CAM Ships [Buques Mercantes con Catapulta]

Descripción: Los CAM Ships fueron una medida desesperada de la Royal Navy para proporcionar algo de cobertura aérea durante la batalla del Atlántico.

Etiquetas del tema: Buques Mercantes con Catapulta CAM Ships Catapult Armed Merchantman Gran Bretaña

Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

CAM Ships [Buques Mercantes con Catapulta]

Mensaje por Marklen » 26 05 2019 02:31

Buques CAM

Hawker Sea Hurricane W9182 en la catapulta de un barco CAMEl Hawker Sea Hurricane W9182 en la catapulta de un barco CAM

Los buques CAM (Catapult Armed Merchantman) fueron un tipo de barco usado en los momentos mas difíciles de la batalla del Atlántico, eran barcos equipados con catapultas y un avión de caza, para dar escolta aérea, a los convoyes de suministros.


Historia

A mediados de 1940 la amenaza aérea alemana, en las rutas del Atlántico norte, entre el oeste de Inglaterra y el este de Canadá, se estaba volviendo muy peligrosa, para detener esta, la Royal Navy decidió tomar una drástica medida, mientras los portaaviones de escolta (CVE) no estuvieran listos.

Se decidió experimentar a sugerencia de capitán S M Slattery RN, con un par de métodos sobre mercantes y el portahidroaviones Pegasus, colocándoles catapultas, para lanzar aviones desde el convoy, y dar una mínima cobertura aérea, se usaron en estas pruebas Hawker Sea Hurricane o Hurricat y Fairey Fulmar. Estos barcos fueron clasificados en un principio como FCM (Fighter Catapult Merchantman) mercantes con catapultas y cazas.

Poco después se iniciaron los trabajos en 50 barcos para su conversión en buques CAM, a estos se les instaló una catapulta en el castillo de proa y en línea de crujía, el sistema de lanzamiento estaba completado con cohetes para la aceleración de los aviones lanzados.

Sea Hurricane Z4936, siendo catapultado en unas pruebas cerca de liverpoolSea Hurricane Z4936, siendo catapultado en unas pruebas cerca de liverpool
Los barcos seguían perteneciendo a las navieras y llevaban su personal civil de costumbre, el personal de la RAF, o sea el piloto debía permanecer sentado en la cabina de la aeronave durante horas, hasta el avistamiento de un avión enemigo, siendo entonces lanzado, para interceptar al objetivo y regresar al convoy, con el tiempo y combustible preciso para lanzarse en paracaídas, o amerizar y si tenia suerte ser recogido por alguno de los barcos, o tratar de alcanzar la costa mas próxima de ser factible, cosa que ocurría muy raras veces, tarea bastante difícil si pensamos en la temperatura del agua en las rutas oceánicas del Atlántico norte, donde las probabilidades de supervivencia dependían de cuán rápido fuera rescatado.

Además del piloto de la RAF, a veces iban dos pilotos, para cubrir las rutas a Rusia, Gibraltar o el Mediterráneo, y cuatro marinos más, entre ellos un operador de radio y un especialista que trabajaba en la catapulta como electricista

Estos aviones obviamente servían solo una vez, por lo tanto cuando era lanzado, el convoy quedaba desprotegido a no ser que hubiera mas de un buque CAM en el.

El primer derribo de un avión enemigo adjudicado a un Hurricane del FCM Maplin, en agosto de 1941. La primera unidad CAM fue el Empire Rainbow.

Sea Hurricane Mk I, V6756, NJ L, transportado a bordo del CAM Empire Tide a finales de 1941Sea Hurricane Mk I, V6756, NJ*L, transportado a bordo del CAM Empire Tide a finales de 1941
La tarea principal encomendada a estos aviones era la de proteger a los convoyes de los aviones de la Luftwaffe, Condor Focke Wulf Fw200, tratando de derribarlos o de ahuyentarlos, para que no informaran la posición de los U-boote

Como se ha dicho los trabajos de conversión se iniciaron en 50 barcos, aunque otras fuentes afirman que fueron 35, a partir del verano de 1941, comenzando con el SS Michael E. todos conservaron sus cargas normales, pero se les encomendó labores de seguridad dentro de los convoyes, se estima que los buques CAM cumplieron 175 misiones de transporte hasta que fueron hundidos o se les eliminó el sistema CAM, sustituyéndolos por los portaaviones de escolta (CVE). Durante este tiempo se realizaron 8 lanzamientos, otras fuentes dicen 9 y se derribaron 6 aviones enemigos, otras fuentes indican que nueve aviones alemanes fueron destruidos (cuatro Condors, cuatro Heinkels y un Junkers 88) además de uno dañado y tres ahuyentados, por el contrario se perdió el piloto del Empire Morn, en la acción del 26 de abril de 1941, y se hundieron 12 barcos CAM, por bombas o torpedos.

