USS Tang (SS-306) [Submarino]

Descripción: El USS Tang fue un submarino de la SGM de la clase Balao, el primer buque de los Estados Unidos en llevar el nombre de Tang . Fue construido y botado en 1943.

Etiquetas del tema: Estados Unidos Submarino US Navy USS Tang SS-306

Responder
Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 782
Registrado: 12 09 2009 08:55
País 2GM: Australia
Zona/Región: Pacifico
Ubicación: En la mar, a bordo del HMAS Australia

USS Tang (SS-306) [Submarino]

Mensaje por rafaelpellicer » 21 05 2011 13:19

USS TANG (SS-306)

USS Tang SS-306
El USS Tang (SS-306) fue un submarino de la Segunda Guerra Mundial de la clase Balao, el primer buque de la Marina de los Estados Unidos en llevar el nombre de Tang . Fue construido y botado en 1943.

¿Fue el USS Tang el mejor submarino de la Navy? Posiblemente si. Desde el inicio de su primera patrulla, el 22 Enero 1944, hasta su absurdo final, 24 de Octubre 1944, en el transcurso de su quinta patrulla, pasaron solamente nueve meses. A pesar de ello, al final de la guerra, su ranking, en comparación a otros submarinos con mayor número de patrullas o de tiempo operativo era sencillamente fantástico.
  • Número de buques hundidos en una sola patrulla
  • Tonelaje de mercantes hundidos
  • Tonelaje total hundido
  • Tonelaje hundido en una sola patrulla

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido en: Astilleros Mare Island Naval Shipyard.
  • Clase y tipo: Balao - Diesel/Eléctrico.
  • Puesto en quilla: 15 enero 1943.
  • Botado: 17 de agosto 1943.
  • Entregado: 15 octubre 1943.
  • Hundido:24 octubre 1944.
  • Desplazamiento: 1.490 Toneladas en superficie // 2.070 Toneladas sumergido.
  • Eslora: 95 metros.
  • Manga: 8,3 metros.
  • Calado: 5,1 metros.
  • Propulsión: 4 motores diesel Fairbanks-Morse 38D8, con una potencia de 5.400hp // 4 motores eléctricos Elliot, con una potencia de 2.740 hp.
  • Velocidad: 20,25 nudos en superficie // 10 nudos sumergido.
  • Autonomía: 20.000 Km. En superficie a 10 nudos/ 75 días de patrulla .
  • Máxima autonomía en inmersión: 48 horas a 2 nudos.
  • Cota máxima de inmersión: 180m.
  • Tripulación: 10 oficiales y 68 marineros.
  • Armamento:10 tubos lanzatorpedos de 533/ 6 tubos a proa y 4 a popa // Dotación de torpedos: 24 // Un cañón de 127 milímetros // Cuatro ametralladoras AA de 25 milímetros.

HISTORIA
Como primer y único comandante fue designado Richard H. O´Kane, hasta ese momento 2º comandante de otro prestigioso submarino, el Wahoo (SS-238). Precisamente, mientras completaba las primeras pruebas de mar, recibe la noticia de la pérdida de su antiguo submarino. Se traslada a San Diego, para un entrenamiento de 18 días de ejercicios intensivos para preparar a la tripulación, al término de los cuales es destinado a Pearl Harbor, donde llega el 8 Enero de 1944.


PRIMERA PATRULLA

Zarpa de Pearl Harbor el 22 enero para operar en las cercanías de Las Carolinas y las Marianas. El día 17 tiene su primera oportunidad, al avistar un convoy de siete buques con su escolta, uno de éstos le descubre y le lanza cinco cargas de profundidad, pero no tiene daños, lanza cuatro torpedos consiguiendo hundir al mercante Goyten Maru, Tras alejarse, posteriormente volvió a localizarlos, pero no pudo atacar debido a presencia de escolta de aviones.

En la noche del dia 22, descubre otro convoy a pesar de la escolta, hunde al Fukuyama Maru y en la madrugada siguiente al Yamashimo Maru. La mañana del día 24, aprovechando una fuerte lluvia ataca en superficie y alcanza un buque tanque. En los dos días siguientes, hunde el Echizen Maru y el Choko Maru. El día 26 efectúa otro ataque sin éxito contra otro convoy agotando todos sus torpedos y por ello pone rumbo de regreso a Midway, donde se le efectuará una remodelación.


SEGUNDA PATRULLA
La comenzó el 16 de marzo, y operó en las cercanías de las Palau. A pesar de tener algún contacto, no pudo efectuar ningún ataque. Recibió entonces ordenes de apostarse cerca de Truk para efectuar trabajos de recuperación de pilotos derribados, en el ataque a dicha isla. Regreso a Hawai, con ¡22 pilotos salvados!.


TERCERA PATRULLA

Esta patrulla fue una de las mas importantes hechas por ningún otro submarino. Salió de Pearl Harbor el 8 de junio dirigiéndose al Mar de China Oriental. El 24 de junio descubre un convoy de seis buques custodiados por 16 escoltas. Realiza un ataque disparando cuatro torpedos. Desde el Tang, oyen dos explosiones por lo que informan de dos hundimientos. Sin embargo cuando al final de la guerra se pudo consultar los archivos japoneses, se llegó a la conclusión de que habían sido 4 buques, Tamahoko Maru, Tainan Maru, Nasusan Maru y el Kennichi Maru. El 30 de junio y cerca de Kyushu, hunde al Nikkin Maru.

