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FNS Dunkerque [Acorazado]

Publicado: 25 06 2011 17:36
por cocinilla
FNS Dunkerque

FNS Dunkerque
El Acorazado Dunkerque fue un Acorazado, cabeza de la clase Dunkerque, perteneciente a la Armada francesa concebido como acorazados rápidos junto a su gemelo, el Acorazado Strasbourg en la década de los 30 en sustitución a la pérdida del acorazado Francia perdido en 1922 y para contrarrestar a la clase Deutschland de Alemania.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    1. Configuración
    2. La Segunda Guerra Mundial
    3. Búsqueda del Deutschland
    4. Trasporte de Oro
    5. Operaciones en el Mediterráneo
    6. Operación Catapulta
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES

1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

ESquema del FNS Dunkerque
  • Construido por: Astilleros de Brest.
  • Tipo: Acorazado.
  • Clase: Dunkerque.
  • Unidades: Dunkerque y Strasbourg.
  • Puesta de quilla: 24 de diciembre de 1932.
  • Botado: 2 de octubre de 1935.
  • Entregado: 1 de mayo de 1937.
  • Destino Final: Desguazado en 1958.
  • Desplazamiento: 26.500 toneladas carga estándar // 36.000 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 214,5 m // Manga: 31,10 m // Calado: 8,6 m.
  • Propulsión: 6 Calderas Indret // 4 Turbinas Parsons // 4 Hélices.
  • Potencia: 112.500 CV.
  • Velocidad: 29,5 nudos(31 nudos máximo) .
  • Autonomía: 7.500 millas (13.897 km) a 15 nudos.
  • Tripulación: 1.500 tripulantes.
  • Armamento: 8 Cañones de 330/50 mod. 1931 en dos montajes cuádruples a proa // 16 Cañones de 130/52 mod. 1930 en dos montajes dobles y tres cuádruples // 8 Cañones de tiro rápido 37 /50 DCA mod. 1933 en cuatro montajes dobles // 32 Ametralladoras de 13.2 /76 DCA mod. 1929 en ocho montajes dobles.
  • Blindaje: Cintura: 225-125 mm // Cubierta: 140-130 mm // Torres: 345-330 mm.
  • Ala Embarcada: 4 Hidroaviones // 1 Catapulta.

2. HISTORIA
1. Configuración

El Dunkerque fue el último producto de una serie de proyectos que comienzan a partir de 1926. Se proyectó para dar caza y destruir a cruceros armados con cañones de 203 mm así como los Deutschland alemanes. Por consiguiente fue acorazado para soportar el impacto de granadas de 280 mm a distancias normales de combate.

El armamento principal consistía en los nuevos cañones de 330 mm montados en dos torretas cuádruples en una disposición que permitía el máximo armamento en el mínimo desplazamiento posible. Cada torreta consistía virtualmente en otras dos gemelas montadas contiguas en la misma barbeta. Se basaban en las que se tendrían que haberse instalado en los Normandies cancelados en 1913.
FNS Dunkerque
Una desventaja de las torretas cuádruples era que un único impacto podía partir por la mitad el armamento principal. Las dos torretas iban montadas a proa lo mismo que en el HMS Nelson. Esta disposición reducía la longitud de la cintura acorazada, si bien las torretas tenían que estar bien separadas para evitar que un único disparo eliminara ambas simultáneamente. Como en el caso de otros barcos con todo su armamento pesado montado a proa, se prevenía el incendio de las cargas colocándolos muy hacia popa.
FNS Dunkerque
Los cañones de 130 mm se montaban en tres torretas cuádruples y dos gemelas. Las primeras tenían un doble objetivo, y era la primera vez que el armamento secundario se utilizaba de esta manera en un barco de guerra. Por desgracia los mecanismos eran demasiados frágiles y pesados para asegurar el fuego antiaéreo.

Otra innovación del Dunkerque consistió en la incorporación de un hangar. La cintura acorazada estaba inclinada como el HMS Hood y aunque ni la coraza horizontal ni la vertical eran demasiado fuertes el barco resistió el impacto de granadas de 381 mm.

La protección submarina resultaba excelente. En conjunto y a pesar de algunos problemas motivados por el deseo de llevar a la práctica nuevas ideas rápidamente los barcos de la clase Dunkerque resultaron ser unidades muy bien equilibradas capaces de cumplir con facilidad los objetivos para los que habían sido proyectados.