CAM Ship


FCS Ships

Las cinco unidades de Fighter Catapult Ships no tuvieron una larga vida. El Patia fue bombardeado y hundido a fines de abril de 1941, antes de que se hubiera embarcado su avión. El Springbank fue torpedeado y hundido en septiembre, mientras que Ariguani fue torpedeado en octubre. Cuando el anticuado Pegasus se retiró para pruebas en julio, dejó solo al Maplin activo.

Fue el FCS Maplin. el que obtuvo la primera victoria sobre un Focke-Wulf. El 3 de agosto, el Maplin se dirigía a cubrir un convoy cuando vio a un Cóndor en el horizonte a diez millas de popa. El Hurricane fue lanzado, pilotado por el teniente RWH Everett RNVR, quien había ganado el Grand National en 1929. Everett tuvo una dura lucha, pero logró impactar con varios disparos al Focke-Wulf que se precipitó en llamas y luego se estrelló en el mar. Everett fue galardonado con la DSO por su victoria.

Las unidades perdidas en acción de buques CAM fueron las siguientesLas unidades perdidas en acción de buques CAM fueron las siguientes

Listado de derribos efectuados por los pilotos de los CAM ShipsListado de derribos efectuados por los pilotos de los CAM Ships


Galería de imágenes

Sea Hurricane en la catapulta de una nave CAMSea Hurricane en la catapulta de una nave CAM

CAM Ship Empire Spray encabeza una columna de transportes, el 22 de octubre de 1941CAM Ship Empire Spray encabeza una columna de transportes, el 22 de octubre de 1941

Sea Hurricane I V6733, en la catapulta del CAM Ship Empire DarwinSea Hurricane I V6733, en la catapulta del CAM Ship Empire Darwin

Otra vista del Hurricane V6733 del Empire DarwinOtra vista del Hurricane V6733 del Empire Darwin

Vista frontal de un Sea Hurricane sobre la catapulta de proa de un CAM ShipsVista frontal de un Sea Hurricane sobre la catapulta de proa de un CAM Ships

Un Hurricane en la catapulta de un CAM ShipUn Hurricane en la catapulta de un CAM Ship


FUENTES
Maquinas de guerra, Volumen 5 Ed. Planeta Agostini
https://www.asisbiz.com
https://www.navyhistory.org.au/the-catapult-fighters/
https://defenceoftherealm.wordpress.com ... e-condors/
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... rn/cam.htm
https://en.m.wikipedia.org/wiki/CAM_ship
http://www.histarmar.com.ar/Portaaviones/BuquesMAC.htm

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: CAM Ships [Buques Mercantes con Catapulta]

Mensaje por Bertram » 26 05 2019 08:43

Muy interesante Marklen, gracias por acercarnoslo.

Por lo que he leído, una vez lanzado el avión, y terminado e combustible, el piloto o bien aterrizaba si llegaba a una costa o bien se perdía en el océano, y el futuro del piloto dependía a partir de entonces de su suerte. Si es así, debían de ser pilotos de una pasta especial.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: CAM Ships [Buques Mercantes con Catapulta]

Mensaje por cocinilla » 26 05 2019 20:26

Saludos

Estupenda ficha de un desconocido tipo de buque, por lo menos para mi.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: CAM Ships [Buques Mercantes con Catapulta]

Mensaje por guti99 » 26 05 2019 21:11

Interesante articulo compañero. No tenia ni idea de la existencia de estos buques.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: CAM Ships [Buques Mercantes con Catapulta]

Mensaje por tigerwittmann » 27 05 2019 19:35

Saludos camaradas.

Instructivo artículo, camarada Marklen.

Una medida un tanto desesperada la de construir mercantes con catapulta para repeler ataques enemigos. Mucho más efectiva fue la medida de construir los pequeños portaaviones de escolta.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: CAM Ships [Buques Mercantes con Catapulta]

Mensaje por abhang » 28 05 2019 15:40

Interesante artículo, lo digo porque no había visto este tipo de buques.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: CAM Ships [Buques Mercantes con Catapulta]

Mensaje por alsair2781 » 03 06 2019 19:04

genial aporte camarada, saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: CAM Ships [Buques Mercantes con Catapulta]

Mensaje por Erwin Rommel » 05 06 2019 01:16

Muy buen artículo de uno de los mecanismos más singulares desarrollados en la 2GM.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder