Clase Elan [Corbetas/Aviso Dragaminas]

Descripción: La armada de la Francia libre se proveyó de fragatas, corbetas y destructores de escolta proporcionados por la Royal Navy y la armada estadounidense.

Etiquetas del tema: Aviso dragaminas Clase Elan Corbetas

Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Clase Elan [Corbetas/Aviso Dragaminas]

Mensaje por Marklen » 12 03 2011 03:02

CORBETAS CLASE ELAN

Aviso dragaminas


Aviso Comandante Duboc, F743Aviso Comandante Duboc, F743
Al comenzar la segunda guerra mundial la armada francesa tenía muy pocos escoltas en el sentido estricto de la palabra, y los disponibles habían sido diseñados como buques para servicios coloniales. La armada de la Francia libre se proveyó de fragatas, corbetas y destructores de escolta proporcionados por la Royal Navy y la armada estadounidense.

Las unidades clase Elan se completaron en el periodo 1939-40 como corbetas con capacidad dragaminas, aunque raramente cumplieron las tareas para la cual fueron diseñadas, sus 78 X 8,48 m comparados con los 62,50 X 10,10 m de los Flower británicos para el mismo empleo de combate, daba cuenta de la diferencia de concepto, con sus finas líneas los Elan estaban diseñados para la velocidad, su aparato motor diésel a dos ejes le daba 20 nudos, solo superados por las clase Hunt británica y los destructores tipo DE americanos en el mismo cometido. Aun así la excelente autonomía justificó plenamente la elección del diésel, 10.000 millas náuticas a 9 nudos, 5.200 millas náuticas a 15 nudos, o 3.000 millas náuticas a 18 nudos.

La apariencia de estas unidades era muy particular, con cubierta corrida y un francobordo muy bajo, su puente de mando estaba situado sobre una sólida estructura y no se instalo armamento proel en la cubierta principal la cual como característica aún más extraña tenía el borde redondeado. La silueta de estas naves fue continuada por las siguientes de la clase Chamois, cuya entrada en servicio quedo interrumpida por la guerra, estas unidades sin embargo incorporaban un castillo proel, lo que las hacia en apariencia mas habitables.

Durante su vida operativa, su armamento principal fue modificado varias veces dependiendo de sus usuarios, el Comandante Dominé, el comandante Duboc y la Moqueuse fueron dotados del cañón británico de 102/45 QF (quick firing, tiro rápido) y montajes simples pompom de 40/39 AA en 1942, en 1947 el Comandante Domine recibió un cañón de 105/45 SK C/32 de origen alemán.

Las carreras de estas naves fueron típicamente complejas, como gran parte de la marina francesa de la segunda guerra mundial, pasando de un país a otro y en diversas circunstancias de acción, como por ejemplo el Impetuese, hundido en Toulon, solo para ser recuperado por Italia y, tras la capitulación de esta, ser capturado por los alemanes quienes finalmente lo volvieron a hundir en puertos franceses.
Esquema de la Capricieuse

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Desplazamiento: 630 toneladas estándar; 740 toneladas a plena carga
  • Dimensiones: eslora 78,0 m; manga 8,5 m; calado 2,4 m
  • Aparato motor: dos motores diésel con 4000 hp a 2 ejes
  • Combustible: 105 toneladas de diésel
  • Velocidad: 20 nudos (37 km/h)
  • Autonomía: 16.675 Km. a 14 nudos
  • Dotación: 106 hombres
  • Armamento
  • Diseño: 2 cañones de 100/45 en montajes simples; 2 montajes dobles y 4 simples de ametralladoras de 13,2/76
  • Variantes: 1 cañón de 100/45 M1892 o M1932; o 2 cañones en montajes simples de 90/50 M1926
  • Constructores: Arsenal de Lorient
    • Ateliers et Chantiers de Francia, Dunkerque
    • Ateliers et Chantiers Dubigeon, Nantes
    • Ateliers et Chantiers de Provence, Puerto-de-Bouc
  • Construidos: 1936-1940
  • Comisionados: 1939-1965
  • Operadores: Marina francesa
    • Las fuerzas navales de Francia libre
    • Regia Marina
    • Kriegsmarine
    • Marina Real Británica
  • Completados: 13 unidades
  • Perdidos: 4 unidades



