USS Drum (SS-228) [Submarino]

Descripción: La quilla del USS Drum (SS-228) fue colocada el 11/9/40 en el astillero naval de Portsmouth. Botado el 12/5/41. con el comandante Robert H. Rice al mando.

Etiquetas del tema: USS Drum SS-228

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

USS Drum (SS-228) [Submarino]

Mensaje por tavoohio » 05 08 2014 07:44

USS Drum (SS-228)

USS Drum

La quilla para el USS Drum (SS-228) fue colocada el 11 de septiembre de 1940 en el astillero naval de Portsmouth en Kittery, Maine. Fue botado el 12 de mayo de 1941 con la Sra. Thomas Holcomb como patrocinadora. El USS Drum fue comisionado el 1 de noviembre de 1941 con el teniente comandante Robert H. Rice al mando. Fue el primero de los submarinos clase Gato en ser comisionado y entrar en servicio en la Segunda Guerra Mundial.

  • Características Generales
  • Armamento
  • Diseño y Desarrollo
  • Servicio Operativo
  • Galería Fotográfica
  • Vídeo
  • Fuentes
Características Generales

Cubierta del USS Drum SS-228Cubierta del USS Drum (SS-228)
  • País: Estados Unidos de Norteamérica
  • Constructor: Portsmouth Naval Shipyard,Portsmouth, New Hampshire.
  • Puesta de Quilla: 11 de septiembre de 1940
  • Puesto en Mar: 12 de mayo de 1941
  • Comisionado: 1 de noviembre de 1941
  • Dado de Baja: 16 de febrero de 1946
  • Clase: Gato, fue el número 12 de su clase
  • Desplazamiento Superficie: 1.526 ton
  • Desplazamiento en Inmersión: 2.424 ton
  • Eslora: 95,02 m
  • Manga: 8,31 m
  • Calado: 5,2 m
  • Propulsión: 4 Motores Fairbanks-Morse, Modelo 38D8 de 5.400 hp. 4 Motores eléctricos de alta velocidad Elliot Motor Co de 2.740 hp.
  • Combustible: Diésel, con una capacidad de carga de hasta de 94.400 galones.
  • Hélices: Dos de cuatro aspas cada una
  • Velocidad Máxima Superficie: 39 km/h
  • Velocidad Máxima Inmersión: 17 km/h
  • Autonomía: 20000 km a una velocidad de 19 km/h en superficie con patrullas hasta de 75 días.
  • Resistencia en Inmersión: 48 horas a 4 km/h.
  • Tripulación: 83 hombres (7 oficiales y 65 tripulantes).
  • Profundidad: Max probada de 91 m y 140 m de emergencia.
Armamento

Cañón de cubierta calibre 50 de 76 mmCañón de cubierta calibre 50 de 76 mm

Sala de torpedos de Proa
Sala de torpedos de ProaSala de torpedos de Proa
Torpedos: El USS Drum contaba con dos salas de torpedos y 10 tubos, distribuidos 6 en la sala de torpedos de Proa y 4 en la sala e torpedos de Popa. En los primeros años de la guerra el SS-228 uso los torpedos Mark 14 que para esa época era el torpedo estándar para la USS Navy. Igualmente cargaba el torpedo eléctrico Mark 18, que fue el primer torpedo de esa característica usado por la USS Navy en la WWII siendo este una copia del torpedo Nazi G7e. EL Mark 18 tenía como ventaja la poca producción de burbujas o humo que lo pudieran delata pero aquejaba muy baja velocidad. El Drum, como todos los de su clase cargaba hasta 24 torpedos.

Cañones: Contaba en cubierta con un cañón de 5 pulgadas calibre 25, un Bofors de 40 mm y un Oerlikon en montaje doble de 20 mm.
Sala de torpedos de ProaSala de torpedos de Proa

Sala de torpedos de PopaSala de torpedos de Popa


Desarrollo y Diseño

Uno de sus cuatro motores DiéselUno de sus cuatro motores Diésel
El Drum contaba con todas las características de su clase, que era una mejora de su clase antecesora la Clase Tambor. Su mayor diferencia consistía en que siu eslora era 1.45m mas larga para adicionar un compartimiento estanco.

Los submarinos de la Clase Gato fueron diseñados para cubrir la necesidad de la USS Navy de una flota de submarinos que navegara delante de la flota de superficie y les diera cubrimiento, desgastando a la flota enemiga. La idea de esta flota nació después de la WWI donde se adquirió la experiencia y se vio su necesidad. Pero esta idea cambió radicalmente luego de que el ataque a Pearl Harbor dejó inutilizada gran parte de la Flota del Pacífico, es ahí donde la Clase Gato toma a su cargo una nueva misión, destruir la capacidad de la Flota Imperial Japonesa de transportar refuerzos y provisiones por todo el territorio ocupado.

Por su gran tamaño el Drum, como todos los de su clase, era lento a la hora de sumergirse si lo comparamos con los submarino ingleses o alemanes, pero al mismo tiempo su tamaño le daba la posibilidad de realizar patrullajes hasta de 75 días de duración, donde podía cubrir la distancia desde Hawái hasta Japón.
Vista del compartimiento de oficiales desde la sala de torpedos de ProaVista del compartimiento de oficiales desde la sala de torpedos de Proa


Servicio Operativo
El USS Drum (SS-228), comenzó su carrera en el Teatro de Operaciones del Pacífico en el mes de Abril de 1942, exactamente el día 17 de ese mes, es el comienzo oficial del Drum en la Segunda Guerra Mundial. Su patrulla numero uno seria bajo el comando del Teniente Robert H. Rice. Durante esta patrulla que se extendería hasta el dia 12 de Junio de 1942, el Drum, hundió 4 naves con un total de 20.644 toneladas. Su primer blanco fue el Mizuho, un portaaeronaves de la Flota Imperial Japonesa de 10.930 toneladas y que cargaba hasta 24 hidroaviones. Después de este hundimiento debió resistir por 16 horas un ataque del grupo de escoltas del Mizuho. Las otras tres embarcaciones hundidas fueron buques mercantes.

Al regresar a Pearl Harbor, el 12 de Junio de 1942, sólo tenía 12.000 galones de combustible y provisiones para 7 días y con solo 7 torpedos remanentes. Su capitán se quejó de que las condiciones de sonido en el sur-este del mar de Japón eran bien pobres y solo era capaz de captar algún blanco cuando este estaba a menos de 3.000 metros. Se cree que la actividad volcánica en el área puede ser el factor que no ayuda al sistema de sonar e hidrófonos del los submarinos.

El Drum realizaría su segunda patrulla desde el 10 de Julio de 1942, hasta el 2 de Septiembre de ese año. Durante esta patrulla realizó tres ataques donde no logró hundir ninguna nave, solo registra el impacto de uno de sus torpedos pero el resultado no fue el deseado. Terminó su patrulla en el Atolón de Midway con 16 torpedos y provisiones para 20 días más. Su tercera patrulla sería del 23 de Septiembre de 1942 al 8 de Noviembre de 1942. En esta patrulla logró hundir 3 naves con un peso de 13.208 toneladas. En esta ocasión se trató de 3 buque mercantes y de pasajeros. Para esta patrulla disparó un total de 23 torpedos de los cuales tuvo problemas con 7 de ellos (explotaron prematuramente o no funcionaron).Regreso a Pearl Harbor para su reabastecimiento y cambio de comandante. Sus próximas 4 patrullas serian bajo el mando del Teniente Comandante, Bernard F. McMahon.
Cocina de OficialesCocina de Oficiales
Su cuarta patrulla seria desde Pearl Harbor, de donde zarpo el 29 de Noviembre de 1942, y donde regresaría el 24 de Enero de 1943. En esta patrulla el Drum lograría dañar al Ryuho, un portaaviones ligero de la Armada Nipona. En su quinta, sexta y séptima patrulla el Drum, al mando del Teniente Mcmahon lograría el hundimiento de 4 cargueros con un total de más de 16.500 toneladas.
Timón y Tablero de válvulas llamado Christmas Tree, Árbol de NavidadTimón y Tablero de válvulas llamado Christmas Tree (Árbol de Navidad)
Para su patrullas número ocho y nueve, el Drum saldría a la mar al mando del Comandante Delbert F. Williamson. En la octava solo lograría el hundimiento de un barco de reabastecimiento para submarinos de 11.621 toneladas y en este ataque sufrió el daño de si torre al ser alcanzado por una carga de profundidad. En su novena se iría en blanco y fue considerada un fracaso al no realizar ningún ataque y solo lograr esporádicos contactos de sonar.

