USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Descripción: El USS Iowa (BB-61) fue el líder de su clase de acorazados y el cuarto buque de la Armada de los Estados Unidos en ser nombrado en honor del estado de Iowa.

Etiquetas del tema: Acorazado Clase Montana US Navy USS Iowa BB-61

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cocinilla
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USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por cocinilla » 13 03 2011 14:09

USS Iowa (BB-61)
USS Iowa BB-61
El USS Iowa (BB-61) fue el líder de su clase de acorazados y el cuarto buque de la Armada de los Estados Unidos en ser nombrado en honor del estado de Iowa. Debido a la cancelación de los acorazados clase Montana, el Iowa es el último líder de una clase de acorazados de los Estados Unidos y fue el único barco de su clase que operó en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Esquema del USS Iowa BB-61
  • Construido: New York Naval Shipyard.
  • Encargado: 1 de julio de 1939.
  • Puesto en Grada: 27 de junio de 1940.
  • Botadura: 27 de agosto de 1942.
  • Destino Final: Flota de reserva, a la espera de convertirse en Museo.
  • Desplazamiento: en lastre 48.110 ton // a máxima carga 57.540 ton.
  • Dimensiones: Eslora: 270,4 m, Manga: 33 m y Calado: 11 m.
  • Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas G.E., 8 calderas Babcock y Wilcox, 212.000 cv.
  • Velocidad: 32,5 nudos.
  • Autonomía: 20.150 millas a 15 nudos y 5.300 millas a 29 nudos.
  • Tripulación: 1.921.
  • Armamento: 9 cañones de 406/50 mm Mk 7, en tres torres triples // 20 cañones de 127/38 mm Mk 12 de doble uso en 10 torres dobles // 80 cañones AA de 40/56 mm Bofors, en 20 montajes cuádruples // 65 cañones 20/70 Oerlikon en 49 montajes simples y 8 dobles.
  • Blindaje: Cintura: 307 mm // Cubierta: 127 mm // Torres: 500 mm.
  • Ala embarcada: 3 hidroaviones, 2 catapultas.

HISTORIA
El USS Iowa perteneciente a la Clase Iowa, junto con el USS New Jersey (BB-62), USS Wisconsin (BB-63), USS Missouri (BB-64), USS Illinois (BB-65) y USS Kentucky (BB-66). Durante la Segunda Guerra Mundial participó en la invasión de las Islas Carolinas, en Saipán, Tinian, Guam, en las islas Marshall, en las Islas Palau, en las Carolinas, en las Campañas de las Marianas, en la Batalla del mar de Filipinas, en los desembarcos de Guam, Peleliu, Filipinas, Okinawa (Islas Ryukyu y Formosa) y Leyte, para entrar finalmente en la bahía de Tokio con las fuerzas de ocupación el 29 de agosto de 1945. Fue dado de baja el 24 de marzo de 1949.

No obstante, su vida operativa se prolongó hasta mucho tiempo después, llegando a participar en la Guerra de Corea y la 1ª Guerra del Golfo, recibiendo nueve estrellas de combate por sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial y dos por sus servicios durante la guerra de Corea.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Colocación de la quilla del USS Iowa BB-61 el 27 de junio de 1940 en el New York Navy YardColocación de la quilla del USS Iowa (BB-61) el 27 de junio de 1940 en el New York Navy Yard

Vista del USS Iowa BB-61 durante su construcción, el 30 septiembre de 1940Vista del USS Iowa (BB-61) durante su construcción, el 30 septiembre de 1940

Vista del USS Iowa BB-61 preparado para su botadura, a finales de agosto de 1942Vista del USS Iowa (BB-61) preparado para su botadura, a finales de agosto de 1942

Un soldador trabaja en una de las torres principales del USS Iowa BB-61 en torno al otoño de 1942Un soldador trabaja en una de las torres principales del USS Iowa (BB-61) en torno al otoño de 1942

Trabajadores instalando una de las torres delanteras en el otoño de 1942Trabajadores instalando una de las torres delanteras en el otoño de 1942

Vista aérea del USS Iowa BB-61 durante su construcciónVista aérea del USS Iowa (BB-61) durante su construcción

Ceremonias de entrega del USS Iowa BB-61 a la US Navy, en 22 de febrero de 1943Ceremonias de entrega del USS Iowa (BB-61) a la US Navy, en 22 de febrero de 1943

Fotografía del USS Iowa BB-61 durante una salva disparada por las baterías principales en el Pacífico durante 1944Fotografía del USS Iowa (BB-61) durante una salva disparada por las baterías principales en el Pacífico durante 1944

Vista aérea durante la navegación, el 10 de junio de 1944Vista aérea durante la navegación, el 10 de junio de 1944

USS Iowa BB-61

USS Iowa BB-61 BB61 Iowa y USS Northampton CLC-1 en Norfolk, noviembre de 1956USS Iowa BB-61 BB61 Iowa y USS Northampton CLC-1 en Norfolk, noviembre de 1956

El USS Iowa BB-61 disparando sus grandes cañones el 15 de Agosto de 1984El USS Iowa (BB-61) disparando sus grandes cañones el 15 de Agosto de 1984

El último viaje del USS Iowa BB-61El último viaje del USS Iowa (BB-61)


VÍDEOS



FUENTES

http://en.wikipedia.org
http://www.elgrancapitan.org
http://www.navsource.org
http://www.pacificbattleship.com
http://www.militaryfactory.com
http://www.ussiowa.org
https://www.youtube.com

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Re: Acorazado USS Iowa (BB-61)

Mensaje por albertoa » 13 03 2011 16:16

Impresionante la longevidad de este navío, hasta la I Guerra del Golfo, o sea, hasta 1990.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
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Re: Acorazado USS Iowa (BB-61)

Mensaje por cocinilla » 14 03 2011 02:32

Saludos

Te dejo unos vídeos del Acorazado USS Iowa (BB-61):


Fuente Vídeos:
YouTube

Un Saludo
Cocinilla


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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por Acorazado » 11 01 2014 17:22

Buque impresionante sin ninguna duda, no obstante, como todos los acorazados, tenía fallos y gordos, entre ellos:

-Protección no muy brillante. El cinturón blindado tenía sólo 307 mm de espesor y a pesar de su inclinación( lo que aumentaba el espesor relativo) hacía que su protección fuese inferior a la de sus aliados coetáneos y más pequeños KGV. Además de eso, la calidad del blindaje era inferior a la de sus aliados británicos (superior eso sí a la de los japoneses). Para colmo la coraza era interna, la cual era muy difícil de reparar y era tendente, evidentemente, a provocar inundaciones que podían escorar el barco.

El blindaje de cubierta tenía unos valores impresionantes en teoría, pero al estar dividida en varias capas restaba su eficacia contra proyectiles pesados, que para penetrar hasta el interior del buque sólo necesitaban atravesar 160 mm en dos capas (menos efectivas que una sola) lo cual estaba al alcance de que casi todas las artillerías pesadas de la época. De nuevo esta protección era inferior a la de sus coetáneos aliados KGV.

-Debido a las necesidades de tener que operar en dos océanos y atravesar por tanto el Canal de Panamá, la manga del buque era sólo de 33m, que comparada con una eslora de nada menos que 270 hacían en gran medida que el buque fuese una plataforma de tiro poco estable para el fuego de artillería. Para colmo los hacía muy poco marineros con mala mar (en unas maniobras de posguerra con el Vanguard quedó en gran evidencia frente a este).Además, la proa era muy húmeda y embarcaba mucha agua, y la velocidad con mala mar se reducía notablemente. Vamos, que en caso de tormenta se mareaba desde el capitán a los grumetes.

-Otro problema era la relación calidad-precio, porque a pesar de tener 60 metros de eslora más que los anteriores South Dakota( y la misma manga) no aportaba mucho más que estos, exceptuando la velocidad. La artillería, teniendo una capacidad de penetración impresionante (cercana a la de los Yamato a corta distancia) era algo inferior a larga distancia que la los SD, y a larga distancia era donde en teoría debían luchar estos buques.

No obstante, tenían evidentemente puntos a favor espectaculares.

-Artillería como se ha dicho impresionante.

-Velocidad tremenda, que le hacían capaz de escoltar a los rápidos portaaviones.

-Antiaérea muy numerosa y eficaz.

-Electrónica avanzadísima, lo cual le daba ventaja frente a sus potenciales adversarios, sobre todo en combate nocturno.

Saludos.

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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por tavoohio » 11 01 2014 19:28

Buen aporte Acorazado. He tenido el gusto de visitar el USS New Jersey y el USS Wisconsin, y es difícil pensar que semejantes buques no tuviesen una protección muy "brillante". No tengo conocimiento que alguno de ellos recibieran un impacto directo de artillería pesada enemiga. ¿Tienes algún dato sobre ese punto en específico?

También me gustaría tener las fuentes de donde has tomado tu información.

Gracias.
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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por Acorazado » 11 01 2014 19:59

Hola tavoohio.

La principal fuente es uno mismo, después de bastante tiempo mirando este tema, pero entre otras fuentes:

-Artillería: www.navweaps.com

-Calidad de los Blindajes: http://www.avalanchepress.com/overrated3.php

-Demás datos: Muchos sitios, pero sobre todo los comentarios y estudios a través de foros y demás.

Efectivamente como dices nunca recibieron un proyectil pesado, como mucho creo recordar de memoria que algunos impactos de 127mm y un kamikaze en Okinawa creo. A ver, la protección en sí no era mala, era mejor que la de otros acorazados, pero teniendo en cuenta que era un buque de 58.000 Tn que había costado mucho, el resultado en lo relativo al blindaje era inferior en cantidad y calidad al de los KGV, y en cantidad al Yamato.

Saludos.

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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por tavoohio » 11 01 2014 20:14

Te dejo una prueba de tiro sobre el blindaje de un casco de un clase Iowa! El disparo fue hecho con un cañón del mismo calibre al usado por los potenciales enemigos a enfrentar en la WWII. Por lo que yo puedo ver creo que lo asimiló bastante bien. ¿Qué opinas tú?
Prueba de tiro sobre el blindaje de un casco de un clase Iowa
Prueba de tiro sobre el blindaje de un casco de un clase IowaPrueba de tiro sobre el blindaje de un casco de un clase Iowa
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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por Acorazado » 11 01 2014 20:27

No había visto estas fotos, y tampoco conozco cuales fueron las caracteísticas de la prueba en relación al tipo de arma usada, proyectil, distancia, trayectoria y ángulo de incidencia, etc, lo cual varía mucho el resultado,pero parece que en la primera foto hay una penetración completa al menos.

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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por tavoohio » 11 01 2014 20:36

El calibre usado es el máximo de sus posibles enemigos. Cual sea el supuesto enemigo, no lo dicen y ni el calibre tampoco. Pero si lo ponemos como un acorazado japones...Creo que lo soporto bastante bien.
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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por Acorazado » 11 01 2014 20:49

No sé donde son las fotos, pero no creo que el arma usada fuese el 457 del Yamato ( de hecho me parece imposible), no tengo constancia de una prueba así. Se aprecia que el blindaje ha sido atravesado, lo cuasin saber más datos tampoco quiere decir mucho. De todas maneras el Iwoa se podía enfrentar a cualquier enemigo, y con bastantes posibilidades, por su combinación de artillería y electrónica.

Saludos

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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por tavoohio » 11 01 2014 21:52

Las fotos las tome en el Museo de USS Wisconsin en Norfolk, VA. Desgraciadamente la foto que tome del aviso azul donde dan las explicaciones me salio de muy mala calidad y no puedo tener el texto a la mano. Solo lo que recuerdo haber leído. Nunca dicen del Yamato, solo hablan de los posibles enemigos a enfrentar. Tampoco dice de que parte del casco se trata (cintura o superior).

Y como curiosidad te pongo dos fotos del munición calibre de 16" de la Clase Iowa.

Munición calibre de 16 pulgadas de la Clase Iowa. Museo de USS Wisconsin en Norfolk, VA
Munición calibre de 16 pulgadas  de la Clase Iowa. Museo de USS Wisconsin en Norfolk, VAMunición calibre de 16 pulgadas de la Clase Iowa. Museo de USS Wisconsin en Norfolk, VA
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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por Acorazado » 12 01 2014 10:42

Menudo "pepino" :) . Esos proyectiles pesaban una barbaridad para su calibre (1.225 Kg, mientras otros de 406 mm, como los de los Nelson británicos o los Nagato japoneses, "sólo" una tonelada, kilo arriba-abajo), y los americanos lo muestran muy bien comparándolo con un coche, alardeando jejeje.

Buena suerte tienes de haber visitado a estos "dinosaurios", aquí el que escribe casi no ha montado en barco :mrgreen: .

Saludos.

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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por Marklen » 12 01 2014 15:52

Entrando en el debate es difícil suponer lo de probables enemigos, en la época en que se construían los Iowa no se sabia el calibre de los cañones del Yamato pues los japoneses los mantuvieron en el mas absoluto secreto, sin embargo se sabia con certeza el calibre de las clases Nagato, Ise, Fuso y Kongo (406 y 356mm respectivamente), los otros potenciales enemigos (Alemania) usaban calibres de 381mm, así que la posibilidad de pruebas debiera estar entre estos calibres.

Pasando a otra cosa, es verdad que el fin primario de un acorazado es buscar y destruir a sus rivales de su mismo tipo, pero cuando fueron botados se pensaba en ellos como escolta de portaaviones por su alta velocidad.


Saludos
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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por Acorazado » 12 01 2014 16:22

Efectivamente, los Iwoa se diseñaron en gran medida con la intención de escoltar portaaviones y ello condicionó el diseño. Los acorazados eran barcos muy complejos, y no podían ser "brillantes" en todos los aspectos, se habían de llegar a soluciones de compromiso y tampoco se podía potenciar en exceso una característica del buque porque colisiona con otras. Precisamente la necesidad de velocidad en este caso conllevó que el blindaje de los Iwoa fuese un poco menor. porque si se hubiese querido llevar la misma cantidad de blindaje que los Yamato (que alcanzaba 27 nudos) se hubiesen requerido al menos 10.000 Tn más, lo cual hubiese reducido la velocidad y para compensarlo se requería maquinaria más potente que ocupaba más espacio y por ello superficie a blindar......vamos el cuento del nunca acabar.

Saludos.

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Re: USS Iowa (BB-61) [Acorazado]

Mensaje por tavoohio » 14 08 2014 17:42

Hola cocinilla Estoy repasando tu ficha del Iowa, ya que este verano lo visite en los Angeles, donde presta su servicio como buque museo. Me llama la atención el numero (1.921) de tripulantes que pusiste en tu ficha. En las especificaciones exhibidas en el Museo se habla de 2.637 hombres mas 151 oficiales durante la Guerra. Creo entender que el numero de 1.921 (117 oficiales y 1804 marinos) corresponde a los datos de acuerdo a su diseño. Pero yendo al punto, me sorprende que durante su servicio en la SGM este numero subiese hasta 2.788. Estaríamos hablando de casi 900 hombres mas, exactamente 867 almas mas que se acomodaban en este gigante. Estos números hablan por si solos del tamaño de estos monstruos del mar y su capacidad.

Espero aportar algunas fotos de mi visita mas adelante. Es que estoy organizando las fotos de mi viaje (casi 8.000) y bueno eso toma tiempo y el disco duro se me puso muy lento, es que estoy cercano a las 35.000 fotos (mas las familiares) y no se cuantos vídeos, mas música, en fin. Esta tarde espero adquirir uno de mayor capacidad y poder trabajar un poco mas en la organización de las fotos.

Saludos y no quiero dejar de pedir a los demás compañeros que visitemos las fichas, relatos, historias y todos los temas del Foro y dejemos algún comentario. Esto realmente estimula a quien dedica su tiempo y esfuerzo para bien de nuestra comunidad. :wink:
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