Clase Richelieu [Acorazados]

Descripción: La Clase Richelieu fue la última clase de acorazados franceses Su construcción se realizó pensando sobretodo en el auge de la flota italiana en el Mediterráneo.

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cocinilla
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Clase Richelieu [Acorazados]

Mensaje por cocinilla » 28 06 2011 06:40

Acorazado Clase Richelieu

FNS RichelieuFNS Richelieu

La Clase Richelieu fue la última clase de acorazados franceses y estaba compuesta por el mismo FNS Richelieu, el FNS Jean Bart, el FNS Clemenceau y el FNS Gascogne, estos dos últimos no llegaron a ser finalizados. Su construcción se realizó pensando sobretodo en el auge de la flota italiana en el Mediterráneo con la construcción de los Acorazados Clase Littorio.

  • CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • HISTORIA
    • Características
    • Acorazado FNS Richelieu
    • Acorazado FNS Jean Bart
    • Acorazado FNS Gascogne
    • Acorazado FNS Gascuña
  • GALERÍA FOTOGRÁFICA
  • FUENTES



CARACTERÍSTICAS GENERALES

Perfil del Acorazado Clase Richelieu
  • Tipo: Acorazado Rápido.
  • País: Francia.
  • Clase: Richelieu.
  • Construidos: Astilleros de Brest.
  • Unidades: FNS Richelieu, FNS Jean Bart, FNS Clemenceau, FNS Gascuña.
  • Primera Unidad: FNS Richelieu.
  • Última Unidad: FNS Jean Bart.
  • Clase Anterior: Clase Dunkerque.
  • Clase Posterior: Proyecto Clase Alsacia.
  • Periodo Construcción: 1935-1939.
  • Periodo de Servicio: 1939-1956.
  • Unidades Planteadas: 4.
  • Unidades Puestas en Grada: 4.
  • Unidades Concluidas: 2.
  • Unidades Canceladas: 2.
  • Unidades Hundidas: Ninguna.
  • Unidades Desguazadas: 4.
  • Desplazamiento: 38.500 carga estándar y 47.500 a plena carga.
  • Dimensiones: Eslora: 247,87 m, Manga: 33,14 m y Calado: 9,67 m.
  • Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Parsons, 6 calderas Indret, 150 000 cv.
  • Velocidad: 30 nudos (32 nudos máximo).
  • Autonomía: 8.500 millas (27.800km) a 15 nudos.
  • Tripulación: 1.670.
  • Armamento: 8 cañones de 381/50 mod. 1935 en dos montajes cuádruples a proa, 9 cañones de 152/55 mod. 1930 en tres montajes triples, 12 cañones de 100/45 mod. 1930 en seis montajes dobles, 8 cañones de tiro rápido 37 /50 DCA mod. 1933 en cuatro montajes dobles (hasta 1943), 56 cañones de tiro rápido de 40/56 en 14 montajes cuádruples desde 1943, 16 ametralladoras de 13.2 /76 DCA mod. 1929 en cuatro montajes cuádruples hasta 1943 y 48 ametralladoras simples de 20/70 desde 1943.
  • Blindaje: Cintura: 345,44 mm, Cubierta: 170,18 mm y Torres: 429,26.
  • Ala embarcada: Tres hidroaviones, dos catapultas.



2. HISTORIA

Características
Con un desplazamiento de 35.000 tn y un desplazamiento máximo de 46-47.000 tn, tenía una eslora de 247,85 m, contaba con cuatro turbinas Parsons, que aportaban 150.000 Cv, a sus cuatro hélices y una velocidad de 30 nudos. Tenía una autonomía de 8.500 km a 15 nudos y 10.800 a 10 nudos.

Embarcaba tres hidroaviones Loire 130, que se lanzaban mediante dos catapultas. Asimismo embarcaba un total de 1670 tripulantes.

Derivaban de la clase Dunkerque y de hecho la similitud entre ambas clases es evidente, compartiendo, entre otras cosas la característica disposición de su armamento principal que se concentraba en las dos torres delanteras, con cuatro cañones de 381 mm en cada una, que caracterizaba por tanto a los acorazados franceses, y los distinguía del resto de buques de su tipo.
Cañón de 380 mm del Richelieu conservado en BrestCañón de 380 mm del Richelieu conservado en Brest
Esta disposición, era una de las principales desventajas de esta clase, puesto que la concentración de cañones en dos únicas torres, ubicadas además en la parte delantera, significaba que una serie de tiros certeros en esa zona podían inutilizar la mitad o incluso la totalidad del armamento principal. Además esto implicaba la desprotección de la parte trasera, que contaba con tres pequeñas torres que montaban tres cañones de 152 mm, lo cual podía servir para disparar salvas contra destructores o incluso puede que con un antiguo crucero de la clase York, pero desde luego poco le iba a ayudar si estaba huyendo de un acorazado tipo Bismark o tipo Prince of Wales. Es verdad que este efecto se compensaba con el amplio ángulo de tiro que tenían dichas torres.
El Acorazado Richelieu en DakarEl Acorazado Richelieu en Dakar
Su principal ventaja era el menor coste que resultaba construir dos torres, en vez de cuatro, pero a su vez presentaba la desventaja que las barbetas debían ser mayores lo que comportaba reducción de blindaje y mayor debilidad estructural. A pesar de esto el Richelieu, poco después de claudicar Francia se enfrentó contra uno de los acorazados británicos, el HMS Barham, de la anticuada clase Queen Elizabeth eso sí, en un enfrentamiento que finalizó en tablas, aunque el Richelieu perdió una de sus torres (perdiendo como se apuntaba anteriormente la mitad de su armamento de una tacada).