El 24 de Junio de 1944, el Drum saldría para su décima patrulla, ahora bajo el mando del Teniente Comandante Maurice H. Rindskopf, solo lograría el hundimiento de una chalupa de 125 toneladas. Para su patrulla número 11, que iniciaría en Septiembre 9 de 1944, en Pearl Harbor y terminaría el 8 de Noviembre de 1944, en las Islas Marshall, el Drum lograría tres hundimientos con un total de 18.497 toneladas.
Cuarto de ControlCuarto de Control
Sus patrullas 12 y 13 fueron consideradas no exitosas. Existe una patrulla mas para el Drum, que llamaríamos la 14, aunque no existe récord oficial de la misma ya que la guerra terminó antes de su regreso a puerto.

Su reporte final expone los números logrados por el Drum en un total de 80.580 toneladas y 15 naves hundidas. Su tripulación reclama el haber hundido 27 naves. Por su servicio recibió 12 Estrellas de Combate.

Como notas curiosas, diríamos que su emblema, un pulpo, fue creado por el mismo Walt Disney. Su código de servicio era; NITG (November, India, Tango, Golf). Otro hecho curioso es que el Drum recibió un cambio de su puente o de torre después de su patrulla octava. Lo curioso no es esto, sino que recibió una Torre de Servicio de un Submarino de la Clase Balao. Esto hace que el Drum sea de la Clase Gato/Balao de manera no oficial, por supuesto.
Conning TowerConning Tower
El Drum fue retirado del servicio en Febrero 16, de 1946 y pasó a la flota de reserva donde sirvió como entrenador de las futuras tripulaciones de submarinos. Ahora reposa como museo en la ciudad de Mobil en el Estado de Alabama. Su trabajo de restauración y mantenimiento se vio afectado por el huracán Katrina.
Galería Fotográfica

Vista exterior del USS Drum
Vista exterior del USS Drum
Vista exterior del USS DrumVista exterior del USS Drum

Interior Conning Tower
Interior Conning Tower
Interior Conning TowerInterior Conning Tower

Cuarto de Control y pasillo hacia el cuarto de máquinasCuarto de Control y pasillo hacia el cuarto de máquinas

CocinaCocina

ComedorComedor

Compartimiento de la tripulaciónCompartimiento de la tripulación

Primera Sala de Máquinas - Forward Engine RoomPrimera Sala de Máquinas (Forward Engine Room)

Primera Sala de Máquinas - Forward Engine RoomPrimera Sala de Máquinas (Forward Engine Room)

Segunda Sala de Máquinas - After Engine RoomSegunda Sala de Máquinas (After Engine Room)

CafeteríaCafetería

Interior del USS Drum SS-228

Vídeos

Compartimiento de Oficiales


Cuarto de Control


Cuarto de baterías y eléctrico


Sala de Máquinas




Fuentes
Visita al Battleship USS Alabama Museum
http://www.ussalabama.com/uss_drum.php
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Drum_(SS-228)
http://www.navsource.org/archives/08/08228.htm
http://www.drum228.org/history.html
http://www.hnsa.org/ships/drum.htm
http://www.history.navy.mil/danfs/d6/drum.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Gato-class_submarine
Vídeos YouTube: Galería personal

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Drum (SS-228) [Submarino]

Mensaje por tavoohio » 02 07 2015 19:08

Todas las fotos han sido recuperadas :mrgreen:

Quisiera pedir el favor si alguno descubre alguna foto o varias fotos que no funcionen en las siguientes fichas me lo hagan saber para recuperarla:

USS The Sullivans

USS Laffey (DD-724)

USS Alabama (BB-60)

USS Cod (SS-224)

U-505 (Submarino Clase IXC)

Hughes H-4 Hercules


Me interesa saber si existen problemas en Google, Mozilla y especialmente en Explorer (ya que no lo tengo).

Gracias a todos por su colaboración
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder