Página 1 de 1

FNS Béarn [Portaaviones]

Publicado: 17 06 2011 14:41
por cocinilla
FNS Béarn

FNS Béarn
El Portaaviones francés Béarn fue el primer portaaviones construido en Francia, resultado de la transformación de un acorazado de la clase Normandie inacabado para respetar las cláusulas del tratado naval de Washington de 1922.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Perfil del FNS Béarn
  • Construido por: La Senye de Toulon.
  • Tipo: Acorazado, trasformado en Portaaviones.
  • Puesta de quilla: 10 de Enero de 1914.
  • Botado: En abril de 1920.
  • Entregado: En mayo de 1927.
  • Destino final: Desguazado el 21 de Marzo de 1967.
  • Desplazamiento: 22.146 toneladas carga estándar // 28.400 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 182,6 m // Manga: 35,2 m // Calado: 9,3 m // Pista de Vuelo: 35,20 m.
  • Propulsión: 2 Calderas Normand-du-Temple // 2 Turbinas // 4 Hélices.
  • Potencia: 37,500 CV.
  • Velocidad: 21,5 nudos.
  • Autonomía: 6.000 millas a 10 nudos.
  • Tripulación: 875 entre oficiales y marineros.
  • Armamento: Original: 8 Cañones en montajes simples de 155/50 mm // 6 Cañones DCA montajes sencillos de 75/50 mm // 8 Cañones simples DCA de 37/50 // 4 Lanzatorpedos M23DT de 550 mm; Modificado (1943): 4 Cañones DCA en 4 montajes sencillos de 127/38 Mk 12 // 24 Bofors de 40/56 // 26 Oerlikon de 20/70 // 16 AA DCA de 13,2/76 mm.
  • Blindaje: Cinturón: 82 mm // Cubierta: 25 mm // Torres: 70 mm.
  • Ala embarcada: De 35 a 40 Aeronaves // 3 Ascensores.



2. HISTORIA
Este buque era el último de un programa de cinco acorazados de la Clase Normandie cuya construcción fue ordenada en 1913, suspendida en agosto de 1914 para ser reiniciada en 1918 y botado en abril de 1920. Entre 1921 y 1922 se realizaron pruebas con aviones usando una cubierta de vuelo transitoria. El buen resultado de éstas condujo a su conversión en portaaviones entre agosto de 1923 y mayo de 1927 y a un período de mejoras en 1935. En comparación con los 21,5 nudos del HMS Glorious y del HMS Courageous de la Royal Navy podría alcanzar los 31 nudos con 48 aviones embarcados.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, el Béarn iba a ser equipado con dos escuadrillas de modernos cazas americanos Chance Vought, pero tales aviones nunca operaron desde el buque. El portaaviones francés fue enviado a Estados Unidos a recoger los aviones y los trajo a Francia, pero mientras las escuadrillas estaban en periodo de organización basadas en tierra llegó la ofensiva alemana de la primavera de 1940.

Los Chance Vought y los Loire Nieuport 41 de la Aeronavale actuaron con eficacia contra las divisiones acorazadas alemanas y se cubrieron de gloria tratando de retrasar en lo posible el empuje de las Divisiones Panzer (especialmente en la destrucción del puente de Origny-Benoite), pero su paulatina destrucción fue cuestión de poco tiempo ante la abrumadora superioridad de la Luftwaffe Alemana. El colapso francés y la firma del armisticio en junio de 1940 sorprendieron al Béarn fondeado en Fort de France (Martinica) juntamente con el Crucero Ligero Ëmile Bertin y el Jeanne D'Arc que estaba en Guadalupe.

Los buques quedaron bajo el control del gobernador de la Martinica que se mantenía fiel al Gobierno de Vichy. En mayo de 1942 y cediendo a presiones de los Estados Unidos, el Béarn y los dos cruceros fueron desarmados en Fort de France; pero en ju1io de 1943 el gobernador de la isla cedió sus poderes y los barcos pasaron a depender de las fuerzas del general De Gaulle. El Béarn zarpó inmediatamente hacia Estados Unidos donde fue sometido a varias reformas.

Tras la guerra fue remodelado, y operó brevemente en Indochina. Pasó el resto de su carrera en Toulon donde fue destinado como Buque-Escuela, y luego Buque Nodriza de submarinos hasta 1966. En marzo de 1967 fue dado de baja definitivamente en las listas navales francesas y poco después su casco fue vendido a unos chatarreros de Italia, donde acabó sus días como nave, desguazado.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Vista del FNS Béarn, el 27 de junio de 1937Vista del FNS Béarn, el 27 de junio de 1937

El Béarn en 1938
El Béarn en 1938
El Béarn en 1938
El Béarn en 1938
El Béarn en 1938
El Béarn en 1938
El Béarn en 1938
El Béarn en 1938
El Béarn en 1938El Béarn en 1938

El FNS Béarn desarmado en el Puerto de Toulon en 1964El FNS Béarn desarmado en el Puerto de Toulon en 1964



4. FUENTES
http://www.alabordache.fr
http://fr.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9arn ... -avions%29
http://www.artehistoria.jcyl.es
http://www.elgrancapitan.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.secondeguerre.net
http://www.navypedia.org
http://www.netmarine.net/bat/porteavi/clem/index.htm
http://commons.wikimedia.org

La Enciclopedia de los Barcos, Autor: Tony Gibbons, Editorial EDIMAT Libros, ISBN: 84-8403-155-1

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: FNS Béarn [Portaaviones]

Publicado: 15 06 2015 03:50
por Marklen
Si no hubiera sido, porque el tratado de Washington daba la opción de entre desguazar o modificar, este viejo acorazado no habría estado en servicio. Una de las peores modificaciones, realizadas.


Excelente ficha amigo cocinilla, se me había pasado.


Saludos

Re: FNS Béarn [Portaaviones]

Publicado: 15 06 2015 13:10
por tavoohio
Ni idea que Francia contaba con un portaaviones para la época de la WWII y mucho menos que lo había usado. Gracias Cocinilla. Me encanta saber que todavía existe mucho material por ver en el Foro.

Re: FNS Béarn [Portaaviones]

Publicado: 19 12 2015 22:00
por cocinilla
Recuperación de imágenes y optimización de códigos