A parte del armamento principal, los acorazados de la clase Richelieu contaban con doce cañones de 100 mm montados en torres dobles, así como diverso armamento antiaéreo, con semiautomáticos de 37 mm y ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm (en el Richelieu fueron sustituidos posteriormente, en 1943, por cincuenta y seis cañones Bofors de 40 mm en torres cuádruple y cuarenta y ocho cañones Oerlikon de 20 mm montados individualmente).

Otra desventaja de las torres cuádruples es que los cañones estaban muy cerca unos de otros, cuando disparaban en salvas la onda expansiva del cañón de al lado interfería en la trayectoria del obús haciendo que se dispersaran. Esto trajo loco al oficial artillero que al principio no se explicaba que cuando disparaba los cañones uno a uno no hubiera problemas pero cuando disparaban salvas, los obuses parecían ir donde querían. (No hay que olvidar que salió disparado de Saint-Nazaire, cuando las tropas alemanas ya entraban en la ciudad, sin haber sido terminado completamente y sin realizar las reglamentarias pruebas salvo las de motores).
Torre A del FNS Jean BartTorre A del FNS Jean Bart
La solución fue sencilla, sólo en principio, dadas las limitaciones de Casablanca en suministrar equipo electrónico, pero al final se consiguió instalar un mecanismo de retardo por unas milésimas de segundo, haciendo que al apretar el botón de disparo en modo salva, los obuses en realidad salían con unas décimas de segundo de intervalo. Sin embargo estas torres tenían otra ventaja, y es que los franceses habían desarrollado con éxito, unos elevadores de munición mas eficientes, de forma que la torre no tenía que volver a la posición de reposo para recargar munición, detalle invariable es los acorazados de otras flotas. Esto aceleraba notablemente la cadencia de tiro de este acorazado, que junto con su velocidad, (era mas veloz que el Bismarck, entre otros como continuación de la política naval francesa de imprimir velocidad a los buques), fueron las justificaciones para poner todas las torres en modo caza.


Acorazado FNS Richelieu

Comenzados en Brest, el Richelieu en 1935, y en Saint-Nazaire en enero de 1939 el Jean Bart, se botaron en enero de 1939 y en marzo de 1940 respectivamente.

No se había acabado el Richelieu cuando se firmó el armisticio y debió dirigirse a Dakar para evitar su captura. Allí sufrió un ataque de la marina británica, que pudo rechazar. Permaneció en rada para reparaciones hasta finales de 1942, antes de ganar el puerto de Nueva York.

Al término de una modernización completa, en octubre de 1943, se redujeron los hidroaviones, el hangar y las catapultas, y se le instalaron radares, una potente DCA. Se incorporó al Home Fleet con el fin de servir de escolta de los convoyes de Murmansk desde Scapa Flow e Islandia.

En marzo de 1944, dejó las aguas de Rusia en dirección al Océano Índico, participando en distintas operaciones navales y bombardeos costeros, pero sin tener que enfrentarse a los buques Japoneses. Se repatrió a la metrópolis y fue desarmado en 1959 siendo utilizado algunos años aún (1964) como pontón de servicio.


Acorazado FNS Jean Bart

El Jean Bart se encontraba siendo terminado en Saint-Nazaire cuando las tropas Alemanas se encontraron a las puertas de la ciudad. Hecho a la mar en condiciones rocambolescas y con una tripulación reducida y ganó Casablanca. Ante la precariedad de los medios disponibles, no se pudo acabarlo y en 1946, se dirigió a Brest para su terminación definitiva.

Pero los conceptos de la estrategia naval habían cambiado y se reconsideró enteramente al Jean Bart como un acorazado antiaéreo.


Acorazado FNS Clemenceau

La tercera unidad, el FNS Clemenceau, fue colocado en el dique seco en Brest, tan pronto como el FNS Richelieu fue terminado.

Los trabajos avanzaron lentamente y a sí, a mediados de 1940, casi dieciocho meses después, solo había completado el 10% del buque (una sección del casco de 130 m).

Tomados por los alemanes como un botín de guerra, siendo registrados por la Kriegsmarine como Acorazado R, pero nunca consideró seriamente la continuación de los trabajos de construcción. En 1941, es abandonado su construcción y remolcado a Landévennec, siendo amarrado cerca de la base de submarinos. Fue hundido durante una incursión aérea de los EE.UU. en el comienzo de la ofensiva para liberar a Brest, el 27 de agosto de 1944.

Después de la guerra fue desguazado. A finales de 1950, el nombre de Clemenceau fue concedido al primer portaaviones enteramente fabricado en Francia.


Acorazado FNS Gascuña

La cuarta unidad, el FNS Gascuña, estaba destinado a ser establecidas en Saint-Nazaire, tan pronto como el Jean Bart fuera terminado. Los trabajos nuca comenzaron, ya que la quilla no estaba prevista, debido a la ocupación alemana. Sólo un poco de material, que estaba almacenado, fue declarados botín de guerra y siendo registró como El Acorazado S.




3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

El Acorazado FNS Richelieu en el ÍndicoEl Acorazado FNS Richelieu en el Índico

El Acorazado FNS Jean Bart después de la guerraEl Acorazado FNS Jean Bart después de la guerra

El Acorazado FNS Richelieu abriendo fuego, estando amarrado al muelle de Mers El Kebir en 1948, en forma similar como lo hizo durante el ataque que repelió en Dakar años atrásEl Acorazado FNS Richelieu abriendo fuego, estando amarrado al muelle de Mers El Kebir en 1948, en forma similar como lo hizo durante el ataque que repelió en Dakar años atrás


Los Oficiales a bordo del Acorazado Richelieu en 1940Los Oficiales a bordo del Acorazado Richelieu en 1940

La popa del Acorazado Richelieu en su configuración original, mas tarde fue eliminada la catapulta y se le adiciono baterías de defensa antiaéreaLa popa del Acorazado Richelieu en su configuración original, mas tarde fue eliminada la catapulta y se le adiciono baterías de defensa antiaérea

Interesante diagrama de la torre cuádruple principal, que aloja a los cañones de 380 mmInteresante diagrama de la torre cuádruple principal, que aloja a los cañones de 380 mm

Uno que nunca llego a navegar, por cierto en un montaje... Le Gascogne como se hubiese visto en alta marUno que nunca llego a navegar, por cierto en un montaje... Le Gascogne como se hubiese visto en alta mar



4. FUENTES
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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

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Re: Clase Richelieu [Acorazados]

Mensaje por Bertram » 08 12 2015 09:54

Recuperación de imágenes y optimización de códigos
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Re: Clase Richelieu [Acorazados]

Mensaje por Stephen Maturin » 08 12 2015 13:17

Esta disposición, era una de las principales desventajas de esta clase, puesto que la concentración de cañones en dos únicas torres, ubicadas además en la parte delantera, significaba que una serie de tiros certeros en esa zona podían inutilizar la mitad o incluso la totalidad del armamento principal..
Un comentario sobre este párrafo: Respecto al problema de los daños en las torres, se intentó solucionar en parte dividiéndolas internamente con un mamparo blindado, de manera que funcionaban como dos torres independientes unidas ya que todos los sistemas estaban duplicados. Si nos fijamos en cualquier foto en que se vean las torres veremos que la separación entre los cañones centrales es mas elevada por este motivo.

Además esto implicaba la desprotección de la parte trasera, que contaba con tres pequeñas torres que montaban tres cañones de 152 mm, lo cuál podía servir para disparar salvas contra destructores o incluso puede que con un antiguo crucero de la clase York, pero desde luego poco le iba a ayudar si estaba huyendo de un acorazado tipo Bismark o tipo Prince of Wales. Es verdad que este efecto se compensaba con el amplio ángulo de tiro que tenían dichas torres
Los acorazados combaten por las bandas, pero por norma general NO se combate en retirada, en caso de persecución existen tres posibilidades.

1ª El barco perseguidor es mas rápido, en tal caso es absurdo intentar huir ya que es imposible, se virara y combatirá por una de las bandas.

2ª Las velocidades son iguales o similares, la huida no es factible, se presenta un largo combate, no se combatirá de popa ya que presentamos nuestra zona mas vulnerable, ya que acostumbra a estar menos protegida que las bandas y además es donde están los elementos de propulsión y gobierno (hélices y timones), en un combate de este tipo el buque perseguido está en inferioridad, lo aconsejable es virar y combatir por las bandas.

3ª La velocidad del buque perseguido es mayor, la huida en posible, pondremos las máquina a tope y nos esconderemos tras una cortina de humo para evitar combatir en una situación desfavorable, el buque perseguidor no nos podrá ver y la huida será factible.
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Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

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