos de conmemoración del fallecimiento de los hermanos. Hoy en día el honor de llevar el nombre de los hermanos Sullivans recae en el DDG-68 un Crucero de Misiles de la Clase Arleigh Burke.
Historia Operativa SGM
Durante la WWII el USS The Sullivans dejo un legado de heroísmo al participar en intensos combates, el rescate de pilotos derribados, que lo hizo merecedor a 9 Estrellas por su servicio.

Después de sus pruebas de mar, el USS The Sullivans, fue enviado a Pearl Harbor donde hizo parte del Escuadrón de Destructores número 52. Participó en operaciones en las Islas Marshall, donde sirvió como escudo protector de los Portaaviones USS Essex, Intrepid y Cabot, mientras ellos mandaban sus aviones sobe las islas. El The Sullivans escoltó al USS Intrepid después de que había sido alcanzado por un torpedo hasta puerto para su reparación. Durante los meses de Junio y Julio de 1944, el DD-537 no tuvo descanso y era reabastecido en la mar, en una de esa ocasiones recibió provisiones y combustible desde el USS Yorktown. Para el mes de Octubre el DD-537, permaneció en el área de la Filipinas, sirviendo como escudo antiaéreo a los convoyes que iban en dirección del frente de batalla.

En Enero de 1945, estuvo presente en Luzón, como escolta del USS Iowa. El The Sullivans siempre permaneció en el frente de batalla y auxilio al personal del USS Cabot cuando fue impactado por un Kamikaze. Igualmente auxilio al Bunker Hill, al Enterprise y al Destructor USS Halsey Powell DD-686 cuando fueron alcanzados por ataques suicidas. El The Sullivans siguió en el frente de Batalla hasta el final de la guerra. Siempre prestó su auxilio y su fuerza en momentos decisivos de las batallas.
Historia Operativa posterior a la SGM
Posterior a la SGM el The Sullivans fue actualizado y puesto en reserva. Se llamó nuevamente al servicio durante la Guerra de Corea, donde se hizo merecedor a otras dos Estrellas de Combate. Durante 1952 el DD-537 bombardeó posiciones en Corea del Norte y estuvo bajo fuego enemigo durante este tiempo.

Posterior a la Guerra de Corea el Destructor fue puesto en servicio con la 6th Flota y prestó servicio en el Mediterráneo. En 1958 el The Sullivans prestó apoyo a los desembarcos de los USS Marines en Beirut. Participó en varios ejercicios con las Armadas de Francia, Australia y en ejercicios internacionales conjuntos.

Igualmente participó en los ejercicios y recuperación del Proyecto Mercury y en Octubre de 1962, hizo parte de la Fuerza Naval que se interpuso en el camino de los soviéticos en la Crisis de los Misiles de Cuba.

Durante el hundimiento del USS Thresher SSN-593, participó como apoyo al equipo investigador.
El trébol de la buena suerteEl trébol de la buena suerte
Hoy en día sirve como Museo en la ciudad de Buffalo y fue nombrado USS Memorial en honor a los cinco hermanos Sullivan y a su largo servicio a su país.

No se tiene registro de que este Destructor haya recibido un impacto directo y solo sufrió algunos daños por esquirlas provenientes de ataques a las naves que escoltaba o de su formación de destructores como escudo antiaéreo. Quizás se deba a su trébol de la buena suerte.
Galería Fotográfica

El honor del nombre recae hoy sobre el DDG 68 un destructor de la Clase Arleigh BurkeEl honor del nombre recae hoy sobre el DDG 68 un destructor de la Clase Arleigh Burke

Entre cubiertas - USS The Sullivans DD-537 - at Buffalo and Erie County Naval and Military Park
Entre cubiertas - USS The Sullivans DD-537 - at Buffalo and Erie County Naval and Military Park
Entre cubiertas - USS The Sullivans DD-537 - at Buffalo and Erie County Naval and Military Park
Entre cubiertas - USS The Sullivans DD-537 - at Buffalo and Erie County Naval and Military Park
Entre cubiertas - USS The Sullivans DD-537 - at Buffalo and Erie County Naval and Military Park
Entre cubiertas - USS The Sullivans DD-537 - at Buffalo and Erie County Naval and Military Park
Entre cubiertas - USS The Sullivans DD-537 - at Buffalo and Erie County Naval and Military ParkEntre cubiertas - USS The Sullivans (DD-537) — at Buffalo and Erie County Naval & Military Park

Alojamientos de la tripulaciónAlojamientos de la tripulación

ComedorComedor

Batería de 5 pulgadas Calibre 38Batería de 5 pulgadas Calibre 38

Interior de la Batería de 5 pulgadas Calibre 38Interior de la Batería de 5 pulgadas Calibre 38




Vídeos

El día de su bautizo



Fuentes
Visita al Buque Museo
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_The_Sullivans_(DD-537)
http://www.hnsa.org/ships/sullivans.htm
http://www.ussthesullivans.net/
http://buffalonavalpark.org/
https://www.facebook.com/pages/USS-The- ... 8865932446#
http://destroyerhistory.org/fletchercla ... sullivans/
http://navylive.dodlive.mil/2013/11/13/ ... d-forever/
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Juneau_(CL-52)
YouTube videos

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: USS The Sullivans (DD-537)

Publicado: 02 08 2014 05:12
por toryu
Vaya, vaya, desconocía que había un buque bautizado así, sabía de la película de 1944 "The Fighting Sullivans", hermosa ficha pero hay imágenes que no se ven, saludos.

Re: USS The Sullivans (DD-537)

Publicado: 02 08 2014 05:29
por tavoohio
Gracias toryu. He revisado las fotos y no encuentro ningún problema. Me podrías dar algún detalle para saber que foto es. Por ejemplo su ubicación.

Re: USS The Sullivans (DD-537)

Publicado: 02 07 2015 07:24
por tavoohio
Recuperadas y coloque tres fotos mas :mrgreen:

Re: USS The Sullivans (DD-537)

Publicado: 29 12 2015 10:11
por Stephen Maturin
Contaba con 5 cañones de 5 pulgadas calibre 38mm como armamento principal. Para su defensa anti-aérea contaba con 5 montajes dobles de 40mm; 7 montajes simples de 20mm. Además estaba dotado con 10 tubos de torpedos de 533mm. Para su defensa y ataque submarino contaba con 6 lanzadoras de cargas de profundidad más 2 carriles para su lanzamiento por deslizamiento. En sus posteriores adaptaciones y actualizaciones después del SGM, el Sullivans modifico su dotación adecuándose a las nuevas necesidades en la Guerra de Corea y su servicio posterior.
- Hay un error en la denominación del calibre de los cañones principales, el calibre de un cañón se da con dos datos, el diámetro interno del mismo y su longitud, en este caso el calibre es de 5 pulgadas que es el diámetro del cañón, en denominación métrica 127 mm. La longitud del cañón se da con la medida base del calibre así cuando decimos 38 nos referimos a que la longitud del cañón es 38 veces su calibre, en este caso serían 38 x 5 = 190 pulgadas.

- Así en este caso particular la denominación correcta con medidas anglosajonas es 5 pulgadas y 38 calibres. Estas denominaciones son mas sencillas en medidas métricas en que se pone el calibre del cañón, una barra y la longitud, en este caso sería 127/38.

-

Re: USS The Sullivans (DD-537)

Publicado: 29 12 2015 16:01
por tavoohio
Gracias! Error corregido.

Re: USS The Sullivans (DD-537)

Publicado: 29 12 2015 17:19
por James Doolittle
Gracias por la recuperaciòn de las fotos de tan especial aporte sobre este gran buque.