HISTORIAL DE SERVICIO
ELAN (A19-F748)

Construido por el Arsenal de Lorient, puesta de quilla agosto de 1936, botadura 27 de julio de 1938, alistado en 1939.mayo de 1940 opera con la Francia de Vichy en la base de Marruecos, participa en la campaña Siria, es internado en Turquía que lo devuelve a los aliados a fines de 1944, entregado a la FNFL sirve en la marina francesa hasta su venta para desguace el 26 de marzo de 1958.


COMMANDANT DELANGE

Construido en talleres et Chantiers de Dunkerque, puesta de quilla noviembre de 1936, botadura 25 de febrero de 1939, alistado en diciembre de 1939, mayo de 1940 coopera con la evacuación de Dunkerque, 25 de junio de 1940 bajo control de la Francia dé Vichy en la base de Marruecos, capturado por los aliados en noviembre de 1942 en África del norte, entregado a la FNFL en diciembre de 1942, dado de baja el 18 de octubre de 1960.


COMMANDANT DUBOC

Construido por los talleres et Chantiers de Nantes, puesta de quilla diciembre de 1936, botadura 16 de enero de 1939, alistado en agosto de 1939, mayo de 1940 coopera con la evacuación de Dunkerque operación dinamo, julio de 1940 capturado por los británicos en Plymouth es entregado a la FNFL, desde 1941 a 1943 escolta de convoyes en el atlántico y el Océano Índico, dado de baja en julio de 1963.


COMMANDANT DOMINÉ

Construido por talleres et Chantiers de Dubigeon, Nantes, puesta de quilla enero de 1938, botadura 2 de mayo de 1939, alistado abril de 1940, capturado por los británicos en julio de 1940 entregado a la FNFL, dado de baja 18 de agosto de 1960.


COMMANDANT RIVIÉRE

Construido por los talleres et Chantiers de Provence, Port de Bouc, puesta de quilla noviembre de 1936, botadura 16 de febrero de 1939, alistado septiembre de 1939, mayo de 1940 evacuación de Dunkerque, junio de 1940 opera con la Francia dé Vichy. 8 de diciembre capturado por los alemanes es transferido a Italia reclasificado FR52, hundido en mayo de 1943.


COMMANDANT BORY

Construido por los talleres et Chantiers de Dunkerque, puesta de quilla noviembre de 1936, botadura 26 de enero de 1939, alistado en septiembre de 1939, a mediados de junio de 1940 esta bajo control de la Francia dé Vichy, capturado por los aliados en noviembre de 1942 es entregado a la FNFL, dado de baja el 17 de febrero de 1953.


LA CAPRICIEUSE

Construido por talleres et Chantiers de Nantes, puesta de quilla en enero de 1938, botadura 19 de abril de 1939, alistado en febrero de 1940,capturado por los británicos en julio de 1940 regresó a la armada francesa en 1945, dado de baja en septiembre de 1965.


LA MOQUEUSE

Construido por el arsenal de Lorient, puesta de quilla en septiembre de 1938, botadura 25 de enero de 1940, alistado en abril de 1940, capturado por los británicos en julio de 1940 es transferido a la FNFL ese mismo año, dado de baja en octubre de 1965.


L´IMPÉTUESE

Construido por los talleres et Chantiers de Dunkerque, puesta de quilla en abril de 1938, botadura el 17 de agosto de 1939, alistado en mayo de 1940, coopera en la operación dinamo, la evacuación de Dunkerque, junio de 1940 bajo control dé Vichy con base en Toulon, hundido el 27 de noviembre de 1942 por su propia tripulación, reflotado en 1943 es transferido a Italia, reclasificado FR54, después del armisticio Italiano el 8 de septiembre de 1943 es capturado por los alemanes que lo hunden por segunda vez el 7 de agosto de 1944 en Toulon.


LA CURIEUSE

Construido por los arsenales de Lorient, puesta de quilla agosto de 1938, botadura 11 de noviembre de 1939, alistado en 1940, durante la invasión italiana el 16 de junio de 1940 hundió al submarino Italiano Provana de la clase Marcello en aguas al norte de Oran, julio esta bajo control de la Francia dé Vichy, hundido por su tripulación el 27 de noviembre de 1942 en Toulon, es reflotado el 6 de abril de 1943 y transferido a Italia, reclasificado FR55, después del armisticio italiano quedo bajo control alemán, renombrado SG25 volvió a Toulon para ser hundido por segunda vez en agosto de 1944.


LE BATAILLEUSE

Construido por los talleres et Chantiers de Provence, Port de Bouc, puesta de quilla en diciembre de 1937, botadura el 22 de agosto de 1939, alistado en marzo de 1940, a mediados de 1940 está bajo control de la Francia dé Vichy, 8 de diciembre es capturado por los alemanes y transferido a Italia reclasificado FR51, después del armisticio italiano el barco es hundido por los alemanes el 9 de septiembre de 1943.


LA BOUDEUSE

Construido por los talleres et Chantiers de Dunkerque, puesta de quilla marzo de 1938, botadura septiembre de 1939, alistado en mayo de 1940, mayo de 1940 coopera con la evacuación de Dunkerque, la operación dinamo, 25 de julio bajo control de la Francia dé Vichy, capturado por los aliados en África del norte en noviembre de 1942 y entregado a la FNFL el 1 diciembre de 1942, dado de baja el 15 de abril de 1958.


LA GRACIEUSE

Construido por los talleres et Chantiers de Provence, Port de Bouc, puesta de quilla marzo de 1938, botadura 30 de noviembre de 1939, alistado en mayo de 1940, a mediados de 1940 esta con la Francia dé Vichy, capturado por los aliados en África del norte en noviembre de 1942 es entregado a la FNFL el 1 de diciembre de ese mismo año, dado de baja en 1958.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Aviso Commandant Domine
Aviso Commandant Domine
Aviso Commandant DomineAviso Commandant Domine

Commandant Rivière
Commandant RivièreCommandant Rivière

La curieuse A31La curieuse A31

El Commandant Duboc durante unas maniobras al largo de las costas de Indochina en 1956
El Commandant Duboc durante unas maniobras al largo de las costas de Indochina en 1956Imágenes del Commandant Duboc durante unas maniobras al largo de las costas de Indochina en 1956

La Boudeuse A62La Boudeuse A62

Commandant Duboc A24Commandant Duboc A24

La Gracieuse en los talleres et Chantiers de Provence, Port de Bouc
La Gracieuse en los talleres et Chantiers de Provence, Port de Bouc
La Gracieuse en los talleres et Chantiers de Provence, Port de Bouc
La Gracieuse en los talleres et Chantiers de Provence, Port de BoucLa Gracieuse en los talleres et Chantiers de Provence, Port de Bouc

Imagen del Chevreuil Clase Chamois continuador del diseño de los Elan, observen la modificación en la ampliación del castillo de proa en comparación a la fotografía anteriorImagen del Chevreuil Clase Chamois continuador del diseño de los Elan, observen la modificación en la ampliación del castillo de proa en comparación a la fotografía anterior

Submarino italiano Clase Marcello, una unidad de esta clase mas específicamente el Provana fue hundido por La Curieuse en aguas frente a OránSubmarino italiano Clase Marcello, una unidad de esta clase mas específicamente el Provana fue hundido por La Curieuse en aguas frente a Orán



Fuentes:

MÁQUINAS DE GUERRA, Enciclopedia de las armas del siglo XX, ed. Planeta DeAgostini S.A. Barcelona, 1984 I.S.B.N. 84-7551-294-5
http://www.alabordache.fr
http://www.wikipedia.org
http://www.navypedia.org
http://www.servicehistorique.sga.defense.gouv.fr
http://www.wunderwaffe.narod.ru
http://www.picasaweb.google.com
http://forummarine.forumactif.com


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder