FNS Jean Bart [Acorazado]

Descripción: Derivado de la clase Dunkerque, el FNS Jean Bart fueron diseñados para contrarrestar la amenaza de los barcos pesados de la marina italiana.

Etiquetas del tema: Acorazado Clase Richelieu FNS Jean Bart Francia

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cocinilla
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FNS Jean Bart [Acorazado]

Mensaje por cocinilla » 26 06 2011 12:10

FNS Jean Bart

FNS Jean Bart
El FNS Jean Bart fue un acorazado francés de la Segunda Guerra Mundial, llamado así por el navegante y corsario del siglo XVII Jean Bart. Derivado de la clase Dunkerque, el FNS Jean Bart (y su gemelo el FNS Richelieu) fueron diseñados para contrarrestar la amenaza de los barcos pesados de la marina italiana.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Esquema del FNS Jean Bart
  • Construido por: Astilleros de Saint Nazaire.
  • Tipo: Acorazado.
  • Clase: Richelieu.
  • Unidades: Richelieu, Jean Bart, Clemenceau y Gascuña.
  • Puesta de quilla: 6 de septiembre de 1927.
  • Botado: 12 de abril de 1929.
  • Entregado: 18 de abril de 1932.
  • Destino Final: Hundido el 27 de noviembre de 1942 en Toulon.
  • Desplazamiento: 35.000 - 37.500 toneladas carga estándar // 43.000 - 46.000 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 247,85 m // Manga: 33 m // Calado: 9,6 m.
  • Propulsión: 6 Calderas Indret // 4 Turbinas Parsons // 4 Hélices.
  • Potencia: 150.000 CV.
  • Velocidad: 30 nudos (32 nudos máximo).
  • Autonomía: 8.500 millas (27.800km) a 15 nudos.
  • Tripulación: 1.670 tripulantes.
  • Armamento: 8 Cañones de 381/50 mod. 1935 en dos montajes cuádruples a proa // 9 Cañones de 152/55 mod. 1930 en tres montajes triples // 12 Cañones de 100/45 mod. 1930 en seis montajes dobles // 8 Cañones de tiro rápido 37 /50 DCA mod. 1933 en cuatro montajes dobles (hasta 1943) // 56 Cañones de tiro rápido de 40/56 en 14 montajes cuádruples desde 1943 // 48 Ametralladoras simples de 20/70 hasta 1943 // 16 Ametralladoras de 13.2 /76 DCA mod. 1929 en cuatro montajes cuádruples desde 1943.
  • Blindaje: Cintura: 345-240 mm // Cubierta:150-50 mm // Torres:445-125 mm.
  • Ala Embarcada: Tres Hidroaviones // 2 Catapultas (Eliminados en 1943).



2. HISTORIA
El 2 de diciembre de 1936, se inicia la construcción del FNS Jean Bart, estando fijada la fecha de salida para octubre de 1940, en que debería desplazarse a Brest para terminar su armamento y realizar ensayos. El ataque alemán de 1940, hace planear sobre el FNS Jean Bart, una amenaza lejana sin duda, pero que se precisa peligrosamente en la primavera de 1940. El Comandante del Navío Ronarch, toma todas las disposiciones posibles para arrancar al incompleto navío de su cala de construcción, donde se encuentra prisionero, con la intención de ponerlo en estado de salir al mar y llevarlo a un arsenal, fuera del alcance del enemigo.
FNS Jean Bart
El problema es difícil. El buque se encuentra lejos de estar en condiciones de navegar, y el paso de salida que lo lleve al mar ha de ser dragado. Poco importa, y todo el mundo se pone al trabajo, estimulado cada día por los progresos del avance alemán.

La salida debe ser imperativamente el 20 de junio, pues es necesario aprovechar la marea, organizándose el trabajo para cumplir el plazo, y abrir una franja lo suficientemente ancha y profunda para permitir el paso del acorazado. Efectivamente el FNS Jean Bart apareja el 19 de junio a las tres de la mañana en una noche negra. Franquea el paso dragado que acaba se ser terminado una hora antes, con treinta centímetros de agua bajo la quilla, y una anchura de canal de 45 metros, mientras que la anchura del barco es de 33 m.

El Capitán de Navío Ronarch, lo consigue y deja su prisión, mientras los alemanes entran en Nantes el día 19. Cuando ocupan St. Nazaire el 22, el FNS Jean Bart ya está en el mar.
FNS Jean Bart
A las 4.40 horas tras sufrir un ataque aéreo sin consecuencias, pone en marcha sus máquinas que hasta entonces nunca habían funcionado, sin ningún problema, manteniendo una velocidad de 12 nudos, escoltado por el FNS Le Hardí y el FNS Mameluc, repostando a las 18 horas del petrolero “Tarn”, que le traspasa 1000 toneladas de combustible, y 200 de agua, poniendo rumbo a Casablanca a 21 nudos, y llegando al puerto a las 17 horas del 22 de junio, amarrando primero en el antepuerto, y posteriormente en el muelle Delande.
FNS Jean Bart
Es en éste muelle, donde en el transcurso de los combates del 8 al 10 de noviembre de 1942, cuando el desembarco aliado en Argelia y Marruecos, como parte de la Operación Torch,el FNS Jean Bart, que ya tenía instalada su artillería de grueso calibre, hace fuego sobre los buques aliados que intentan apoderarse de la plaza.

La respuesta de éstos es contundente, y es alcanzado por ocho obuses del 406 mm del Acorazado USS Massachusetts, y diversas bombas de aviación, estallando en llamas, hundiéndose y posándose en el fondo sin demasiados daños. Reflotado y puesto de nuevo en estado de navegar, apareja el 25 de Agosto de 1945, una vez terminada la contienda, para volver a Francia. Llega a Brest, y entra en el Arsenal para sufrir importantes trabajos. Es reparado por completo, y se le añaden bulges laterales para reforzar su protección submarina, lo que aumenta su manga a 35.5 m.
FNS Jean Bart
En 1952, se termina su armamento antiaéreo, equipándolo con el nuevo cañón francés de 57 mm. montado en catorce afustes dobles, siendo la primera unidad francesa con armamento menor y electrónica, totalmente de fabricación nacional.

La artillería antiaérea de 100/45 mm. está compuesta de 24 cañones, en 4 baterías de tres torres dobles, equipadas de un cañón de nuevo tipo. Cada batería de 3 torres, (seis piezas), es autónoma, y posee su telémetro y su puesto central. En cuanto a las ocho piezas de 380/45, estaban montadas en dos torres cuádruples, en la proa. Cada torre estaba subdividida en dos grupos independientes, a fin de aminorar los efectos de un eventual impacto centrado.

Estas piezas, modelo 1935, tenían un peso de 110 toneladas por arma, pudiendo lanzar un proyectil de 890 kilos a 43.600 metros con un ángulo de elevación de 35º, y una cadencia de tiro de dos disparos por minuto y caña. Por último, en cuanto a los cañones de 152/55, anti-torpederos, estaban montados en tres torres triples a popa, una en el centro, y otras dos laterales.
FNS Jean Bart
Realiza las pruebas de mar a finales de 1948, obteniendo una velocidad de 32 nudos con una potencia máx. de 160.000 h.p., y un desplazamiento de unas 46.000 toneladas estándar y 49.000 a p.c. Las pruebas de éstas nuevas instalaciones, tienen lugar en la primavera de 1953.

El navío quedó basado en Brest, para la puesta a punto de todo el material, incorporándose después a la escuadra del Mediterráneo, donde reemplaza al FNS Richelieu que vuelve también a Brest. En octubre de 1956, participa en las operaciones militares anglo-francesas contra Egipto, durante la crisis del Canal de Suez. Posteriormente fue utilizado como sede de mando de las Fuerzas Navales, y como buque escuela en Tolón, causando baja en 1961.
FNS Jean Bart
Las razones por las que Francia y su marina, tuvieron en servicio durante mucho tiempo en las posguerra dos acorazados, no se debió a exigencias de carácter operativo, sino más bien a cuestiones de prestigio. Derivados de la clase Dunkerque, fueron en su momento, un proyecto innovador y un buen ejemplo de acorazado para su empleo de escuadra y crucero, logrando considerables dotes de velocidad, y un buen blindaje, que alcanzaba el 39% de su peso total. Dada la tardanza en su alistamiento, y sus posteriores obras de remodelación, el FNS Jean Bart, difería de su gemelo, el FNS Richelieu, en cuestiones de detalle, especialmente en su armamento menor, un nuevo diseño del puente de mando, e instalaciones de radar.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

FNS Jean Bart

El FNS Jean Bart en Casablanca, en enero 1943El FNS Jean Bart en Casablanca, en enero 1943

Acorazado  Jean Bart tras su modernizaciónAcorazado Jean Bart tras su modernización
FNS Jean Bart
FNS Jean Bart
FNS Jean Bart
FNS Jean Bart
FNS Jean Bart



5. FUENTES
http://fdra.blogspot.com
http://www.netmarine.net/bat/croiseur/j ... racter.htm
http://polyticks.com/bbma/jeanbart.htm
http://battleshiplist.com
http://ww2db.com
http://www.hazegray.org
http://www.warhistory.ie
http://www.forosegundaguerra.com
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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