2. La Segunda Guerra Mundial

El 5 de octubre de 1939 el Dunkerque fue asignado a la Fuerza L que unido a las demás naves francesas y británicas pretendía perseguir a los Corsarios Alemanes. La Fuerza L tenía su base en Brest y consistía en el Portaaviones Bearn, el Cruceros Ligero Georges Leygues, el Cruceros Ligero Gloire y el Cruceros Ligero Montcalm.
FNS Dunkerque
El Dunkerque junto con el Georges Leygues, el Montcalm y los Destructores L'Indomptable, Malin Le y Le Triomphant partieron de Brest el 22 de octubre para escoltar al Convoyes KJ.3, regresando a Brest el 25. A continuación, patrullaron la ruta del Canal Antillas-Inglés para cubrir al convoy KJ.4, para regresar a Brest el día 30.


3. Búsqueda del Deutschland

En el invierno de 1939, los Acorazados Alemanes DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau zarparon con la intención de atacar las embarcaciones mercantes aliados. En la tarde del jueves 23 de noviembre, al sureste de Islandia, el DKM Scharnhorst avistó al mercantes armados Rawalpindi, que intentó escapar de la naves alemanas. A las 15:51, el Rawalpindi, envió un mensaje de radio, de que un crucero de batalla enemigo había sido avistado y unos minutos después, envió un mensaje de que era el DKM Deutschland. Los barcos alemanes cerraron el cerco al Rawalpindi y el DKM Scharnhorst abrir fuego a las 16:03, seguido por el DKM Gneisenau a las 16:11. Al recibir un impacto el Rawalpindi se hunde.

En los próximos días, Gran Bretaña y Francia desplegaron un gran número de buques en busca de lo que se creía que era el DKM Deutschland. El Dunkerque junto con el Montcalm, el Georges Leygues, el Mogador y el Volta partieron de Brest el día 25 de diciembre de 1939 para encontrarse con el Portaaviones Británico HMS Furious y el Crucero Pesado HMS Repulsión. Cuando llegaron al punto de llegada, se encontraron con otra fuerza británica que se encontraba en la zona (el HMS Hood y los Destructores HMS Exmouth, HMS Echo y HMS Eclipse). Todos los navíos estuvieron buscado DKM Deutschland, pero sin resultados.El 1 de diciembre de 1939, el Dunkerque se unió al Mogador y al Volta para realizar una vigilancia alrededor de la costa oeste de Irlanda.


4. Trasporte de oro

El Dunkerque, fuertemente escoltado realizó una misión especial de llevar el oro francés al puerto de Halifax para su resguardo en Canadá y escoltando a su regreso a tropas canadienses embarcadas hacia Brest dispuestas en el Convoy TC.2. En todo momento fue escoltado el Dunkerque por el HMS Revenge, por HMS Fearless, el HMS Firedrake, el Fury, Le Fantasque, Le Terrible, Le Triomphant, Mogador y el Volta.


5. Operaciones en el Mediterráneo

El 2 de abril de 1940, el Dunkerque y Strasbourg partieron de Brest, junto con el Gloire y el Montcalm y escoltado por los destructores Mogador, L'Indomptable, Le Triomphant, Le Malin, Le Terrible con destino a Mers-el-Kebir, Argelia, donde llegaron el 5 de abril de 1940. Volviendo a partir toda la flota de regreso a Brest el 12 de abril. El 23 de abril, los Acorazados Dunkerque y el Strasbourg, junto con los Cruceros Gloire y Georges Leygues vuelven a dejar por última vez el Puerto de Brest para dirigirse a Mers-el-Kebir (estaban escoltados esta vez por los Destructores Mogador, Le Terrible, L'Audacieux, Tigre, Lynx, y el Mars), donde llegan el 24 de abril.


6. Operación Catapulta

El día 2 de julio de 1940, salieron de Gibraltar los acorazados HMS Hood, HMS Resolution, y el HMS Valiant, el portaaviones HMS Ark Royal, los cruceros HMS Arethusa y HMS Enterprise y una flotilla de diez destructores. Al llegar a la base francesa de Mers-el-Kebir (Mazalquivir), en el Golfo de Orán, conminaron al almirante Marcel-Bruno Gensoul, jefe de la misma, a que entregara sus efectivos de combate, compuestos por cuatro acorazados, cuatro cruceros, una división de súper destructores y una flotilla de destructores. En caso de no rendirse, serían bombardeados. Sommerville cede el mando al Almirante Cunningham quien se prepara para comenzar el ataque ante la negativa de los franceses de rendir la flota.

A las 5:55 pm los británicos abren fuego. El HMS Hood, HMS Resolution y el HMS Valiant apuntan sus baterías hacia los buques franceses y las baterías de tierra responden. Los buques franceses, que obedecen las órdenes de Pétain, presentan batalla, intentando salir a mar abierto, pese a que la mayoría tenían apagados los motores, y sólo el Strasbourg consigue salir, junto con la mayoría de los buques ligeros que también logran salir de la bahía. Los británicos lanzan cortinas de humo para dificultar los disparos de las baterías francesas. El HMS Ark Royal se mantiene a distancia mientras el HMS Resolution y el HMS Valiant tratan de detener al Strasbourg, que finalmente decide poner rumbo a Tolón ante la desventaja numérica, pues los demás buques no logran salir a mar abierto.

El Dunkerque no pudo salir a mar abierto y embarrancó de proa tras un molo aunque su artillería respondió a los ingleses. Después de realizar de un reconocimiento aéreo, Somerville consideró cumplida la misión y se retiró. El Dunkerque solo estaba superficialmente dañado y el almirante Gensoul cometió el error de radiar la situación del Dunkerque lo que fue captado por los ingleses. El 6 de julio, Somerville a bordo del Ark Royal decide terminar la tarea y ordenó un ataque aéreo con Swordfish armados con torpedos para acabar con el Dunkerque. Los torpederos sorprendieron al Dunkerque en faenas de retiro de municiones teniendo arbolado al Terre-Neuve a su costado para auxiliar en esas maniobras. El Terre-Neuve resultó alcanzado y voló por los aires dañando al Dunkerque ocasionándole una vía de agua que lo llevó a asentarse en el fondo. El Dunkerque tuvo sin embargo unas 210 bajas, además de los del Terre-Neuve.
El Dunkerque durante la Batalla de Mers el-KebirEl Dunkerque durante la Batalla de Mers el-Kebir
Finalmente es reparado en secreto por los franceses y zarpa el 19 de febrero de 1942 en el más absoluto anonimato y logra llegar al puerto de Tolón a fines de 1942 declarado Zona Libre por Alemania y entró en dique seco para reparaciones. En noviembre de 1940, la OKW alemana concibió un plan en caso de que Vichy se rindiera a los aliados, planificando el apoderarse de la flota en los puertos, llamado Operación Lila; pero la aparente estabilidad de régimen de Vichy dejaron dicha operación suspendida hasta 1942 cuando los aliados invadieron el norte de África.

El 27 de noviembre de 1942, la OKW activa la Operación Lila y la Wehrmacht junto a un destacamento de la Kriegsmarine alcanzó el puerto de Tolón en procura de los 80 buques de guerra franceses fondeados allí; pero la mayoría de estos fueron barrenados, saboteados e inundados hasta la borda por sus tripulaciones transformándolos en inoperativos por orden de Jean De Laborde. El Dunkerque se hundió al lado del muelle de amarre.
El Dunkerque, izquierda durante el suicidio de la flota francesa en Tolón, 1942El Dunkerque (izquierda) durante el suicidio de la flota francesa en Tolón (1942)
Los restos de los buques franceses fueron entregados a Italia como botín de guerra, tanto el Dunkerque como el Strasbourg eran para entonces mera chatarra y al Dunkerque se le intentó reflotar en 1944; pero fue objeto de un bombardeo que lo tornó en irrecuperable y permaneció en aguas someras hasta 1958, año en que fue desguazado.

4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

La tripulación del FNS Dunkerque se relaja cerca del armamento principal del acorazadoLa tripulación del FNS Dunkerque se relaja cerca del armamento principal del acorazado

El acorazado francés Dunkerque en operaciones en el mar Mediterráneo. A finales de la década de 1930El acorazado francés 'Dunkerque' en operaciones en el mar Mediterráneo. A finales de la década de 1930

FNS Dunkerque
FNS Dunkerque



5. FUENTES

http://www.exordio.com
http://battleshiplist.com
http://www.past-to-present.com
http://www.histarmar.com.ar
http://www.saorbats.com.ar
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.navweaps.com
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://es.wikipedia.org
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