El 1 de julio, descubre a dos buques sin escolta, hunde al buque tanque Taiun Maru, y después de una prolongada persecución, acaba con el Takatori Maru. Celebra el 4 de julio, hundiendo al Azukazan Maru, de este buque recogió un superviviente. Al día siguiente con sus dos últimos torpedos hundió al Dori Maru. Regresa a su base, con un total de diez buques hundidos con un total de 39.000 toneladas.


CUARTA PATRULLA

Realizada entre el 31 de julio y el 3 de septiembre en aguas territoriales japonesas de la costa de Honshu. El 11 de agosto descubre a dos mercantes y dos escoltas, lanza tres torpedos y se sumerge rápidamente para evitar el ataque de los escoltas, cuando puede mirar por el periscopio, sólo contempla a uno de los escoltas recogiendo supervivientes.

Dos mas a la cuenta. Sin embargo sufre el ataque durante mas de cuarenta minutos del otro escolta aunque finalmente consigue huir. Días mas tarde se vengará de dicho buque al hundirlo en la bahía de Owase Wan. El 23 de agosto hunde al Tsukushi Maru. El día 25 y con sus últimos tres torpedos hunde un petrolero y un escolta regresando después a Pearl Harbor.


QUINTA PATRULLA

(El informe de esta última patrulla, está confeccionado tanto en base a los datos de la US Navy, así como de la declaración al final de la guerra del comandante O´Kane)

Después de un tiempo de reparación y descanso, zarpa de Pearl Harbor el 24 de septiembre, después de reabastecerse de combustible en Midway, el día 27 empieza a patrullar por el estrecho de Formosa, zona estrechamente vigilada por los japoneses. La noche del 10 al 11 de octubre hunde los mercantes Joshu Ir y Oita Maru.

El 23, encuentra un convoy compuesto de tres buques tanque y un mercante protegidos por una fuerte escolta. Consigue efectuar un ataque en superficie y acaba con tres buques, se evade y dispara nuevamente sus tubos de popa hundiendo un cuarto buque. Otro de los buques colisiona con uno de los que está hundiéndose y también se hunde. Ha transcurrido una media hora desde el primer disparo y ha acabado con cinco buques.

El día 24 avista otro convoy fuertemente protegido y con los escoltas prevenidos de la existencia del submarino. A pesar de ello y en un ataque en superficie, lanza seis torpedos que hacen blanco en tres buques, mientras se aleja para escapar de los escoltas, lanza tres nuevos torpedos desde popa, que también hacen blanco. El submarino es descubierto y uno de los escoltas se dirige hacia él, pero al pasar junto a uno de los buques tocados, este explota y provoca también la explosión del escolta.

Después de recargar sus tubos, con los dos últimos torpedos, regresa a la zona donde, y en un nuevo ataque en superficie dispara uno de ellos contra uno de los buques que está averiado y protegido por dos destructores, consiguiendo hundirlo. Lanza su último torpedo, contra uno de los destructores y descubre horrorizado que el torpedo tras una corta carrera gira directamente hacia el submarino.

El torpedo alcanza al submarino que se hunde rápidamente. En total, 9 hombres que estaban en el puente caen al agua. Posteriormente y desde el submarino, 13 hombres intentan salir, usando los pulmones “Momsen”. Cinco no llegaron a la superficie y tres se ahogaron debido a su gravedad. Los supervivientes, fueron rescatados por los buques japoneses y llevados a un campo de prisioneros donde sufrieron torturas y otras vejaciones. Posteriormente y hasta el final de la guerra estuvieron en un campo cerca de Tokio. Cuando fueron rescatados al final de la guerra, solo nueve habían sobrevivido, a las torturas y falta de alimentos.


Esta es la lista de los que sobrevivieron:
  • Richard H.O´Kane
  • Floyd Murel Caverly
  • Jesse Borges da Silva
  • Clayton Oliver Dacker
  • Henry James Flanagan
  • William Rudolf Leibold
  • Pete Narowanski
  • Lawrence Savadkin
  • Hayes Oliver Trukke
El comandante O´Kane, recibió la medalla del Congreso y se retiró de la USS Navy en 1957 con el grado de Almirante, y murió en Petaluma (California) el 16 de febrero de 1994, siendo enterrado en el cementerio de Arlington

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Richard H. OKaneRichard H. O´Kane

Oficiales del USS TangOficiales del USS Tang

Momento de la botadura del TangMomento de la botadura del Tang

Personalidades asistentes a la botadura del TangPersonalidades asistentes a la botadura del Tang

Tripulación y oficiales del USS TangTripulación y oficiales del USS Tang

Recogiendo aviadoresRecogiendo aviadores

Algunos supervivientes del Tang celebran su liberación al final de la guerra junto a otros prisionerosAlgunos supervivientes del Tang celebran su liberación al final de la guerra junto a otros prisioneros

Ceremonia inauguración monumento del submarinoCeremonia inauguración monumento del submarino

USS Tang Memorial, Palatka, FloridaUSS Tang Memorial, Palatka, Florida
En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.(Pericles, oración funebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6688
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: USS Tang (SS 306)

Mensaje por cocinilla » 21 05 2011 13:39

Muy Buena Ficha rafaelpellicer, te felicito.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

CAPITAN_DIGNIDAD
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 10 10 2011 17:56

Re: USS Tang (SS 306) [Submarino]

Mensaje por CAPITAN_DIGNIDAD » 13 10 2011 23:02

Interesante dato histórico, felicitaciones!!!

huckelberry
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 184
Registrado: 28 09 2011 14:00

Re: USS Tang (SS 306) [Submarino]

Mensaje por huckelberry » 14 10 2011 01:09

He disfrutado mucho con este artículo, una historia muy interesante y un submarino magistral.
Huckelberry

Responder