USS Belleau Wood (CVL-24) [Portaaviones de Escolta]

Descripción: Diseñado como crucero ligero New Haven, se inició su construcción el 11/8/41 pero fue convertido en el tercer portaaviones de escolta de la Clase Independence.

Etiquetas del tema: Clase Independence Portaaviones de Escolta USS Belleau Wood CVL-24 US Navy

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

USS Belleau Wood (CVL-24) [Portaaviones de Escolta]

Mensaje por archer » 12 03 2011 14:36

Portaaviones Escolta USS Belleau Wood (CVL-24)

USS Belleau Wood

HISTORIA
Diseñado originalmente como crucero ligero New Haven, se inició su construcción en la New York Shipbuilding Corporation el 11 de agosto de 1941 pero pronto fue convertido en el tercer portaaviones de escolta de la Clase Independence. Fue botado el 6 de diciembre de 1942 y puesto en servicio activo en marzo del 43. Tras las pruebas iniciales en la Bahía de Chesapeake y Norfolk, llegó a Pearl Harbour en agosto del mismo año. Allí su grupo original de 9 bombarderos en picado SBD Dauntless fue sustituido por cazas F-6F Hellcat. Su grupo aéreo pasó a componerse de un escuadrón de cazas y otro de torpederos TBF Avengers.

Su vida operativa comenzó con la invasión de Baker Island en septiembre del 43, seguida de ataques aéreos contra Tarawa y la Isla de Wake. Junto a la Task Force 50 participó en la toma de las Gilbert entre noviembre y diciembre. Durante las operaciones un bombardero japonés estuvo a punto de alcanzarlo con un torpedo. En enero de 1944 tomó parte en el ataque contra Kwajalein con la Task Force 58 acompañando a los grandes portaaviones de la flota como el USS Enterprise. El mes siguiente la agrupación atacó Truk, Saipán y Tinian donde se destruyeron más de 200 aviones enemigos. Tras reabastecerse en Majuro, la flota tomó rumbo sur a Espíritu Santo donde se estaba concentrando para el ataque contra las Carolinas Occidentales en marzo del 44. En el ataque contra Palau los aviones del Belleau Wood derribaron tres aviones enemigos, hundieron un carguero y un minador y destruyeron un hangar. La agrupación continuó hacia Hollandia en Nueva Guinea para apoyar las fuerzas del general MacArthur.

Las operaciones previas a la toma de las Marianas comenzaron en junio y el Belleau Wood estuvo presente en el llamado Tiro al pichón de las Marianas donde se derribaron más de 350 aviones japoneses. En los días sucesivos la Task Force 58 entabló combate en la Batalla del Mar de Filipinas donde los aviones torpederos del Belleau Wood alcanzaron y hundieron al portaaviones Hiyo. A fines de mes el portaaviones regresó a Pearl Harbour para operaciones de mantenimiento. Tras reunirse con la flota, participó en la toma de Guam. Tras esta operación la Task Force 58 fue transferida a la recién creada Tercera Flota como Task Force 38. En octubre del 44 estuvo presente en la Batalla del Golfo de Leyte donde contribuyó al hundimiento de los portaaviones del almirante Ozawa y tres cruceros de la flota del almirante Kurita. El 30 de octubre un avión suicida enemigo impactó en la cubierta posterior del Belleau Wood provocando incendios. Tras luchar con el carburante ardiendo y las explosiones de las municiones durante horas, se contaron 92 muertos y desaparecidos. El navío fue llevado primero a Ulithi y luego a San Francisco.

Tras ser reparado, volvió a unirse a su agrupación en enero de 1945 para tomar parte en incursiones contra las islas nacionales japonesas. El 24 de marzo sus aviones hundieron en dos ataques un convoy enemigo de dos destructores y tres cargueros en la zona de Okinawa. Tras la guerra, formó parte de la Operación "Alfombra Mágica" que repatrió a miles de tropas estadounidenses hasta fines de enero de 1946. El navío recibió la Citación Presidencial y doce estrellas de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Atracado en la zona de San Francisco, pasó a la reserva el 13 de enero de 1947 y se transfirió a Francia dentro del Programa de Ayuda y Defensa Mutua siendo rebautizado Bois Belleau. En septiembre de 1960 retornó a propiedad norteamericana hasta su desguace en 1962.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Perfiles del USS Belleau Wood
  • Botadura: 1943.
  • Constructor: New York Ship-Building Co., New Jersey.
  • Desplazamiento: 11.000 toneladas.
  • Eslora: 189,9 m.
  • Manga: 33,3 m.
  • Puntal: 6,1 m.
  • Armamento: 8 cañones antiaéreos de 40 mm en montajes cuádruples / 18 cañones antiaéreos de 40 mm en montajes dobles / 22 cañones antiaéreos de 20 mm en montajes simples.
  • Velocidad máxima: 32 nudos.
  • Aviación embarcada: 30.
  • Tripulación: 1569.



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

En marcha el 22 de diciembre de 1943
En marcha el 22 de diciembre de 1943En marcha el 22 de diciembre de 1943

Vista de popa del Belleau Wood CV-24 en el momento de la conversión, New York Shipbuilding Corp., Camden, Nueva Jersey, 27 de marzo de 1943Vista de popa del Belleau Wood (CV-24) en el momento de la conversión, New York Shipbuilding Corp., Camden, Nueva Jersey, 27 de marzo de 1943
USS Belleau Wood CV-24 en el río Delaware, frente al Philadelphia Navy Yard, Pennsylvania, 18 de abril de 1943USS Belleau Wood (CV-24) en el río Delaware, frente al Philadelphia Navy Yard, Pennsylvania, 18 de abril de 1943



FUENTES

http://www.j-models.org
http://www.navsource.org
http://www.navy.mil
http://ww2db.com
http://images.google.com.ar

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder