FNS Richelieu [Acorazado]
Publicado: 07 03 2011 13:16
FNS Richelieu
Programado junto a otros tres acorazados entre 1935 y 1938, fue el único que se completó a tiempo para participar en la II Guerra Mundial, siendo botado en marzo de 1940.
Tras la invasión de Francia por los nazis, se unió a las fuerzas aliadas en 1942, integrándose en el mismo grupo de combate que los Acorazados HMS Valiant, HMS Howe y HMS Queen Elizabeth, el Crucero de Batalla HMS Renown y los Portaaviones HMS Victorious, HMS Illustrious e HMS Indomitable.
Prestó servicio como escolta de portaaviones en el Índico, participando en incursiones sobre Java, Sumatra y otras islas. Se le añadió un radar y cien cañones antiaéreos en 1943 en Estados Unidos, incorporándose un año más tarde a la flota británica en el Extremo Oriente asiático. Tras prestar servicio durante toda la contienda, en 1959 fue dado de baja, siendo desguazado en 1964.
Tras la invasión de Francia por los nazis, se unió a las fuerzas aliadas en 1942, integrándose en el mismo grupo de combate que los Acorazados HMS Valiant, HMS Howe y HMS Queen Elizabeth, el Crucero de Batalla HMS Renown y los Portaaviones HMS Victorious, HMS Illustrious e HMS Indomitable.
Prestó servicio como escolta de portaaviones en el Índico, participando en incursiones sobre Java, Sumatra y otras islas. Se le añadió un radar y cien cañones antiaéreos en 1943 en Estados Unidos, incorporándose un año más tarde a la flota británica en el Extremo Oriente asiático. Tras prestar servicio durante toda la contienda, en 1959 fue dado de baja, siendo desguazado en 1964.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VIDEO
- FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Tipo: Acorazado Rápido.
- País: Francia.
- Clase: Richelieu.
- Unidades: FNS Richelieu, FNS Jean Bart, FNS Clemenceau y FNS Gascuña.
- Puesta en grada: Octubre de 1935.
- Botado: Enero de 1939.
- Entregado: Primavera de 1940.
- Destino: Desguazado en 1964.
- Desplazamiento: 38.500 carga estándar y 47.500 a plena carga.
- Dimensiones: Eslora: 247,87 m, Manga: 33,14 m y Calado: 9,67 m.
- Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Parsons, 6 calderas Indret, 150 000 cv.
- Velocidad: 30 nudos (32 nudos máximo).
- Autonomía: 8.500 millas (27.800km) a 15 nudos.
- Tripulación: 1.670.
- Armamento: 8 cañones de 381/50 mod. 1935 en dos montajes cuádruples a proa, 9 cañones de 152/55 mod. 1930 en tres montajes triples, 12 cañones de 100/45 mod. 1930 en seis montajes dobles, 8 cañones de tiro rápido 37 /50 DCA mod. 1933 en cuatro montajes dobles (hasta 1943), 56 cañones de tiro rápido de 40/56 en 14 montajes cuádruples desde 1943 , 16 ametralladoras de 13.2 /76 DCA mod. 1929 en cuatro montajes cuádruples hasta 1943 y 48 ametralladoras simples de 20/70 desde 1943.
- Blindaje: Cintura: 345,44 mm, Cubierta: 170,18 mm y Torres: 429,26.
- Ala embarcada: Tres hidroaviones, dos catapultas (Eliminados en 1943).
2. HISTORIA
Su quilla, fue puesta en grada en 1935 en la localidad de Brest y botado en enero de 1939, comenzando sus pruebas de mar en enero de 1940. Abandonó Brest el 18 de junio de 1940, arribando en Dakar el 23 de junio de 1940. Aunque sólo estaba completado al 95%, fue dado de alta el 15 de julio de 1940.
Después del armisticio Franco-Alemán, el Richelieu se encontraba fondeado en Mers-el-Kebir, cuando fuerzas británicas atacaron la base el 8 de julio de 1940 (uno de los torpedos impacto bajo su cubierta, dañando el eje del timón y dejándolo fuera de servicio, pero pudo ser reparado), pudo luchar contra las fuerzas aliadas en la Batalla de Dakar el 24 de septiembre de 1940, rechazando el ataque las fuerzas francesas (en la lucha el Richelieu recibió tres impacto del 15" del HMS Barham).
Después del armisticio Franco-Alemán, el Richelieu se encontraba fondeado en Mers-el-Kebir, cuando fuerzas británicas atacaron la base el 8 de julio de 1940 (uno de los torpedos impacto bajo su cubierta, dañando el eje del timón y dejándolo fuera de servicio, pero pudo ser reparado), pudo luchar contra las fuerzas aliadas en la Batalla de Dakar el 24 de septiembre de 1940, rechazando el ataque las fuerzas francesas (en la lucha el Richelieu recibió tres impacto del 15" del HMS Barham).
El Richelieu en 1946, con su nuevo camuflaje realizado en Nueva York
El 24 de abril de 1941 se finaliza las reparaciones, pudiendo navegar con solo tres motores a 14 nudos, pero con solo tres cañones de 380 mm en servicio, ya que otra explosión, daño otro de los cañones.
