La llegada de la Segunda Guerra Mundial en 1939, vio la construcción de muchos tipos de buques por la Armada Británica, la cual reforzó sus fuerzas hacia 1930, desarrollando una nueva clase de barcos bajo el nombre general de "Clase Leander". El grupo tendría ocho componentes y uno de ellos, el HMS Ajax vió la luz en Febrero de 1933, aunque como se comentó anteriormente, no fue botado hasta 1934 y formalmente comisionado el 3 de Junio de 1935. Su lema de batalla era None but Ajax can overcome Ajax' ó traducido al castellano 'Ninguno más que el Ajax, puede vencer al Ajax'
Índice
- Características técnicas
- Historia
- HMS Exeter como Escolta
- Galería Fotográfica
- Fuentes
- Construido: Vickers Armstrong (Barrow-in-Furness)
- Clase: Leander
- Tipo: Crucero Pesado
- Unidades: HMS Leander // HMS Orion // HMS Neptune // HMS Ajax // HMS Achilles // HMS Amphion // HMS Apollo // HMS Sydney
- Botadura: 1 de Marzo de 1934
- Entregado: 3 de Junio de 1935
- Baja: Febrero de 1948 (Razón: Desguace)
- Desplazamiento: 7270 toneladas carga estándar // 9740 toneladas carga máxima
- Dimensiones: Eslora: 169 m (554 ft) // Manga: 17 m (55.7 ft) // Calado: 5.8 m (19 ft)
- Potencia: 72000 CV
- Velocidad: 32.5 nudos
- Autonomía: 5000 Millas Náuticas a 14 nudos // 10000 km a 26 km/h
- Tripulación: 680
- Armamento: 8 x BL 6'' (150 mm) MK XXIII como artillería principal en cuatro torretas de dos cañones. Dos en proa y dos en popa // 4 ametralladoras WF 4'' (100mm) MK V // 12 ametralladoras Vickers de calibre .50 // 8x21'' (530mm) tubos de torpedo // Como sistema a bordo tenía radares aéreos y superficiales además de un sistema semiautomatizado de control de disparo.
- Blindaje: Cinturón: 102.2 mm // Cubierta: 51 mm // Reducto: 64 mm // Estación de transmisión: 25.4 mm // Torres: 25 mm
- Ala Embarcada: 1 Hidroavión Supermarine Walrus
En 1937, el crucero ligero fue reenviado a Inglaterra y sometido a una serie de reparaciones con las cuales se reemplazaron las armas que componían el armamento principal, en aquel momento cañones simples montados en torres, por dobles cañones expandiendo su poder y cadencia de fuego a rango medio. A principios de 1938 formó parte del escuadrón del Oeste de las Indias y en 1939 fue enviado a las aguas del Pacífico, con la misión de servir como esfuerzo de reconocimiento con el Gobierno Chileno y asistir en posibles terremotos en la zona. Para la mitad de 1939, fue puesto en servicio como parte de la Flota del Sur del Océano Atlántico. Sin embargo, el 1 de Septiembre de 1939, con la invasión de Polonía por tropas Alemanas se dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial, por lo que el gobierno de Reino Unido, por aquel entonces comandado por Chamberlain, temía una posible acción de declaración de guerra por parte de la Alemana Nazi, por lo que se emplazó el HMS Ajax en un estado de alerta de guerra. Fue estacionado cerca del Rio de la Plata, entre Uruguay y Argentina, movimiento decisivo para una primera victoria contra el ejército naval de Adolf Hitler. Para ese momento, el HMS Ajax había conseguido hundir unos cuantos mercantes Alemanes.
2.1. La caza del Admiral Graf Spee
Seguidamente se llevó a cabo un periodo de reparaciones en el Ajax. Posteriormente fue enviado al Mar Mediterráneo para combatir contra la Armada Italiana, donde fue empleado como barco de protección y un caza convoyes. Estas acciones supusieron también operaciones de soporte a lo largo de todo el Norte de África. Tomo parte en la Batalle de Cape Matapan (Marzo de 1941), donde recibió un importante daño proveniente de ataques aéreos alemanes, pero el HMS sobrevivió. En la misma etapa asistió también como apoyo en la evacuación de la isla de Creta.
2.2. 1942 en adelante
Una explosión de una bomba en una de la salas de calderas el 1 de Enero de 1943, sirvió para ser destinado a la flota de Norfolk Navy Yard en los Estados Unidos para las reparaciones donde se mantuvo fuera de batalla hasta Septiembre de ese mismo año. Para ese tiempo, se instalaron unas estructuras antiaéreas de cuatro ametralladoras Bofors de 40 mm y se volvió a actualizar y mejorar el sistema de radar y control de fuego. Fue reasignado a la flota Británica en Diciembre de 1943
Sus últimas acciones durante la guerra fueron en 1944 cuando fue estacionado en el Mediterráneo de nuevo y posteriormente, sirvió como apoyo naval a los desembarcos del norte de Francia el 6 de Junio de 1944 (el Día D). Su área de operación fue Gold Beach, la playa asignada a las fuerzas Británicas cerca de Le Hamel y La Riviere. Tras los desembarcos volvió al Mediterráneo para prestar apoyo naval a los desembarcos aliados por el sur de Francia y posteriormente a las acciones en los Balcanes. LA guerra en Europa acabó en Mayo de 1945. En el periodo inmediatamente posterior a la guerra, el Ajax fue enviado a Montevideo para recoger a un grupo de marineros alemanes que fueron retenidos alli tras el hundimiento del Graf Spee. Tras un tiempo en las agua del Medio Oeste, el HMS Ajax fue decomisado en Febrero de 1948 y desguazado para ser vendido a India. Su casco fue desechado en 1949.
IV. Galería Fotográfica
- "Pinterest", https://pinterest.com
- "Reddit", https://www.reddit.com
- "Wikipedia", "http://www.wikipedia.org
- "WW2 Today", "http://ww2today.com
- "HMS Ajax & River Plate Veterans", http://www.hmsajax.org
- "Naval History", http://www.naval-history.net
- "Military Factory", https://www.militaryfactory.com
- "Tap a Talk", https://www.tapatalk.com