Página 1 de 1

Los desconocidos Portaaviones de los Grandes Lagos

Publicado: 08 09 2008 18:08
por Kuribayashi
Los desconocidos Portaaviones de los Grandes Lagos

En 1942, la Marina de EEUU. tenía la imperiosa necesidad de entrenar y calificar a sus pilotos en operaciones de aterrizaje y despegue en cubierta, así como también a las tripulaciones de los portaaviones a formar equipos para el manejo de los aviones en cubierta.

Sin embargo, no podían apartar ninguno de los portaaviones en servicio para esta tarea, era el momento dónde las necesidades del Pacífico hacían que fuera imposible distraer alguno para tareas de entrenamiento, y sin embargo, sus necesidades crecían exponencialmente debido al plan de construcciones de portaaviones de flota y de escolta.

Es ahí cuando el Ministerio de Marina decide convertir dos viejos buques de paletas y calderas de carbón de los Grandes Lagos, Seeandbee y el Greater Buffalo, en portaaviones de entrenamiento, eliminando la superestructura y montando una plataforma de vuelo con fines únicamente de apontaje y despegue, careciendo de hangares o talleres alguno.

El Seeandbee es adquirido el 12/3/42 y sus trabajos de conversión comienzan el 6/5/42, siendo comisionado el 2/8/42, día en que es bautizado USS Wolverine y comienza con sus operaciones vuelo en Febrero de 1943.
El SeeanbeeEl Seeanbee

El USS WolverineEl USS Wolverine
El Greater Buffalo es adquirido el 7/8/42, nombrado USS Sable el 19/9/42 y comisionado en tareas de entrenamiento en Mayo de 1943.
El Greater BuffaloEl Greater Buffalo

Trabajos de conversión del USS SableTrabajos de conversión del USS Sable

USS Sable
Ambas naves fueron apostadas en la Base Naval de Glenview, en la ciudad de Chicago en los Grandes Lagos, ámbito donde desarrollarían toda su carrera, sin que sus cascos jamás tocaran el agua salada del mar
Los portaaviones en la Base de GlenviewLos portaaviones en la Base de Glenview
Si bien su vida útil fué muy corta, de sólo dos años y algunos meses, la importancia de estos barcos fué fundamental. Por sus cubiertas pasaron 17.800 pilotos que calificaron para operar en portaaviones (entre ellos un desconocido entonces, un joven teniente llamado George Bush),entrenaron unos 117.000 tripulantes de cubierta de portaaviones, se realizaron 116.000 aterrizajes y despegues, 51.000 en el Sable y 65.000 en el Wolverine, un ritmo que marca un hito dificilmente de igualar por cualquier portaavion de la historia, a pesar de sus limitaciones de velocidad, que hacía que sólo los días de viento en los Grandes Lagos se pudieran realizar operaciones de vuelo, debido a el sistema de propulsión a paletas no le permitía desarrollar grandes velocidades, sólo de unos 18 nudos de máxima.
Vista de frente se aprecia el sistema de ruedas de paletas del USS SableVista de frente se aprecia el sistema de ruedas de paletas del USS Sable

Largo de la cubierta de vuelo del USS Sable que superaba ampliamente la línea del cascoLargo de la cubierta de vuelo del USS Sable que superaba ampliamente la línea del casco
Al término de la guerra, sus servicios ya no fueron necesarios, siendo el USS Wolverine y el USS Sable decomisionados el 7/11/45, borrados de la lista de la Marina el 28/11/45 y desguazado en 1947 en Ohio el Wolverine y en 1948 el Sable.

Dos desconocidos portaaviones fundamentales del siglo XX con, casi, tecnología del Siglo XIX

Fuente: Historia.MForos.com

Re: Los Desconocidos Portaaviones de los Grandes Lagos

Publicado: 08 09 2008 18:24
por albertoa
Interesantísimo artículo. No conocía lo de estos portaaviones.

Saludos.

Re: Los Desconocidos Portaaviones de los Grandes Lagos

Publicado: 08 09 2008 18:30
por Bertram
Muy interesante Gecko.

No dejar de ser cómico si ves las fotografías fuera de contesto. Un portaviones con motor a paletas, pero sin duda cumplieron una misión vital para la guerra en el pacífico.

Re: Los Desconocidos Portaaviones de los Grandes Lagos

Publicado: 19 10 2012 15:09
por sargento37
Muy interesante, ciertamente. Sabía de la existencia de éstas naves para el entrenamiento de los pilotos, pero nunca había visto imágenes. Gracias por el artículo.

Re: Los Desconocidos Portaaviones de los Grandes Lagos

Publicado: 25 04 2013 22:18
por hecfran
Desconocía totalmente el tema de estos portaaviones. Interesantísimo post.

Re: Los Desconocidos Portaaviones de los Grandes Lagos

Publicado: 18 09 2013 01:45
por tavoohio
USS Wolverine IX-64 - AirZoo Museum. Modelo del IX-64USS Wolverine (IX-64) - AirZoo Museum. Modelo del IX-64
Se encuentra en el Airzoo Museum en Kalamazoo, Mi. Foto tomada durante mi visita.

Re: Los Desconocidos Portaaviones de los Grandes Lagos

Publicado: 19 09 2013 18:32
por STUKALEMAN
Son unos superbarcos, es increíble cada vez que veo uno de éstos, aunque sea en foto
gracias por las fotos
saludos

Re: Los Desconocidos Portaaviones de los Grandes Lagos

Publicado: 19 09 2013 21:05
por abhang
Pues se me había pasado este post, hay tanto que leer en el foro...., aparte, desconocía este hecho interesante.

Saludos.

Re: Los desconocidos Portaaviones de los Grandes Lagos

Publicado: 23 11 2016 03:47
por James Doolittle
Muy interesante el tema de la conversión en portaaviones de estos barcos en un esfuerzo de guerra de grandes magnitudes.
Saludos

Re: Los desconocidos Portaaviones de los Grandes Lagos

Publicado: 23 01 2018 13:35
por alsair2781
El esfuerzo naval de los Americanos

Saludos Camarada