Tras unirse las fuerzas francesas del norte de África a los aliados en noviembre de 1942, el Richelieu navegó hasta los astilleros navales de New York para ser reparado y modernizado, el 10 de octubre de 1943 finalizaron las reparaciones, zarpando el 14 de octubre con rumbo a Mers el-Kebir y después, prosiguió hacia Scapa Flow, a donde arribó el 20 de noviembre de 1943.
En enero de 1944 participó en la operaciones de la Zona de Noruega. Después fue transferido a la Eastern Fleet para cubrir a los acorazados británicos en proceso de modernización. Arribo en Trincomalee, Ceylán (actual Sri Lanka) el 10 de abril de 1944, a tiempo para unirse al ataque de la Task Force 65 sobre Sabang el 19 de april (Operación Cockpit) y sobre Surabaya en mayo de 1944 (Operación Transom) y en las Operaciones Councillor y Pedal en junio. El 22 de julio, navegó para atacar Sabang y Sumatra (Operación Crimson) y retornó a Trincomalee el día 27.
Tras unirse las fuerzas francesas del norte de África a los aliados en noviembre de 1942, el Richelieu navegó hasta los astilleros navales de New York para ser reparado y modernizado, el 10 de octubre de 1943 finalizaron las reparaciones, zarpando el 14 de octubre con rumbo a Mers el-Kebir y después, prosiguió hacia Scapa Flow, a donde arribó el 20 de noviembre de 1943.
En enero de 1944 participó en la operaciones de la Zona de Noruega. Después fue transferido a la Eastern Fleet para cubrir a los acorazados británicos en proceso de modernización. Arribo en Trincomalee, Ceylán (actual Sri Lanka) el 10 de abril de 1944, a tiempo para unirse al ataque de la Task Force 65 sobre Sabang el 19 de april (Operación Cockpit) y sobre Surabaya en mayo de 1944 (Operación Transom) y en las Operaciones Councillor y Pedal en junio. El 22 de julio, navegó para atacar Sabang y Sumatra (Operación Crimson) y retornó a Trincomalee el día 27.
El Richelieu en 1939-1940
El 7 de septiembre de 1944 retorno a Casablanca para reparaciones y modernización, volviendo a Trincomalee el 20 de marzo de 1945. Esta vez, con la Task Force 63 de la Eastern Fleet británica, participando en nuevos bombardeos sobre Sabang en abril y sobre las islas Nicobar desde finales de abril a principios de mayo.
Tras la Rendición Japonesa retorno a Trincomalee para cubrir la reocupación británica de Malasia, participando en la Bahía de Tokio durante la firma de la rendición de Japón. A finales de septiembre de 1945, el Richelieu escoltó un convoy de tropas francesas hasta Indochina para restablecer el control colonial francés, y bombardeó objetivos en la conocida como Primera Guerra de Indochina.
El 29 de diciembre, partió con rumbo a Francia, arribando a Tolón el 11 de febrero de 1946. El 16 de octubre de 1948 fue retirado del servicio activo y transformado en un buque de entrenamiento de artillería y desde el 25 de mayo de 1956, fue usado como buque-cuartel en Brest, fue puesto en reserva en 1958. Fue desguazado por Cantieri Navali Santa Maria de Génova en septiembre de 1968 (uno de sus cañones, se encuentra expuesto en el puerto de Brest).
Tras la Rendición Japonesa retorno a Trincomalee para cubrir la reocupación británica de Malasia, participando en la Bahía de Tokio durante la firma de la rendición de Japón. A finales de septiembre de 1945, el Richelieu escoltó un convoy de tropas francesas hasta Indochina para restablecer el control colonial francés, y bombardeó objetivos en la conocida como Primera Guerra de Indochina.
El 29 de diciembre, partió con rumbo a Francia, arribando a Tolón el 11 de febrero de 1946. El 16 de octubre de 1948 fue retirado del servicio activo y transformado en un buque de entrenamiento de artillería y desde el 25 de mayo de 1956, fue usado como buque-cuartel en Brest, fue puesto en reserva en 1958. Fue desguazado por Cantieri Navali Santa Maria de Génova en septiembre de 1968 (uno de sus cañones, se encuentra expuesto en el puerto de Brest).
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.alabordache.frEl Richelieu en Dakar, Senegal en 1941
En Octubre de 1943, el Richelieu después de su reparación en Nueva York
Richelieu después de la modernización en los Estados Unidos. Vista desde la popa
Acorazado Richelieu con una nueva capa de pintura en un lugar desconocido, en algún momento de 1946
Pascua de 1953 frente a Bastia
La Tripulación del USS Saratoga saluda al FNS Richelieu en el Océano Indico, el 18 de Mayo de 1944
Cañón de 380 mm del FNS Richelieu, conservado en el Puerto de Brest
Richelieu en la década de 1950
4. VÍDEO
5. FUENTES
https://en.wikipedia.org
http://www.militaryfactory.com
http://www.netmarine.net
http://commons.wikimedia.org
http://www.maritimequest.com
http://www.zonamilitar.com
https://www.youtube.com